La Empresa de Limpieza

La limpieza de hoteles es una cuestión de primera importancia entre los aspectos más valorados por los clientes. Incluso está por delante de la categoría del alojamiento y la atención.

Por dónde comenzar la limpieza de hoteles

Si existe algo imperdonable a la hora de pagar por el alojamiento, es encontrar un baño con suciedad. Esto incluye unas sábanas sospechosas, y mugre en puertas, baños, ventanas o mobiliario.

Habitualmente los hoteles disponen de su propio equipo de limpieza de habitaciones. Su labor consiste en que las habitaciones y pasillos de las plantas estén siempre impecables y cuenten con los elementos necesarios para facilitar el mayor confort posible a los huéspedes. Esto es supervisado de los gobernantes o gobernantas dentro de la limpieza de hoteles.

Pero además este tipo de establecimiento, también pueden encomendar parte de las tareas, como limpieza de moquetas, y tapicerías, limpieza de fachadas o limpieza de cocinas industriales externalizando estos trabajos de limpieza de hoteles, que requieren maquinaria muy especializada, y una concreta formación de los operarios en productos y procedimientos muy específica.

Por qué la limpieza de hoteles

En cualquier caso el objetivo básico de la limpieza de hoteles consiste en:

  • Conseguir uno ambientes que garanticen la limpieza y desinfección de todas las superficies, de tal forma que cada nuevo cliente al ocupar una habitación tenga la sensación de estar estrenándola por primera vez, y por supuesto conseguir un alto grado de homogeneidad en el mantenimiento y limpieza de las zonas comunes, como salones, recepción, hall de entrada o restaurantes.
  • La limpieza de hoteles no sólo ayuda a prevenir y eliminar las contaminaciones e infecciones, sino que además permite establecer diagnósticos sobre el estado de todas y cada una de las instalaciones, anticipando la necesidad de hacer las reparaciones que puedan ser necesarias, para el mantenimiento particular de cada área y el general de todo el edificio, por ser la primera tarea de conservación en la que se visualizan y trabajan los distintos tipos de superficies, enseres y equipamiento. Los procedimientos, productos y maquinaria además de los ítems de frecuencia y periodicidad de cada tarea en la limpieza de hoteles, viene marcada por los manuales de buenas prácticas elaborados por cadenas hoteleras que han marcado precedentes en éste sentido.

higienización de hoteles

Clasificación de los tipos de limpieza de hoteles según procedimientos empleados y objetivos a conseguir

  • Limpieza física:

    Se produce por la acción manual de los operarios, con arrastre de la suciedad, fregado, aclarado, utilización de herramientas y productos limpiadores. Un ejemplo de éste tipo de limpieza puede ser el barrido de suelos con mopa.

  • Limpieza química:

    Puede ser manual o con la utilización de máquinas, pero incorporando productos químicos. Entre estos tipos de limpieza por ejemplo está la limpieza de sanitarios con hipoclorito sódico.

  • Limpieza bacteriológica:

Para reducir e inhibir la carga bacteriológica de determinadas superficies más afectadas por la reproducción de microorganismos patógenos, como pueden ser inodoros, platos de ducha, cámaras frigoríficas y encimeras para procesamiento de alimentos, combinando procedimientos manuales, mecánicos y productos químicos. Entre otros ejemplos la limpieza con máquinas de vapor o limpieza con bactericidas, estaría en este tipo de procedimientos.

empresa de limpieza

Otros tipos de limpieza

  • Limpieza de efecto psicológico, con comprobación de los resultados obtenidos en los diferentes procedimientos de limpieza para conseguir un grado de satisfacción correcto desde una percepción genérica de los usuarios. En éste sentido la revisión y eliminación de restos y envases generados por los clientes durante el uso de una habitación, están considerados dentro de éste rango de limpieza de hoteles, así como las inspecciones realizadas con posterioridad al desarrollo de las tareas.
  • Limpieza profunda, implica tareas que consigan eliminar todo tipo de suciedad visible e invisible. En éste tipo de tareas se limpian todo tipo de paramentos verticales y horizontales incluyendo paredes, suelos y techos, con movimiento de mobiliario, y utilizando todo tipo de herramientas, maquinaria y productos de desinfección.
  • Limpieza parcial, se denomina así a una limpieza diaria de mantenimiento que no implica todos los procedimientos de limpieza propios de una limpieza profunda, pero si parte de ellos, como puede ser la limpieza diaria de una habitación ocupada por un mismo huésped durante su estancia.
  • Limpieza especial, es la que se realiza con tratamientos no convencionales sobre determinadas superficies para conseguir un mayor grado de higienización y desinfección, o por la dificultad que entrañan los procedimientos a realizar, en éste sentido se puede hablar de limpiezas en altura, o los tratamientos para el control de plagas, entre otras.

servicio de camarera de pisos en hoteles

Variables que intervienen en una óptima limpieza de hoteles

Para conseguir una calidad óptima en la limpieza de hoteles hay que manejar las siguientes variables:

1.    La limpieza de habitaciones siempre hay que hacerla en sentido circular. Empezando por la apertura de ventanas que se mantendrá para una correcta ventilación. Esto se hace durante todo el tiempo que se utilice para el arreglo de cada habitación.

  1. Las tareas de limpieza de hoteles dentro de las habitaciones se debe realizar siempre desde el interior  hacia fuera. También desde la parte superior hacia el suelo.
  2. Los productos de limpieza para hoteles, utilizados en la higiene de baños y habitaciones deben de ser elegidos cuidadosamente. Teniendo en cuenta el grado de desinfección que se necesita conseguir.
  1. Otro aspecto fundamental a la hora de trabajar con productos desinfectantes en la limpieza de hoteles, es manejar una adecuada temperatura del agua. Esto ayuda a conseguir un buen grado de desinfección.
  2. A la hora de elegir productos de limpieza para limpiar hoteles, se debe cuidar la presencia de olores. Estos pueden ser percibidos de forma diferente dependiendo de la sensibilidad personal.
  3. La limpieza de hoteles se debe hacer al detalle. De tal manera que en una habitación no queda completada la limpieza tras las tareas normales si por ejemplo hablamos de un hotel próximo a la playa, pues los granos de arena tan fáciles de trasportar pueden quedar atrapados incluso después de hacer la habitación, por lo que el repaso es fundamental para evitar que nada quede sin limpieza.

Otras variables a considerar:

  1. El uso de bacteriostáticos en los baños, evita el olor a moho por las bacterias en ambientes húmedos. Facilitan una desinfección más eficaz de los inodoros.
  2. Dentro de los servicios de limpieza de habitaciones en hoteles, hay que cuidar todos los detalles al máximo. Ordenar perfectamente el mobiliario, repasar la disposición de cortinas, y enderezando elementos decorativos.
  3. El arreglo de habitaciones siempre se debe realizar evitando trastornar el descanso e intimidad de los clientes.
  4. Los objetos y prendas de los clientes que se encuentren de forma desordenada, se dejarán colocados correctamente sobre una silla. De forma ordenada pero respetando el armario.
  5.  Las habitaciones que se van a ocupar o están ocupadas deben ser realizadas con absoluta prioridad. Así se evitarán molestas esperas para los clientes.
  6. Las limpiezas especiales se realizan en las épocas en que se prevé una mínima ocupación. De ese modo se evitará trastornos y molestias a los huéspedes, así como las tareas de reparaciones mayores.

cómo limpiar hoteles de forma correctaEn La Empresa de Limpieza tenemos una amplia experiencia realizando la limpieza de hoteles, que ponemos a tu disposición contactando con nosotros.

Nuetro equipo de trabajo estará siempre disponible para brindarte la mejor asesoría posible en lo referente a limpieza de hoteles. Contáctanos y conoce nuestros servicios.

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba
WhatsApp chat