La Empresa de Limpieza

Limpiar y engrasar cadena bici

Limpiar y engrasar cadena bici con trucos sencillos

Para proporcionar el mejor mantenimiento a tu bicicleta, es indispensable saber todo sobre limpiar y engrasar cadena bici. Tal vez no hayas realizado este proceso en la cadena de tu bici y necesitas aprender cómo. Si eres un ciclista profesional o un aficionado amante del deporte, esta información te será de mucha utilidad.

Cómo limpiar y engrasar cadena bici

Saber cómo limpiar y engrasar cadena bici puede alargar por mucho su vida útil. Para muchos, la bicicleta es uno de sus bienes más preciados, pues sirve para divertirse y ejercitarse. Además, quienes cuentan con una, tienen infinitas oportunidades de mantener su cuerpo y mente saludables.

Lamentablemente, para quienes poseen una, la tarea de proporcionarle una buena limpieza no atrae mucho. Apartar tiempo para buscar los materiales y los implementos no es del todo encantador. Por eso, conocer los beneficios y la importancia de hacerlo quizá sea lo que haga falta para poner manos a la obra.

Quienes deben hacer esta tarea

Alrededor del mundo, son muchas las personas que cuentan con una bici a su alcance. Ciclistas profesionales, aficionados al deporte o cualquier persona que tenga una bicicleta debería hacerle mantenimiento a su cadena. Hacerlo no solo le beneficiará a la propia bicicleta, sino a quien la monta frecuentemente.

Ahora bien, como no todas las circunstancias son iguales, no todos los métodos de limpieza son eficaces. La frecuencia con que limpies y engrases la cadena de la bicicleta dependerá, en parte, del lugar donde se use. Por ejemplo, variará si la usas en una pista de ciclismo o si la llevas a una montaña.

La función que cumple la cadena en una bicicleta

La cadena es la pieza fundamental de toda bicicleta, pues sin ella es imposible echarla a andar. Esta permite la transmisión del movimiento de los pedales hacia las ruedas. Cabe destacar que el sistema de cadenas se utiliza desde el comienzo en las bicicletas, su sencillez y practicidad hacen de su mecanismo el mejor.

Limpiar y engrasar cadena bici

Una cadena de bicicleta está compuesta por una serie de eslabones que engranan en piñones. Los mismos son impulsados por la fuerza del conductor mediante los pedales, permitiendo así el avance. Por lo tanto, es fácil esperar que la cadena se ensucie o se acumule grasa en ella, por lo que es indispensable limpiarla.

Qué importancia tiene limpiar y engrasar la cadena de bici

Al transcurrir el tiempo de uso de tu bicicleta, es completamente normal que no funcione como nueva. Puede que la cadena ya no se mueva igual o que se salga de vez en cuando. Estas cosillas pueden ser un indicativo de que tu bici necesita limpiar y engrasar su cadena.

A decir verdad, la limpieza de toda la bicicleta es fundamental para su mejor funcionamiento. Mantener cada pieza pulcra le da un mejor aspecto e incluso puede evitar algún accidente en el ciclista. No cabe duda de que mantener la bicicleta en optimo estado es lo mejor para quienes las usan.

Datos de interés

Para darle un buen trato a la cadena de tu bici debes saber cómo quitarle la suciedad y dónde colocar el desengrasante. Además, con qué productos es mejor limpiarla y qué tipos de aceites le vienen bien. Conocer bien todos estos detalles te permitirá realizar la tarea de la forma más óptima.

Cuándo es necesario limpiar una cadena

Sin duda una de las piezas de la bicicleta que más sufren los efectos del polvo y el sucio es la cadena. Ya que generalmente está lubricada con algún tipo de aceite o cera lubricante, es fácil que el polvo se quede pegado en ella. Por lo tanto, es de vital importancia saber cómo limpiar y engrasar la cadena de la bici.

Claro, si utilizas tu bicicleta frecuentemente lo mejor es que le proporciones una limpieza semanal a la cadena. Aun así, es común que pospongamos una y otra vez esta tarea tan importante. Así que, te daremos algunos trucos sencillos para poder limpiarla y engrasarla de manera correcta, rápida y eficaz.

Qué debes evitar al limpiar y engrasar la cadena

Frecuentemente, quienes se disponen a limpiar su bicicleta, incluyendo la cadena, suelen acudir al agua a presión. Algunos suelen proyectar el agua al cuadro y a los piñones, lo que podría afectarlos gravemente. Esta podría ser la solución más rápida pero realmente no es la mejor para el funcionamiento de tu bicicleta.

El verdadero mantenimiento y limpieza de una bicicleta y su cadena va mucho más allá. Saber utilizar los productos de limpieza y los materiales correctos incrementará el tiempo de duración de tu bici. Por eso, es de vital importancia que los utilices muy bien para su óptimo funcionamiento.

Cuál es la forma correcta de hacerlo

Por supuesto, como te imaginarás no existe una sola forma correcta de limpiar y engrasar la cadena de tu bici. Puedes recibir consejos de distintas personas al respecto que resultan útiles a la hora de hacerlo. Así que existen muchas técnicas de limpieza para tu bici y unos tips extra no te vendrán mal.

Materiales para limpiar y engrasar la cadena de bici

Para ejercer la mejor limpieza y engrase a la cadena de tu bici es indispensable que utilices los materiales correctos. Algunos resultan ideales para la cadena y otros no tanto, por lo que es mejor que utilices los recomendados. Entre los materiales que necesitarás se encuentran:

  • Agua: Abundante agua será de mucha utilidad al limpiar la bicicleta entera.
  • Jabón: El jabón permite que arranquemos el sucio del cuadro y sus componentes.
  • Desengrasante: Es indispensable que consigas un desengrasante a la hora de limpiar tu cadena, pues es el que quitará la grasa acumulada en ella.
  • Aceite o cera lubricante: La utilización de un aceite, spray o líquido, es una opción para el engrase de la bici. Aunque actualmente muchos prefieren el uso de una cera lubricante.

Herramientas para limpiar y engrasar la cadena de una bicicleta

  • Paños: Si utilizamos uno o varios paños podremos quitar la grasa adherida.
  • Esponjas: Te pueden resultar útiles las esponjas que se utilizan en el lavado de autos, para mayor alcance y rapidez al limpiar la bici.
  • Guantes de Látex: El uso de unos guantes de látex a la hora de limpiar nunca está de más. Protegen de la grasa y los efectos agresivos de los desengrasantes en tus manos.
  • Cepillo: Este nos permite llegar a pequeños detalles de la bici, se puede utilizar un viejo cepillo de dientes.

Consejos para limpiar y engrasar la cadena de bici

Cuando nos disponemos a limpiar y engrasar la cadena de la bici es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos. Por ejemplo, debes procurar quitar las ruedas de la bicicleta, esto hace del proceso más cómodo y eficaz. Si vas a limpiar la bici completa, mejor comienza desde la parte superior hasta la inferior.

Ten en cuenta que algunos ciclistas han visto mejores resultados quitando la cadena y sumergiéndola en un desengrasante. Aunque este procedimiento pudiera resultar más extenso, permite que toda la grasa acumulada en la cadena desaparezca.

Para mejores resultados e ideas prácticas puedes visualizar un video que hemos dispuesto para ti. Procura observar con detenimiento y detente a ver las técnicas utilizadas, así tendrás los mejores resultados.

Proceso de limpieza de cadena de bici

Una vez tengas todos los materiales a tu disposición, procede a aplicar sobre la cadena el desengrasante. Puedes colocarlo directamente sobre la cadena mediante un spray o también utilizar un paño impregnado con él. La idea del paño es bastante práctica pues permite tratar la cadena con delicadeza.

Además, para llegar a todos los recovecos posibles de la cadena, es muy útil utilizar un viejo cepillo (quizá un cepillo de dientes que ya no uses). Las pequeñas cerdas del cepillo te permitirán llegar a los piñones y a cada lugar de la cadena. Aplicar el desengrasante con la ayuda de un cepillo resulta ideal.

Utiliza gasolina como desengrasante

Algunos ciclistas usan una manera bastante práctica de arrancar la grasa de su cadena. Sencillamente, utilizan la gasolina como desengrasante, ya que esta disuelve todos los pequeños grumos de grasa acumulados en la cadena. Además la gasolina elimina todo el sucio adherido, dejándola impecable.

Ahora bien, para realizar esta técnica debes poseer al menos una cubeta amplia para colocar la gasolina. Luego, sumerge por completo la cadena de la bici, vigilando que no falte ningún rincón de ella. Es una técnica fácil de aplicar y muy efectiva.

Qué desengrasante utilizar

En el mercado vas a encontrarte con una gran variedad de desengrasantes a la hora de elegirlo para la cadena de tu bici. Debes tener en cuenta los materiales con los que están fabricados para brindarle una limpieza de calidad a tu bici. De esta forma evitarás causar daños y cuidar sus propiedades.

Limpiar y engrasar cadena bici

Encontrarás desengrasantes biodegradables, que están compuestos por agua en su mayoría así que no son tan agresivos y cuidan del medioambiente. La única desventaja de estos desengrasantes para la cadena de tu bici es que son un poco más costosos.

Por otro lado, hallarás los desengrasantes no biodegradables que están compuestos por hidrocarburos, gasóleos y solventes. Los mismos son más económicos que los anteriormente mencionados. Aunque si mencionamos una desventaja es que pudieran resecar y corroer la cadena.

Un dato importante

Una vez que has retirado toda la grasa alojada en la cadena debes dejar que transcurran unos minutos para que quede completamente seca. Nunca comiences a engrasar la cadena si aún tiene humedad o restos de desengrasante.

Cómo limpiar la cadena si está oxidada

Claro, ahora puede que te preguntes que hacer si la cadena de tu bici esta oxidada. Esto pudiera ocurrir si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que usaste tu bici. También depende del lugar donde ha estado guardada, por ejemplo, si estaba entre objetos poco usados y oxidados.

Lo primero que debes hacer es evaluar cuán grave es el daño de la cadena. Si solo tiene algunos lugares oxidados puedes recurrir a remedios para salvarle la vida a la cadena. Aplicar el jugo de limón  y un poco de bicarbonato, te puede ser verdaderamente útil a la hora de arrancar el óxido.

Ahora bien, si ves que la cadena de la bici se encuentra completamente oxidada, lo mejor es que consigas una nueva. Si eliges esta opción tendrás que gastar dinero pero es lo mejor para el buen funcionamiento de la bici. Además, te permitirá usar la bici por más tiempo confiando en tu cadena.

Aprende cómo engrasar la cadena de tu bici

Una vez realizados todos los pasos anteriores, la cadena de tu bici estará lista para ser engrasada. Recuerda que al hacerlo le proporcionarás la lubricación que necesita y evitarás el riesgo de óxido en la cadena.

El proceso de engrasar la cadena de la bici es bastante sencillo y rápido. Para realizarlo tendrás que disponer de suficiente lubricante. Cuando lo coloques, procura que sea en la zona de los piñones ya que es la zona más recomendada por los mecánicos.

Ahora tienes que mover los pedales hacia atrás para que el lubricante llegue a cada eslabón de la cadena. Siempre teniendo en cuenta la cantidad de lubricante derramado, pues de ser demasiado afectaría el funcionamiento de la cadena. Además, si colocas mucho lubricante la cadena acumulará mucho más sucio.

Limpieza con ozono y sus resultados certificados

En la empresa de limpieza recomendamos y certificamos la limpieza y desinfección con ozono. Básicamente el ozono es capaz de higienizar, purificar y desodorizar cualquier ambiente, eliminando la presencia de enfermedades como el Covid-19. En nuestra empresa somos verdaderos expertos a la hora de utilizar el ozono como técnica de higiene.

Nuestro equipo de profesionales tiene la experiencia garantizada para limpiar e higienizar cualquier espacio. Desde casas, apartamentos, oficinas, centros comerciales, escuelas, aeropuertos, quirófanos, etc. Nos dedicamos a dejar completamente limpios tus espacios, contando con los mejores equipos y herramientas.

No dudes en solicitar nuestros servicios

Contáctanos para mayor información sobre nuestros servicios profesionales. También te animamos a ingresar en nuestro sitio web y llenar nuestro presupuesto en línea para mayor seguridad. Recuerda que a la hora de limpiar no estás solo, cuentas con un personal cualificado para ayudarte con esas tareas.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE