La Empresa de Limpieza

Trucos y consejos sobre la limpieza de tapizados profesional

Si quieres saber cómo se hace la limpieza de tapizados profesional, y los mejores consejos de expertos en limpieza con muchos años de dedicación, en LaEmpresadeLimpieza vamos a dedicar éste post a éste tipo de limpieza y desinfección. También te explicamos trucos y cuidados para mantener tus muebles tapizados como el primer día.

Advertencias básicas sobre la limpieza de tapicerías

Cómo seguro que si estás leyendo nuestro artículo, es porque has intentado hacer la limpieza de tapizados de sofás, sillas o sillones sin mucho éxito. O incluso has conseguido estropear alguna tapicería con el uso de algún truco casero que no ha funcionado como esperabas. A continuación vamos a ver unas cuantas advertencias básicas:

  1. Utiliza el sentido común antes de seguir al pie de la letra algunos absurdos trucos caseros. Muchos se publican en páginas web sobre limpieza tapizados.
  2. En mobiliario nuevo, busca por todos los lados hasta encontrar la etiqueta con composición e instrucciones de limpieza. Esto vale para cada elemento tapizado.
  3. Antes de aplicar ningún tipo de producto para limpiar manchas concretas o higiene de tapicerías, asegúrate de comprobar que se trata del material para el que está indicado el producto. De lo contrario, no obtendrás los resultados deseados, y si posiblemente otros adversos.
  4. Nunca apliques ningún tipo de producto limpia tapizados para manchas concretas o higiene de tapicerías en general. Antes debes realizar un buen y profundo aspirado. Si no lo haces así, la película de polvo creará un efecto barrera. Puede incluso que se amalgame con éste produciendo una mancha más resistente.
  5. Antes de realizar cualquier sistema de limpieza en húmedo o con productos químicos o caseros, haz una pequeña prueba en una de las zonas menos visibles. Puede ser la parte baja y posterior de un sofá. Así observarás la reacción antes de aplicarlo a discreción por toda la superficie.
  6. Cuando hay que realizar la limpieza de tapicerías de muebles antiguos, tapices, y otro tipo de tejidos de muebles valiosos, nuestro mejor consejo es que lo dejes en manos profesionales. Estas te aseguran resultados, y que en caso de improbables efectos negativos, respondan con su seguro. Puedes al menos poder reponer las piezas, minimizando el trastorno y el disgusto.
  7. En muchos casos tras cierto tiempo de uso, la potencia de las aspiradoras domésticas resulta insuficiente. Esto impide una profunda limpieza de tapicerías, que evite la proliferación de ácaros en el interior de los tejidos. Por los que sobre todo en espacios en los que conviven personas con problemas respiratorios y tendencia a padecer alergias, resulta muy recomendable contratar el servicio de una empresa de limpieza técnica de tapicerías de forma anual.

limpieza de tapizados

¿Cómo se realiza la limpieza de tapizados profesional?

Generalmente la limpieza de tapizados profesional se realiza a domicilio. Así evitarás transportes innecesarios, y que los espacios no queden desnudos de mobiliario durante algún tiempo.

Lo primero tras contactar con la empresa de limpieza elegida, es realizar una visita presencial de uno de nuestros encargados expertos al domicilio del cliente. Así recabaremos información sobre el tipo de tejidos o materiales a higienizar, su estado, y cantidad.

Tras reconocer la naturaleza y estado de los tejidos y elementos tapizados, se informa al cliente sobre las posibilidades reales de los resultados que se van a obtener.  También si se puede realizar o no la  limpieza.

Las empresas de limpieza advierten siempre sobre las posibilidades e inconvenientes que se pueden encontrar en cada servicio. Si el cliente decide correr un riesgo no recomendado por los expertos a la hora de limpiar tapicería, siempre es bajo su responsabilidad.

Una vez aceptado el importe del servicio las compañías de limpieza de tapizados se encargarán de trasladar el personal. También los equipos y productos de limpieza al domicilio del cliente. Así éste no tendrá que preocuparse de nada.

Antes de comenzar el trabajo, se protege la zona convenientemente. Cuando se termina el trabajo limpia tapizados, todo quedará en perfecto estado.

A continuación se realiza un potente aspirado. Se usan aspiradores profesionales de fuerza superior. Estos absorben incluso las capas más profundas de polvo entre tejido y zona interior.

empresa de limpieza

Después se procede a realizar la limpieza de tapicerías con sistema húmedo. Habitualmente se realiza de dos formas. Esto depende del tipo de material sobre el que haya que efectuar la limpieza y desinfección de tapizados:

Limpieza manual

  • Indicada para la limpieza de tapicería de piel sintética, o tejidos protegidos con tratamientos anti absorbentes. Incluye la aplicación de los productos para limpiar tapizados elegidos específicamente para cada tratamiento de manchas y materiales. Deja actuar durante el tiempo que requiera cada uno de ellos. En el siguiente paso para limpiar tapicería, se procede extendiendo un producto específico por toda la superficie, y esperando a que actúe. Finalmente y una vez cumplido el tiempo previsto de actuación del producto, se retira éste junto con la suciedad con ayuda de gamuzas especiales. Además de la limpieza de tapicerías, también se hace la limpieza de la estructura de la pieza por su parte inferior, patas, reposabrazos, etc…, aunque estén realizadas en distintos materiales, como madera, hierro, etc…

Limpieza mecánica

  • Está indicada para la limpieza de tapicerías textiles absorbentes, en las que se consiguen los resultados más profundos de higiene y desinfección. Gracias al uso de equipos de inyección y extracción que introducen productos limpiadores y desinfectantes en el interior de los tejidos y base mullida. Tras el tiempo de actuación necesario, son absorbidos nuevamente junto con la humedad y restos de suciedad. Para terminar el proceso se utiliza un equipo de secado rápido. Este permite utilizar nuevamente las piezas o mobiliario en un breve espacio de tiempo.

Limpieza de cuero y piel natural

  • Cuando hay que limpiar tapicería sofá, sillones, sillas, pub o asientos de coche, de piel natural o cuero, siempre antes de utilizar cualquier producto, es necesario retirar el polvo de toda la superficie, y especialmente de pliegues y encuentros de costuras. Con esto se busca que al aplicar los productos de limpieza e hidratación, no se produzca una capa de suciedad mezclada con líquidos generando barro que puede llegar a rallar la piel. Para la limpieza del polvo se utiliza una bayeta que no desprenda pelusa. También sirve el aspirador con un accesorio de cepillo acoplado a la boquilla, para evitar arañazos. En la limpieza de cuero natural se emplean sólo productos limpia tapicerías específicos. Deben ser de primera calidad, que además de higienizar, ayudan a mantener la piel nutrida para que conserve su elasticidad. Previenen roturas o grietas. Tras pulverizar un producto limpiador de tapicerías de cuero, se procede a frotar o pulir con un paño para conseguir además de limpieza, un brillo natural. Te invitamos a rechazar rotundamente todos los remedios caseros en que se utiliza agua y detergentes, crema de manos, o aceites. Estos cambian el color de la piel de tu sofá o en la limpieza de tapizados de autos, pero no consiguen eliminar las manchas. Las empresas de limpieza profesional de éste tipo de materiales, también te pueden ofrecer soluciones. Una puede ser un tratamiento impermeabilizante que ofrezca una mayor protección ante las manchas.

tapizados de piel

Limpieza de tapices y piezas decorativas en tejidos naturales

Siguiendo las técnicas que se practican en la Real Fábrica de Tapices, para la limpieza de tapicerías en tapices y piezas singulares, siempre el primer paso es comprobar el estado de la pieza. Luego, realizar una prueba de solidez del color para comprobar si destiñe o no.

A continuación se procede a la limpieza artesanal en cubetas de gran tamaño o piscina. En ella, los únicos productos para limpiar tapicerías tan delicadas, consisten en jabón vegetal disuelto en agua desmineralizada.  Esta es producida tras la aplicación de equipos de ionización.

Para extraer la suciedad y limpiar manchas, se utilizan accesorios específicos en madera pulida. Esto poseen largos mangos que permiten realizar presión sobre los tejidos. Evitan dañar la textura y la trama de los tapices.

Tras aclarar con agua desmineralizada a presión, se procede a enrollar los tapices en unos dispositivos a modo de rulos. Así se evitan deformaciones y eliminar casi toda la humedad.

Por último se utilizan equipos de recirculación de aire con exposición indirecta. Estos permiten realizar el secado total de las piezas.

Consejos básicos para cuidar todas tus tapicerías

  • Procura siempre evitar la colocación de muebles tapizados cerca de ventanas. Así los rayos solares no actuarán decolorando los tejidos.
  • Educa bien a tu mascota para que no se suba a los muebles tapizados. Evitarás que produzca manchas o arañazos en estos materiales. También alargarás la frecuencia de limpieza de tapizados.
  • Mantén lejos del calor los asientos, sofás y sillones de piel natural. Así evitarás que se resequen y puedan aparecer grietas.
  • En lugares con mucho uso o familia con peques, elige tapicerías anti manchas. Así te evitarás disgustos y tener que limpiar manchas continuamente.
  • La limpieza de tapicerías con el aspirador, debe ser casi diaria. De ese modo, evitarás que el polvo penetre en profundidad.

Y si necesitas un presupuesto de limpieza de tapizados profesional, no esperes más.

Contacta ya con nosotros en https://www.laempresadelimpieza.com/ y recibe rápidamente nuestra visita sin compromiso.

 

2 comentarios en “Trucos y consejos sobre la limpieza de tapizados profesional”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *