La Empresa de Limpieza

Limpieza fosa séptica

Limpieza fosa séptica sin riesgos ni complicaciones

En esta oportunidad queremos hablarte sobre limpieza fosa séptica sin ningún riesgo ni contratiempo. La limpieza de los espacios, domésticos y laborales, es el área donde nos especializamos. Podemos ayudarte para que dejes todos estos lugares completamente higienizados, libres de microorganismos y agentes infecciosos.

Hoy por hoy resulta muy necesario vigilar la higiene del lugar donde habitamos. Debido al constante riesgo de adquirir una enfermedad infecciosa, como el Coronavirus, la limpieza se ha convertido en prioridad. Por supuesto, no es necesario esperar que esos riesgos estén presentes para adoptar medidas de salubridad.

Limpieza fosa séptica o pozo negro: definición de los términos

Hablemos un poco sobre la limpieza de fosa séptica y su importancia. Comencemos por definir correctamente lo que es una fosa séptica, también conocida como pozo negro, y su utilidad.En pocas palabras, una fosa séptica es un mecanismo rudimentario para tratar las aguas residuales domésticas.

Mediante este proceso, se separa y transforma física y químicamente la materia orgánica presente en esas aguas. Su ventaja radica en lo económico y sencillo del proceso, lo que la ha convertido en la preferida para zonas rurales. Lugares situados fuera de la ciudad o que no cuenten con red de alcantarillados.

Existen distintos tipos de fosas sépticas o pozos negros, siendo los pequeños los más usados. Estos tienen una sola cámara, pero es mucho mejor aquellos que tienen dos. Los desechos sólidos presentes en las aguas irán al fondo o cieno, y en su superficie se quedarán las espumas y grasas.

Para qué sirven los pozos negros

La limpieza de los pozos negros o fosas sépticas consiste en retirar el lodo o cieno que se acumula en el fondo. Esto debido a que casi un 50 % de los desechos sólidos se descomponen, pero el resto no. Termina por acumularse en las profundidades de la fosa, y deben ser retirados cada uno o dos años.

Las fosas sépticas se emplean para contener los desechos domésticos antes de que vayan a parar al drenaje. Las localidades alejas de las ciudades pueden beneficiarse de este sistema. Para ellas, construir una conexión a la red de alcantarillas más cercano puede ser muy costoso.

Todos los desechos residuales que no vayan a un apropiado sistema de cloacas, debe ser tratado con una fosa séptica. De esta manera, la parte sólida se separa de la parte líquida usando la menor cantidad de agua posible.Luego, unas bacterias descomponen la materia para que termine siendo soluble en agua.

Importancia de las fosas sépticas

La descomposición de los desechos orgánicos que ocurre en el interior de las fosas sépticas es muy importante. Para empezar, reduce la cantidad de materia orgánica presente en el ambiente. También minimiza la cantidad de oxígeno que es necesario para descomponerla.

El agua que se desprende de esta descomposición se devuelve a la naturaleza sin mayores efectos secundarios. Es una excelente manera de eliminar los desechos, reduciendo la presencia de insectos y otros animales causantes de enfermedades. El ambiente recibe el agua y otros nutrientes como consecuencia de la desintegración.

Diseñar un pozo negro adecuado dependerá de distintos factores. Para empezar, hay que tomar en cuenta la cantidad de personas que le usarán. El clima, la frecuencia de uso y el tipo de aguas residuales también se deben sopesar. Así, no representará una amenaza para los usuarios ni para el medio ambiente.

Hablemos de los tipos de fosas sépticas

Se han usado pozos negros o fosas sépticas desde hace mucho tiempo. Las comunidades de antaño se valían de este método para eliminar la presencia de desechos evitando los malos olores. Para ellos excavaban en la tierra un hoyo lo suficientemente grande y lo conectaban a la red de tuberías del hogar.

Limpieza fosa séptica

Con el paso del tiempo, las fosas sépticas comenzaron a fabricarse de ladrillo enfoscado, luego de hormigón.Hasta la actualidad su uso ha persistido debido a su excelente efectividad y gran durabilidad. Las nuevas técnicas de construcción han dado origen a otros modelos de fosas sépticas.

Por ejemplo, hoy podemos encontrar pozos negros construidos con fibra de vidrio o plástico PVC.Estos tienen distintos tamaños y formas, y pueden transportarse con facilidad, pues son bastante livianos. Así que podemos distinguir tres tipos de fosas sépticas: las de concreto, las de fibra de vidrio y las plásticas o de polietileno.

Por qué la limpieza de fosa séptica es tan necesaria

Como ya hemos mencionado, las fosas sépticas deben limpiarse cada uno o dos años, aproximadamente. Dependerá en buena medida de la cantidad de desechos que en ella caigan, y la temperatura promedio. Su limpieza es necesaria a fin de evitar que el lodo o cieno se acumule en exceso.

Si esto llegase a ocurrir, la fosa perdería su capacidad de acumular y drenar los desechos. Algunas podrían simplemente amontonar los desechos hasta llenarse por completo. Los malos olores pudieran aparecer, y el sistema de eliminación de residuos domésticocolapsaría.

Por supuesto, no queremos llegar a esos extremos, así que es muy necesario aprender cómo limpiarla. Nosotros podemos ofrecerte algunas ideas básicas para llevar a cabo esta tarea. Sabemos que puede resultar abrumador e incómoda, pero con unos cuantos consejos, todo pasará rápido.

Algunos consejos al momento de hacer limpieza de fosa séptica

La labor de limpiar una fosa séptica no es sencilla, y se deben tener algunos conocimientos básicos al respecto. Si el pozo negro es de fibra de vidrio o plástico, es posible que haya algún manual de instrucciones por el que puedas guiarte. Pero la mejor opción es dejar ese trabajo en manos de profesionales como nosotros.

Por supuesto, podemos mencionar algunos consejos qué aplicar a la hora de efectuar esta labor. Para empezar, recuerda que la fosa séptica está llena de gases que provocan desvanecimientos y algunos accidentes.Así que, al momento de abrir las tapas de expulsión de gases, debes tener cuidado y hacerlo con lentitud.

Cuando se empieza con el limpiado y vaciado del pozo negro, se recomienda verter un poco de agua limpia en su interior. Además, es imprescindible no tener fuegos encendidos cerca, ni mucho menos fumar. Los gases en su interior son inflamables y pueden provocar accidentes.

Toma en cuenta estas otras sugerencias

Cuando uses la manguera para aspirar el lodo, introdúcela dentro pero sin tocar el fondo del pozo. Estos residuos finales son necesarios para el buen funcionamiento del sistema. Retira la primera capa de cieno, para luego llenar el tanque con agua limpia. De esta manera le damos continuidad al proceso de drenado.

Procedimiento para hacer limpieza fosa séptica

Recuerda que es muy importante hacerle buen mantenimiento a la fosa séptica o pozo negro. Así garantizas su buen funcionamiento, evitarás que todo el sistema colapse y no te verás incomodado por los malos olores.El procedimiento de limpieza y mantenimiento consiste en limpiar, examinar y limpiar la fosa.

Comencemos con el primer paso para hacer una limpieza de fosa séptica apropiada: preparar la fosa. En primer lugar debes buscar la fosa, pues es posible que no esté a simple vista. Para ello puedes valerte de las tuberías de desagüe del nivel inferior de tu casa.

Consíguelas y sigue su dirección hacia el exterior.Irremediablemente te llevarán a donde esté ubicado el pozo negro, a unos cuantos metros de casa, con toda probabilidad. Ubicarla te ahorrará tiempo y dinero, sin importar quien se encargue de realizar la limpieza.

Descubre la parte superior de la fosa

Una vez que haz ubicado la fosa, es momento de tomar una pala y empezar a desenterrar su parte superior. Con toda seguridad estará cubierta de tierra y hojas, así que excava hasta que logres verla. Podrás distinguir una tapa de puerto de acceso fuerte y bien ajustado.

Para evitar perder la ubicación de la fosa una vez descubierta, puedes usar tablas para ponerle encima. Recuerda señalizar bien la zona para evitar que un incauto tropiece y caiga. De esta forma no perderás tiempo desenterrándola de nuevo.

Verifica que la fosa no presente grietas

Ten presente que al momento de abrir la tapa protectora, haz de hacerlo con mucho cuidado. Los gases acumulados en su interior hacen mucha presión y son inflamables. Examina el pozo negro para detectar algunas marcas o grietas que revelen deterioro.

Si consigue grietas o fisuras, debes hacer que un profesional las repare de inmediato. Luego de limpiar el interior del tanque, es muy importante que identifiques las áreas más afectadas y te asegures de su reparación. También verifica si las tuberías  de entrada y salida presentan marcas de óxido.

Para estar completamente seguro, procede a dejar correr agua por las tuberías desde la casa. Puedes activar el tanque del inodoro o abrir el grifo de la cocina, y entonces observar si el agua llega al tanque sin contratiempos. Todo esto seguro te tomará tiempo, pero valdrá la pena.

Pasemos a calcular la profundidad de los desechos

A fin de determinar si es necesario bombear el pozo negro, será necesario que fabriques una vara para medir. Para ello necesitarás un tubo PVC de unos tres metros de largo y tres pulgadas de diámetro. Corta un pedazo del tubo de uno 15 centímetros de largo, y usa una junta de codo para unirlo al resto del tubo.

Así, la vara para medir tendrá la largura apropiada y forma de “L”. Consigue un par de tapas para tubos de ese grosor, y asegura cada extremo para evitar que el agua entre. El siguiente paso será meter el tubo, con el extremo en forma de “L” hacia abajo, apuntando a un costado.

Mide la distancia vacía dentro del pozo negro

Baja el tubo despacio hasta que entre en contacto con la capa superior de los desechos. Toca esta capa pero no la rompas, y es en ese momento cuando haz de marcar el tubo. Pon la marca en la parte del tubo que sale por la tapa, usando un marcador o cinta adhesiva.

De esta manera habrás calculado el espacio vacío dentro de la fosa séptica. Es el primer paso para conocer las condiciones reales del espacio subterráneo y determinar si es necesario la limpieza.

Pasemos ahora a calcularel grosor de la capa superficial

Una vez haz colocado la primera marca, pasemos a determinar el grosor de la capa de desechos sólidos en el interior de la fosa. Para ello empuja con fuerza la vara a través de la capa superficial. Hazlo hasta logres traspasarla, con lo que sentirás que el tubo se mueve en el agua del fondo, no en la grasa y aceite flotante.

Bien, no sigas sumergiendo la vara, sino que gírala un poco y súbela hasta que dé contra el fondo de los desechos. Justo en ese punto, vuelve a marcar el tubo, y obtendrás el grosor exacto de los desechos sólidos que flotan sobre la capa de agua.

Mide la distancia entre las marcas

Es momento de retirar el tubo y hacer las mediciones entre las marcas. Ponlo sobre una lona y, con una cinta métrica, determina la distancia entre estas. Si resulta que estos desechos sólidosestán a ocho centímetros por encima del fondo del tubo de salida, hay que bombear la fosa.

Es hora de ver cuán profundas están las aguas residuales

Las aguas residuales se encuentran en el fondo de la fosa séptica. Si están a unos 15 centímetros del fondo de los tubos de salida, hay que bombear la fosa. Para hacer este cálculo puedes usar una vara parecida a la que ya indicamos, pero sin forma de “L”.

Luego de abrir una abertura en la capa superficial de desechos sólidos, introduce la vara completamente limpia. Antes, ata en uno de sus extremos un trapo, cubriendo unos 90 centímetros del tubo. Será esta punta la que introducirás hasta el fondo, y déjala allí un par de minutos para que se manche bien.

Sácala y, con una cinta métrica, mide la largura de la mancha. Si pasa llega o pasa los 15 centímetros, es necesario bombear. Hacer esto te permitirá tener claro las condiciones dentro del pozo, y si necesitas limpiarlo.

Limpieza fosa séptica: mantenimiento de los filtros

Los filtros son una parte importante dentro de la mayoría de las fosas sépticas o pozos negros. Su limpieza regular contribuye a que el sistema funcione mejor y por más tiempo. También evita que sea necesario bombear o vaciar con mayor frecuencia.

El procedimiento para limpiar filtros de fosas sépticas no es para nada complicado. Lo que más puede costarte es ubicarlos y sacarlos, pero una vez hecho eso, se limpian con facilidad. Solo tienes que sumergirlos en un balde con agua o bañarlos con agua a presión.

Para realizar este servicio, es muy necesario que uses guantes resistentes e impermeables. También cubre tu boca y nariz con una mascarilla o tapabocas, y tus ojos con lentes de seguridad transparentes. Al hacer limpieza fosa séptica, tu seguridad es lo más importante.

Como último paso, hay que bombear la fosa

Bombear la fosa séptica con la regularidad debida es muy necesario para su buen funcionamiento. Algunos piensan que, mientras las tuberías no presenten fallas, todo está marchando sobre ruedas. Pero lo cierto es que la falta de bombeo puede degenerar hasta producir daños mayores.

El bombeo debe realizarse aproximadamente cada dos o tres años. Especialmente cuando se detecten que los niveles de desechos y aguas residuales se estén acercando al tubo de salida. Mientras más pequeña sea la fosa, más frecuente ha de ser su limpieza.

Por ejemplo, en una casa con dos habitaciones y dos ocupantes, una fosa de 3000 litros dura cuatro años sin necesidad de bombeo.La cantidad de residentes tambiéndetermina la frecuencia, por lo que se debe estar atento a todos los detalles.

Limpieza fosa séptica: deja el bombeo en manos expertas

Por lo general, este tipo de servicio se realiza usando una bomba de hierro fundido eléctrica. Los desechos deben depositarse en un camión cisterna y trasladarse a un lugar autorizados por los entes sanitarios. Así que lo más recomendable es dejar esta labor en manos de los expertos, como nosotros.

Para hacer una limpieza de pozo negro, se pueden conseguir en tiendas limpiadores de fosas sépticas.En línea también hallarás buenas ofertas, con resultados profesionales, como este Limpiador fosa séptica.

Para que tengas una idea mucho más clara de cómo realizar una limpieza fosa séptica, te dejamos el siguiente video. Así reforzarás lo aprendido y harás este trabajo como los expertos.

Protege tu salud y la de toda su familia

La limpieza doméstica resulta muy necesaria en estos tiempos. Abundan los productos de higiene y desinfección que prometen resultados magistrales, pero no en todos podemos confiar. En esta oportunidad queremos recomendarte una técnica que está revolucionando la industria: la limpieza con ozono.

Este mecanismo novedoso se vale del ozono para desinfectar múltiples superficies en poco tiempo. Los agentes patógenos e infecciosos, como el Covid-19, quedan indefensos ante el su poder desinfectante. En LaEmpresaDeLimpieza somos expertos en aplicar este método.

No dudes en llamarnos

Te invitamos a solicitar nuestros servicios de limpieza profesional. Llámanos, y con gusto aclararemos tus dudas y te informaremos sobre nuestras ofertas. En nuestro sitio web puedes elaborar un presupuesto en línea que se ajuste a tus necesidades reales. Somos tu mejor opción en pro de la higiene y la limpieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE