La Empresa de Limpieza

Manual completo para la limpieza de oficinas

¿Te gustaría trabajar en un ambiente sucio, lleno de basura, descuidado o con mal olor? Nadie quiere pasar su jornada laboral en un sitio que no cumpla con un mínimo de higiene. La limpieza es un factor muy importante en los lugares de trabajo. Una limpieza de oficinas deficiente puede derivar en problemas de gran envergadura como la crispación del ambiente laboral, focos de infección o incluso una plaga. Te invitamos a conocer nuestro manual completo de limpieza de oficinas.

En este artículo tratamos diferentes aspectos a tener en cuenta, como los materiales y los pasos a llevar a cabo para obtener la limpieza total de la zona de trabajo.

La importancia de aplicar un manual completo de limpieza de oficinas

Las instalaciones de una empresa son el lugar donde su plantilla pasa el mayor tiempo de su jornada laboral. La limpieza de estas salas y del resto de las dependencias va a tener una relación muy estrecha con el grado de satisfacción que tengan los trabajadores. Es normal, ¿cómo estaría un empleado trabajando cerca de una papelera de la que emanan malos olores?

El hecho de que una empresa se ocupe de la limpieza hace que los trabajadores de la compañía se desentiendan y puedan centrarse en su labor, sin tener que estar pendientes de las condiciones de las instalaciones. Es decir, tiene relación con el nivel de productividad de una empresa. En un ambiente laboral cuidado y limpio, la plantilla va a tener una actitud más positiva hacia el trabajo y se encontrará a gusto en su puesto de trabajo.

Los trabajadores también tienen un papel importante dentro de este tipo de limpieza ya que con sus buenos hábitos pueden facilitar mucho las correctas condiciones higiénicas de la empresa, sobre todo si se rigen por el manual completo de limpieza de oficinas. Se trata de mantener el orden, usar las papeleras correspondientes a cada tipo de residuo o cosas tan de sentido común como toser con la mano delante. Por todo esto, es muy importante aplicar un manual completo de limpieza de oficinas.

limpieza de oficinas

Aspectos a tener en cuenta en la limpieza de oficinas

Periodicidad del servicio ofrecido por La Empresa de Limpieza

Una de las primeras cosas que se debe tratar con La Empresa de Limpieza es la periodicidad del servicio que se va a prestar. Para determinar las veces semanales en las que se efectuará el servicio hace falta tener en cuenta las dimensiones de las instalaciones de la empresa y el tamaño de la plantilla que trabaja allí. Está claro que, cuanta más gente haya, más se necesitará dicho servicio debido al tránsito existente en las instalaciones.

Según el manual completo de limpieza de oficinas, no conviene alargar mucho el periodo entre un servicio y otro. Si se espacia más en el tiempo o se contratan menos sesiones de las que se necesitarán semanalmente, la limpieza de oficinas se resentirá y se necesitará emplear mucho más tiempo en adecentar las instalaciones en las horas contratadas. Esto es algo que también está relacionado con el mantenimiento de las oficinas, las dependencias y equipamientos estarán expuestas a un mayor deterioro. Intentar ahorrar en limpieza de oficinas puede llegar a salir más caro.

Equipamientos y material para los servicios de limpieza

Con esto nos referimos a que una determinada distribución de las instalaciones puede hacer que no se puedan usar determinados equipamientos en la limpieza de oficinas. Si se cuenta con barreras arquitectónicas o muchos tabiques algunas máquinas no se podrán usar para la limpieza de esas oficinas. Es importante que se la compañía conozca las instalaciones previamente para saber qué materiales podrá emplear.

Naturaleza del negocio de la empresa

Las actividades que lleva a cabo la empresa también van a determinar las tareas a llevar a cabo para la limpieza de oficinas. Si, por ejemplo, se manipulan elementos químicos van a ser necesarias tareas más complejas para garantizar la salubridad y la higiene dentro de la limpieza de oficinas.

limpieza de oficinas

Procedimientos de trabajo de limpieza en oficinas

El procedimiento general de la limpieza de oficinas es comenzar desde la parte superior a la inferior. De este modo, se comenzará por los techos y paredes hasta llegar al suelo. Teniendo esto en cuenta el manual completo de limpieza de oficinas, los pasos a seguir por la empresa de limpieza son los siguientes:

La seguridad es lo primero 

La empresa de limpieza responsable de las tareas debe tener como prioridad la seguridad, tanto la suya como la de la plantilla que realiza su trabajo allí. De este modo, deben desarrollar este trabajo en cualquiera de las partes que veremos a continuación y con los elementos de seguridad pertinentes.

El personal de la empresa de limpieza estará en disposición del calzado adecuado o del uniforme de trabajo. Deben colocar las señalizaciones necesarias en caso de que el suelo esté húmedo o si se le ha aplicado algún producto deslizante para evitar resbalones.

Con los productos químicos que se emplean para la limpieza hay que tener especial cuidado, tanto con su manipulación como con su almacenaje. También si se usan escaleras se deben asegurar para evitar caídas y adoptar posturas adecuadas para evitar lesiones.

La importancia de la ventilación de estancias en despachos y oficinas

Lo primero que se debe hacer al comenzar la limpieza del área de trabajo es ventilar las estancias para cambiar el aire viciado por uno fresco que aporte mayor sensación de limpieza. Renovar el aire es vital para la mejora del ambiente, se permite la eliminación de posibles olores y rebaja la carga de dióxido de carbono dando una sensación de frescura, que es el componente perfecto para la limpieza de oficinas.

Limpieza y retirada de residuos en oficinas

Como ya se están ventilando las instalaciones, el siguiente paso es la retirada de los residuos o desperdicios que pueda haber en las dependencias de la empresa. Si alguna de las papeleras o contenedores guarda en su interior restos orgánicos, es algo fundamental para evitar los malos olores de los que nos queremos desprender con la ventilación del paso anterior.

Limpieza de techos y paredes en oficinas

En esta parte del procedimiento de limpieza de oficinas se comenzará por los techos y las lámparas. Si no se tiene escaleras, se deben emplear útiles con mangos telescópicos que no pongan en riesgo al personal de la empresa de limpieza. Esta tarea no se debe realizar todas las semanas ya que los techos son las zonas que menos suciedad o polvo captan.

Con las paredes ocurre algo bastante parecido, no acumulan mucha suciedad, quizás alguna huella esporádica. Basta con pasarles un plumero o trapo húmedo y no olvidarse de limpiar también todo tipo de molduras.

Limpieza de ventanas y vidrios en oficinas

La limpieza de las ventanas de las instalaciones no es algo que se deba realizar todas las semanas. Es otra de las tareas de la limpieza que se pueden espaciar en el tiempo. Para la limpieza de las ventanas se deben contar con medidas de seguridad adicionales que una empresa de limpieza profesional tendrá en cuenta. La periodicidad de esta tarea va a variar, depende de las inclemencias meteorológicas o del tránsito y polución que tenga la calle donde se realice el servicio de limpieza de oficinas.

Los vidrios que puedan encontrarse en el interior de las instalaciones sí que formarán parte del procedimiento de limpieza de oficinas con más frecuencia, al igual que los espejos que se encuentren en las instalaciones.

Limpieza de mobiliario en oficinas

El mobiliario es una de las zonas que más se ensucia y en la que se debe poner especial ahínco en este tipo de servicio. El mobiliario coge polvo de manera natural con el paso del tiempo, pero, además, los trabajadores usan sus escritorios a diario, con la suciedad que ello conlleva. Lo ideal es pasar una bayeta humedecida para que el polvo se quede atrapado y que no pulule por el ambiente. Si el acabado del mueble es de algún material que requiere tratamiento especial se deben usar productos acordes.

limpieza de oficinas

Desinfección de dispositivos electrónicos

En los lugares de trabajo se pueden llegar a juntar muchas personas que manejan los mismos dispositivos y manosean las mismas teclas varias veces al día. Este proceso de limpieza pasa por desinfectar estos aparatos electrónicos para evitar la transmisión de bacterias o gérmenes que puedan poner en entredicho la salubridad de la plantilla.

Dispositivos como ratones, fotocopiadoras, teclados o teléfonos pueden ser auténticos nidos de bacterias si no se les pone remedio. A su vez, es importante que este proceso de limpieza se realice con los materiales adecuados ya que son artículos sensibles que pueden estropearse fácilmente.

Por ejemplo, las pantallas de los ordenadores pueden ser táctiles. Si se limpia con una bayeta inadecuada puede provocar la erosión de la pantalla afectando a su funcionamiento. Exiten kits con toallas de microfibras que garantizan su correcta limpieza. Además, es inadecuado utilizar cualquier producto que contenga alcohol, ya que no cumpliría lo establecido en el manual completo de limpieza de oficinas.

El pavimento

Una de las últimas zonas de las que encargarse en este proceso de limpieza es el suelo. Las técnicas empleadas en el pavimento dependerán del material del que esté hecho. Normalmente se realiza en primera instancia un barrido para eliminar los desperdicios y desechos materiales que puedan estar en la superficie. Para terminar, se pasa una fregona humedecida.

Si el material del suelo es delicado, como por ejemplo la tarima natural, puede pasarse una mopa rociada con algún producto en spray para evitar hacerle sufrir. Cuando el pavimento está muy sucio se debe usar la técnica del doble cubo: primero se pasa la fregona usando un cubo de agua con producto y después se aclara usando otro cubo distinto sólo con agua. Esta técnica garantiza una correcta limpieza pero es muy importante que se realice de una forma correcta.

Limpieza y aspirado de moquetas o alfombras en oficinas

Cuando el pavimento tiene alfombras o moquetas, la limpieza de oficinas completa pasa por el aspirado de este tipo de elementos. De todos modos, cada cierto tiempo es necesario contratar una limpieza de alfombras en Madrid o en la ciudad en la que se encuentre tu oficina. Con este servicio, conseguimos una limpieza en profundidad para evitar que las moquetas se conviertan en un nido de porquería con ciertos desechos incrustados en las fibras.

Limpieza de los aseos

Los aseos siempre han sido considerados zonas sensibles en los que la limpieza debe ser exhaustiva ya que son considerados como posibles focos de infección. Es muy importante que el servicio de limpieza cumpla con todas las normativas necesarias. Entre las tareas más importantes del manual completo de limpieza de oficinas está la desinfección con productos adecuados ya que las bacterias de estos lugares tienden a proliferar con rapidez.

Limpiar el office o la cocina  

No todas las compañías cuentan con una estancia destinada a la cocina, algunas tienen un pequeño apartado denominado ‘office’ en el que pueden parar a tomar un café o calentarse una comida. Dentro de la limpieza de estas zonas se encuentra esta zona sensible debido a que, por las actividades que se llevan a cabo en ella, la aparición de bacterias es común si no se desinfecta adecuadamente.

Recogida del material

El material utilizado para la limpieza de oficinas debe estar siempre guardado en el mismo lugar y en condiciones óptimas para la siguiente sesión. La empresa de limpieza es la encargada de dejar todo recogido, de que los líquidos usados estén colocados de forma segura y de que todo lo que pueda estar húmedo quede bien colocado para evitar olores y el deterioro del material de limpieza de oficinas.

Trucos para ordenar tu mesa de oficina y mantener la limpieza correcta

No te pierdas el siguiente vídeo con trucos muy interesantes para mantener el orden y contar con un espacio de trabajo adecuado, siguiendo el manual completo de limpieza de oficinas.

 

¿Tu oficina está lo suficientemente limpia?

Si necesitas un servicio de limpieza de oficinas, no dudes en contactar con nosotros ya que somos expertos en higienización, mantenimiento y limpieza por lo que podemos ofrecerte un presupuesto ajustado a todas tus necesidades, siguiendo lo establecido en el manual completo de limpieza de oficinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *