limpiando el escritorio con guantes azules

Todo sobre el mantenimiento, limpieza y pulitura del suelo terrazo

¿Fanático de la limpieza? ¿Amante de tu suelo terrazo?Entonces ¡No puedes perderte de leer este post!En el encontrarás todo lo que necesitas saber para tener tu suelo terrazo hermoso. Además descubrirás como quitarle la mugre y los desechos que se pegan con tanta facilidad. Toma nota y que no se te escape nada.

Tener un suelo terrazo siempre hermoso es posible

Hay quien piensa que, inevitablemente sus suelos terrazo van a tornarse opacos y sin vida tarde que temprano. Sea por el desgaste natural, el uso continuo o por que no se le dio mantenimiento desde temprano. No obstante, aun con todos estos factores en tu contra ¡Puedes tener durante mucho tiempo un bello suelo terrazo!

Clave para tener un suelo terrazo precioso

Seguro te estarás preguntando ¿Y que necesito para conseguir que mi suelo terrazo se conserve así? Pues la respuesta es fácil, simplemente tener la guía de alguien experto en todo tipo de mantenimiento y limpieza. Para ello no hay nadie superior a las empresas de limpieza de casas.

Saben mejor que ninguna empresa de construcción o remodelación como implementar los cuidados debidos. Por todo esto ¡Ya lo sabes! Para darle atención a la limpieza de suelos¡Déjate llevar por la guía de las compañías limpiadoras! Aunque nada supera el trabajo de expertos, este post te dará la completa ayuda para preservar tu suelo terrazo.

Características generales del suelo terrazo

Parte fundamental de tener el suelo terrazo brillante y limpio es antes informarse bien de su composición. No tienes que ser arquitecto ni constructor, solo conocer sus características generales. Por ejemplo, te interesará saber que los suelos terrazos se fabrican tradicionalmente de hormigón y gránulos de mármol.

Un dato curioso es que su creación se remonta a Venecia y roma antigua. Allí los trabajadores de mármol tomaban los restos que sobraban y los mezclaban con arcilla. Para pulirlos usaban leche de cabra y lograban su típica brillantez ¿Qué buen aprovechamiento de recursos no es cierto?

Hoy día el mármol sigue estando presente en el suelo terrazo. Claro, los materiales han ido renovándose para estar a la par con las exigencias del diseño. Se incluyen vidrio, granito y se incrustan cristales de colores, bronce, perlas, aluminio. Añadidos a los pigmentos y a las resinas epoxi que varían su acabado.

 ¿Dónde hallamos este tipo de suelos?

Marcando tendencia en los últimos años han vuelto a ponerse de moda desde su empleo en los años 70. El suelo terrazo ha cobrado auge por su resistencia, soporte a los golpes y versatilidad. Si bien ya no se usa en los palacios italianos ¡Sigue siendo buscado para interiores! Por su aire retro y brillo ¡No deja de ser top!

Obvio, también es posible combinar los colores neutros del suelo terrazo con prácticamente cualquier estancia. Desde los interiores de un domicilio hasta exteriores y pavimentos. Muchos le aportan elegancia conjunto con remates metalizados. También lo hallarás en revestimientos de baños y cocinas.

Pautas de conservación del suelo terrazo

Debes entender que el suelo terrazo no pulido es bastante poroso. Casi siempre se le aplica una resina epoxi que lo protege, lo impermeabiliza y le da una capa brillante. Tal capa es importantísima y es lo primero que debes intentar preservar a toda costa ¿Cómo lo harás?

#1 Ubica esterillas y tapetes estratégicamente

En las entradas y salidas, en las zonas con más transito e incluso en la puerta del baño. Además de proteger los suelos, le dan un aire acogedor al hogar. El brillo de la resina aplicada no se desgastará con tanta facilidad. Recuerda que la tierra de los zapatos, el clima exterior y los agentes corrosivos degradan esa capa.

#2 Usa protectores para la base de las sillas y demás muebles

La fricción continua de las patas del mobiliario crea feos rayones y deslustre. Es posible que algunas zonas de tu suelo terrazo estén más afectadas que otras ¿Has considerado que sean los muebles? No te conformes con cambiarlos de sitio. Búscate cobertores para la base de tus muebles.

#3 Protege el suelo terrazo de las plantas

Increíblemente, aun y cuando el suelo terrazo es tan duradero y resistente ¡El agua los podría afectar! ¿Cómo? Al regar las plantas la cal se acumula poco a poco. La continua humedad crea paños o cercos oscuros muy difíciles de eliminar. Si quieres evitar que esto pase en dicho suelo terrazo ¡Protégelos del agua!

#4 Usa herramientas de limpieza suaves

Debido a que la limpieza de pisos terrazos es tan vital para verlos impolutos ¡Cuánto más lo serán las herramientas que emplees! Desde ahora lo aclaramos ¡0 estropajos metálicos! Nada de bayetas abrasivas (Ni siquiera para remover manchas) De hecho es mejor usar mopas de gamuza o algodón que escobas.

#5 Absorbe los derrames inmediatamente

¡Más claro imposible! Si quieres evitar manchas, paños o suciedad incrustada en el suelo terrazo ¡Has de recoger los derrames de inmediato! Usando una toalla de papel absorbente posiciónala justo por encima del accidente. No importa si es vino, chocolate o aceite ¡Este tip es infalible!

Ten presente que los desechos de los animales se comerán el brillo de la piedra. Por eso evita que estos orinen o defequen encima del terrazo. La porosidad del terrazo no pulido es un enemigo cruel. Sea cual sea tu caso ¡Trata de pulirlo cuanto antes!

¿Es posible pulir suelo terrazo por mi cuenta?

¡Por supuesto que sí! Obvio, esto no suplanta el hecho de tener que llamar a un profesional para obtener un pulido perfecto. Ahora bien, si deseas intentar por tu cuenta ¡Es posible pulir suelo terrazo de forma casera! No se requiere mucho dinero ni maquinaria. Veamos el proceso paso a paso.

Utilizaremos bicarbonato para pulir suelo terrazo

Como de seguro sabes el bicarbonato es un polvo ideal para casi cualquier problemática de limpieza. Ante un piso ennegrecido, manchado y asqueroso ¡El bicarbonato bien te sacará de apuros! Es ideal para aclarar, desmanchar y desinfectar superficies. Si hasta ahora no lo has experimentado ¡Anímate!

Demás usos del bicarbonato

En tu limpieza periódica es facilísimo utilizar también el bicarbonato. Independientemente si quieres saber cómo limpiar un horno muy sucio o para el pulido de cerámicos . En elblog hallarás infinidades de métodos caseros de limpieza y depuración eficaz empleando el bicarbonato.

Proceso para pulir suelo terrazo caseramente

  • Despeja el área a pulir de todo mueble, planta, electrodoméstico u objeto a nivel del suelo
  • Tras la limpieza superficial del suelo terrazo con mopa y agua jabonosa ¡Estamos listos para pulir! Recuerda esperar que se seque muy bien el suelo y manos a la obra
  • Toma un cuenco o recipiente amplio (Calcula a medida la proporción de pasta pulidora que formarás con la anchura del recipiente)
  • Vacía dentro una porción de bicarbonato de sodio
  • A este polvo le agregarás una medida de agua de forma que quede una pasta espesa al revolver
  • No te excedas con el agua para que la pasta no quede tan liquida
  • Ahora es momento de tomar una bayeta limpia y suave
  • Esparce con ella la mezcla dejando una capa fina y uniforme por la extensión de suelo que quieras pulir
  • Tras esto deja que la pasta seque una media hora
  • Finalmente retírala bien usando una fregona y simple agua caliente.

Nota importante

Jamás dejes restos de bicarbonato sódico en el suelo. Además de crear un polvillo blancuzco difícil de remover, dicho polvo puede ser abrasivo. Lo importante es no dejar demasiado tiempo el bicarbonato. Recuerda que es mejor usar este método de pulido casero en pequeños espacios.

Mira el proceso paso a paso en este video.

Pulimiento profesional del suelo terrazo

suelo terrazo¿Te has preguntado si vale la pena contratar empresa de limpieza? Pues si deseas ver tus suelos de terrazo deslumbrantemente brillantes ¡Con dichas compañías conseguirás los mejores resultados! Realizan la pulitura de suelos de forma profesional. Usando maquinas especiales realzan los terrazos tristes y manchados.

Bien sea por desgaste o por la acción del tiempo ¡Merece la pena pulir suelo terrazo! No es costoso y alarga la durabilidad de tus suelos en un 100% ¿Quieres primero saber cómo lo hacen? Es lógico, independientemente si es para tu empresa, oficinas o domicilio ¡Lo dejarán como nuevo!

Procedimiento de pulido de terrazo por profesionales

  • Comienzan por la remoción profunda de sucio con mopa y limpiadores específicos de terrazo
  • Posteriormente preparan la superficie del terrazo estando limpia y bien seca con un decapante
  • Aplicando dicho decapante con la máquina pulidora y su disco correspondiente
  • Esto consigue remover las grasas del pavimento y permite que el líquido abrillantador (Que posteriormente se aplicará penetre con más rapidez)
  • Pasando a la fase de abrillantado se busca un buen abrillantador y cristalizador de suelo terrazo
  • Se aplica con la pulidora y si se desea se encera con un producto especial.

Productos especiales de encerado

Favorablemente en el mercado consigues muchas ceras y abrillantadores para terrazo. Estas le dan una capa extra de brillantez y hacen que la limpieza subsecuente sea simple.  Este último paso lo decides utilizar o no tú mismo. Consigues tal producto en supermercados o droguerías.

Pensando en tu comodidad dejamos este enlace para ti. Te redireccionará a un excelente producto para encerado de terrazo. Este líquido lo hallas en Amazon a un precio de remate.

Acerca de la limpieza del suelo terrazo

Jamás debemos imaginar que la limpieza del suelo terrazo es igual que la del mármol o la del granito. A diferencia de estos materiales de construcción, el terrazo es más delicado, por ende se desgasta con mayor facilidad. Siendo esto así es lógico que la limpieza del suelo terrazo sea única y muy particular.

1era limpieza regular

  • Empieza por remover la suciedad superficial con una mopa seca pasada por toda la extensión del piso terrazo o una aspiradora para extraer la suciedad
  • En un cubo has una mezcla limpiadora de jabón o detergente de PH neutro diluido en agua (Usa agua destilada para evitar la acumulación de cal)
  • Si lo deseas puedes usar un limpiador específico para suelos de terrazo
  • Lo importante es que sigas al pie de la letra las instrucciones del producto
  • Usando una fregona o mopa embébela de disolución y escúrrela lo suficiente
  • Pásala por los suelos mientras frotas
  • Espera que el agua que has esparcido con la ayuda de la fregona se asiente en el suelo al menos 5 minutos (Esto ablandará la suciedad y la hará más fácil de remover)

Final de la limpieza regular

  • Limpia la fregona hasta dejarla libre de solución
  • Empleando la fregona limpia enjuaga los suelos
  • Para secar usa trapos de microfibra y ve puliendo mientras lo haces
  • Debes absorber muy bien toda el agua resultante para que no aparezcan manchas por humedad
  • Ante las manchas es posible frotar la misma disolución de detergente neutro con agua pero esta vez usando un cepillo de cerdas medias
  • Realiza movimientos circulares con esta mezcla directamente sobre la mancha.

Frecuencia de la limpieza

¡Deja de temerle a la limpieza! ¡No vas a desgastar tus suelos terrazos por limpiarlos! De hecho, mientras más tiempo dejes pasar entre limpieza y limpieza ¡Más difícil será quitar los residuos y la mugre! Lo mejor es atacar prontamente el sucio que se acumula en el día.

¡Verás que vale la pena atender a tu suelo terrazo! Los beneficios son muchos. Por ejemplo, todo tu domicilio se mantendrá impecable. Los vecinos y amigos hablarán bien de ti y todos se sentirán en un entorno cómodo y desinfectado. Tus suelo terrazo quedará con un aroma fresco. Añadido a su brillantez característica.

Recuerda que al final de la limpieza regular, puedes optar por aplicar una cera para terrazos o abrillantador. Esto es válido hacerlo al menos 1 vez al mes o cada vez que lo indique el producto. Las empresas limpiadoras son expertas manejando este tipo de encerados.

2daLimpieza ante manchas de grasa

Ciertas manchas como aceites y grasas de la cocina son particularmente tediosas. Volviéndose manchas rebeldes nos dan un gran quebradero de cabeza. Pero ¿Existe solución para estas manchas? Sí, solo necesitas crear una solución limpiadora como la indicada arriba.

Agua con limpiador de terrazos neutro (Jamás productos industriales o abrasivos) pero algo será diferente esta vez. Vamos a vaciar un chorrito de amoníaco, esto eliminará la grasa del suelo terrazo en instantes. Adicionalmente es una forma de abrillantar perfecta.

Otra forma de recuperar el brillo de tus suelos terrazos esta acá.

3era Limpieza de manchas incrustadas

  • Cualquier tipo de mancha incrustada (caramelo, aceites, vino tinto, chocolate o pinturas) se puede eliminar de un suelo terrazo
  • Basta con aplicar sobre la superficie afectada una mezcla de disolvente de pinturas (Decapante) con un pequeño pincel o algodón
  • Esperamos unos minutos que la sustancia actué y finalmente enjuagamos con abundante agua caliente. Esto en caso de que la mancha este muy seca y ya hayas intentado deshacerte de ella con agua jabonosa. Ten presente que cierto tipo de manchas solamente la podrás sacar con máquina pulidora. El pulido de suelos es un avance sorprendente que facilitará bastante la remoción de manchas. Renovará el aspecto deslucido y cobrará vida el terrazo.

¿Qué no usar al limpiar suelo terrazo?

Lamentablemente, al acostumbrarnos al simple uso de sustancias caseras y a limpiar por nuestra cuenta ¡Llegamos a cometer errores garrafales por desinformación! Es por ello que muchos prefieren dejar la depuración e higienización de su hogar a especialistas.

La ventaja en relación con nosotros es que estas compañías tienen la experiencia y los recursos para limpiar. Veamos a continuación algunos errores que debemos evitar si no queremos dañar más nuestro suelo terrazo.

Errores comunes al limpiar suelo terrazo

  • Limpieza con vinagre (Esta sustancia está bien para la mayoría de los suelos pero no para los terrazos, su acidez es demasiada y deja marcas a la larga difíciles de eliminar)
  • Uso de estropajos abrasivos o metálicos (Rayan la superficie y degradan la resina epoxi) inclusive los cepillos con sus cerdas tornan el suelo mate y opaco
  • Fregado con líquidos químicos abrasivos.

¿En quién puedes confiar tu limpieza?

suelo terrazoYa hemos aprendido todo lo que se requiere para dejar tu suelo terrazo mejor que nuevo. Este durará años junto a ti si aplicas los tips acá expuestos. Ahora bien, puede que el tiempo, la mala salud o las obligaciones ¡Te impidan limpiar tan exhaustivamente como quisieras!

Sabemos lo difícil que es hallar un espacio en el horario para los quehaceres hogareños. Pero seguro pensarás ¿Cómo voy a dejarle mi hogar a otra persona para la limpieza? Obviamente no cualquiera puede hacerse cargo y no todos serán de tu confianza.

Claramente, debes optar por personal cualificado y certificado en limpieza. Pues ¡Tenemos la respuesta a tus inquietudes! LaEmpresaDeLimpieza es una compañía abalada por el ministerio de salubridad y con todos sus permisos en regla. Los dueños y gerentes de propiedades y negocios la prefieren por ello y por su calidad.

Servicios de LaEmpresaDeLimpieza

Lo realmente sorprendente de dicho equipo de trabajo no son sus costes (Los cuales son accesibles al público y ajustados a las necesidades) como la mayoría de las compañías limpiadoras. Más bien es la calidad de sus servicios ofrecidos y la responsabilidad de sus empleados.

Eso sin contar con la gran variedad de servicios que ofrecen. No necesitarás contratar una empresa particular para cada problemática. Si se trata del mantenimiento de equipos tecnológicos o de la limpieza industrial¡LaEmpresaDeLimpieza es líder en ello!

Sean domicilios, locales, apartamentos, negocios o empresas ¡LaEmpresaDeLimpieza estará presto en atenderte! Llámanos cualquier día a la semana y consulta nuestras tarifas en nuestra página web. Somos LaEmpresaDeLimpieza el más alto estándar en desinfección y limpieza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *