La Empresa de Limpieza

¿Qué es la limpieza a vapor y qué ventajas ofrece?

Dentro de los sistemas más efectivos de limpieza y desinfección se encuentran las genéricamente llamadas “Vaporettas”. Realmente corresponden a un nombre comercial de las primeras máquinas italianas que se introdujeron en nuestro país y cuyo concepto se corresponde con las máquinas de limpieza a vapor.

¿Pero por qué se considera tan efectiva la limpieza a vapor frente a otros procedimientos de limpieza?

Ventajas que ofrece la limpieza a vapor

  • Las ventajas que ofrece éste tipo de limpieza, no se encuentran en otros tipos de tareas realizadas con productos químicos.
  • Descarta la necesidad de usar ningún tipo de producto de limpieza. La temperatura del vapor de agua elimina todo tipo de gérmenes. Se hace innecesario el uso de productos adicionales. Se ahorra en detergentes y químicos, que no tendrás que utilizar y reponer cada vez que se acaban.
  • Al ahorro y despreocupación que supone no necesitar abastecerse de productos de limpieza, hay que sumar que el hecho de no utilizarlos evita posibles alergias e intoxicaciones accidentales que en muchos casos se producen durante su manejo, o en la cercanía de niños pequeños y mascotas.
  • Además las altas temperaturas unidas a la fuerza de contacto que proyectan las máquinas de vapor limpieza, ablandan las manchas difíciles incrustadas en tejidos de tapicería.

Otras ventajas adicionales

  • La naturaleza del vapor al estar en estado gaseoso ayuda a llegar a los lugares más inaccesibles para la mano humana, herramientas de limpieza y productos, consiguiendo realmente una higienización, desinfección y limpieza mucho más efectiva de todas las superficies. De ésta manera con la limpieza al vapor, se pueden desinfectar espacios complicados.
  • El uso de agua exclusivamente, hace que la limpieza por vapor sea uno de los procedimientos más ecológicos de limpieza,.

limpieza-bano-a-vapor

Cómo son las máquinas de limpieza a vapor y cuestiones básicas sobre su funcionamiento

Las máquinas de limpieza a vapor industriales, o de uso doméstico, cuentan básicamente con los mismos principios de funcionamiento. Varían eso sí la capacidad de trabajo y potencia, por lo que las máquinas de vapor de uso industrial aportan prestaciones superiores a las que se utilizan en la limpieza casera, variando también su tamaño, que es menor en el segundo caso.

En cuanto al funcionamiento cualquier máquina vapor limpieza, trabaja conectada a la red eléctrica, contando con cables de suficiente longitud para permitir el desplazamiento de unos espacios a otros sin problemas, además de facilitar su deslizamiento con las ruedas que llevan acopladas.

Las máquinas limpieza vapor constan de un depósito para el agua, una resistencia, un manómetro que indica la presión óptima máxima y mínima para conseguir las prestaciones necesarias en cada caso, y para mantener la seguridad, además de contar en éste sentido con dispositivos de parado automático cuando la presión entra en los niveles máximos, o la máquina carece de suficiente agua para trabajar.

Para conseguir el nivel de presión del vapor limpieza, hay que llenar el depósito hasta el nivel marcado en las instrucciones de uso fijadas por el fabricante, utilizando normalmente el medidor de llenado que acompaña el aparato.

empresa de limpieza

Otros aspectos de estas máquinas

Una vez conectada la máquina de limpieza a vapor a la red, y tras activar la puesta en marcha, siempre tras haberla cargado de agua, hay que esperar unos momentos hasta que la presión alcance la cantidad adecuada de bares. Luego empezará a trabajar en la limpieza a vapor. Esto aparecerá reflejado en el manómetro que se suele encontrar en la parte superior. También en muchos modelos viene indicado con una señal luminosa.

Puesto que se trata de un sistema de limpieza basado en una temperatura elevada, hay que mantener ciertas precauciones para evitar quemaduras y accidentes al utilizar las máquinas de vapor para limpieza, realizando éstas operaciones siempre lejos de la presencia de niños y mascotas.

También por el mismo motivo hay que leer bien las instrucciones de uso, manipulando correctamente y empuñando desde las zonas preparadas para ello.

En caso de consumir toda el agua necesaria del depósito al realizar una determinada limpieza al vapor, hay que desconectar la máquina. Así la presión desaparezca totalmente, antes de proceder a su llenado. En ningún caso se puede abrir cuando aún indica presión en su interior. El agua podría saltar produciéndonos quemaduras.

El uso de máquinas de vapor para limpieza no es apto sobre materiales sensibles a altas temperaturas sobre los que la aplicación del vapor caliente puede producir deformaciones, decoloración u otro tipo de deterioros.

Funcionamiento y cuidado

La aplicación de vapor genera condensación en su aplicación sobre superficies que están a temperaturas más bajas como pueden ser paredes alicatadas. También metálicas. La condensación generará restos líquidos que se deben retirar posteriormente. Usa paños y bayetas absorbentes, o aspiradores con doble función líquidos-sólidos. Es posible que se adapten las mopas que acompañan a muchos modelos de éstas máquinas.

Cómo hemos comentado anteriormente, hay que cuidar especialmente de no poner en funcionamiento la máquina de limpieza a vapor sin que tenga suficiente agua en el depósito. Esto sería como poner una olla a presión cerrada herméticamente sobre el fuego.

En cuanto al mantenimiento, hay que cuidar especialmente su uso en zonas con suministros de aguas muy alcalinas. Los residuos de cal pueden acumularse en la máquina vapor limpieza, hasta producir avería. Es recomendable hacer un adecuado mantenimiento periódico con productos descalcificadores.

También es importante mantener correctamente almacenadas las máquinas de limpieza al vapor mientras no se utilicen. Se debe hacer correctamente el enrollado de los cables. No se deben de forzar ni retorcer para que no se deterioren, además de no dar tirones desde estos cuando estás trabajando, porque acabarás produciendo fallos en las conexiones.

Por lo demás no existen mayores complicaciones de mantenimiento de éste tipo de aparatos de limpieza con vapor.

maquinas-limpieza-vapor

Tipos de máquinas de limpieza a vapor

Existen máquinas de limpieza a vapor más pequeñas y con menor potencia para uso doméstico. También hay máquinas a presión por vapor para uso industrial con distintas funciones. Estas cuentan con depósitos para incorporar productos adicionales.

Existe otro tipo de formatos en máquinas de vapor para limpieza que a continuación vamos a ver:

  • Máquinas de inyección extracción

    Para limpieza profesional de tapicerías. Permiten trabajar en total profundidad las bases mullidas de los tapizados consiguiendo una desinfección y limpieza total. Usan accesorios que permiten inyectar detergentes y agua a la presión y temperatura adecuada. Se valen de los dispositivos de programación adecuados a cada naturaleza del tejido o superficie.

  • Escobas de limpieza al vapor

    Con un funcionamiento similar al de las máquinas limpiadoras a vapor, y forma ergonómica prevista para la limpieza de suelos similar a la de una escoba convencional. Su diseño resulta también muy práctico a la hora de facilitar su almacenamiento cuando no la utilizas.

  • Aspiradoras

    Que además también ofrecen la función de limpieza a vapor en un solo aparato. Permiten realizar previamente el aspirado de residuos y suciedad, para posteriormente activar la función de vapor limpieza. Completan la desinfección e higienización de espacios más cómoda y eficazmente, sin tener que recurrir a otro tipo de herramientas o productos.

  • Mini-limpiadoras portátiles de limpieza al vapor

    Sin cable, para disponer de éste tipo de limpieza de una forma más autónoma, accediendo a cualquier lugar, incluso en altura al no estar condicionados por el cableado. Evitan problemas de almacenamiento en pequeños apartamentos y lugares sin demasiado sitio para almacenar material de limpieza.

limpieza de suelos con vaporSi necesitas una buena desinfección y limpieza de tapicerías a domicilio, o desengrasado de la cocina, ponte en contacto con nosotros. Sorpréndete con unos rápidos, económicos y estupendos resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *