La Empresa de Limpieza

cómo limpiar discos de freno

Cómo limpiar discos de freno de distintos vehículos

Está muy bien que quieras aprender cómo limpiar discos de freno, la higiene de esta pieza es muy importante. Son tres los vehículos que tienen este elemento: los coches, las motos y las bicicletas. En este post de LaEmpresaDeLimpieza se profundiza en su limpieza y mantenimiento, lee con atención nuestros consejos.

¿Qué saber antes de analizar cómo limpiar discos de freno?

Previo a explicar todo sobre esta higienización es necesario que sepas más sobre estas piezas de los vehículos. Si aún no sabes su función, lee lo que te decimos aquí, cuando lo hagas te sientes impulsado a ser cuidadoso en el proceso. Antes de explicarte cómo limpiar discos de freno, lee sobre qué son y su objetivo.

Cuando accionas el pedal indicado, los discos de freno se activan y comienza a friccionar. Debido a eso, la velocidad del vehículo comienza a reducirse hasta que cada llanta se detiene por completo. No te preocupes por el desgaste de estos discos, están hechos de metal y se diseñan con el fin de soportar la fricción.

Sin embargo, los discos no son inmunes a las impurezas propias de un vehículo, sobre todo si no se encuentran muy ocultos (bicis y motos). Para que estos elementos duren mucho tiempo es imprescindible darles un buen mantenimiento y limpieza, aprende esos puntos en este articulo.

¿Son todos idénticos?

El diseño y función de los discos de freno varía por la clase de vehículo, su peso, tamaño y potencia. Depende de estos factores la clase de pieza de la que prescinde: ventilados o sólidos.

Un gran número de coches tienen discos de freno sólidos, la superficie de estos es lisa. En cambio, los de tipo ventilado poseen agujeros ordenados en su estructura, estos tienen un propósito. Estos están instalados en autos que prescinden de una evacuación de calor más alta.

¿Cómo limpiar discos de freno de automóviles?

La suciedad en estos elementos genera problemas en el frenado, como consecuencia se escucha un chirrido muy irritante. Todo lo que produce el polvo u otras impurezas en los discos de freno es sorprendente y te lleva a pensar que se debe a un problema grande.

Debido a los contaminantes en las piezas en las que nos centramos en este articulo, las pastillas de freno también se ven afectadas. Estas generan un sonido extraño en el tren delantero, este nos hace pensar que el daño está en una pieza de mayor tamaño.

Aprende cómo limpiar discos de freno y no dudes en hacerlo, pues así desaparecen muchos problemas de tu coche. Lo primero es que el rendimiento de frenado mejora considerablemente y los fastidiosos sonidos ya no se producen.

Medidas para limpiar eficazmente los discos de freno

Es primordial que estaciones tu auto en una calle nivelada, no se te olvide activar el freno de mano. Aplicar estos consejos básicos hace que te mantengas seguro al limpiar los discos de freno. Ahora, LaEmpresaDeLimpieza te dice cómo llegar a este elemento para que puedas darle el mantenimiento indicado.

Con el coche aún en el suelo, ubícate en los pernos del rin y con una llave “L” afloja cada tuerca. Todavía no las retires, el paso que sigue es elevar el coche con un gato o una plataforma. Ahora sí, quita totalmente todas las tuercas y retira el neumático en el que vas a trabajar.

A medida que vayas avanzando para llegar al disco de freno, limpia a tu paso, una aspiradora con función de soplado te ayuda. Un truco que te damos es que nunca apuntes de forma que el polvo de vaya más al fondo. Dirige la punta de la máquina un poco hacia abajo para que la suciedad sea expulsada del vehículo.

¿Óxido en la pieza? ¿Cómo limpiar discos de freno?

La pregunta más frecuente es por qué aparece esta impureza en esta zona del coche si casi no lo enciendas. Allí está el problema, todas las circunstancias que se han presentado en tu vehículo han hecho que aparezca el óxido. Este se genera por la reacción entre el metal y la humedad.

cómo limpiar discos de freno

Cuando conducimos el coche regularme este contaminante no aparece en los discos de freno ya que están en constante funcionamiento. Al estar el auto en reposo por mucho tiempo, el óxido ya ha aparecido, pero ¿hay vuelta atrás? Conoce la respuesta en este post sobre cómo limpiar discos.

¡Elimina el óxido de los discos de freno!

Antes de la explicación LaEmpresaDeLimpieza te va a dejar claro un punto importante: determina la gravedad del óxido. De esta depende en gran manera sí es posible limpiarla o no. Una vez que accedas a este lugar de tu coche, mira con detenimiento.

¿Cuál es el estado de las pastillas? Cuando solo tienen restos del óxido es porque este es superficial, así que ¡enhorabuena! Ahora, observa los discos de freno, lo más complicado es cuando en él hay grandes tachas de óxido. Como sea, LaEmpresaDeLimpieza te explica cómo limpiar discos de freno.

Una lija del grano más fino es la indicada para desaparecer las ligeras manchas de óxido de tu disco de freno. Desinstala el elemento y comienza a friccionar con suavidad, No hay necesidad de agregar ningún líquido en este proceso, recuerda sacudir los restos de óxido a medida que despega.

¿Cómo limpiar discos? Óxido complicado

Hay soluciones caseras eficaces para deshacerse del dañino óxido, la primera que te mostramos es el vinagre. Coloca el disco de freno es un recipiente y echa la cantidad de vinagre que lo cubra. Para que las propiedades de este producto surtan efecto déjalo por 12 horas o toda la noche.

Al día siguiente retira el elemento automotriz del vinagre y deja que escurra solo un poco sobre un paño o una toalla de papel. Para fregar la superficie de metal es bueno que esté húmeda, ahora, toma un cepillo de cerda metálica o una lija y talla la pieza.

De ser necesario rocía vinagre en las manchas de óxido que te resulte difícil despegar. Cuando termines, remoja una microfibra en agua y aclara el disco de freno. Por último, no lo instales de nuevo en el coche sin que esté totalmente seco.

La segunda opción es bebida de cola

La segunda solución casera que es capaz de eliminar el óxido es la gaseosa de cola, con menos de un litro es suficiente. El proceso a aplicar para entender cómo limpiar discos de freno es el mismo que el vinagre. Lo único que cambia es el tiempo que los dejas en remojo, en este caso es suficiente con 5 horas.

Posterior al remojo de la pieza, frota de la misma forma con cualquier de los implementos nombrados. En algunas ocasiones, la limpieza profunda del disco no basta para mejorar su situación. Cuando el óxido ha estado mucho tiempo sobre el objeto es posible que haya deteriorado el metal.

Cuando ocurra lo anterior, no se te ocurra dejar el disco con ese desgaste en él. Lo más adecuado es que lo cambies, no debes ignorar esto ya que el disco de freno es sumamente importante en el vehículo.

¿Cómo limpiar discos de freno con un producto comercial?

En una explicación como la que LaEmpresaDeLimpieza te está dando no faltan las sustancias comerciales. Te vamos a recomendar uno en especial, si te es posible, adquiérela para que higienices como todo un experto los discos de freno de tu coche.

No toma mucho entender cómo limpiar discos de freno, ni siquiera hay que desmontarlos del coche, eso hace el procedimiento mucho más sencillo. Una vez que accedas al disco rocía el limpiador sobre toda la superficie. Con un cepillo o un paño suave comienza a frotar el elemento y despercude.

Cuando estés conforme con la higienización que has hecho, moja un paño distinto al usado con agua para retirar restos de limpiador. Aunque la sustancia que recomendamos no deja residuos. ¿Quieres observar un proceso más profundo? Te dejamos un video en el que se explica una limpieza más completa:

Limpieza a los discos de freno de motocicletas

Lo mejor para higienizar esta pieza de la moto es un producto específico, por ejemplo un limpiador WD-40. Lo mejor de las sustancias de esa clase es que se secan rápido y no dejan ni un residuo. Además, es indispensable que el limpiador que escojas sea capaz de eliminar las siguientes suciedades:

  • Grasa.
  • Líquido de frenos.

Cuando uses algún producto de este tipo es correcto que lo apliques directamente en el disco de freno (pastilla) y la pinza del mismo. Deja que surta efecto por diez minutos, las propiedades del limpiador van a diluir la suciedad.

Después que se cumpla ese tiempo, observa las piezas, si queda algo de mugre, frota con un cepillo. Para obtener mayor comodidad es posible retirar el disco o pastilla de freno y la pinza. Aplica los mismo pasos y de ser necesario friega con el implemento de cerdas metálicas.

¿Cómo limpiar discos de freno? Tratamiento a motocicletas

Aunque el limpiador se seca con rapidez sigue siendo importante que cumplas el paso de secado. Para esto ayúdate con una bayeta de microfibra, pásalo sobre el objeto y asegúrate que no queden restos de producto.

Antes de recorrer una distancia larga haz una prueba en unos pocos metros. Enciende tu motocicleta y conduce dentro del estacionamiento, en una distancia corta. Si el vehículo frena con normalidad es porque la limpieza ha sido todo un éxito.

Discos de freno de bicicletas y su limpieza

La ventaja de los productos limpiadores comerciales es que todos se aplican de la misma forma. En caso de algún cambio las especificaciones siempre lo aclaran, así que es importante que las leas. Aclarado lo anterior, LaEmpresaDeLimpieza te explica la utilización de otro producto ideal.

El alcohol isopropílico es una gran sustancia, pues no deja residuos dañinos en el material del disco o sus alrededores. Además, se asegura la eliminación total de la suciedad, se disuelve eficazmente y con rapidez.

¿Cómo limpiar discos de freno en bicicletas con alcohol?

Aunque el alcohol isopropílico es el más recomendado, también se puede emplear el etílico. Esta sustancia disuelve la grasa y elimina cualquier suciedad para que quede completamente limpio. Remoja un trapo limpio o un cepillo de dientes (o un implemento parecido) en el líquido.

Con este producto eres capaz de hacer una higienización completa, exhaustiva y satisfactoria. Lo mejor es que es totalmente seguro para los discos y las piezas de alrededor. Es relevante que sepas que si las almohadillas de los discos de freno están muy contaminadas, lo mejor es que las cambies.

¡La limpieza es importante en cualquier lugar!

Con todo lo que se está viviendo en el mundo entero por la pandemia del nuevo coronavirus, se ha recomendado dedicarse a la higiene. Claro, no puedes dejar atrás las medidas señaladas para prevenir el Covid. La limpieza te permite eliminar una gran cantidad de virus y gérmenes, pero la desinfección es más abarcadora.

¿Quieres un servicio de purificación de tu entorno? LaEmpresaDeLimpieza no solo se dedica a publicar artículos similares a este, pero centrados en numerosos procesos de limpieza. También contamos con toda clase de servicios que benefician la higiene de cualquier entorno. No importa que los necesites en una vivienda o negocio, estamos disponibles.

No solo te ofrecemos explicaciones

Somos una empresa con más de dos décadas de trayectoria, sabemos que es lo más apropiado para cada proceso relacionado con la higiene. Por eso, contamos con conocimiento profundo en el empleo de diferentes técnicas de higiene y desinfección:

  • Máquinas de ozono para purificar.
  • Vaporeras para limpiezas y desinfecciones profundas.
  • Maquinaria especial de mantenimiento.

En LaEmpresaDeLimpieza encuentras todo lo que se necesita en una agencia especializada. Garantizamos la atención rápida y personalizada a las personas que prescindan de nuestras asistencias. Ofrecemos precios razonables en los trabajos que realicemos, ¡no dejes de contactar a LaEmpresaDeLimpieza!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE