La Empresa de Limpieza

¿Cómo limpiar un jacuzzi? 10 consejos básicos para hacerlo fácilmente

¿Tienes un jacuzzi? ¡Felicidades! Y es que una bañera de hidromasaje es una de las mejores formas de relajarse después de un extenuante día de trabajo. Sin embargo, la aparición de suciedad incrustada o agua sucia puede arruinarte lo que en principio iba a ser un baño agradable. Si quieres que esto jamás vuelva a pasar o si solo eres el encargado de la higiene de la bañera, sigue leyendo. Te daremos los mejores consejos para limpiar un jacuzzi de forma rápida y eficaz.

¿Cómo limpiar una bañera de hidromasaje?

El mantenimiento de un jacuzzi interior como de uno exterior, aunque no es una tarea sencilla, es posible llevarla a cabo tú mismo. Siguiendo unos sencillos pasos de limpieza y mantenimiento lograrás que tu jacuzzi brille como el primer día. Recuerda que este tipo de estructuras requieren de un cuidado específico si quieres conservarlos en perfecto estado. Además, al limpiar el jacuzzi de forma correcta lograrás alargar su tiempo de vida útil.

Para efectuar la higiene, deberás empezar por eliminar el agua de la bañera de forma que puedas proceder a limpiar el jacuzzi. Una vez hecho esto, limpiarás la superficie del mismo con limpiadores específicos. Tras ello pasarás a limpiar cuidadosamente el filtro del jacuzzi para eliminar cualquier suciedad sin que las partículas penetren en el filtro. Finalmente, deberás realizar el mantenimiento periódico del jacuzzi para mantenerlo en perfecto estado.  

limpiar jacuzzi

Recuerda que las condiciones de temperatura y humedad dentro y fuera del jacuzzi son las ideales para que hongos y bacterias proliferen. Deberás estar atento de que la lama no haga aparición y de que el agua esté siempre perfectamente tratada con unos niveles de cloro y pH aceptables.

A continuación, te daremos unos sencillos consejos para limpiar un jacuzzi de forma sencilla y sin miedo a estropear nada.

10 consejos para limpiar un jacuzzi

Todos nuestros consejos están diseñados por especialistas para que cualquier persona pueda realizar la limpieza y mantenimiento de sus aparatos, electrodomésticos, objetos y superficies de forma rápida y sencilla. Más sin embargo, si no quieres correr ningún riesgo, lo mejor es contar con los servicios de un especialista en limpieza como los que trabajan con nosotros. Muchas veces es mejor dejar estas labores en manos de personal cualificado para que solo tengas que preocuparte de disfrutar al máximo de tu jacuzzi.  

➨ Leer el manual del jacuzzi

Antes de limpiar un jacuzzi, lo primero que te aconsejamos es que leas detenidamente el manual del fabricante. Existen muchos modelos de bañeras de hidromasajes, cada una con sus componentes específicos y procedimientos para la limpieza. Así que si no conoces al fondo las características de tu jacuzzi, revisa el manual y sigue las recomendaciones estipuladas.

Si por cualquier razón no encuentras el manual de tu jacuzzi ¡Puedes encontrarlo fácilmente en internet!  Ya sabes, Google lo sabe todo.

➨ Desconectar antes de limpiar

Un consejo básico para limpiar un jacuzzi o cualquier objeto, electrodoméstico, entre otros., es desconectar el aparato de la red eléctrica antes de proceder con la higiene y saneamiento.

En el caso de una bañera de estas características, es posible que si no desconectas la fuente de alimentación del motor, este comience a funcionar sin el agua suficiente provocando daños en el motor de la bomba. Si esto fuera así, los gastos en reemplazar esta pieza serían excesivos ya que estos daños no los cubre la garantía.

➨ Purgar las tuberías del jacuzzi

Debajo del jacuzzi, escondidas, discurre una red de tuberías que permiten el correcto funcionamiento de la bañera. Estas tuberías están llenas de agua estancada tras cada baño, situación que puede generar el crecimiento y proliferación de diferentes tipos de hongos y bacterias. Además, es habitual que se generen incrustaciones de sarro.

Para evitar esto, existen en el mercado desincrustantes para tuberías específicos para bañeras de hidromasajes los cuales remueven y eliminan los depósitos de sarro y calcio.

➨ Cómo vaciar un jacuzzi

Para limpiar un jacuzzi es necesario el vaciado del mismo. No drenes el agua en el césped o jardín en caso de jacuzzis instalados al exterior ya que los productos químicos presentes en el agua pueden estropear la hierba y plantas. ¿Te preguntas cómo realizar el vaciado de un jacuzzi? Muy fácil. Para desaguar el jacuzzi solo deberás abrir la válvula y dejar salir el agua. Este es proceso lento así que ¡no desesperes!

➨ Productos para limpiar un jacuzzi: la bañera

Para limpiar un jacuzzi, deberás utilizar productos de limpieza de jacuzzi específicos. Ten cuidado especial con aquellos productos de limpieza con formaldehído, especialmente dañino para la salud de las personas o productos de limpieza abrasivos. No deberás utilizar cepillos duros, elige en su lugar esponjas suaves.

Igualmente, no deberás utilizar agua blanda ya que esta podría dañar el acrílico del jacuzzi. Utiliza agua del grifo normal.

Al limpiar un jacuzzi presta especial atención en no dejar ningún rastro de jabón en la superficie, sea cual sea el producto que estés utilizando. Esto puede generar burbujas excesivas en el llenado del jacuzzi.

➨ ¿Cómo limpiar el filtro de un jacuzzi?

El cartucho de filtro es muy fácil de limpiar. Para mantenerlo en perfectas condiciones de higiene lo mejor es seguir una práctica de limpieza rutinaria. El filtro en las bañeras de hidromasaje elimina la grasa corporal y los residuos del agua del jacuzzi por lo que un filtro sucio reducirá la capacidad del mismo para funcionar correctamente.  

Antes de retirar el cartucho del filtro para la limpieza, asegúrate que la bomba está apagada.

Una vez retirado, lávalo con abundante agua a presión y seguidamente déjalo en remojo con un producto para la limpieza específica de filtros en caso de que este presentara gran suciedad.

limpiar jacuzzi

Tras aclararlo con agua para eliminar cualquier rastro de producto, deberás proceder a montarlo nuevamente tal y como estaba antes de retirarlo ¡Te puede ser muy útil tomar una fotografía de la posición del mismo para colocarlo nuevamente tras la limpieza!

Se recomienda que la limpieza de este elemento se realice una vez al mes. Sin embargo, consulta las indicaciones de limpieza del fabricante de tu jacuzzi. En caso de que el jacuzzi se use por primera vez o este haya estado un largo periodo de tiempo inactivo, deberás limpiar los filtros cada dos días durante las primeras semanas de funcionamiento.

Tras varias limpiezas de los filtros, será necesario reemplazarlos para que debido al desgaste, no generen daños a las bombas.

➨ Succionadores de jacuzzi

Es habitual que los dispositivos de succión acumulen pelos y otras suciedades. Por ello, al limpiar un jacuzzi deberás prestar atención a estos elementos. Simplemente elimina la suciedad retirando el dispositivo y limpiándolo con abundante agua.

No te olvides de volverlo a colocar tras limpiar el jacuzzi ya que usar la bañera sin estas rejillas puede ser peligroso.

➨ ¿Cómo mantener el agua de un jacuzzi?

Mantener el agua de un jacuzzi en perfecto estado es fundamental para disfrutar de un baño limpio. Puesto que el espacio de un jacuzzi es muy reducido, la contaminación que introducen las personas que lo usan suele magnificarse. Además, al contrario que una ducha normal en la que el agua se elimina de forma inmediata a través del desagüe, el agua del jacuzzi se utiliza durante un periodo de tiempo prolongado. Es por ello que es necesario extremar la higiene y tomar todas las medidas necesarias para la correcta desinfección del jacuzzi.

El agua del jacuzzi deberá mantener un equilibrio químico correcto entre la alcalinidad total, el pH y otros. Dependiendo del problema que el agua de tu jacuzzi presente (agua turbia, espuma, olor, etc.), se realizará una acción específica, muchas veces indicada en el manual del fabricante.

Mantener la calidad del agua al limpiar un jacuzzi es una tarea bastante simple. Sin embargo, esta precisa de atención a lo largo de todo el periodo de vida del jacuzzi.

➨ Cobertor de jacuzzi

Al limpiar un jacuzzi, no deberás olvidarte del cobertor aislante. Para su higiene, utiliza agua jabonosa. Luego de limpiarla puedes pasarle algún líquido abrillantador para cueros y/o cuerinas.

➨ Mantenimiento jacuzzis de exterior

A pesar de que el jacuzzi se ha diseñado para ser utilizado a lo largo de todo el año y en cualquier condición climática, es necesario que los jacuzzis y spa exterior reciban unas condiciones de mantenimiento, cuidado y limpieza adicionales.

limpiar jacuzzi

Aísla, mediante un equipo especial, la bomba de surtidores ya que en zonas de temperaturas de extremo frío y viento pueden causar la congelación parcial del mismo.

Si decides no utilizar el jacuzzi en épocas frías o durante un largo periodo de tiempo, lo mejor será vaciar por completo el jacuzzi. Deberás limpiar el jacuzzi, quitar los filtros y guardarlos en un lugar seco. Deberás acondicionarlo tanto para temperaturas bajas como para aquellas muy altas debido a que tanto la congelación como los rayos del sol en exceso pueden generar daños en el equipo y el casco del jacuzzi.  

En todo caso, cada fabricante especifica un modo de actuación diferente en caso del modelo de jacuzzi.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarnos tu comentario. Recuerda que tus dudas pueden ser también las de otros muchos usuarios ¡Tu experiencia puede ayudarles!  

Y si lo que deseas es contratar un especialista en limpieza ¡contacta con nosotros! Contamos con especialistas cualificados y con experiencia capaces de brindarte las soluciones en materia de higiene y saneamiento que necesitas. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *