La Empresa de Limpieza

Cómo quitar manchas de sangre paso a paso, y métodos para lograrlo

Eliminar la suciedad que dejan las secreciones orgánicas, no es una de las tareas más sencillas dentro de los procedimientos de limpieza.  Especialmente quitar manchas de sangre de tejidos o superficies porosas, puede resultar bastante difícil, sobre todo si ha pasado algún tiempo y ya están resecas.

Por eso en La Empresa de Limpieza te vamos a explicar algunos métodos para que sepas cómo se quita la sangre de la ropa. También te ayudaremos en cómo quitar manchas de sangre seca de otro tipo de materiales absorbentes.

limpiar-manchas-sangre-bicarbonato

¿Cómo quitar manchas de sangre en colchones, alfombras y ropa?

Lo primero que hay que saber, es que las manchas de sangre no se pueden dejar sin tratar inmediatamente echando la ropa al cesto y luego a la lavadora, porque entonces no conseguirás eliminarlas totalmente, y como mínimo te encontrarás una zona que aún contiene la suciedad de la mancha.

Por eso cuando nos encontramos con ésta situación, como quitar manchas de sangre del colchón al ir a hacer la habitación, es necesario atacarlas inmediatamente sin esperar a que se asienten más profundamente.

En este caso te recomendamos:

Limpiar con agua helada y jabón, o detergente

  • Remojar exclusivamente la zona afectada con la mancha de sangre. Ayúdate con la punta de un paño remojado en agua muy fría.
  • Con otra punta del trapo limpia y más agua fría, vierte una cantidad suficiente de jabón o detergente justo para trabajar la zona de la mancha. Frota vigorosamente pero con mucha precisión, para quitar manchas, sin extenderlas más.
  • Utiliza un trapo limpio humedecido y escurrido para ir retirando continuamente con mucho cuidado de no agrandar las manchas de sangre, los restos de jabón y suciedad. Aclara y repite empleando todas las partes limpias del paño en todo momento.
  • Trabaja con un trapo seco para eliminar el exceso de humedad. Deja secar al aire, antes de volver a poner sábanas.

empresa de limpieza

Quitar manchas de sangre con sal. Otra versión alternativa para no utilizar jabón o detergente, y siempre utilizando agua muy fría para evitar que la mancha de sangre se quede adherida a las fibras más profundamente, consiste en sustituir el jabón o detergente por sal.

  • Para ello debes de humedecer un puñadito de sal con el agua helada. Con la punta de un trapo o cepillo de uñas, aplicar frotando sobre la mancha. Las propiedades de la sal y su poder abrasivo te ayudarán a desincrustar manchas de sangre en colchón.
  • Para finalizar, utiliza tu aspiradora sin arrastrar por la superficie. Así eliminarás los restos de sal y suciedad de las manchas de sangre.

Usar peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada para quitar manchas de sangre

  • El agua oxigenada también puede ser un buen aliado entre los productos para limpiar colchones manchados de sangre. Siempre tienes que hacer una prueba aplicando una cantidad mínima sobre un lugar de la superficie manchada para ver que reacción produce sobre el tejido particular de tu colchón o alfombra.
  • No debes utilizar el agua oxigenada directamente sobre tejidos delicados para quitar manchas de sangre. Mezcla con agua en una proporción por mitades de la cantidad total utilizada.
  • Como en los casos anteriores, ayúdate con la punta de un paño, y procura no mojar más que la zona manchada.
  • Repite hasta conseguir diluir totalmente, o rebajar la tonalidad de la mancha de sangre al mínimo.
  • Después puedes utilizar agua y jabón, si persiste la mancha de sangre, para terminar de eliminarla siguiendo el procedimiento mencionado en primer lugar.

¿Cómo quitar manchas de sangre en la ropa recientes?

Se puede emplear cualquiera de los procedimientos anteriores, pero previamente, si las prendas son lavables, es más recomendable tensar la zona de las manchas de sangre. Ponla bajo el grifo para echar abundante agua fría, que servirá para eliminar la mayor cantidad de suciedad, antes de proceder a tratar como hemos indicado.

Tras el tratamiento con cualquiera de los productos comentados, simplemente habrá que lavar normalmente en la lavadora automática como siempre.

¿Cómo quitar manchas de sangre seca de distintas superficies y tejidos?

Como ya hemos comentado, dentro de la dificultad de eliminar manchas de éste tipo, siempre resulta más fácil quitar sangre reciente, que cuando ésta lleva mucho tiempo instalada en un material, pero como hay ocasiones en que esto pasa, por distintas razones, a continuación te facilitamos también recetas para que sepas como quitar manchas de sangre seca en ropa, u otros materiales.

En tejidos:

  • Limpiar sangre seca utilizando polvo ablandador de carne sin condimentos. Los polvos para ablandar la carne son compuestos a base de enzimas que ayudan a destruir las sustancias de origen orgánico y las fibras de la carne, y por eso pueden ser útiles en el tratamiento para quitar manchas de sangre. Este tipo de productos los puedes encontrar en los supermercados con facilidad, al igual que los detergentes enzimáticos, que también funcionan mejor sobre éste tipo de manchas que los productos químicos. De cualquier manera insistimos en hacer una prueba para ver la reacción de los materiales ante el uso de cada producto sobre una pequeña superficie menos visible, y no emplees ablandadores ni detergentes enzimáticos para quitar manchas sangre seca sobre sobre tejidos naturales como seda, lino o algodón puro, porque son incompatibles, y las enzimas atacarán el material. Si se trata de quitar sangre de la ropa, después de remojar con agua fría, haz una pasta de agua y ablandador de carne, restregando la mezcla y ayudándote con un cepillo de uñas. Si la mancha de sangre tiene ya mucho tiempo, disuelve en un barreño ablandador de carne en agua, e introduce la prenda a remojo previamente, dejando tiempo a las enzimas para que trabajen, antes de frotar la mancha. Después solo tendrás que aclarar y lavar como siempre.

En superficies:

  • Limpiar manchas sangre en las paredes. Si te encuentras con manchas de sangre en una pared empapelada, puedes utilizar una esponja humedecida con agua fría y un poco de jabón. Si quieres obtener mayor desinfección puedes sustituir el jabón por amoníaco. Para eliminar una mancha de sangre sobre una pared pintada, puedes adquirir un borrador mágico en cualquier supermercado, ya que si trabajas con agua y un paño, puede que arrastres la pintura de la pared, produciendo una mancha mayor, aunque si la pared es blanca, también puedes borrarla pintando encima con tiza del mismo color.
  • Cómo limpiar manchas de sangre en suelos de madera. Los suelos de madera no admiten mucha agua ni otros productos. El vinagre de limpieza, es un perfecto aliado en la limpieza de suelos de madera porque además de limpieza y desinfección les aportará un brillo mayor. Así que para limpiar manchas de sangre sobre tus suelos de madera, echa agua en un barreño, y añade un buen chorro de vinagre, y con ayuda de una bayeta o esponja escurrida, retira toda la suciedad. Luego sólo tendrás que utilizar un trapo absorbente para eliminar los restos de humedad y secar tus suelos de madera.
  • Quitar manchas de sangre seca con lejía. Sobre superficies lisas y no absorbentes, puedes usar lejía en disolución de 1 parte por 10 de agua. Conseguirás además de limpiar sangre seca, desinfectar correctamente en el mismo proceso. La lejía es un buen blanqueador sobre tejidos blancos, pero no se puede utilizar sobre prendas ni tapizados de color.

Consejos básicos a la hora de limpiar manchas de sangre

  • Utilizar siempre guantes, para evitar infecciones por bacterias y virus que pueden contagiarnos enfermedades.
  • No utilizar nunca agua caliente para quitar manchas de sangre. Sólo se conseguirá fijarlas más profundamente.
  • No usar secadoras después de lavar prendas con manchas de sangre. El calor fijará más los cercos de las manchas si no se han eliminado totalmente.

Y recuerda que estamos a tu disposición para realizar todas esas limpiezas que tú no puedes, no sabes, o no quieres hacer. También ayudamos en la limpieza de tapicerías a domicilio, contactando con nosotros sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *