La Empresa de Limpieza

Cómo desinfectar un quirófano

Para nadie es un secreto que el quirófano de un hospital o una clínica suelen ser fuentes de infecciones. Que pueden incluso poner en peligro la vida de los pacientes, este riesgo se puede reducir considerablemente. Una manera de hacerlo es saber cómo desinfectar un quirófano de la forma correcta.

Aunque es un contenido bastante interesante son muy pocos los detalles que se conocen sobre el mismo. Por eso hemos querido hablar de este tema cómo desinfectar un quirófano y ampliar la información que ya manejamos.

¿Por qué es importante saber cómo desinfectar un quirófano?

La limpieza y desinfección adecuada de un quirófano reduce el riesgo latente de contraer infecciones nosocomiales. Esta se convierte en una razón muy importante para saber cómo desinfectar un quirófano porque permite reducir peligros de contaminación.

Debemos recordar que en los quirófanos puede producirse un desarrollo acelerado de agentes que propaguen infecciones. Sobre todo, por las características propias del lugar y los diferentes procedimientos que allí se llevan a cabo.

Por eso es vital que la limpieza del quirófano sea buena, no regular, la buena limpieza es completa. Abarca toda el área del quirófano y se siguen las instrucciones del protocolo de limpieza dictado por las autoridades sanitarias.

El protocolo de limpieza

Es un manual que estipula la forma correcta de cómo desinfectar un quirófano, según los estatutos sanitarios. Establece las áreas, los métodos, productos, materiales y la regularidad con la que se debe limpiar cada lugar del quirófano.

No es estándar porque no todos los hospitales y clínicas tienen una misma demanda de quirófanos. Así algunos de esos procedimientos de limpieza pueden variar en cuanto al tiempo que deban aplicarse.

Independientemente del tiempo en el que se deba realizar la limpieza de los espacios del quirófano, lo importante es hacerlo bien. Tal como lo establece el protocolo de limpieza, es la única manera de lograr el objetivo de cómo desinfectar un quirófano.

Áreas que se deben limpiar

La buena limpieza de un quirófano incluye cualquier rincón que forme parte de ese espacio, hasta allí se debe limpiar. Observa cómo desinfectar un quirófano tomando en cuenta las diferentes áreas que lo conforman y la forma de hacerlo.

Pisos

Estos se deben limpiar tanto en la mañana como en la tarde al terminar la jornada de trabajo. Es fundamental cumplir con este esquema de trabajo y hacerlo con los productos estipulados para este fin.

Nos referimos a usar los implementos que se recomiendan para esta clase de limpieza en los pisos. El jabón adecuado y las herramientas de limpieza precisas para que todo quede impecable, según lo estipula el protocolo. Este método forma parte de cómo desinfectar un quirófano, es importante aplicarlo.

El piso puede verse afectado por algún derrame de sangre o insumos médicos, es importante darle atención. Es por eso que la limpieza de estos debe ser rigurosa y apegada a lo que establece cómo desinfectar un quirófano.

Paredes

Se incluyen dentro del arreglo de limpieza general que se lleva a cabo una vez cada mes. Es diferente a la manera de limpiar el piso, pero no deja de ser algo vital para evitar las infecciones.

Según lo que establezca el cronograma de limpieza, se debe trabajar con los productos indicados al tiempo que se requiera. Lo que se busca con estas medidas es evitar la propagación de bacterias e infecciones que pongan en riesgo la vida.

Rejillas de aire acondicionado

Estas forman parte del espacio donde se encuentra el quirófano y también se incluyen en el arreglo de limpieza. Según lo establecen las pautas de cómo desinfectar un quirófano estas rejillas se limpiarán cada 3 semanas.

Se deben desmontar por completo para una buena limpieza, además de usar los productos recomendados para su desinsectación. Debemos tomar en cuenta que la humedad y el frío contribuyen al desarrollo de las bacterias.

Por las rejillas circula el frío que proviene de los aires acondicionados, lo que las expone a la humedad. Convirtiéndolas en un foco de proliferación de bacterias y gérmenes, razón por la que se incluye en esta lista.

Mesa de instrumentos, lámparas y equipos cercanos

Forman parte del equipo quirúrgico y debe prestársele mucha atención al momento de su limpieza que ha de realizarse diariamente. Después de cada intervención quirúrgica estos equipos deben ser sometidos a una limpieza exhaustiva con los productos adecuados.

Prestando especial atención a zonas donde se haya producido algún derrame por lo cerca que están de la mesa de operaciones. Al seguir las indicaciones establecidas para su limpieza se obtendrán mejores resultados en el trabajo de cómo desinfectar un quirófano.

Es posible que no hayamos mencionado por nombre todos los lugares del quirófano, pero queremos dejar claro algo importante. Hay que limpiar hasta las esquinas del quirófano incluso los lugares de más difícil acceso para prevenir posibles infecciones.

Dos elementos claves que atender

Nos estamos refiriendo al ambiente dentro del quirófano y al personal que hace vida dentro del quirófano. Una manera de evitar que las bacterias proliferen en el quirófano es controlando la temperatura del ambiente.

En ese sentido el promedio de la temperatura debe oscilar entre 22 y 25 grados centígrados. Y la humedad debe rondar entre el 45% y el 60% de acuerdo a las normas de cómo desinfectar un quirófano. La otra clave tiene que ver con que el personal dentro del quirófano use adecuadamente el traje quirúrgico.

Cubrirse la cabeza, los pies, usar guantes, pero además de eso deben evitar moverse lo menos posible. Y algo esencial no permitir el tráfico dentro del quirófano de personas que no trabajen allí. Atender estos requerimientos disminuye el riesgo de que las bacterias proliferen y se pueden controlar las infecciones.

El fundamento de cómo desinfectar un quirófano

Desinfectar un quirófano es una tarea vital, es de vida o muerte, así de serio es este trabajo. Por eso hay tres conceptos que se deben comprender y manejar para asegurar un buen resultado y disminuir los riesgos.

En estos conceptos se fundamenta el trabajo de desinfectar un quirófano, de allí que sea imprescindible conocerlos. Sus nombres son, Asepsia, Esterilización y Antisepsia, a continuación, hablaremos de su importancia en el trabajo de cómo desinfectar un quirófano.

Asepsia ¿por qué es importante?

El termino hace referencia al proceso de esterilización que se debe llevar a cabo con el material y entorno quirúrgico. Dicho proceso se realiza mientras dure la limpieza del quirófano, incluso si el quirófano no fue utilizado ese día.

Algunos expertos en esta materia como, por ejemplo, empresa de servicios de limpieza recomiendan un lavado completo cada 24 horas. Esa acción va a impedir brotes de bacterias que puedan poner en peligro la vida de los pacientes y empleados.

Ahora podemos comprender mejor la importancia de manejar la Asepsia y el aporte que ofrece en cómo desinfectar un quirófano. Mientras mejor se aplique este concepto menos riesgos hay de una contaminación masiva en el hospital o la clínica.

Esterilización ¿qué es?

Es la sumatoria de todos los procesos para eliminar alguna forma de vida que se pueda ver a través del microscopio. Principalmente se tienen que esterilizar los instrumentos quirúrgicos que se usan en un quirófano por el personal del hospital.

Por medio del calor se puede lograr alcanzar este objetivo, bien sea de rayos ultravioletas, radiación o calor seco. Estas acciones permiten exterminar cualquier rastro de bacterias que puedan estar presentes en el ambiente del quirófano.

Aplicando bien el concepto de esterilización también se puede contribuir a disminuir el peligro latente de las infecciones. Debemos tener presente que cada vez que se realice un procedimiento quirúrgico se debe cumplir con la esterilización de los equipos. Observa el siguiente video de YouTube, muestra este procedimiento.

Antisepsia

Consiste en eliminar los microorganismos dañinos que están presentes en el quirófano usando algunos productos químicos. Un comentario a este respecto de empresas de limpieza en Madrid para particulares señala que no deben ser muy tóxicos.

El producto en cuestión no debe ser altamente tóxico, pero sí muy efectivo al momento de usarlo. Principalmente se aplicará en la mesa donde están colocados los instrumentos quirúrgicos, lámparas y mesa de operación.

Estos productos químicos también se conocen como antisépticos, algunos de los más conocidos alcohol, peróxido de hidrogeno, yodo hipoclorito y amonios. Los materiales quirúrgicos también se deben lavar con antisépticos y luego ser esterilizados, según lo establece cómo desinfectar un quirófano.

Especialistas en la limpieza de quirófanos

Hasta ahora hemos mencionado que se debe desinfectar el área física del quirófano y los instrumentos quirúrgicos. Es bueno señalar llegados a este punto que esa limpieza no la realizan el mismo personal.

Para el trabajo de desinfectar el quirófano se encarga el personal de limpieza del hospital o la clínica. También se pueden contratar los servicios de alguna empresa de limpieza calificada que tenga los equipos y el personal adecuado.

Los instrumentos y materiales quirúrgicos lo limpiarán y esterilizarán los técnicos encargados para este trabajo. Este personal recibe entrenamiento y capacitación constante para cumplir con las especificaciones de su trabajo en el quirófano. Empresas como Novasan  ofrecen todo tipo de material para poder llevar a cabo este proceso.

Los materiales que se usan

Para el trabajo de cómo desinfectar un quirófano se emplean básicamente los siguientes productos:

  • Agua, detergente líquido y un desinfectante adecuado para el piso y objetos de metal.
  • Para el piso se recomienda mucho la lejía, según la opinión de los expertos empresas de limpieza zona sur de Madrid.
  • Dos tobos de diferentes colores, uno para el agua y el otro para el desinfectante. Deben estar plenamente identificados.
  • Paños de microfibra.
  • Guantes de goma.

El proceso de cómo desinfectar un quirófano

Una vez que ya hemos conocido todo lo que está implicado en desinfectar un quirófano, estamos listos para la acción. En realidad, no es un trabajo complicado, se requiere mucha disciplina y ética profesional para cumplir con esta tarea.

Más que recomendar técnicas o métodos de limpieza es preciso ser diligente, no postergar el trabajo. Eso sí hay que aplicar fuerza física al trabajo porque se debe fregar con energía las superficies metálicas y los pisos.

Pero en líneas generales el trabajo como tal es estándar y debemos apegarnos al protocolo de limpieza. También al cronograma de trabajo que establece la institución, sin embargo, ofreceremos algunos consejos generales sobre la limpieza del quirófano.

Consejos importantes

Antes de realizar una esterilización se debe llevar a cabo una limpieza del espacio físico del quirófano. También de los materiales quirúrgicos, solo después de realizar esa limpieza se podrá cumplir con la esterilización.

Para efectuar esa limpieza usaremos un paño de microfibra, el cual nunca se debería pasar estando seco. Siempre que usemos un paño debe estar húmedo, lo sumergimos en el agua con jabón y luego lo pasamos.

Es recomendable que los paños luego de usarse se desinfecten bien, los puedes dejar en remojo por 10 minutos. Luego sacarlos enjuagarlos y poner a secar para evitar que las bacterias o gérmenes se adhieran a la tela.

Productos de limpieza específicos

Los productos que se seleccionen para formar parte del equipo de trabajo deben llenar los siguientes requisitos:

  • No ser tóxicos
  • No causar reacciones negativas si se mezcla con otro producto.
  • Preferiblemente sin olor, o por lo menos que sea imperceptible.
  • Su coste no debe ser tan alto, pero su efectividad que sea buena.
  • Se espera obtener buenos resultados del producto una vez que lo apliquen.
  • Su acción debe ser comprobada sobre los microorganismos.
  • Los desinfectantes tienen que contar con los permisos sanitarios para su utilización.
  • De igual manera se espera que en la etiqueta traiga las instrucciones de uso de parte del fabricante.

En Amazon hallarás una guía práctica y amplia de estos productos que funcionan bien en la desinfección de quirófanos.

¿Poco tiempo o carencia de personal?

Muchas veces, no se dispone del tiempo necesario para cumplir con estas tareas de limpieza. Algunas personas recurren al personal de limpieza habitual, pero no muchas veces es el ideal. Al carecer del material y utensilios necesarios, el trabajo no queda bien hecho.

¡Una solución eficaz!

Cuando se requiere con urgencia empleados de limpieza, la mayoría de las veces se toman decisiones un tanto apresuradas. Las consecuencias son; empleados pocos eficientes, pero eso tiene solución. Hay una empresa capaz de realizar estos trabajos de manera veloz y eficaz.

LaEmpresaDeLimpieza ´

Ese es el nombre de la empresa más eficiente y cotizada de toda Madrid. Muchas empresas, locales, restaurantes y hospitales optaron por contar indefinidamente con esta empresa. ¿Por qué? Simplemente porque los resultados de sus trabajos son duraderos y auténticos como sus empleados.

No es una decisión que ha de tomarse a la ligera, como cualquier otra. De esto depende mucho, y está en juego demasiado. Un quirófano debe estar en perfectas condiciones, hay vidas en juego.

Esta empresa en particular, se ha encargado de entrenar profesionalmente a cada empleado de esta empresa. Pues saben que hay mucho en juego, más que una simple reputación.

La mejor opción

Su trayectoria, ha cambiado positivamente la vida de muchas personas. Ya que, al contar con estos excelentes servicios se deslastran de tareas tediosas y complejas. La limpieza, purificación y desinfectación, no se debe dejar al azar.

Eficaz, precisa y profesional

Una empresa que no de la talla al momento de trabajar, no es solicitada por muchos. Permanecer a lo largo de los años, es algo que solo logran aquellos que tienen los elementos a la mano para hacerlo.

Lo antedicho quiere resaltar la excelente manera de desempeñarse. Es elegida por miles, y ninguno queda insatisfechos. ¿Sabes por qué? Porque lo primordial para esta empresa, es anteponer el cumplimiento del trabajo antes de cualquier cosa.

No es un trabajo de baja calidad el que llevan a cabo día a día. Es uno de los mejores en toda España, siéntete privilegiado por conocer una empresa de esta magnitud. Comprueba la calidad de sus servicios y mejora tu estilo de vida con LaEmpresaDeLimpieza.

¿Por qué elegirla?

No te limites a contratar una empresa sólo porque todos lo hagan. Te haremos ver, las razones que tenemos para promocionar tal empresa. Si te quedan algunas dudas, visita su página oficial web y entérate de lo que ofrecen y lo que opina el público.

Todo a su favor

Es una empresa que lo tiene todo a su favor. No tiene un pasado gris por el cual avergonzarse y tampoco problemas no resueltos que pudiesen echar a perder su carrera.

Sus años laborando han sido sin tacha. Se han dedicado de lleno a cumplir con las expectativas de cada cliente, e incluso las sugerencias hechas por ellos, son tomadas y aplicadas.

Es una empresa totalmente legal, la cual se adapta económicamente a tus circunstancias y agendas. Antepone tus exigencias antes que las de ellos y suelen ser muy cordiales.

Lo mejor de Madrid

Sabiendo lo que hay detrás de su trayectoria y cumplimiento, disipa dudas. Contar con una empresa de tal magnitud y que tenga cuotas a precios establecidos pensando en todos, no tiene precio. No sólo cumple, sino que, además es humilde a la hora de aceptar sugerencias y laborar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *