La Empresa de Limpieza

Cómo hacer desinfectante

Alcohol para desinfectar: aprende dónde usarlo

Todos en casa tenemos un botiquín o kit de primeros auxilios, entre los elementos que lo conforman está el alcohol para desinfectar. Pero, no solo sirve para las heridas, es correcto aplicarlo en otras zonas en tu casa para conseguir el mismo efecto. Si quieres conocer más sobre el tema, quédate con LaEmpresaDeLimpieza y sus explicaciones.

¿Qué es el alcohol para desinfectar?

Esta sustancia contiene compuestos con –OH (grupo hidroxilo), la unión está conformada por cadena carbonada. El alcohol para desinfectar es empleado para tratar raspones y en la limpieza. En ambos tiene grandes efectos y aquí vas a conocer los beneficios de usar el producto en higiene.

Es importante que lo mantengas fuera del alcance de animales domésticos y animales, pues es tóxico. Ingerirlo es peligroso, en caso de que ocurra, no dudes en ir al médico inmediatamente. En los cuerpos más débiles (mascotas) hasta puede causar la muerte.

Las tiendas que venden alcohol, lo hacen con el objetivo que las personas lo empleen para procedimientos de salud. Pero, es una sustancia multi-propósitos, así que aquí te explicaremos como aplicarlo en desinfección. Nadie mejor que LaEmpresaDeLimpieza para explicarte los procesos relacionados con limpieza.

Tipos de alcohol

El alcohol absoluto se maneja principalmente en la industria de elaborar medicamentos y en la medicina. Esta clase es etanol, con casi el 100% en pureza, es inflamable, volátil, transparentes e incoloro. También se usa como disolvente y se obtiene con la fermentación de azúcares.

Ahora, el etílico se llega a encontrar en temperatura y presión normales o a punto de ebullición con 78,4°C.En condiciones comunes es inflamable e incoloro, pero para el consumo humano su composición y presencia se altera. Este alcohol es el que se utiliza en las siguientes bebidas alcohólicas:

  • Cerveza con 5%.
  • En el vino se presenta en el 13%.
  • 50% en los licores.
  • Y hasta el 70% en aguardiente.

Aún quedan otros tipos de alcoholes por analizar, uno es el desnaturalizado, se le llama así porque se mezcla para que las personas no lo beban. Los aditivos que se le agregan le dan un desagradable sabor y un olor nada apetecible. Sin embargo, sigue siendo útil en las industrias, desinfectante y antiséptico.

¡Aprendamos un poco más!

Solo nos quedan tres tipos de alcoholes para definir, se puede decir que son los más importantes. El isopropílico tiene concentraciones del 70% – 90% y es el que más se utiliza en las casas, siempre lo tenemos por alguna emergencia. Pero, ¿sabías que es útil para desinfectar aparatos electrónicos, pomos y más?

Por otro lado, conozcamos al alcohol iodado, que es la sustancia que se obtiene al juntar alcohol para desinfectar 70% con yodo. Con él también es viable desinfectar las manos y el cuerpo para derrotar a hongos, virus y bacterias.

 

Por último, el metílico, alcohol de quemar o de madera, como sea que lo conozcas tiene la misma definición. Aunque es más sencillo de manejar, se debe hacer con cuidado para que no afecte tu salud. Por lo tanto, no lo tengas en casa, es mejor uno de los anteriores.

¿Cuál es el mejor alcohol para desinfectar?

Los que hemos mencionado son ideales, pero los que los expertos consideran inigualables son el etílico e isopropílico. El alcohol para desinfectar más efectivo son esos dos tipos, se han realizado estudios y se consiguen buenas secuelas con ambas sustancias.

Las concentraciones recomendadas son del 60 al 80%, siendo el más eficaz en que contiene 70%. El producto que es fácil de adquirir es capaz de inactivar los microorganismos que causan diversos padecimientos médicos. Nota que se utiliza la palabra “inactivar”, ¿por qué?

Para entender mejor, coloquemos el ejemplo de los instrumentos médicos, estos necesitan ser esterilizados. Es decir que se debe asegurar, no solo la muerte de los agentes virucida, sino también su desaparición. Existen métodos y productos que consiguen ese efecto en las superficies que se traten.

¿Es realmente efectivo el alcohol?

Lo expuesto antes no quiere decir que la sustancia a la que dedicamos este post no sea eficaz. El alcohol para desinfectar, cumple esa función cabalmente, los organismos que toque, mueren. La única diferencia al proceso nombrado antes es que no los desaparece totalmente de los planos.

Sin embargo, al emplear alcohol, las bacterias, virus, gérmenes y más ya no pueden trasmitir ninguna enfermedad. Seguro has visto que el líquido en cuestión se evapora con facilidad, no es un problema para conseguir las secuelas desinfectantes.

Para que el alcohol no se te acabe como por arte de magia, no dejes el envase donde está sin tapa. Eso hace que poco a poco la cantidad disminuya cuando casi ni empleas el producto.

Alcohol para desinfectar ¡Isopropílico y etílico!

Lo que hace que la sustancia sea  tan conocida para este propósito es que se puede aplicar en zonas externas del cuerpo y en superficies. En cambio, los desinfectantes profesionales son únicamente para objetos, no lo emplees para enjuagar tus manos, puede las irrita.

Los alcoholes etílico e isopropílico son considerados antisépticos y desinfectantes, dos cosas completamente diferentes. Pero, estas características hacen que el alcohol inhiba el desarrollo de los microorganismos. Por lo tanto, provoca la muerte de los agentes contaminantes.

Muchos piensan que si la sustancia tiene mayor concentración es más efectiva para cumplir el propósito. Los expertos han informado que el alcohol para desinfectar al 70%  es mejor que uno con el 91%, pero, ¿Por qué?

Importancia del agua

La razón de la afirmación anterior se basa en que a mayor cantidad de alcohol hay menos cantidad de agua. Este líquido tiene mucha relevancia a la hora de desinfectar, pues permite que el alcohol prevalezca por más tiempo en las superficies.

Si el agua es insuficiente, el producto se desvanece rápido y no llega al interior de la célula, solo destruye el exterior. Mientras eso pase, el organismo sigue vivo y puede contagiar las enfermedades de los que son portadores.

Al utilizarse el alcohol para desinfectar al 70%, se consigue la concentración exacta para que dé tiempo de atacar los gérmenes. Asimismo, es correcto usar la sustancia en las manos para enjuagártelas ligeramente por al menos veinte segundos.

¿Funciona el alcohol para desinfectar en coronavirus?

Las personas alrededor del mundo están buscando las mejores alternativas para eliminar el riesgo de contagio de su entorno. Para eso no es solo necesario desinfectar los planos de nuestro hogar u otros establecimientos, sino también nuestro cuerpo.

 

Las zonas corporales a tratar con este punto son las manos, con ellas tocamos de todo. Desde superficies en mercados, rejillas de escaleras, botones de ascensores y mucho más. ¿Cuántos organismos crees que se alojan en la mano? Todo depende de la higiene que le apliquemos.

El alcohol para desinfectar con el porcentaje que ya señalamos es de utilidad para conseguir ese objetivo. Los estudios revelan que la sustancia elimina el 90% de virus, bacterias y gérmenes que se posan en nuestras manos. Claro, la forma en la que lo utilizamos debe ser la correcta.

¿Cómo enjuagar bien nuestras manos?

Los geles que se hacen en base a alcohol para desinfectar son excelentes para esta tarea, pero es recomendado para exteriores. Mientras tengas la oportunidad de emplear jabón y agua es mucho mejor que lo hagas con esos implementos. Seguro las veces que te lavas las manos ha aumentado, pero es necesario cuando:

  • Sacudimos la nariz, estornudamos o tosemos.
  • Al salir del baño.
  • Cuando toques alguna superficie en el transporte o calle.
  • Antes de sentarte a comer.

Los momentos que vivimos en todo el mundo nos han concientizado sobre la frecuencia y forma en las que nos enjuagamos las manos. Es bueno que sigamos aplicando estas medidas, así nos protegemos de cualquier enfermedad o infección.

Cuando te laves las manos es importante que coloques suficiente cantidad de gel con alcohol o jabón. En el caso del último, es recomendable que se forme espuma al frotar las palmas. El desinfectante debe legar a todas las partes de nuestras manos: palmas, dorsos, dedos, entre ellos y muñecas.

¿Quieres hacer tu propio desinfectante?

No hay nada de malo en que prefieras preparar tus propios productos para limpieza del cuerpo o de la casa. LaEmpresaDeLimpieza te explica cómo realizar un gel con alcohol para desinfectar. Los ingredientes son básicos y sencillos de adquirir.

Lo primero es colocar en una taza de cristal ochos cucharadas con aloe vera, luego agrega noventa mililitros de alcohol isopropílico 70%. A continuación, vas a añadir quince gotas de aceite árbol de y otras diez de un esencial de tu preferencia, un ejemplo es el de lavanda.

El último componente es solo para que el gel tenga un agradable aroma, si prefieres no utilizarlo, no hay problema. Después, no agites la mezcla, solo remuévela con suavidad. Cuando esté listo, pásala a un envase con dosificador y mételo a tu mochila o cartera para llevar tu gel desinfectante a todas partes.

Alcohol para desinfectar recomendado por OMS

Aunque la concentración de setenta es más útil para asegurar la eliminación del nuevo coronavirus, también es válido usar el de 96. Debes tener en cuenta que no es igual de eficaz que el nombrado por los expertos. Sin embargo, la OMS en el 2009 facilito una guía para quienes tengan este grado de alcohol.

Con las cantidades que ha dado la Organización Mundial de la Salud se consiguen diez litros de gel desinfectante casero. Pero, LaEmpresaDeLimpieza cuenta con las medidas para que solo hagas un litro. Eso es suficiente para bastantes aplicaciones en tus manos y las de familiares o amigos.

El alcohol es etanol (posible sustituirlo con isopropílico) y hacen falta 833,3 mililitros con exactitud. Además, ten a mano para la preparación: 41,7 ml de agua oxigenada, 14,5 de glicerol al 98% y agua hervida que ya haya reposado o destilada.

Desinfección con alcohol en casa

LaEmpresaDeLimpieza recomienda que para este proceso se emplee el alcohol isopropílico, claro está, al 70%. Ya que con él se desinfectan diferentes superficies en el hogar, lo mejor es mezclarlo para que no afecte la integridad de algunas. Igual sigue haciendo un gran trabajo al destruir los microorganismos.

La preparación de la fusión de desinfección es fácil, solo necesitas el alcohol y el agua. El líquido que se nombra en último lugar es necesario que sea destilado para que no aparezcan residuos de cal en las superficies que limpiemos. En el siguiente video te muestran cómo preparar el alcohol para desinfectar:

Cabe que destacar que si quieres utilizar la sustancia principal sola, está bien. Primero tienes que fijarte en el material del plano, si es delicada es mejor mezclar el producto con agua. El alcohol es de utilidad si el objeto tiene manchas de pinturas, pues las disuelve junto a los organismos.

Alcohol para desinfectar equipos electrónicos

Este procedimiento no es incorrecto, si tuviéramos la oportunidad de ver un aparato de este tipo con un microscopio, en especial el celular, ¿Qué observaríamos? Una gran cantidad de microorganismo y es qué cuántas veces al día tenemos contacto con el teléfono y dónde lo colocamos.

Estás haciendo bien al lavarte las manos, pero si no desinfectas el celular igual al tomarlo te contaminas. Por eso, al llegar a casa es recomendable purificar el móvil o su funda. Es lógico que no introduzcamos el dispositivo en agua para descontaminarlo, ¿cómo hacemos?

Haz la preparación de alcohol que se menciona en el video, luego moja o rocía con la solución un pañito. Mucho mejor si la tela es de microfibra para no dejar marcas en el celular, no empapes el trapo, solo humedécelo muy poco, sin que chorree.

¿Cómo pasarlo por el aparato?

Pasa el paño sobre el teléfono, ten cuidado en las aberturas debajo de los botones de apagado y volumen. Igualmente, pasa con suavidad sobre el auricular, los agujeros en los bordes y la cámara trasera. Después de terminar, pasa un microfibra seca para dar brillo a la pantalla.

Lo mismo puedes hacer en la laptop, computadora de mesa o televisor, pero es imprescindible que el aparato esté apagado, No lo enciendas hasta que el alcohol se haya evaporado por completo.

Suelos y paredes ¿Se puede emplear el alcohol para desinfectar?

Las manchas de moho en azulejos o la suciedad que se queda en las juntas del suelo desaparecen con alcohol isopropílico. Para tratar manchas específicos, remoja una bola de algodón en el producto, exprime un poco y pásalo por la superficie.

También es posible colocar el alcohol en un spray y esparcir el líquido en el lugar donde esté la tacha para posteriormente fregar. LaEmpresaDeLimpieza recalca que no es nada recomendado limpiar pisos de mármol o madera natural con alcohol.

Ahora, en el caso de las paredes, los niños quizás hicieron un dibujo con un marcador permanente. La única solución no es pintar de nuevo esa sección, e alcohol isopropílico te ayuda con eso. Aquí, también mojas el algodón y con paciencia frotas la pared hasta que la tinta desaparezca.

Limpiar metal

En casa hay muchas superficies con este material, la cocina y la nevera son algunas. El alcohol no solo las desinfecta, también les da un brillo duradero y protección para ciertas suciedades.

Esta zona puede ser tratada con el producto mezclado con agua o solo, rocíalo en el plano y pasa una bayeta de microfibra. Repite los pasos varias veces y queda con los gérmenes inactivos.

Las pinzas para depilar o el cortaúñas también se desinfectan con alcohol, Recuerda que antes de volver a guardar estás piezas, es importante que se sequen bien.

Alcohol para desinfectar las mascarillas

Se han convertido en una prenda más durante la pandemia, y quizás siga así por varios meses. El tapaboca no se puede dejar de lavar y desinfectar, pues es lo que nos protege del Covid. Una desinfección rápida se realiza rociando alcohol con un atomizador por ambas caras de la mascarilla.

Está disponible en solo unos minutos, espera a que el alcohol se desvanezca en tu totalidad. Con un alcohol al 70 o 96% se consigue la correcta desinfección de la mascarilla de cualquier modelo.

¡LaEmpresaDeLimpieza te ayuda con la desinfección!

Somos una agencia que está especializada en técnicas que consiguen matar microorganismos dañinos de cualquier entorno. Nos preocupamos en capacitar a nuestros empleados para que lo hagan profundamente y den garantía del éxito. En la cuarentena hemos desinfectado decenas de lugares e instalaciones varias.

El vapor es una manera en la que las personas consiguen eliminar bacterias en su propia casa. Las vaporeras están disponibles en el mercado y son fáciles de manejar y mantener.

Por los momentos, nuestros clientes han solicitado nuestra desinfección con ozono para eliminar el virus de las superficies. Este proceso es libre de químico y, por tanto, seguro para los que vivan o transiten dentro de la edificación.

¿Quieres adquirir nuestros servicios?

Trabajamos en cualquier parte de Madrid y lugares cercanos, no nos fijamos en el tamaño de la instalación. LaEmpresaDeLimpieza se ha encargado por más de  un par de décadas de la limpieza, desinfección y mantenimiento de oficinas, viviendas, escuelas y otras organizaciones.

Los individuos que quieran adquirir nuestros servicios tienen a su disposición diversa líneas de contacto. Llámanos con confianza y atenderemos la limpieza que nos encargues sin que surjan quejas. En LaEmpresaDeLimpieza consigue todo lo que tanto buscas: calidad, costos accesibles y atención personalizada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE