La Empresa de Limpieza

Consigue la mejor limpieza de escaleras, portales y comunidades

Mantener una buena limpieza de escaleras, portales y comunidades es de gran importancia en cualquier edificio. Pero, es sin duda mucho más importante en aquellos donde se sitúan nuestras viviendas. En muchas ocasiones es la figura del portero quien suele encargarse de la limpieza de escaleras. Así como de casi toda la totalidad de la estructura de una comunidad de vecinos. Sin embargo, hay ocasiones en las que las comunidades de vecinos prefieren optar por la contratación de una empresa de limpieza.

En este post te informamos sobre cómo se puede realizar la limpieza de escaleras, portales y comunidades. Para así conseguir el mejor resultado posible.

 

1.¿Cómo realizar la limpieza de escaleras?

La limpieza de escaleras así como de portales es recomendable hacerla de manera periódica. Esto hará que el mantenimiento sea mucho más fácil y a la hora de limpiar se necesite menos tiempo. Dependiendo de las características de cada comunidad es muy probable que la limpieza se haga de manera diferente.

En algunas comunidades de vecinos pequeñas e, incluso también en comunidades más extensas de vecinos compuestas por bloques de pisos independientes, es muy frecuente observar que no cuentan con una figura específica de «portero». En las comunidades de vecinos pequeñas los porteros no son considerados necesarios. Ellas optan por realizar las tareas los mismos vecinos o contratar a una empresa de limpieza específicamente. Si se decantan por la rotación de vecinos  los resultados pueden ser tanto irregulares como perjudiciales para la convivencia de los inquilinos. Sin embargo, si se decantan por la contratación de los servicios de una empresa especializada en la limpieza los resultados siempre serán más satisfactorios.

Por otro lado, en las comunidades de vecinos grandes también se opta por la contratación de empresas de limpieza debido al gran tamaño del edificio, ya que de lo contrario la figura del portero tendría una labor inabarcable y sería realmente difícil el mantenimiento de edificio.

¿Qué pasos seguir para limpiar escaleras?

Este procedimiento puede constar principalmente de 4 apartados diferenciados:

  1. Limpieza de barandillas y paredes: al limpiar las zonas más altas, la suciedad va cayendo sin estropear nuestra tarea.
  2. Barrido de peldaños: dependiendo del material emplearemos un cepillo o una aspiradora.
  3. Fregado de las escaleras: tendremos que observar el tipo de material que posee las escaleras para usar un producto u otro.
  4. Secado: dejamos secar las escaleras y observamos los resultados. Si vemos que hay manchas tendremos que tratarlas dependiendo del material de las escaleras.

La variedad en los tipos de escaleras son numerosas y, por tanto, su limpieza también será distinta en cada caso correspondiente dependiendo de sus características.

 

1.1 Escaleras de madera

Uno de los motivos por los cuales las comunidades de vecinos escogen tener escaleras de madera es porque su acabado es elegante y generalmente mucho más refinado. Sin embargo la madera tiene un gran inconveniente y es que puede deteriorarse fácilmente con el paso del tiempo si no recibe un mantenimiento adecuado.

Para la limpieza de escaleras de madera se necesitan llevar a cabo ciertas técnicas que deben realizarse periódicamente en el tiempo para poder alargar el buen estado de la madera y  que no pierdan su brillo y belleza.

El polvo que tengan las superficies más planas puede retirarse con trapos de tela de algodón secos que no estropeen la madera. Se deben aplicar ceras de origen natural para otorgar a los peldaños protección y mayor durabilidad de la calidad a la madera. Las ceras de origen natural ayudan a combatir los indeseados rayones que aparecen debido al uso diario ya que proporcionan más fuerza y cuerpo a la madera.

Uno de los productos que más se recomiendan para la limpieza de escaleras de madera es el aceite de linaza por su gran contenido de ácidos oleicos. Este aceite debe ser siempre aplicado con delicadeza y en pequeñas cantidades en el sentido de las vetas de la madera de las escaleras. Una de las ventajas de este aceite es que se seca con facilidad y no deja rastros de grasa.  Después de esto es muy recomendable que se pase un trapo de algodón para conseguir mayor brillo y un mejor acabado.

En algunas ocasiones las escaleras de madera tienen manchas que podemos eliminar si las frotamos con un trapo de algodón humedecido con agua y jabón neutro, aunque si las manchas tienen bastante tiempo tendremos que recurrir a la ayuda de profesionales como alguna empresa de limpieza.

 

1.2. Escaleras de piedra natural

Para limpiar las escaleras de piedra natural como el granito, arenisca o pizarra, lo fundamental es la delicadeza. Cualquier proceso para limpiar escaleras fabricadas con estos materiales tiene que estar compuesto por técnicas suaves que no los dañen. Primeramente debe barrerse el polvo de las escaleras con una escoba cuyas cerdas sean muy suaves para no producir rayaduras. El uso de aspiradoras no es aconsejable ya que también puede producir rayaduras si no se hace  con una delicadeza en extremo.

Para realizar el fregado de las escaleras de piedra natural se debe usar productos que estén compuestos por bioalcohol, ya que tienen propiedades desinfectantes y su secado es muy rápido.

Cuando la piedra tiene alguna mancha se puede limpiar con un trapo humedecido en agua y jabón neutro, así como amoníaco  diluido en agua. Si nos encontramos ante escaleras de mármol la técnica de limpieza tiene algunas variaciones. Como el mármol es un material altamente resistente, duradero y poroso, ha de tratarse con mucho cuidado para poder alagar su vida natural. El barrido puede hacerse con una escoba de cerdas suave y el fregado con productos que sean recomendados para este material ya que podrían aparecer machas con el contacto de productos químicos.

Limpieza de escaleras y portales

1.3 Escaleras de baldosas

Una de las ventajas de las escaleras de baldosas es su resistencia al paso del tiempo aunque si reciben un golpe por la caída de un objeto pesado o afilado puede que se rompan, y más de una a la vez. Para realizar la limpieza de escaleras de baldosas lo ideal es barrerlas y fregarlas usando productos con PH Neutro.

Cuando se observan manchas hay que evitar el uso de productos químicos o abrasivos que puedan estropear el esmalte de las baldosas, afectando a su brillo y acelerando su desgaste. Un truco para eliminar machas persistentes es realizar la limpieza con una mezcla de agua muy caliente y vinagre blanco.

Cuando las baldosas poseen juntas de color blanco una de las maneras para conservar su color blanco inicial es elaborar de forma casera una pasta de agua y bicarbonato y aplicarla sobre las juntas. Después de dejar pasar un par de minutos se retiran los restos de la pasta que estarán llenos de suciedad. En muchas droguerías también se pueden comprar productos específicos para la limpieza de las juntas blancas de las baldosas.

 

1.4. Escaleras con moqueta

En estos casos la limpieza se realiza con aspiradora. Como el suelo no es visible es la moqueta la que se verá afectada por la suciedad y sobre la que tendremos que realizar una limpieza con perioricidad y muy exhaustiva. Si se limpia la moqueta con mucha diferencia en el tiempo se podrían producir deteriores físicos irreparables. En el peor de los casos, las moquetas sucias recogen olores que pueden llegar a ser muy incómodos y atraer todo tipo de animales o insectos.

Si observamos que la moqueta tiene manchas hay que comprar productos de limpieza en seco específicos para ello y dejar a un profesional de la limpieza que los emplee. Algunos de ellos si son usados de forma inadecuada pueden estropear la moqueta por completo y su reparación sería muy costosa.

1.5 Escaleras mecánicas

Aunque no es muy habitual encontrar escaleras mecánicas en edificios de viviendas particulares su limpieza debe ser realizada por empresas muy especializadas. Si se detiene su funcionamiento se debe quitar el polvo de manera manual y sin usar líquidos, pero en la actualidad las escaleras mecánicas suelen llevar sus propios cepillos para ello evitando el contacto directo.

 

2.¿Cómo realizar la limpieza de portales?

En muchas comunidades de vecinos se contratan los servicios de un portero o conserje, que es quien suele encargarse de la limpieza de portales. No obstante, existen comunidades de vecinos que prefieren contratar los servicios de limpieza de empresas especializadas en el sector.

Para la contratación de una empresa de limpieza es muy recomendable llevar a cabo un presupuesto atendiendo a aspectos como: la frecuencia de la limpieza; espacio y estructura a limpiar; tipo de servicio (portero o empresa especializada); costes de alta en seguridad o contratación de servicio; materiales o maquinaria necesaria.

Dependiendo de los materiales empleados en la construcción del portal, así como tamaño o estructura del mismo, su limpieza se realizará de una forma o de otra.

3. ¿Cómo realizar la limpieza de comunidades?

Las comunidades de vecinos que tienen un gran tamaño optan en la mayoría de las veces por la contratación de una empresa de limpieza especializada.  Con el paso de los años y de las necesidades familiares las comunidades de vecinos han ganado en tamaño de zonas comunes llegando a tener numerosas facilidades de ocio como son gimnasios, pistas de baloncesto, tenis, zona para mascotas y parque infantil.

Las zonas comunes, las piscinas, gimnasios, portales, escaleras y garajes necesitan un mantenimiento continuado para evitar la acumulación de suciedad. Dependiendo de cada zona, la empresa de limpieza contratada empleará unos métodos y herramientas de limpieza distintos. Si las comunidades de vecinos son pequeñas pueden contratar a una o varias personas para llevar a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento. O, igual que hacen las comunidades de vecinos de mayor tamaño, contratar una empresa especializada.

 

Limpieza de escaleras y portalesLa limpieza de las comunidades y, en específico, la limpieza de escaleras se debe realizar con mucha frecuencia. Naturalmente si las escaleras de una comunidad de vecinos son usadas con poca frecuencia por la existencia de ascensores, el mantenimiento y limpieza requiere menos tiempo que en otros casos. En muchas ocasiones la suciedad no se aprecia fácilmente y a simple vista. Pero, no por ello hay que olvidarse de limpiarlas. Limpiar las escaleras de forma regular en el tiempo hará que luzcan mejor y se conserven más. Ahorrando además costes en su reparación o evitando su sustitución.

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *