¡Impresiona a todos aprendiendo cómo limpiar piedra natural!

Las superficies de piedra en revestimientos, paredes y suelos se ven hermosísimos. Dan un aire de naturalidad al ambiente. Y aportan hermosura extraordinaria a cualquier espacio. Claro está, para mantener impactado a todo el que entre a tu hogar con su belleza ¡Has de aprender cómo limpiar piedra natural! 

¿Presentas problemas al conseguir cómo limpiar piedra natural?

¿Eres muy cuidadoso con la limpieza de tu hogar? Seguramente buscas tener cada rincón de tu domicilio perfectamente limpio y organizado. Pero ¡Que problema! Al querer practicar cómo limpiar piedra natural gastas mucho tiempo removiendo la suciedad. Y lo peor de todo es que no queda como tú esperabas.

A continuación a lo largo del post te explicaremos por que sucede esto ¿Qué hace que la piedra natural sea un tanto difícil de limpiar? Pero no nos quedaremos allí ¡Ni mucho menos! Vamos a darte los consejos y métodos top de higienización para que logres cómo limpiar piedra natural.

¿Por qué es tan difícil saber cómo limpiar piedra natural?

El parquet con un trapo suave, los azulejos con la fregona pero ¿Qué hay de la piedra natural? ¿Qué hace que su limpieza se vuelva para muchos un verdadero quebradero de cabeza? Pues la respuesta se halla en sucomposición. Veamos un poco más acerca de esto y alcanzaremos la solución.

Particularidades de la piedra natural

Generalmente, la piedra natural (Incluidos allí la arenisca, el mármol, el granito y la pizarra) suele ser muy porosa. Estos poros cuando no han sido sellados con barnices o ceras (Por mantener la integridad natural de la piedra) absorben todo tipo de humedad, líquidos abrasivos y derrames.

Además las partículas de tierra y residuos minúsculos se introducen hasta el poro abierto. Esto hace que la tierra, la mugre y muchos tipos de suciedades sean tan arduas de remover ¡No se eliminarán con un simple trapo suave o con una mopa! Para llegar a la raíz del sucio necesitarás más que eso.

Ventajas de conservar la piedra natural

Si bien es cierto que a la hora de tratar cómo limpiar piedra natural se presentan ciertos inconvenientes ¡Sus beneficios superan con creces este aspecto negativo! No olvidemos que se puede volver sencillo limpiarlas si nos dejamos llevar por los especialistas.

Siguiendo los métodos correctos de lavado y desinfección ¡Tu piedra natural lucirá como nueva! No importa si se trata de una limpieza de interiores o una limpieza de exteriores. Donde sea que se encuentre tu piedra, tiene muchas ventajas conservarla. Vamos a hablarte de dos de ellas.

Alta resistencia

Es un material que se caracteriza por su alta resistencia. Los golpes, el peso de los objetos y los factores climáticos externos no afectaran su integridad estructural (Un claro ejemplo de ello son la gran cantidad de monumentos romanos y griegos que han superado el paso del tiempo hasta este tiempo)

Versatilidad en el diseño

Como comentábamos al principio del post, la piedra se usa desde siempre y hoy no pasa de moda. Y es que ¿A quién no le encanta ver cómo esta se vuelve protagonista de un pequeño rincón de casa? Sea que la elijas para la escalera, el suelo, la chimenea, la barbacoa o las encimeras (del baño y la cocina)

Continua siendo tan buscada por arquitectos, diseñadores e interioristas por proveerle elegancia, naturalidad y personalidad ¡A infinidad de instalaciones! De hecho, es muy solicitada para imponentes construcciones de oficinas. Sin dejar de darle una apariencia acogedora a los hogares familiares.

Siendo un material tan versátil y duradero ¡Conviene muchísimo cuidarlo! Te ahorrarás mucho dinero en remodelaciones si atiendes la piedra a tiempo. Recuerda que si tienes este tipo de revestimiento en tus oficinas ¡No dudes en llamar a las empresas de limpieza! Son expertas en la limpieza de oficinas.

Limpieza genérica de la piedra natural

cómo limpiar piedra natural

¡No todas las piedras naturales requieren cuidados complejos! A excepción del mármol, el granito o piedras más costosas ¡Puede que solo desees mantener tu piedra en buen estado y lustrosa! Ahora bien, el que un tipo de piedra sea más económica o rustica ¡No significa que no necesite limpieza continua!

Remueve suciedades de la piedra con agua y jabón

Como primer punto para tratar cómo limpiar piedra natural, veamos un método  sencillo.

  • Escoge un recipiente hondo y grande donde puedas realizar la mezcla limpiadora
  • Vierte dentro de él un medida de agua (En proporción con la amplitud de superficie de piedra que debas limpiar)
  • Procura que no sea demasiada agua (Para evitar humedades) y que esté caliente para que la piedra no se erosione
  • Añádele a esta un jabón o detergente de PH neutro.

Nota

Elegir este tipo de jabones o detergentes para la limpieza es más conveniente. Suelen ir bien con casi cualquier tipo de material. Adicional a que, no tienen componentes químicos demasiado corrosivos que manchen o dañen la piedra. Por tratarse de un método general de limpieza (Para variados tipos de piedra) te recomendamos usarlo.

Obvio, no tiene que ser caro o especialmente diseñado para piedra (Hasta este punto) puedes optar por un buen producto de PH neutro que consigas en el súper. De todas formas, queremos facilitarte las cosas. Por lo que puedes adquirir un excelente detergente especial para suelos de piedra en Amazon por acá.

Final del proceso

  • Teniendo ya un buen detergente toma una bayeta, un trapo o un cepillo mediano de cerdas medias
  • No exageres y uses estropajos metálicos rústicos ¡No te vayas a los extremos! Sin quitarle la lustrosidad natural a la piedra emplea esponjas que no rayen ni erosionen la misma
  • Embébelo en mezcla, escúrrelo un tanto y pásalo por la piedra haciendo movimientos en círculos
  • Tras ello, aclara la superficie con otro trapo (o bayeta suave) humedecida en agua limpia y finalmente seca.

Sugerencias al método

Tratándose de una piedra natural es mejor no usar demasiada cantidad de agua pues generará moho a la larga. Sobre todo en climas fríos y húmedos. Asimismo si se trata de piedras de interior ventila bien la casa. Abre puertas y ventanas para que se seque bien la piedra natural.

#1 Limpieza de piedra natural en exteriores

Teniendo los materiales necesarios, podemos culminar en tiempo récord cómo limpiar piedra natural. Ciertamente,la piedra natural es muy solicitada para los exteriores de edificios y viviendas. Es bastante lógico pues su resistencia al sol, a las bajas y altas temperaturas y a los contaminantes externos ¡La vuelven ideal!

Tips previos a tratar cómo limpiar piedra natural de exteriores

Mucho antes de intentar cómo limpiar piedra natural en exteriores, debes tener en mente una serie de tips. Esto te permitirá evitar errores consecuentes de la improvisación. Es mejor tomarte un tiempo para aclarar los detalles que perjudicar el revestimiento irremediablemente. 

Amplitud de la fachada

Pregúntate ¿Cuántos metros de extensión tiene la superficie a trabajar? Es vital que esquematices esto en tu mente para saber cómo moverte a través de la fachada ¿Verdad que no es igual limpiar las paredes exteriores de un edificio de 20 pisos que el de una casa?

Examina si es imprescindible la utilización de andamios, de sistemas de elevación o herramientas extensibles. Todo variará dependiendo de la amplitud de la pared o pavimento. Tomar en cuenta este aspecto,también te ayudará a saber la medida exacta de limpiador que emplearás.

Realiza una prueba previa

La verdad es que no sabes a ciencia cierta cómo reaccionará la pared o el pavimento de piedra. Los limpiadores pueden surtir efectos tan variables como manchar o decolorar la piedra. Razón por la cual es aconsejable que se aplique una prueba previa o de control.

Únicamente debes cepillar la piedra en una región poco visible de la fachada ¿Para qué? Pues solo así conocerás verdaderamente el grado de suciedad. Además de si el grado de deterioro de la piedra ya es irreparable quizás requiera modificaciones. Los riesgos de desprendimientos son una posibilidad en edificios antiguos.

Métodos de limpieza para piedra exterior

Sea que lo intentes con ayuda de especialistas (como las empresas de limpieza de hogar) o que lo hagas por tu cuenta ¡No debes tardar en atender cómo limpiar piedra natural en exteriores! Siempre puedes buscar como realizan la limpieza de fachadas los especialistas. En estos servicios se incluyen todas las herramientas y los productos.

Inyección de agua a presión con hidrolavadora

Básicamente este método utiliza agua caliente lanzada desde una máquina hidrolavadora especial. Es útil cuando la mugre, el moho e incluso el verdín están incrustados en la piedra. Tú mismo puedes alquilar estas máquinas en tiendas online. Claro está, si cuentas con una compañía limpiadora ellas lo facilitan.

Pero si no tienes una (Y si la extensión de la fachada no es muy grande) un lavado a mano no está de más. Debes tener un cepillo con mango extensible, escaleras y un cubo con agua caliente. Si las manchas están demasiado aferradas entonces el agua jabonosa (Usando un jabón para piedras porosas o neutro) es importante.

Cuando vayas a utilizar la hidrolavadora asegúrate de graduar el agua a baja presión. Si la presión es muy alta la piedra natural sana se arrastrará junto con la mugre. Direcciona el chorro desde la parte superior hasta la parte inferior de forma horizontal.

Chorro de arena

Similar al método de lavado con agua a presión el chorro de arena es súper efectivo. También es mediante una máquina de empleo profesional. Tiene sus desventajas pues la arena degrada bastante la piedra blanda. No obstante, es capaz de quitar hasta grafitis (Consulta cómo quitar pintura en aerosol de las paredes)

Manejada por un experto la máquina de chorro de arena es magnífica. Te deja ver cómo va quedando el trabajo sin esperar que seque.Es magnifica para deshacerte de pinturas, grabados y mugre rebelde ¿Qué esperas para probar la limpieza por chorro de arena?

Aprende a través de este video cómo limpiar piedra natural en las paredes rápidamente.

#2 Limpieza de piedra natural en interiores

Ciertos tipos de piedras son menos rusticas, su composición es tanto más delicada. Se eligen las piedras más sofisticadas y elegantes para paredes y suelos interiores. Es por ello que debemos escoger con sumo cuidado cómo limpiar piedra natural. Saber bien que sustancias limpiadoras podemos usar y cuáles no.

Simple agua

Ante las dudas ¡Es mejor no arriesgarse! Hay tantos tipos de piedras para revestimientos (En infinidades de tamaños, modelos y colores) Que suele ser difícil hallar el producto en concreto de limpieza. Cuentas con la opción de consultar al proveedor o al constructor ¿Qué método de limpieza usar?

Pero si aun así no obtienes una respuesta certera opta por el agua. Sí, simple agua. La mayor parte de las veces con solo usar agua y un cepillito las manchas desaparecen. La neutralidad del agua respetará las características de la piedra. Asimismo, el color tampoco se degradará ni se dañará la textura.

Una forma certera de aplicar el agua para que quite manchas difíciles en usarla caliente. Pues tal como hemos visto, es menos probable que eso la corroa. Úsala como primera arma de defensa contra la suciedad antes de experimentar con limpiadores.

Bicarbonato de sodio

¿En busca de alternativas caseras y rápidas para resolver cómo limpiar piedra natural? ¡Ya no busques más pues tienes la solución cerca de ti! Con tan solo ir a la alhacena y buscar el bicarbonato de sodio ¡Tendrás la situación bajo control! Tu piedra natural de escaleras, bañeras y suelos se verá mejor que nunca.

Haciendo un cataplasma de bicarbonato sódico conseguirás cómo limpiar piedra natural y quitarle manchas. Toma nota y sigue paso a paso estas instrucciones.

Cataplasma de bicarbonato sódico

  • Mezcla una porción de bicarbonato de sodio a partes iguales de detergente líquido para lavar trastes en un envase de cristal
  • Eso formará un cataplasma de piedra excelente hasta crear una pasta
  • Humedece una esponja suave con agua destilada (Evitando la cal)
  • Escurre la abundancia de agua para no dejar marcas de humedad
  • Unta el cataplasma de piedra con un cuchillo plástico
  • Deja la pasta de ¼ a ½ pulgada de alto
  • Luego coloca un envoltorio plástico sobre el cataplasma y selle los bordes con cinta
  • Espera de 1 a 2 días estando el cataplasma asentado sobre la mancha
  • Retira la envoltura y la cinta
  • Remueve el cataplasma con un cuchillo plástico con suavidad
  • Y como último paso frota la piedra que estuvo manchada con una esponja húmeda.

Alternativas al método

Sustituye válidamente el bicarbonato sódico por sustancias similares (Como la tierra de batán, tiza en polvo, tierra de diatomeas o caolín) inclusive si no tienes a la mano jabón líquido el peróxido de hidrogeno o la acetona igual sirven. En lugar de usar un cuchillo de plástico, una espátula o cuchara de madera es perfecta.

Elimina líquenes, musgo, hongos, verdín y más

cómo limpiar piedra natural

Tanto en piedra natural de interiores como de exterior es común ver ennegrecimientos. Por ejemplo, debido a la inclemente intemperie en que se haya la piedra externa ¡El verdín y los hongos están a la orden del día! Es vital pues que se proteja y se elimine cuanto antes.

Detalla mediante este video cómo limpiar piedra natural del moho, verdín y musgo y protegerla posteriormente.

https://m.youtube.com/watch?v=G_OFu6Nv7g

Manchas orgánicas

  • Si ya has probado con agua jabonosa y no se desaparecen probablemente requieras de medidas extremas
  • Sustituye el detergente neutro por lejía o amoníaco diluido haciendo una prueba de control previa en una región poco visible de la fachada
  • Nunca por nada del mundo unifiques estas dos sustancias químicas pues sus gases son nocivos para la salud
  • Igualmente debes usar guantes y mascarilla para eludir accidentes
  • Cuando lo anterior no funcione crea una disolución de agua oxigenada con unas gotas de amoníaco
  • Espera a que actué unos minutos y acláralo luego con un trapo humedecido en agua limpia.

Plantas en exteriores

¿Tienes un muro antiguo asediado por plantas trepadoras? ¡Ni se te ocurra arrancarla violentamente! Las empresas limpiadoras saben mejor que nadie que esto puede generar desprendimientos y grietas. Es mejor aplicarle químicos especiales para matar a la planta de raíz.

¡Miles de tratamientos de limpieza más con LaEmpresaDeLimpieza!

Quizás no te cueste nada limpiar tu propia casa, si tienes el tiempo y los recursos. Más sin embargo, la limpieza industrial o limpieza de edificios es un tanto más engorrosa para una persona. Si tu pequeño negocio familiar se volvió una empresa exitosa y no sabes a quien encargarle la limpieza ¡Utiliza a LaEmpresaDeLimpieza!

No tienes por qué traumarte tratando de solucionar cómo limpiar piedra natural en tus instalaciones. Mejor déjaselo en manos de personal capacitado como lo es LaEmpresaDeLimpieza. Estos son líderes en muchos tipos de limpieza. Atendiendo oportunamente diversas superficies y acabados.

Independientemente si tus pisos o tus paredes son de caliza, granito, mármol o arenisca ¡LaEmpresaDeLimpieza aplica un tratamiento particular y único para cada uno! No podemos incluir en el post todos los tratamientos ¡Pero LaEmpresaDeLimpieza si los conoce!

Otros servicios ofrecidos por LaEmpresaDeLimpieza

Con un grado de calidad tan alto como se encargan de tus suelos, paredes y techado ¡Atienden igual de perfecto la limpieza de cristales!Cuentan con todas las herramientas de seguridad y la capacitación para obtener resultados óptimos. Sus miles de clientes los abalan por su desempeño eficiente ¡Se tu parte de ellos!

Basta con hacer click en laempresadelimpieza.com para darte cuenta de su multitud de servicios. Con las tarifas más accesibles del mercado y el personal más cumplidor ¡LaEmpresaDeLimpieza es tu mejor opción!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *