Limpieza de suelos en oficinas y despachos: pasos y consejos

El suelo de una oficina o despacho debe estar siempre limpio para el bienestar de todos los trabajadores. Si no es así debes plantearte buscar una solución. Si crees que últimamente el suelo de tu oficina está muy sucio, quizás haya llegado el momento de plantearte contratar un servicio de limpieza de oficinas o cambiar la empresa que realiza esa función en tus instalaciones. También tienes la opción de hacerlo tú mismo. En cualquier caso, si te preocupa la limpieza de suelos, continúa leyendo y descubrirás cómo mantenerlos impecables y en perfecto estado.

Pasos a seguir para una limpieza de suelos perfecta

Cada pavimento tiene unas necesidades y por eso no todos los suelos se limpian de la misma forma. Algunos requieren de un mantenimiento constante, mientras que otros son más agradecidos y no dan tanto trabajo. Sin embargo, hay unos pasos generales que se aplican en cualquier superficie si queremos que esté siempre impecable.

Paso 1

1-Lo más importante para poder llevar a cabo la limpieza de suelos es que no haya nada por medio. Por tanto, en primer lugar, tendremos que asegurarnos de que el suelo está despejado para facilitar nuestro trabajo. De no ser así, tendremos que retirar cualquier objeto que haya. Por ejemplo, las mesas pueden quedarse en el suelo, pero las sillas será mejor que las coloquemos sobre el escritorio.

Paso 2

2-Retirar la suciedad superficial es el siguiente paso. Para esto podemos barrer el suelo, fregarlo o pasar la aspiradora. La técnica queda a nuestra elección, aunque es cierto que, por ejemplo, para los suelos de moqueta, la mejor opción es la del aspirador.

Mopa para parquetEn algunas pequeñas empresas familiares es habitual que haya algún animal, como un gato. En este caso, habrá pelos de la mascota por todas partes. Una mopa será muy útil para que todos se queden adheridos en la gamuza. Antes de usar la mopa, podemos ajustar el mango para manejar el instrumento más cómodamente.

Si queremos mejorar la efectividad de la mopa, podemos humedecer la gamuza. Esto nos puede venir muy bien cuando el suelo está pegajoso.

Paso 3

3-Fregar el suelo. Esta es la última parte y es con la que conseguimos que nuestros suelos queden relucientes. Podemos hacerlo como toda la vida o utilizar alguna máquina para limpiar suelos.

Puede que nos surja una duda: ¿cuál es la frecuencia de limpieza de un suelo? Lo cierto es que no existe una única respuesta correcta. Todo depende del material del suelo y de la cantidad de personas que lo transitan. Lo habitual es que los encargadas de prestarnos el servicio de limpieza de oficinas acudan a nuestra sede una tres veces a la semana para llevar a cabo la limpieza de suelos. Si bien, es cierto que en una oficina muy transitada puede que necesitemos este servicio a diario. También se puede dar el caso de que a veces trabajemos desde casa y sólo acudamos a la oficina algunos días concretos. Si es así, podemos reducir la frecuencia de limpieza a un día a la semana.

Trucos y consejos útiles para una buena limpieza de suelos

  • Llevar a cabo a limpieza de suelos fuera del horario de los trabajadores de la oficina puede ahorrarnos mucho tiempo. Si limpiamos mientras que los empleados hacen su trabajo, tendremos que hacer que se levanten de su puesto y nos expondremos a que pisen el suelo que ya hemos fregado. Si nos encargamos de la limpieza antes o después del horario laboral, evitaremos estos problemas.
  • Además del detergente específico para nuestro tipo de suelo, podemos verter un tapón de suavizante para la ropa en el agua que tenemos preparada para fregar. De esta forma conseguiremos que quede un agradable aroma a limpio incluso horas después de hacer llevado a cabo la limpieza de suelos.
  • Los suelos de madera son delicados y si los empapamos se pueden pudrir. Lo mejor es que escurramos muy bien la fregona antes de pasarla por el parquet. De esta manera conseguiremos eliminar la suciedad pero no estropearemos la belleza de nuestro suelo.
  • Limpieza de parquetSi la madera ya ha perdido su brillo natural, podemos añadir al agua del cubo un chorro de vinagre para limpiar el parquet. Esta mezcla es perfecta para resaltar el brillo de este tipo de suelos.
  • Técnicas de los dos cubos. Siguiendo este método podemos fregar grandes superficies sin necesidad de cambiar el agua. Para llevarla a cabo necesitamos dos cubos: uno con detergente y otro con agua tibia. Los pasos a seguir son:
    • Introducimos la fregona limpia en el cubo que contiene una solución limpiadora. La escurrimos y la pasamos sobre la superficie.
    • A continuación, enjuagamos la fregona en el cubo que sólo contiene agua y la escurrimos.
    • Volvemos a mojar la fregona en el agua con detergente, eliminamos el agua que sobra y, de nuevo, frotamos con ella el suelo.

Estos tres pasos se repiten hasta que finalicemos. De esta manera, conseguimos que la suciedad se quede en el cubo con agua y nuestra fregona permanecerá limpia para fregar tantos suelos como queramos.

  • Utilizar bicarbonato para limpiar el suelo de baldosas es una buena idea. De esta forma eliminamos eficazmente la suciedad. Para que la superficie quede brillante podemos realizar una segunda pasada con la fregona mojada sólo en agua, esta vez sin bicarbonato.

Tipos de suelo frecuentes en oficinas y despachos

Es cierto que cada oficina es un mundo y algunas pueden disponer de un tipo de suelo muy diferente a las demás. Sin embargo, es habitual que haya algunos materiales que se empleen más que otros para conformar el suelo en despachos y oficinas.

Limpieza de suelos laminados de madera

El parquet o la tarima flotante son una buena opción para unas oficinas ya que son suelos bastante cálidos en invierno y no dan calor en verano. El problema es que requieren de un buen mantenimiento si no queremos que pierdan su brillo ni que tengan arañazos.

Por tanto, además de emplear productos específicos para la limpieza de suelos de este material, es importante que apliquemos de vez en cuando, disoluciones que los hidraten y protejan. La cera y los aceites como el de linaza, de teca, de oliva o de pino, son ideales para mimar nuestro parquet.

En esta web puedes encontrar otros consejos para mantener tu suelo de madera como nuevo.

Suelos de vinilo impecables

Se trata de un material perfecto para oficinas puesto que son muy resistentes. Podemos fregarlos con cualquier producto indicado para todo tipo de superficies, pero no necesita un tratamiento específico. Tampoco hace falta que aclaremos el vinilo con una segunda pasada.

Para mantener el brillo podemos aplicarle un poco de cera cuando veamos que lo necesite pero, en general, es un tipo de suelo muy agradecido.

Limpieza de alfombras y suelos de moqueta

Los suelos cubiertos con moquetas y alfombras son habituales en los despachos porque absorben muy bien el sonido y además guardan el calor en invierno. Sin embargo, tienen otros inconvenientes, como que las manchas impregnan el tejido rápidamente y son difíciles de eliminar.

Para conseguir un buen mantenimiento, tenemos que ser constantes en la limpieza de suelos de moqueta. Lo ideal es:Limpieza alfombras

  • Pasar el aspirador a diario.
  • Eliminar las manchas según se produzcan, no dejarlas reposar porque será mucho más difícil quitarlas.
  • Cuando sea necesario, podemos contratar un servicio profesional de limpieza de moquetas que nos deje la superficie como nueva.
  • En el caso de las alfombras, su mantenimiento es similar aunque, si no son muy grandes y están fabricadas de materiales resistentes, podemos lavarlas a máquina siempre que sea necesario.

Conoce muchos más detalles sobre cómo hacer una limpieza de moquetas y alfombras perfecta.

Limpiar suelos de mármol de forma profesional

Como se trata de un material poroso y delicado, nunca debemos usar productos para limpiar el mármol que sean abrasivos, como la lejía. Cuando lo freguemos, será mejor escurrir muy bien la fregona antes de cada pasada o secarlo enseguida con la mopa.

De vez en cuando podemos aplicar cera sobre nuestro suelo para que quede como nuevo. Si con todos estos cuidados observamos que el mármol va perdiendo su brillo natural, podemos contratar un servicio de pulido de suelos.

Suelos de gres perfectos

Un suelo de gres suele ser sencillo de mantener ya que no requieren demasiados cuidados específicos. Los suelos de gres porcelánicos y rústicos son muy resistentes, pero los esmaltados tienden a perder su brillo con el tiempo.

Lo mejor para realizar esta limpieza de suelos es utilizar detergentes neutros cuando vayamos a fregar el gres.  Los jabones abrasivos pueden dañar el material.

Si se ha quedado pegado algo sobre el pavimento, como cera de vela o un chicle, no debemos retirarlo con ningún objeto punzante, pues corremos el riesgo de arañar el gres. Es preferible retirarlo con algo de plástico.

Si tu oficina cuenta con un pavimento de materiales diferentes a los mencionados, pinchando aquí puedes consultar cómo llevar a cabo la limpieza de suelos de otro tipo.

Servicios de limpieza de oficinas completos

Las agencias de limpieza de oficinas que más nos conviene contratar, son aquellas que nos ofrecen unos servicios completos. Si contamos con una empresa que nos limpie sólo el suelo y otra que se dedique a la higienización de los baños, podemos encontrarnos en una situación algo caótica.

Para evitar incompatibilidades de horarios y para no molestar a los trabajadores más de la cuenta, lo mejor es contar con una empresa de limpieza integral que se encargue de limpiar nuestras oficinas y despachos en profundidad, desde la limpieza de suelos hasta los tejados.

Máquinas para la limpieza de suelos

Cuando utilizamos maquinaria específica para la limpieza de suelos, conseguimos mejores resultados. Dependiendo del tipo de suelo y de la suciedad que se acumule en cada uno, podemos ayudarnos de algunos de estos aparatos especiales:

  • Fregadoras mecánicas. Las hay de muchos tipos, pero todas se caracterizan por fregar y secar el suelo en una sola pasada. Son muy útiles en grandes espacios con suelos poco delicados.Máquinas de limpieza
  • Mopa a vapor. Cada vez se utilizan más en la limpieza de suelos porque aportan muchas ventajas. Higienizan los suelos de forma sencilla y ecológica. Como alcanzan altas temperaturas, no necesitan de ningún producto químico. Además, sirven para todo tipo de suelos.

En La Empresa de Limpieza somos expertos en la limpieza de suelos de todo tipo. Contamos con la última tecnología disponible y con las técnicas más avanzadas. Non preocupamos por cómo limpiar el suelo de tus oficinas y despachos  como si fueron nuestros. Consulta nuestro amplio abanico de servicios y contacta con nosotros para pedirnos presupuesto sin compromiso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *