¿Cómo colocar rodapiés de madera o cerámicos? Los mejores trucos y consejos para su instalación

¿Quieres instalar tú mismo un rodapié o zócalo de madera o cerámico en tu hogar de forma sencilla y sin obras o herramientas muy especializadas?. En La Empresa de Limpieza te enseñamos cómo colocar rodapiés de madera o cerámicos de forma muy fácil y eficaz. Nuestros expertos te contarán los trucos utilizados para la instalación de este tipo de elemento y algunos consejos útiles para que lo hagas tú mismo sin ningún problema.

Si eres un “manitas” y te gustan las reparaciones domésticas, toma buena nota de lo que te contamos en este artículo. ¡Aprende rápidamente cómo colocar rodapiés!. 

Rodapiés, ¿elemento decorativo o funcional?

Antes de saber cómo colocar rodapiés, debes conocer de manera general qué son y para qué sirven. Los rodapiés o zócalos son acabados de suelo. Habitualmente se colocan una vez terminadas las labores de instalación de un suelo. Están diseñados para proteger la parte inferior de las paredes de golpes, suciedad, humedad, entre otros. Además de proteger la pared, tapa la junta de unión existente entre la pared y el suelo. También oculta el cableado y facilita la limpieza del suelo.

Al mismo tiempo, los rodapiés tienen un alto valor decorativo. Con frecuencia, los rodapiés se eligen en función de la decoración del lugar donde se van a instalar. De esta forma se logra una mayor unicidad del espacio.

Sin embargo, como veremos más adelante, cada vez son más las personas que se decantan por rodapiés de colores y estilos diferentes al ya existente en el lugar de instalación. Ejemplo de ello son los rodapiés lacados blancos utilizados en la actualidad para enmarcar los diferentes espacios, primando así el aspecto decorativo sobre la funcionalidad. Existen diferentes rodapiés, perfiles y nomenclaturas de los mismos en función de los distintos fabricantes. Así mismo variarán los sistemas de instalación.

A continuación, te daremos una serie de trucos y consejos para que aprendas cómo colocar rodapiés de madera o cerámicos según los sistema de instalación más habituales.

Instrucciones generales para colocar rodapiés

Lo primero que debes saber sobre cómo colocar rodapiés es que deben existir unas condiciones previas a la instalación del mismo. Nuestro consejo es que lleves a cabo la instalación del rodapié de forma planificada. Planear la ejecución de los trabajos, los materiales y herramientas que necesitarás, etc., será un factor determinante para lograr el éxito en los resultados de cualquier proyecto.

Nuestra recomendación desde La Empresa de Limpieza es que conjugues en tu proyecto consideraciones tanto estéticas como funcionales. De ti dependerá si prefieres que uno prime sobre lo otro. Nuestro consejo es que intentes sobreponer lo funcional a lo estético para no tener futuros problemas. Intenta lograr con tu proyecto una uniformidad de color, procurando adquirir materiales idénticos a los utilizados en tu suelo (color, material y texturas parecidas).

¿Cómo colocar rodapiés cerámico?

Recuerda que los rodapiés tienen la función de cubrir las juntas de dilatación perimetral. La junta de dilatación es un elemento que permite los movimientos del material de construcción debido a contracciones y expansiones provocadas por variaciones en la humedad y temperatura ambiente.

Para colocar el zócalo o rodapié de cerámica, deberás seguir estos consejos:

1.      Retirar la pieza anterior

Si te preguntas cómo colocar rodapiés de cerámica, lo primero que debes hacer es retirar el rodapié anterior. Para retirar la pieza antigua ayúdate de un martillo y un cincel.

¡Consejo!

Te aconsejamos que te protejas los ojos con unas gafas para evitar accidentes producidos por trozos de cerámica que salgan despedidos en el proceso.

2.      Calcula el material necesario

Mide la cantidad de cerámica que necesitas para proceder posteriormente al corte y preparación de la pieza.

3.      Cortar la pieza

Una vez que hayas calculado el material que necesitas para su instalación, procede a cortar la cerámica. Coloca el material sobre una superficie plana y corta el rodapié por la marca hecha anteriormente. Para ello deberás utilizar un cortador de baldosas.

4.      Instalación

Tras cortar la pieza, comprueba si el rodapié queda bien asentado en la superficie. Si el rodapié va a ser instalado en interiores, basta con aplicar adhesivo de montaje en la parte posterior de la pieza. Sin embargo, en exteriores, necesitarás una fijación más fuerte ya que el rodapié estará expuesto a diferente temperatura y humedad. Utiliza cemento cola flexible de forma que si la pieza se dilata por el sol, el mortero de agarre tenga flexibilidad.

Cómo colocar rodapié

¡Consejo!

Una vez aplicado el material de fijación, coloca la pieza de cerámica en posición y presiona firmemente para que quede perfectamente sujeta a la superficie. El tiempo que deberás esperar varía en función de las instrucciones del fabricante. Pasado el tiempo recomendado de secado, rellena las juntas con masilla especial para rodapiés de cerámica.

¡Consejo!

Alisa la masilla de relleno de las juntas con el dedo o con cualquier otro material para obtener así un buen acabado. ¡Una vez que la masilla se endurezca podrás disfrutar de tu rodapié nuevo!.

¿Cómo colocar rodapiés de madera?

Los rodapiés o zócalos de madera, al igual que los de cerámica, cumplen la función de cubrir las juntas de dilatación perimetral.

Sin embargo, para saber cómo colocar rodapiés de madera de forma correcta debes saber que en caso de suelos de madera, como los suelos laminados, los rodapiés irán fijados a la pared y no al suelo. Con esto permitiremos el movimiento de dilatación del revestimiento del suelo. Recuerda que la madera es un material vivo y por tanto, susceptible a cambios de temperatura y humedad.

Sigue estos pasos para instalar correctamente tu rodapié de madera:

1.      Medir

Mide la longitud necesaria que tiene que tener el rodapié de madera para cubrir la superficie donde deseas instalarlo.

2.      Cortar

Para cortar el rodapié de madera los materiales que necesitarás son: una sierra para madera, caja de inglete, papel de lija de grano fino, placa para lija y cartucho de adhesivo sellador. Cortar el rodapié correctamente requiere una sierra de diente fino y apoyarse en una caja de inglete. Para uniones en la pared deberás realizar un corte recto mientras que para las esquinas deberás hacer un corte a 45º, también llamado en inglete.

Posteriormente deberás lijar cada uno de los bordes cortados con papel de lija de grano medio  y luego con papel de lija de grano fino. ¡Conseguirás unos acabados perfectos en la madera!.

3.      Preparar la superficie

Antes de comenzar a colocar el zócalo de madera es aconsejable limpiar la superficie y determinar el estado de la misma. Limpia el polvo, suciedad, deja secar humedades y retira la pintura existente. Asegúrate de que la superficie está en buenas condiciones de firmeza ya sea para colocar los rodapiés con pegamento, adhesivo, tornillos o grapas. Si es necesario, corrige los desniveles de la pared ya que es necesario tener una superficie completamente plana.

4.      Sistema de fijación

Para colocar rodapiés correctamente, debes saber que el sistema de fijación de estos elementos variará en función de las instrucciones del fabricante. Este puede ser mediante atornillado, clavado, pegado, etc. En algunos casos los perfiles se componen de dos piezas, una base que se fija directamente al subsuelo y un perfil superior decorativo que oculta la junta y la cual se fijará a la base, nunca al suelo como hemos indicado con anterioridad.

En el caso de querer colocar rodapiés con perfiles calzados, deberás colocar los perfiles a la pared y posteriormente calzar el rodapié.

Cómo colocar rodapié

¿Cómo colocar rodapiés sin clavos?

Muchos usuarios se preguntan cómo colocar rodapiés sin clavos ya que no cuentan con la herramienta necesaria o simplemente quieres realizar un trabajo de instalación más sencillo. Para colocar rodapiés sin clavos deberás pegarlos directamente a la pared. Para ello necesitarás los siguientes materiales y herramientas: spray de silicona, falsa escuadra y pistola de encolado.

Instalación de rodapiés sin clavos

  1. Mide las esquinas de la habitación con la falsa escuadra. Esto será muy útil para encolar posteriormente los ángulos del rodapié de manera sencilla. Igualmente, el ángulo te servirá para cortar a medida el elemento.
  2. Utiliza una cola con alta adherencia inicial para unir los rodapiés entre ellos.

¡Consejo!

Coloca algo debajo de la pieza que vas a encolar para evitar manchar el suelo, presiona bien y deja secar. Si te has manchado las manos, utiliza acetona para remover la cola.

  1. Aplica cola en las paredes con la pistola. Recuerda que esta se seca rápidamente por lo que deberás actuar con rapidez. Presiona el rodapié encolado y presiona con firmeza.
  2. Deja reposar la instalación durante al menos 24 horas.

¿Cómo cortar el rodapié sin ingletadora?

La caja de inglete o ingletadora es una herramienta de carpintería utilizada para guiar el corte de un serrucho y así obtener cortes limpios de 45º o 90º.  Es una herramienta muy útil si te dedicas a trabajos de este tipo. Sin embargo, en La Empresa de Limpieza sabemos que muchas personas no disponen de este tipo de herramientas ya que los trabajos de bricolaje que suelen hacer son puntuales y esporádicos.

Te dejamos un video con 3 formas de realizar el corte de 45º sin ser carpintero. Podrás hacerlo rápido, fácil y cómodo.

¿Cómo colocar rodapiés lacado blanco?

A pesar de que los rodapiés se suelen elegir en función de conseguir una unicidad decorativa, uno de los tipos de zócalos más utilizados es el rodapié lacado blanco.

Es un rodapié de gran elegancia, perfecto para enmarcar cualquier tipo de estancia. Cumple una función altamente decorativa conservando sus propiedades funcionales aunque deberás tener especialmente cuidado en no ensuciarlo.

Pueden ser de canto cuadrado, rectos o redondos, con o sin canal, de varias medidas y lacado a tu gusto. Para la instalación correcta de este material te aconsejamos seguir nuestras recomendaciones generales.

Esperamos que este manual de consejos y trucos para saber cómo colocar rodapiés haya sido de utilidad. Si prefieres contratar un profesional ¡Llámanos!. Ponemos a tu disposición un amplio catálogo de trabajos entre los que también se incluyen reparaciones y remodelaciones puntuales. Comparte con nosotros tus opiniones y sugerencias ¡Recuerda que muchos usuarios se preguntan lo mismo que tú!

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Que desea tarificar?