¿Cómo y por qué es imprescindible la limpieza de restaurantes por parte de especialistas?

¿Volverías a un restaurante en el que has visto mugre acumulada en los rincones e incluso algún insecto corriendo por el suelo? En efecto, yo tampoco. Infórmate en este artículo por qué la limpieza de restaurantes es fundamental y cómo te puede ayudar un especialista en caso de tener un negocio propio.

Descubrirás que no solo es un tema de salubridad e higiene, es un factor que te ayudará a ser más competitivo en un sector cada vez más grande.

Importancia de la limpieza de restaurantes

Unas condiciones de poca higiene y saneamiento en un restaurante hacen que las personas no vuelvan jamás.

Y es que además de perder clientes, debes ser consciente de que al manipular alimentos eres responsable de la salud de tus comensales.

¿Cuántos han sido los casos en que pequeños y grandes restaurantes han fracasado por tener unas malas críticas en portales y redes sociales o incluso algún caso grave de intoxicación? Queremos que esto no te pase a ti.

Toma nota de todas las razones que te damos acerca de por qué es imprescindible la limpieza de restaurantes y de por qué un especialista es la persona más adecuada para conseguir resultados óptimos de limpieza.

1.      La limpieza ayuda a la Salud

Los alimentos contienen bacterias, parásitos, virus y otras sustancias las cuales causan cientos de enfermedades al año. Aunque las patologías más habituales son las diarreas, dolor de estómago y fiebre, también puede causar la muerte.

Limpieza de restaurantes

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de cientos de personas al año. Los más sensibles son los niños los cuales están en plena fase de desarrollo y están indefensos frente a diferentes tipos de enfermedades.

Gracias a un plan de limpieza de restaurantes integral lograrás tomar todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad del alimento en todas las fases, desde su recepción en el restaurante hasta su manipulación y consumo final.

Como habrás podido ver, es una necesidad urgente desarrollar medidas de higiene efectivas que garanticen la salubridad del alimento, principalmente en el sector de la hostelería y en todos aquellos sitios en el que se consuman comidas (hogares, escuelas, venta callejera, etc.).

Un especialista será capaz de diseñar y ejecutar un completo plan de limpieza de restaurantes adaptado a las necesidades y características de cada negocio, algo nada fácil si tenemos en cuenta que son cientos de tipologías las existentes para categorizar las diferentes clases de locales existentes.

Tener un plan de limpieza y desinfección implementado, conjuntamente a la aplicación de buenas prácticas del manipulador de alimentos, reduce en gran medida el peligro de contaminación de alimentos.

2.      Competitividad

Un especialista en la limpieza de restaurantes te ayudará a aventajar a tus competidores. ¿Te preguntas cómo? Logrando que tu local este siempre en perfecto estado.

  • Higiene: un especialista además de limpiar la suciedad y polvo acumulado en el mobiliario, limpiará al detalle los suelos, paredes y cristales del restaurante. Higienizará los aseos y limpiará de forma pormenorizada escaparates y la entrada al restaurante.
  • Desinfección: un especialista sabrá utilizar los productos adecuados para asegurar resultados óptimos en cada limpieza, garantizando la remoción de cualquier tipo de mancha o suciedad.
  • Contaminación: los especialistas en limpieza de restaurantes son personas expertas en la gestión de residuos de forma que se elimine o aísle cualquier materia que ensucie, infecte y/o intoxique el alimento.
  • Protocolos: se actuará en base a unos protocolos de actuación perfectamente estipulados por el especialista. Igualmente se diseñará un plan especial de actuación frente a posibles plagas, malos olores, entre otros.

Todo ello se hará siguiendo un plan integral de limpieza diseñado especialmente para tu negocio.

Limpieza de restaurantes

La limpieza del restaurante se llevará en un tiempo récord, sin interrumpir el día a día del restaurante ni incomodar a los clientes ni empleados.

Y lo mejor de todo es que no es un servicio de lujo solo accesible para grandes presupuestos. ¡Lograrás que tu restaurante esté limpio y en perfectas condiciones a un precio apto para todos los bolsillos!

Verás cómo tu inversión en un servicio profesional se amortiza a medio-largo plazo. Te evitarás dolores de cabeza, alguna multa que otra y mala fama la cual puede catapultar tu negocio al fracaso.

Ya sabes, un restaurante limpio y libre de malos olores invita a entrar.

Lograrás que tus clientes no sólo regresen, también recomendarán tu restaurante a familiares, amigos y conocidos.

3.      Rendimiento de empleados

La limpieza de restaurantes es fundamental para el óptimo rendimiento de los empleados.

Y es que se ha demostrado que un ambiente limpio y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias aumenta el rendimiento de los trabajadores hasta en un 60%, están más motivados, reduce el estrés y aumenta la productividad.

Además, en los casos en los que los propios trabajadores comen en el restaurante donde trabajan, una limpieza óptima reduce las bajas laborales producidas por posibles intoxicaciones alimenticias.

Un especialista dejará los espacios en perfecto estado para que los empleados puedan desarrollar su trabajo de forma eficiente y sabrá utilizar aquellos productos más eficaces para la desinfección y que estén libres de tóxicos en el caso de que los empleados puedan entrar en contacto con ellos.

Recuerda, la limpieza desempeña un papel trascendental en la correcta realización de las actividades diarias en todos los aspectos de la vida.

4.      Cumplimiento de la normativa

Gracias a la limpieza de restaurantes ejecutada por un profesional, te asegurarás que tu negocio cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de higiene y saneamiento de locales del ámbito de la restauración en los que se elaboran y/o consumen comidas y bebidas.

Recuerda que estas normas son de obligatorio cumplimiento. Infringir la ley puede conllevar multas e incluso puede suponer el cierre del local.

Plan de limpieza: objetivos generales

Al planificar el plan de limpieza integral de un restaurante se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1.       Limpieza de cocina

La limpieza de cocina es uno de los elementos más importantes en todo el plan de limpieza de restaurantes. Es por ello que deberán tomarse todas las medidas necesarias para asegurar la salubridad e inocuidad del alimento dentro de este espacio.

Se deberán mantener unas buenas prácticas de manipulación de los alimentos, siendo para ello fundamental que la persona en contacto con estos esté en posesión del carnet y acreditaciones correspondientes.

Un especialista sabrá cómo limpiar una cocina muy sucia para prevenir el desarrollo de microorganismos presentes en las superficies y que pueden trasladarse a los alimentos.

Se limpiarán las paredes, techos y suelos con detergente y agua para luego enjuagarlos con agua y desinfectarlos con lejía.

Los utensilios de cocina tales como tablas de picar, cucharones, entre otros, deberán ser preferiblemente de acero inoxidable. De esta forma serán lavados y desinfectados más fácilmente.

Otros trabajos más arduos como el limpiar un horno muy sucio, la plancha de cocina o limpiar una campana extractora serán fácilmente realizados por personal experto.

2.      Limpieza de mobiliario

Retirar polvo, quitar la suciedad incrustada o barrer son tareas que deben realizarse diariamente. De esta forma se disminuye el riesgo de contaminación cruzada. Se deberán limpiar máquinas recreativas, máquinas de tabaco o expendedoras de cualquier objeto, alimento o bebida.

Limpieza de restaurantes

Igualmente, se deberá llevar a cabo la limpieza de alfombras, cortinas y otros elementos textiles cada cierto tiempo. En La Empresa de Limpieza realizamos el servicio de mantenimiento y limpieza de alfombras en Madrid de forma rápida, eficaz y al mejor precio para que nuestros clientes ahorren tiempo, dinero y esfuerzo en esta gestión.

3.      Limpieza de otros espacios

Dentro del plan general de limpieza de restaurantes deberá incluirse la higienización de fachadas. Se deberán limpiar cristales, pomos de puertas y otros elementos.

De gran importancia es la limpieza de mesas y barra del bar/restaurante. También de baños, cuarto de basuras, máquinas de refrigeración o conservación de alimento. Además de sótanos de almacenamiento de comidas.

Recomendaciones para el personal

Las personas desempeñan un papel fundamental en la correcta higiene en la manipulación de alimentos. Se debe promover dentro del restaurante una cultura de higiene. Es importante también la capacitación del personal en todos estos aspectos.

Algunas reglas básicas a seguir para mantener unas correctas condiciones de higiene son:

  • Si estás enfermo, no acudas a trabajar. No se deberá admitir que un empleado manipule alimentos si está con tos, gripe, diarrea o heridas.
  • El baño diario es imprescindible. De igual obligación es lavarse las manos y tener las uñas limpias, recortadas, sin esmalte, etc. Se deberá acudir a trabajar con el uniforme en perfecto estado, el cual no deberá utilizarse fuera del trabajo.
  • Manipulación de alimentos. Solo personal certificado está cualificado para manejar los alimentos. Se mantendrá el ciclo de frío adecuado y se separarán alimentos de acuerdo a su tipología. No se probarán los alimentos con los dedos ni se tocará cualquier otra cosa que pueda contaminar el alimento.
  • Solo personal autorizado. Para evitar contaminaciones y conservar en perfecto estado la limpieza de tu restaurante, solo permitirás el ingreso de personas autorizadas a lugares tan importantes como la cocina, entre otros.
  • Correcta gestión de residuos. Sacar basura o desechos requiere de un protocolo. Cúmplelo con precaución para evitar contaminaciones indeseadas.

Como habrás podido ver, la limpieza de restaurantes no es una tarea sencilla. Por eso, te recomendamos que confíes a empresas de limpieza profesional como la nuestra estas labores. Calcula tu presupuesto de forma rápida y cómoda para contratar un servicio de limpieza de restaurantes, seleccionaremos a los profesionales más aptos según el tipo de negocio que tengas.

¡Olvídate ya de malas reseñas en internet y logra que tu restaurante sea un éxito!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *