La Empresa de Limpieza

Limpiar salpicadero

Limpiar salpicadero, conoce los mejores trucos

En esta oportunidad queremos explicarte como limpiar salpicadero de tu coche usando trucos muy efectivos. De más está decir que contar con un coche es una gran ventaja. Con toda probabilidad te esmeras por cuidarlo y darle el mejor mantenimiento. Con nosotros aprenderás algunos trucos fáciles de aplicar.

Disponer de un auto demanda darle cuidados muy específicos. Si quieres conservarlo por más tiempo, no basta con atender la carrocería. También hay que dedicarle tiempo al cuidado de las partes interna. La tapicería, el salpicadero y demás accesorios necesitan de limpieza frecuente. Podemos ayudarte con eso.

Importancia de limpiar salpicadero con frecuencia

Todas las partes que componen un auto ameritan de mantenimiento y limpieza. Desde las zonas internas, puertas y cristales, hasta todo el ambiente interior y tapicería, requieren de mucha atención. Su vida útil depende de que reciba los cuidados apropiados. Hoy nos concentraremos en limpiar salpicadero.

También es conocido como tablero, y es un elemento muy importante en tu vehículo. No solo como parte estética o decorativa, sino como herramienta para un buen funcionamiento de todo el sistema automotor. Debido a su importante lugar en el interior del vehículo, queremos que aprendas a darle una buena limpieza.

Limpiar salpicadero

Cuando limpiamos regularmente el salpicadero del coche, estamos contribuyendo a su durabilidad. Cuidar de esta superficie le da a tu carro mayor elegancia. Permite también una conducción segura y sin distracciones. Y los mecanismos eléctricos presentarán menos fallas si le das el mantenimiento debido.

Qué elementos componen el salpicadero de tu coche

En el tablero de tu automóvil encontrarás una serie de indicadores y otros elementos electrónicos. Estos son una especie de asistente personal que muestran las condiciones del vehículo, los niveles de combustible y temperatura. También ves la velocidad que alcanzas al conducir y si hay alguna falla.

No podemos olvidar que en el tablero también tenemos al volante, parte integral de todo coche. El sistema de sonido, la pantalla, la guantera, conductos del aire acondicionado y los espejos internos. Cada una de estas secciones es vital al momento de echar a andar tu auto, por ello necesitan limpieza frecuente.

Necesitas poder ver con claridad cada uno de estos indicadoressiempre que conduces. Un vistazo rápido te permite tomar decisiones acertadas en fracciones de segundos. Si las pantallas están sucias u obstruidas, corres un enorme riesgo. Así que empecemos a explicarcómo darle una limpieza apropiada al salpicadero.

Algunas sugerencias básicas sobre el cuidado del tablero

En primer lugar queremos sugerirte que mantengasdespejado el tablero de tu coche. Algunos conductores acostumbran a acumular todo tipo de cosas sobre el salpicadero. Con ello no hacen más que proyectar una mala imagen y además terminan rayándolo. Y eso sin señalar que puede ser hasta peligroso.

Por ello, no acerques al tablero y al volante objetos filosos como cuchillos o llaves. Podrías rayar o incluso romper la tapicería. Tampoco subas al coche bebidas calientes como café. Un derrame podría ser fatal, aparte de que puedes dañar los sistemas eléctricos.Las distracciones no son recomendables ni oportunas.

Emplea un paño suave para limpiar salpicadero

Para limpiar el salpicadero no se necesitan mayores conocimientos. Pero será necesario que emplees materiales suaves a fin de no rayarlo. Puedes usar un paño de microfibra o algodón y, con movimientos circulares, suavemente puedes remover el polvo que tenga. Así preparas la superficie para el siguiente proceso.

Los paños de microfibra son ideales para realizar esta limpieza preliminar a tu salpicadero. Una de las mayores ventajas es que no dejan pelusas ni rastros, por lo que la limpieza será muy efectiva. Consigue uno de estos en cualquier tienda o supermercado, pues será una herramienta básica de limpieza doméstica.

El paño deberás usarlo en primera instancia bien seco, para poder eliminar todo el polvo del salpicadero. Para llegar a los rincones menos accesibles, emplea un cepillo de dientes seco. Son muy útiles para remover polvo y otras partículas, pues el tablero es una superficie muy irregular.

Usa una aspiradora de mano

Con una aspiradora de mano también puedes conseguir excelentes resultados. Estas máquinas son ideales para extraer el polvo no solo del salpicadero, sino también del resto de la tapicería. Adquirir una y tenerla en el coche como parte de un equipo de herramientas es una muy buena idea.

Qué sustancias puedo usar para limpiar salpicadero

Una vez haz retirado el polvo de toda la superficie, puedes empezar a limpiar el salpicadero. Recuerda que no todos sus elementos son de plástico, otros son de cuero o polipiel, y algunos son más delicados. De tal manera que has de conseguir una sustancia que pueda entrar en contacto con todos estos componentes.

Queremos sugerirte que no uses agua en exceso, pues puede terminar empapando las superficies y dañando los componentes eléctricos. Por ello usaremos un paño seco para quitar el polvo, y luego un paño humedecido para eliminar la mugre adherida. Pero, ¿con qué sustancia puedes humedecerlo?

Usemos un poco de lavavajillas para limpiar salpicadero

Pues una de las sustancias que puedes emplear para limpiar el tablero de tu coche es detergente lavavajillas. No solo es útil para hacer trabajos de higienizado en la cocina, sino que sus propiedades sirven para distintas superficies. Y con bastante seguridad podemos afirmar que tienes un poco de lavavajillas en casa.

¿Cuál es el procedimiento para usar detergente lavavajillas? Pues en primer lugar te hará falta un recipiente con espray donde poder hacer la mezcla. En el vierte una buena cantidad de agua y seguidamente agrega un poco de lavavajillas. Cierra con fuerza la tapa y agita hasta conseguir una mezcla espumosa.

Ahora puedes aplicar la mezcla sobre el salpicadero, pero no directamente con el espray. Queremos evitar que el agua alcance lugares delicados, como los eléctricos. Así que rocía la mezcla sobre un paño de microfibra seco y entonces procede a desplazarlo por toda la superficie. Hazlo con calma y meticulosamente.

Demos el paso final

Cuando usas lavavajillas para limpiar salpicadero, seguramente quedarán restos de detergente en forma de espuma y pequeños depósitos de humedad. Para eliminarlos usa un paño de microfibra seco, con el que recorrerás toda la superficie. Y para llegar a los rincones difíciles, usa un bastoncillo de algodón.

Si dejas la humedad sin retirar del tablero, esta puede penetrar la superficie y llegar a lugares indeseados. La espuma de la tapicería y los componentes electrónicos sufren de más cuando les cae agua. Así que no esperes mucho entre el proceso de limpiado y el de secado, para evitar los depósitos de agua.

Probemos ahora con el vinagre blanco

A fin de conseguir una limpieza más efectiva y lograr eliminar manchas persistentes, puedes usar el vinagre blanco. Esta sustancia de uso doméstico hace maravillas sobre una buena cantidad de superficies. Sus propiedades higiénicas son fabulosas y queremos enseñarte como aprovecharlas.

Con el vinagre blanco puedes conseguir hacer una limpieza profunda en tu cocina, baño y, por supuesto, tu salpicadero. Lo único que debes hacer es agregar un poco de vinagre a la mezcla que anteriormente te indicamos. La acción del lavavajillas junto con el vinagre resulta muy efectiva para higienizar.

Particularmente es apropiado usar esta mezcla cuando el tablero del coche se ha manchado con grasa, tierra o migajas. El vinagre blanco tiene ácido acético, capaz de arrancar la grasa y eliminar los malos olores. Es cierto que su aroma es un poco fuerte, pero no te preocupes, con rapidez se disipará.

También puedes usar amoniaco para limpiar el salpicadero

Una de las principales razones por las que es importante mantener el salpicadero limpio es que lo tocamos con frecuencia. Nuestras manos entran en contacto directo con el tablero prácticamente para cualquier cosa. El volante es sujetado con fuerza y lo usas para maniobrar al conducir.

Todos los demás comandos del tablero están al alcance de las manos. No queremos contraer alguna enfermedad contagiosa por no desinfectar debidamente estas superficies. Nuestros acompañantes también se ven expuestos a estos riesgos, especialmente los niños. Así que no hay que ahorrarse esfuerzos.

El amoniaco puede ayudarte a dejar el salpicadero de tu coche libre de gérmenes perjudiciales para la salud. Esta sustancia es de fácil adquisición, y también resulta útil para higienizar una buena cantidad de superficies en casa. Hablemos un poco del procedimiento a seguir para desinfectar salpicadero con amoniaco.

Con amoniaco tu tablero quedará desinfectado

Lo primero sería retirar el polvo de todo el tablero, siguiendo el procedimiento descrito en los párrafos anteriores. En un envase con atomizador procedemos a combinar agua, detergente en polvo y un poquito de amoniaco.Salpica con cuidado el tablero para evitar que la mezcla alcance espacios delicados.

Luego de humedecer un poco procedemos a limpiar con una bayeta, secando las superficies y frotando donde haya manchas resistentes. Una de las principales partes del salpicadero que amerita este procedimiento es el volante. En él se acumulan las manchas de grasa y una buena cantidad de microorganismos.

Démosle al volante un tratamiento especial

Esto en vista de lo importante que es esta pieza en nuestro coche y el uso frecuente que le damos. Prácticamente no podemos hacer nada sin este elemento básico del salpicadero. Y por ello es que tiende a deteriorarse con mayor rapidez que el resto del tablero. ¿Qué medidas puedes aplicar para cuidarlo? Veamos.

En primer lugar es necesario retirar todo el polvo del volante, para lo cual puedes usar un paño seco. Si tu volante cuenta con un forro protector, retíralo para hacer una limpieza más efectiva. Luego procederemos a limpiarlo también, pero la prioridad ahora será dejar el volante desinfectado a profundidad.

Con una mezcla de amoniaco y detergente en polvo diluidos en agua, empezamos a limpiar cada sección del volante. Un paño de microfibra te será de utilidad para alcanzar este fin. Frota con fuerza donde te encuentres con una mancha persistente o mugre adherido. Revisa bien pues este suele esconderse.

Limpia también el forro del volante

Si el forro es de cuero o polipiel, puedes usar la misma mezcla de amoniaco con detergente para desinfectarlo. El vinagre blanco también resulta muy efectivo, pues con él logras eliminar la mayoría de las bacterias. Y si el forro está muy desgastado, quizá sea tiempo de adquirir uno nuevo.

Si deseas observar como limpiar salpicadero de forma efectiva, te invitamos a observar el siguiente video. Con el podrás reforzar lo que ya has podido aprender en este post.

Ten cuidado con los paños ásperos o los detergentes abrasivos

Cuando nos encontramos con una mancha persistente que le está quitando elegancia a nuestro tablero, podemos desesperarnos un poco. Pero no permitas que tu empeño por ser eficiente te lleve a usar herramientas que terminen empeorando las cosas. Por ello queremos advertirte sobre estos errores comunes.

Nunca uses disolventes fuertes o detergentes químicos puros para atacar una mancha que se rehúsa a salir. Hacerlo pudiera exponer el plástico del tablero a reacciones que terminan arrancando su color. Es mejor usar productos caseros o hechos especialmente para tapizados, cuyos componentes no presentan riesgos.

Y lo mismo podemos decirte sobre las esponjas o paños que son muy ásperos. Nunca es buena idea usarlos, pues pueden rayar o hasta desprender el color o el plástico. Las bayetas de microfibra y los paños de algodón son la mejor opción. Consigue un par de estos y mantenlos siempre en tu equipo de limpieza.

Consigue además cepillos y motas para los rincones

Aunque parezca exagerado, contar con estas pequeñas herramientas resulta necesario si quieres cuidar todo detalle. Y es que el tablero de tu coche no es una superficie fácil de limpiar, pues tiene muchos accesorios. Y algunas secciones son muy pequeñas y de difícil acceso, donde el polvo consigue un buen lugar.

Por ello vale la pena conseguir un cepillo pequeño de cerdas suaves para alcanzar las hendijas mas escondidas. Un viejo cepillo de dientes pudiera cumplir muy bien con esta función. También existen copitos con pequeñas esponjas que sirven para quitar el polvo de los conductos de ventilación, bocinas y botones.

Limpiar salpicadero

Todos los detalles son importantes si quieres lucir un salpicadero impecable. Por ello quizá te haga falta tener a la mano un desarmador, estriado o de paleta, para desmontar algunas partes. Conseguirás así llegar a rincones que almacenan mucha suciedad y que habitualmente no se limpian. Harás una limpieza profunda.

No te olvides de la guantera de tu coche

Una de las partes más importantes que tiene tu automóvil en su interior es la guantera. Precisamente y no por casualidad, esta se encuentra en el tablero o salpicadero de tu coche. Este es un lugar muy usado por todo conductor, e incluso por su copiloto. Claro, tiene una ubicación muy cómoda.

En la guantera, generalmente guardamos una gran diversidad de cosas. Por ejemplo documentos personales, billeteras, chequeras e incluso aparatos electrónicos. Pero, ¡qué fácil entra el sucio y el polvo a este lugar! Por lo tanto, es necesario e indispensable que mantengas limpio y ordenado este lugar tan útil.

Ahora, te daremos unos trucos sencillos para poder hacerlo. Lo primero que debes tener en cuenta es deshacerte de las cosas que ya no uses. No hay nada mejor que tengas solo lo necesario en este sitio. Una vez desocupada puedes usar la aspiradora para retirar todo el polvo y con un paño puedes repasar la superficie.

También puedes utilizar un paño humedecido con una mezcla de agua, lavavajilla y vinagre. De esta manera también conseguirás eliminar los malos olores que puedan estar presentes allí.

Un último tipspara mayor confort

Una vez retirado todo el polvo y realizado una limpieza profunda de todo el salpicadero puedes aplicar esta última sugerencia. Existen aromatizantes en forma de spray que, además de dejar un aroma agradable, nutren y cuidan tu tablero. ¡Úsalos siempre que puedas!

Para resultados profesionales, puedes contratar a los expertos

Los trabajos de limpieza siempre conllevan riesgos y desafíos que pudieran abrumar a cualquiera. Además, existen tantos productos que prometen resultados milagrosos que pudieras terminar confundido. Por eso te recomendamos que cuentes con los mejores en términos de limpieza.

Durante muchos años hemos estado puliendo nuestros conocimientos, habilidades y trucos para ayudar a la mayor cantidad de personas. Somos expertos en cuanto a ejercer  la limpieza e higiene de tu casa y oficina.

Además de ideas sobre limpiar salpicadero, contamos con una amplia variedad de otros post sobre limpiar otros utensilios de tu automóvil. Incluso, sabemos usar productos caseros y herramientas de última tecnología que le pueden dar a tus espacios un mejor acabado.

No dudes en contactarnos

En nuestra empresa puedes encontrar el mejor servicio de limpieza. Higienizamos todo tipo de locales, establecimientos, hospitales, escuelas, aeropuertos, apartamentos y edificios. Nuestros precios son los mejores del mercado y te podemos ofrecer un presupuesto en línea adaptado a tus necesidades.

Una de las mejores formas de contactarnos es mediante vía telefónica. Puedes llamarnos y atenderemos tu solicitud, aportándote información sobre nuestros servicios y promociones. Otra manera de conseguir la información que necesites, la puedes tener a tu alcance en nuestro sitio oficial en internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE