La Empresa de Limpieza

Recomendaciones generales para un correcto mantenimiento de comunidades de vecinos

Aunque las tareas de limpieza y mantenimiento de comunidades de vecinos puedan parecer similares de unas fincas a otras, en La Empresa de Limpieza sabemos muy bien que esto no es del todo exacto. Existen comunidades muy grandes, medianas y otras muy pequeñas. Sus necesidades varían por la cantidad y tipo de instalaciones diferentes, el tamaño de las superficies, y el mayor o menor número de usuarios.

En éste post os vamos a mostrar una serie de recomendaciones para llevar a cabo un correcto mantenimiento de comunidades y mancomunidades.

Proyecto de mantenimiento

Las tareas necesarias para realizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones comunes en una finca, no pueden quedar al azar o la improvisación.

Esto significa que no se puede esperar a que una avería urgente en la instalación eléctrica de la escalera, obligue a intervenir al primer electricista que encontremos en las páginas amarillas. O que una vez comenzada la temporada de verano, nos encontremos con que no hay socorrista para vigilar la piscina.

Tanto si se trata de un mantenimiento integral de comunidad, como si hablamos del mantenimiento de limpieza, siempre hay que tener todos los ítems previstos, para conseguir eficacia.

Las empresas de limpieza, se ocupan de realizar un proyecto de mantenimiento de comunidad específico en cada edificio. Estudiando todo tipo de necesidades, frecuencia de las tareas, cantidad de operarios necesarios y tipo de especialidades que deben cubrir. También limpiezas extraordinarias, maquinaria, productos, accesorios y herramientas necesarias, uniformes y medios de protección para los trabajadores. Por supuesto contar con las medidas de seguridad necesarias en cada caso.mantenimiento de comunidades

Tareas generales de mantenimiento común en todo tipo de comunidades

Con independencia del tamaño de cada comunidad, existen una serie de tareas comunes que hay que realizar en cualquier finca para preservar su estado y correcto mantenimiento:

  • Limpieza de escaleras, portales, rellanos, patios y ascensores.
  • Limpieza de cuarto y contenedores de basura, desplazamientos al punto de la calle y recogida.
  • Revisión y en su caso sustitución de lámparas de alumbrado en todas las zonas comunes.
  • Mantenimiento de porteros, video- porteros, y antenas colectivas.
  • Limpieza de desagües y arquetas.
  • Pequeñas reparaciones, sustitución de cerraduras, pintura de pequeñas humedades, rayados y desconchones, y trabajos similares de albañilería, electricidad o fontanería.
  • Revisión y mantenimiento de extintores.
  • Reposición de productos de limpieza.
  • Limpiezas de obra o limpiezas urgentes.
  • Limpieza de fachadas.

Continuar con lo siguiente:

Al realizar el listado de tareas necesarias para un correcto mantenimiento de portales y comunidades de vecinos, observamos que existen una serie de necesidades añadidas a las tareas de limpieza. Estas deben ser cubiertas por operarios especializados en distintos tipos de servicios.

Tener contratados todos los servicios con una sola empresa de limpieza y mantenimiento de comunidades es muy efectivo. Así, los operarios habituales están familiarizados continuamente con las instalaciones. Realizan una labor de vigilancia y avisan a su encargado de cualquier incidencia o deterioro que puedan apreciar constantemente. Esto agiliza notablemente las gestiones de reparación.

Las empresas de mantenimiento integral de comunidades fijan sus precios en función de las condiciones de mantenimiento. De tal modo que los servicios de revisión suponen una menor cantidad de averías y gastos a la comunidad. También facilitan las tareas a los operarios a la hora de hacer las correspondientes revisiones.

Las revisiones periódicas de todas las instalaciones de una comunidad, evitan muchas averías. En el caso de que se produzcan, en la mayoría de las ocasiones reducen las dimensiones de las mismas con un diagnóstico temprano. Minimizando así los costes económicos. También los trastornos a los vecinos, y lo que es aún más importante: algunas consecuencias potencialmente peligrosas.empresa de limpieza

Tareas específicas de mantenimiento de comunidades

Actualmente, dadas las características de las instalaciones comunes incluidas en la nueva edificación residencial, a las tareas habituales de limpieza de portales, se están añadiendo otras tareas de limpieza y mantenimiento como son:

  • Limpieza de garajes y parkings exteriores. Con revisión de sistemas anti-incendios y mantenimiento de sistemas de apertura y cierre.
  • Mantenimiento y limpieza de zonas ajardinadas. Incluyen la retirada de hojas, cuidado de césped, podas, abono y reposición de plantas.
  • Limpieza de viales dentro de comunidades y mancomunidade. Y mantenimiento y limpieza de vallados perimetrales, incluyendo también el vaciado y limpieza de papeleras.
  • Mantenimiento de instalaciones deportivas y zonas de recreo infantil.
  • Sanitización de las piscinas, con servicio de socorristas.
  • Limpieza de club o salón social.
  • Servicio de vigilancia y auxiliares, con mantenimiento de equipos de video-vigilancia
  • Reposición de productos de higiene personal en aseos de zonas comunes.
  • Limpieza y revisión de sistemas de climatización o calefacción y aire acondicionado colectivo…

mantenimiento de comunidadesConsejos a la hora de elegir contrata de limpieza para el mantenimiento de comunidades

  1. Fíjate en el trabajo de limpieza que realizan las empresas de limpieza en las comunidades de tu entorno.
  2. Pide entre tres y cuatro presupuestos para comparar los servicios y precios que ofrece cada una.
  3. Si tu comunidad necesita servicios específicos de mantenimiento además de los convencionales, plantéate la posibilidad de solicitar un servicio de mantenimiento integral.
  4. Infórmate sobre la capacidad real con la que cuenta cada una de las compañías de limpieza para atender las necesidades de tu comunidad, antes de firmar ningún contrato.
  5. Observa si las empresas seleccionadas cuentan con certificados de calidad y garantías suficientes.
  6. Revisa minuciosamente cada partida del presupuesto, y en cuáles de ellos se incluyen trabajos extraordinarios como por ejemplo el pulido y abrillantado de portales de forma anual, sin cargo, o servicio de información y cartelería necesaria en algunos tipos de trabajo.
  7. Fíjate en la descripción de los procedimientos para ver si utilizan tecnología de última generación y procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
  8. Antes de decidirte al contratar los servicios de limpieza y mantenimiento de una determinada empresa, pide referencias de algunos lugares conocidos en los que presten sus servicios, para hacerte una idea de su capacidad y garantías.

Otros consejos importantes

  1. No escatimes información sobre la cantidad y el tipo de usuarios que utilizan y frecuentan tu comunidad de vecinos con la intención de abaratar el presupuesto, para que el proyecto se adapte más fielmente a las necesidades reales.
  2. Elige la contrata de limpieza y mantenimiento que te facilite una comunicación más ágil y fluida a través de un departamento de atención al cliente, o un encargado designado a tu edificio. Para comprobar que realmente es así, no te conformes y aceptes el servicio en la primera visita, y llama para pedir aclaración de dudas y otras posibles consultas.
  3. A la hora de pensar en un correcto mantenimiento de comunidades de vecinos, existen dos únicas posibilidades:
    1. Si los vecinos se lo quieren ahorrar hoy, puede que mañana se lo gasten más rápidamente, por lo que lo habitual es generar un fondo para posibles eventualidades, y cuando llega la hora de la verdad siempre aparece la famosa derrama de obras.
    2. Contar con los servicios de una empresa de mantenimiento integral de comunidades puede reducir considerablemente las averías en las instalaciones, gracias a una adecuada conservación y diagnóstico continuo.

Tareas periódicas que no puedes dejar pasar en el mantenimiento de comunidades

  • Puesta a punto antes de las estaciones más frías y cálidas, de los sistemas de climatización del edificio.
  • Revisión de maquinaria de suministro de agua caliente comunitaria.
  • Abrillantado de suelos de portales y limpieza de alfombras y moquetas, en profundidad.
  • Limpieza de garajes.
  • Revisión y mantenimiento de extintores y sistemas contra incendios.
  • Revisión de ascensores y montacargas.
  • Mantenimiento y revisión de portero automático.
  • Revisión de antenas colectivas.mantenimiento de comunidades
  • Revisión de arquetas y desagües.
  • Prevención y control de plagas.

Y ahora que ya conoces unas recomendaciones generales para poder llevar a cabo el mejor mantenimiento de una comunidad de vecinos, puede que estés interesado en solicitar nuevos presupuestos.

En La Empresa de Limpieza, estaremos encantados de escuchar tus necesidades, para ofrecerte todo nuestro catálogo de soluciones profesionales al precio más competitivo del mercado.

Contamos con los procedimientos, maquinaria, productos y empleados más formados y cualificados para atender la demanda de servicios tanto en grandes, como en medianas y pequeñas comunidades.

Confíanos el proyecto de mantenimiento de tu comunidad y olvídate de estar pendiente de cuando tienes que pasar la revisión de cada una de sus instalaciones.

Y si necesitas hacer pequeñas reparaciones del hogar o tu empresa, también te ofrecemos éste servicio.

Para saber más, lee nuestros artículos sobre: “Qué servicios ofrece una empresa de mantenimiento para empresas de forma integral” y Manitas a domicilio, qué servicios ofrece y por qué es tan recomendable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *