Limpieza de casas

Aprende a limpiar terrazo porosocomo todo un profesional

¿Luchas a diario con un pavimento terrazo difícil de limpiar? Probablemente se ensucie con tanta intensidad por ser rugoso o antideslizante. Estos suelos, tienen a aferrárseles más fuerte la suciedad. Pero ¡Ya no será problema! Gracias a este post aprenderás a limpiar terrazo poroso como todo un profesional de mantenimiento.

Empieza ya mismo a limpiar terrazo poroso

Es cierto que las tareas domésticas representan para muchos una pérdida considerable de tiempo. No obstante,  retardar dicho trabajo no te ayudará para nada. Más bien, cuanto más te demores en limpiar terrazo poroso, más se acumulará la mugre. Por esa razón ¡No pierdas más tiempo! Empieza ya mismo.

Una forma simple de agilizar tus tareas domesticas

No solamente limpiar terrazo poroso, si hablar de los quehaceres te da dolor de cabeza ¡Necesitas urgentemente un ayuda para que todo sea más rápido y fácil! Si, agilizar tus quehaceres es posible, pero ¡No! ¡No se puede agregar una hora más al día! ¿Qué medios dispones a tu alcance para lograrlo?

Aprender como lo estás haciendo ahora es maravilloso. Pero contar con la experiencia profesional de las empresas de limpieza de hogar¡No tiene comparación! Son capaces de resolver problemas de higienización tan complejos como limpiar terrazo poroso. Y todo a un coste tan bajo que te sorprenderás.

Tips para preservar tu terrazo poroso

Parte fundamental de tener un hermoso piso de terrazo que lucir es cuidarlo a diario. Los rayones, las manchas, las grietas y el deterioro hacen que tus suelos se vean sin vida. Mantener tu piso terrazo, sobre todo cuando es poroso, es importante si deseas proyectar una buena imagen.

A continuación, empezaremos viendo los tips de cuidados más recomendados por expertos en suelos terrazos. Además de la limpieza periódica,tales claves de mantenimiento te permitirán alargar la vida útil de tu pavimento.

Limpia los derrames cuanto antes

Para tener una idea de la importancia de limpiar los derrames (líquidos o pastosos) lo más pronto posible, debemos comprender muy bien la naturaleza del terrazo. Es decir, conocer sus características como material de construcción. Aunque más adelante trataremos sobre ese punto ¡Hay algo que es vital que entiendas!

El terrazo generalmente tiene un acabado brillante que se logra con una maquina pulidora y la resina aplicada. Sin embargo, como tu terrazo es poroso probablemente decidieras dejarlo sin esa capa tersa. Hacerlo es conveniente para evitar deslizamientos y caídas.

Lamentablemente, dicha porosidad le deja un alto grado de absorción a tus pisos terrazos. Por eso, toda sustancia que se derrame en el (Y los líquidos más todavía) penetrará hasta los profundos poros del mismo con facilidad. Para que no se asienten y formen manchas, debes limpiar los derrames apenas ocurran ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo limpiar los derrames en pisos terrazos porosos?

  • Casi siempre para un derrame pastoso basta con recoger la suciedad con una toalla de papel, aunque dependiendo de la cantidad quizás necesites usar más de una toalla
  • Lo mismo sucede con los derrames líquidos como los jugos, el café, el chocolate, el vino y otros
  • Simplemente posiciona la toalla de papel sobre el líquido y está absorberá la mayor medida posible, no frotes la toalla contra el suelo o esta se esparcirá aún más ¡No queremos que el desastre empeore!
  • Si el terrazo es bastante poroso (Como lo es antes de pulir) lo más seguro es que queden residuos líquidos más allá de la superficie, estos también deben removerse lo más pronto posible antes que se generen manchas
  • Aunque hasta ahora hemos hecho un buen trabajo recogiendo el exceso de material de desecho, lo mejor es fregar con un cepillito o una bayeta suave y agua lo que quedo de la sustancia en el pavimento.

¿Qué tan veloz debes ser para limpiar derrames?

Estos tips serán útiles cuando no demores más de 15 minutos o un poco más en practicarlos (Desde que surgió el accidente hasta que frotes) si demoras más de una hora ¡No garantizamos su efectividad!

Pasado ese punto lo más seguro es que necesites otros trucos de limpieza profesional y desmanchado que veremos luego.Principalmente con líquidos más oscuros como el vino tinto, el chocolate o el café. O con sustancias inorgánicas como los pegamentos y pinturas.

¡Calma! No te desesperes si te descuidaste en atender los derrames. Aquí conseguirás todo lo que buscas para la limpieza de pisos y el desmanchado. Como sabrás, limpiar terrazo poroso solo es difícil sin los consejos profesionales que te estamos ofreciendo.

No utilices limpiadores corrosivos

Si bien los pisos terrazos normalmente pulidos, son más delicados para su limpieza ¡Para limpiar terrazo poroso también tienes que tomar medidas provisionales! Pues lo que menos queremos es dañar el piso.No  te apresures a pensar que por ser rugoso, soporta todo ¡Eso no es cierto!

Al contrario, se puede decir que si tiene un alto nivel de porosidad (Materiales con los poros al desnudo) las sustancias limpiadoras abrasivas lo corroerán más fácil. Como el material no tiene ninguna capa protectora en la superficie, con el paso del tiempo (Y el uso seguido del limpiador abrasivo) simplemente se desgastará.

Siendo todo esto así, te recomendamos que “nunca uses sustancias abrasivas para limpiar terrazo poroso”. Por más manchas o mugre pegada que tengan, no es justificable su uso. Para eso están los tips profesionales que te estamos dando. Para tratar la limpieza desde otro ámbito más sano para tu superficie.

Realiza la limpieza con bastante regularidad

Mientras que los pavimentos lisos de interiores (Como los cerámicos, el mármol pulido y el mismo terrazo) son más fáciles de limpiar, los pisos rugosos de exterior presentan una desventaja considerable. Requieren ser depurados con mucha más frecuencia que los lisos.

Mientras no se le realicen tratamientos impermeabilizantes ¡Limpiar terrazo poroso deberá ser una rutina diaria! Claro, no todos los días vas a tener que hacer una limpieza profunda. Basta con una barrida superficial para extraer los residuos más grandes. Y al menos 1 vez a la semana proponte a hacer una limpieza intensiva.

Recuerda, la diferencia entre un piso descuidado y uno precioso ¡Son tus atenciones! Aquí no se cumple la frase “Si no lo haces, nadie lo hará por ti”. No olvides que si no puedes sacar un momento de tu apretado horario para ello ¡el equipo de limpieza de hogar logra limpiar terrazo poroso y dejarlo como nuevo!

¿Qué debo saber del suelo terrazo?

Como es obvio, todo especialista conoce a la perfección el material con el cual trabaja. Esto se cumple en la limpieza y en cualquier otro tipo de faena. Para volverte todo un profesional en limpiar terrazo poroso ¿No deberías hacer tú lo mismo?

Vamos a detallar unas cuantas cosas que debes saber del terrazo para continuar tu tarea. Pero antes, aprende viendo un video que trata sobre limpiar terrazo poroso en pocos minutos ¡Si otros lo han logrado tú también podrás!

 

 

Formación del terrazo

Crear un pavimento terrazo tan hermoso como el que tú posees, conlleva varios procesos. Los suelos terrazos son revestimientos de cemento endurecido prefabricados en baldosas o superficies continuas. A este cemento se le añaden áridos pétreos como restos de mármol, piedra caliza u otros (Piedras trituradas conglomeradas)

Coloración del terrazo

A diferencia de otros suelos porosos unicolores (Como los vaciados de hormigón) el terrazo tiene la ventaja de contar con una amplia paleta de colores y acabados. Para ello se le adicionan pigmentos a la mezcla durante el proceso para proporcionarle el color dominante de fondo.

Los más comunes son el terrazo blanco o negro. Muchos prefieren tonalidades oscuras pues disimulan mucho más la suciedad que con el paso del tiempo se generará. También podemos apreciar agregados extras al diseño como perlas, aluminio, bronce, vidrios y cristales de colores. Esto es decisión única del cliente.

Algunas cualidades predominantes del terrazo

  • Dureza
  • Resistencia
  • Durabilidad
  • Fácil mantenimiento (Una vez esta pulido)
  • Adaptabilidad a cambios climáticos
  • Alto nivel de absorción (Antes de ser pulido)
  • Gran calidad
  • Oposición al deslizamiento (Antes de ser pulido)
  • Brillantez (Una vez ha sido pulido)

¿Conviene o no mantener tus suelos de terrazo? ¡Por supuesto que sí! Inclusive, el que veles por su limpieza y desinfección te ahorrará muchísimo en reformas.

Aspectos por los cuales velar en su colocación

  • Procurar un prensado de forma hidráulica
  • Colocar juntas de dilatación en terrazos baldosados mediante bandas de latón con un espesor mínimo de 1mm
  • Velar por que la superficie quede totalmente plana para evitar grietas y retención de líquidos in situ.

Método para limpiar terrazo poroso de forma efectiva

limpiar terrazo porosoUna vez que has entendido las particularidades de tu suelo de terrazo,estás listo para limpiar terrazo poroso. Ten presente que hasta ahora no has decidido aplicarle la capa de resina protectora al terrazo. Así que la abrasión al momento del barrido o fregado será normal.

Limpiemos el terrazo poroso paso a paso

  • Retira todo mobiliario, objeto decorativo o aparato de la superficie para acceder a todos los rincones
  • Utilizando un cepillo con mango de cerdas de nilón barre la superficie para remover el polvillo, la arena y las partículas de residuos que traemos de fuera o que trae el viento
  • Si esta en interiores es más fácillimpiar terrazo poroso pues lo puedes aspirar como si nada.

Hasta este punto has logrado limpiar terrazo poroso de forma superficial. Antes bien, esto no eliminará ninguna mancha ni residuo pegado. Esto es válido hacerlo una vez al día. En caso de que tu terrazo no sea tan rugoso o texturizado con pasarle una mopa seca bastará. Iremos ahora por la limpieza intensiva.

Algo que te mostrarácómo hacerlo es el siguiente video.

Fregar y limpiar terrazo poroso

  • Hecha la limpieza superficial tomamos un cubo limpio y vaciamos agua entibiada (Lo suficiente)
  • Tomamos una medida de limpiador de terrazo, mármol o granito (Que casi siempre dichos limpiadores se consiguen a la par) y lo vaciamos siguiendo las indicaciones
  • De no tener estos limpiadores especiales sirve muy bien el detergente liquido de PH neutro (Evadiendo los inconvenientes de los limpiadores abrasivos) y también la vaciamos en el cubo siguiendo las instrucciones
  • Los detergentes líquidos lavavajillas son una alternativa considerable pues en su mayoría son de PH neutro o compuestos suaves
  • Revolvemos la mezcla hasta formar agua jabonosa
  • Humedecemos una fregona para pisos porosos (Recomendable por su fabricación en microfibra resistente) en la disolución y damos unas pasadas por todo el terrazo
  • Puedes comprar tu fregona aqui. 
  • Esperamos que el agua jabonosa se asiente unos 5 minutos (buscando reblandecer la suciedad) y aclaramos con agua tibia limpia.

Evita la creación de manchas de humedad

Seca y ventila la estancia para que las manchas de humedad no se apoderen de tu pavimento terrazo. Es posible absorber el excedente de condensación después del fregado con un trapo de microfibra textil.

Abre puertas y ventanas de la habitación (En caso que el terrazo poroso este internamente) para que el flujo del aire seque enteramente el pavimento terrazo. Eso también evita la proliferación de moho negro y hongos, tan común en pisos rústicos. Si quieres saber cómo limpiar moho o cómo limpiar los hongos pincha acá.

Por otra parte, para no dejar vetas ni marcas en el terrazo buscando limpiarlo ¡Hay que fregar verticalmente!Sí, eso influirá mucho en el aspecto terminal del pavimento. Aunque en los suelos pulidos cobra mayor relevancia.

Una limpieza más intensay localizada para desmanchar

Comúnmente, observamos como los pisos rústicos con el paso del tiempo se manchan profundamente. No significa que tu limpieza no haya surtido efecto. Únicamente que la pigmentación clara del terrazo se va decolorando o desgastando. Esto adicional al deslustre continúo de los contaminantes.

¿Están tus pisos terrazos porosos abatidos por la mugre y decolorados? Tienes la opción en tus manos de aplicarle esta técnica de limpieza intensa. Ahora bien, no puedes abusar de ella. Es una medida extrema en casos particulares.

Además, se emplearán químicos fuertes y peligrosos ¡Así que busca protegerte antes de empezar el método! Recuerda que la limpieza de terrazas o limpieza de habitaciones no es tan importante como tu seguridad. Consíguete primeramente perborato de sodio en una ferretería de confianza.

Proceso para desmanchar tu piso terrazo

  • Previamente barre, aspira y friega con agua jabonosa tu pavimento terrazo
  • Espera que seque lo suficiente tal y como te enseñamos para proseguir a limpiar terrazo poroso y desmancharlo
  • Colócate guantes de lates gruesos y mascarilla para proteger tu piel (ojos y boca) de quemaduras o alergias (si eres de los que vives pasando tus manos por el rostro colócate gafas plásticas de seguridad)
  • Coge un recipiente ancho y añádele 2 cuartos de galón de agua
  • A eso le añadirás 2 cucharadas de perborato de sodio
  • Mezcla todo con un listón de madera
  • Unta la mezcla con una bayeta sobre la mancha sin esperar a que esta seque
  • Frota inmediatamente el área manchada con un paño limpio de microfibra textil.

Mediante este video aprede a hacerlo de forma facil. 

Retira manchas específicas del terrazo

Ciertas manchas deben atenderse de forma específica. Debido a que hay multitud de sustancias y compuestos orgánicos e inorgánicos ¡Es mejor tratar la mancha dependiendo de lo que sea! De esta misma forma se trabaja cómo limpiar parquet y cómo limpiar el suelo de gres.

  • Manchas de hierro u oxido: Mezcla jugo de limón y sal gorda aclarando finalmente con agua templada
  • Manchas de césped:límpialo con vinagre caliente, para luego frotar con agua jabonosa caliente y aclarar con agua fría
  • Manchas de humedad: Aplícale lejía rebajada con agua y fricciona la mancha con un cepillo suave haciendo movimientos circulares.

¿Quieres pulir tus suelos terrazos con expertos?

limpiar terrazo porosoTras una lucha interna sobre si abrillantar tus pisos terrazos o no debes tomar una decisión. Ten presente que después del pulido ¡Tu terrazo será muchísimo más fácil de mantener impecable! Claro, debes tomar en cuenta todas las opciones, si no deseas que tu piso se vuelva resbaladizo.

Sea como fuere ¡Las empresas limpiadoras no dudan en encargarse de tus suelos! Si optas por un pulido a conciencia, detalla cómo estos lo efectúan perfectamente. Existen pavimentos terrazos con años de antigüedad. Estos presentan juntas abiertas, grietas, rayas entre otros afeamientos.

Absolutamente todo esto se puede regenerar al pulirlo de forma mecánica y aplicarle una capa cristalizadora. Hay miles de empresas de limpieza en la zona sur de Madrid que lo realizarán por ti. Te aconsejamos dejarle estos tratamientos intensivos a un perito de higienización y mantenimiento.

Procedimiento del pulido profesional de terrazo

  • Despejan el mobiliario del recinto
  • Instalan protección de carpintería
  • Proceden al pulido del pavimento terrazo con maquina rotativa pulidora vía húmeda
  • Utilizando abrasivos diamantados de grano medio
  • Retiran el lodo creado
  • Realizan la limpieza de juntas o uniones de forma localizada con un cepillo duro de nylon
  • Rejuntan el pavimento con pasta o lechada o si no está localizado con resina especial
  • Nuevamente pulen el pavimento con maquina rotativa vía húmeda usando abrasivos diamantados finos y retirando el lodo
  • Ya seco se procede a realizar el cristalizado y abrillantado del terrazo
  • Es aconsejable no humedecer el terrazo de 1 a 3 meses después de la cristalización para evitar empañamientos.

¿Quieres una empresa que realice esto a un bajo coste?

Tienes a tu entera disposición a LaEmpresaDeLimpieza. Esta compañía ha sido creada para satisfacer todas tus problemáticas de higienización y mantenimiento. Desde hace décadas están al tanto de los hogares y empresas de miles de españoles.

Contando con un personal 100% apto para el trabajo ¡Realizan sus servicios de manera puntual y con resultados de calidad! ¿Quieres comprobarlo por tu cuenta? Ingresa de forma gratuita en laempresadelimpieza.com y consulta sus tarifas. Con su asesoramiento online puedes establecer un presupuesto módico en segundos.

¡Anímate a probar todo lo que LaEmpresaDeLimpieza tiene para ti! llámanos y conseguirás una higienización y mantenimiento de todas las áreas que soñaste.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *