La Empresa de Limpieza

Los graffitis pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, si no que se lo digan a Keith Haring o a Bansky. Sin embargo, muchas pintadas en paredes, fachadas y escaparates son antiestéticas y poco idóneas, llegando a considerarse auténticas gamberradas.

La limpieza de grafitis constituye un problema para muchas personas, principalmente aquellas dedicadas a labores de limpieza de paredes y otras superficies. También lo es para instituciones, administraciones, comunidades de vecinos, negocios y particulares los cuales desconocen cómo gestionar de manera correcta la contratación de un profesional en limpieza.

Hoy te enseñaremos en este artículo todo lo que tienes que saber para llevar a cabo la eliminación de grafitis de forma rápida y eficaz ¡En tan sólo 3 minutos sin dejar ni rastro del graffiti! Toma nota de todos los trucos y consejos elaborados por nuestros especialistas en este ámbito. ¿Estás listo? ¡Comencemos!.

¿Grafitis, arte o vandalismo?

Los grafitis o grafitos, son inscripciones o dibujos hechos en una pared u otra superficie. Habitualmente son fruto de la imaginación de espontáneos y se tratan en ellos temas de todo tipo. Unas veces tildado como “expresión artística” y otras como “acto ilegal”, lo cierto es que en la actualidad su presencia parece haberse normalizado.

Cada año se catalogan y clasifican cientos de nuevos graffitis los cuales cubren miles de metros cuadrados de superficie en ciudades de todo el país. Y no, no todos son obras de arte, hay pintadas consideradas vandálicas que estropean fachadas y escaparates de cientos de edificios.

Monumentos y zonas protegidas, los grandes afectados

Cada año las administraciones invierten grandes sumas de dinero en la limpieza del mobiliario urbano. Sin embargo, los ataques a paredes, señales de tráfico, escaparates, fachadas, entre otros., van en incremento a lo largo del tiempo.

Monumentos, Bienes de Interés Cultural y zonas protegidas son los grandes afectados debido a las características de estos, seguidos por núcleos urbanos en grandes ciudades muy transitadas. Ni siquiera las elevadas multas en ciudades como Madrid o Barcelona frenan ese tipo de actos –vandálicos para unos, artísticos para otros-  suponiendo un gran esfuerzo por parte de la administración en materia de recursos humanos, materiales y económicos. De hecho, son estas las que más demandan un servicio especializado de limpieza como el nuestro. Brindamos soluciones rápidas, sencillas y eficaces, adaptadas a todo tipo de superficies.

Y como somos grandes conocedores de este tema, te invitamos a que sigas leyendo para conocer todos los trucos que utilizamos en La Empresa de Limpieza para la limpieza de graffitis.

Podrás efectuar la limpieza de fachadas, paredes pintadas, escaparates y otras muchas superficies mediante estos sencillos pasos:

Trucos y consejos para la limpieza de grafitis

Limpieza de graffiti

Si te preguntas cómo quitar grafitis -al contrario de lo que puedas pensar- muchas pintadas se eliminan fácilmente utilizando maquinaria y productos específicos. Sin embargo, existen trucos que mejoran los resultados de limpieza permitiendo que ahorres tiempo, dinero y esfuerzo en esta tarea.

Apunta nuestros trucos y sigue nuestros consejos para realizar una limpieza de graffitis en 3 minutos. ¡Sí, 3 minutos!. Y sin dejar un solo rastro de pintura o spray.

1.      Superficies secas, limpias y consistentes

Los limpiadores de graffitis deben aplicarse sobre bases secas, limpias y consistentes. En caso de que la superficie a tratar estuviera húmeda, deberás esperar al secado de esta.

2.      Agua y cepillo

La limpieza de graffitis más básica consiste en la impregnación de la superficie con agua. La retirada de la pintura se efectúa mediante cepillado manual. El truco está en utilizar cepillos blandos y abundante aclarado. Nunca utilices cepillos de acero, puedes dañar gravemente la superficie.

Siguiendo esta metodología conservarás la pátina de la superficie y mantendrás las características de la fachada. Una de las ventajas del método, es que no es necesaria la utilización de mano de obra experta. Sin embargo, resulta ser un sistema lento solo apto para limpiezas superficiales.

3.      Elección del producto y material, fundamental para resultados exitosos

Elige los productos y maquinaria a utilizar en la limpieza de graffitis en función del tipo y condiciones de la fachada y/o escaparate a tratar. No es lo mismo tratar una superficie porosa que una lisa o rugosa.

La mayoría de graffitis en fachadas están realizados sobre superficies minerales absorbentes. Utiliza limpiadores de graffitis que profundicen en los poros del muro.

Identificar correctamente el tipo, características y extensión de la superficie determinará los resultados que obtengas.

4.      Antes de aplicar el producto

Previamente a la aplicación del producto, lee atentamente las indicaciones del fabricante de los productos y materiales que utilices, especialmente en materia de tiempos, cantidad y protección personal y medioambiental.

Igualmente, realiza siempre una prueba de resistencia de la superficie al proceso de limpieza en una pequeña parte (no muy visible) de la superficie a tratar. De esta forma determinarás la idoneidad del tratamiento a realizar. Seguir este consejo te ahorrará tiempo, dinero y posiblemente muchos dolores de cabeza.

5.      Aplicación del producto

Pulveriza el producto específico a una distancia de unos 40 centímetros. Deja actuar el producto y frota la superficie para quitar restos. Repite el proceso en caso de ser necesario. Muchas personas realizan graffitis sobre superficies delicadas y a la vez utilizan pinturas agresivas en el proceso de creación. En esta coyuntura, tu tarea consistirá en repetir el procedimiento de limpieza de graffitis cuantas veces sea necesario para garantizar la eliminación absoluta de la pintada.

Limpieza de graffitis

Una ayuda extra son los productos hidro-fugantes y óleorepelentes que penetran en el poro de la fachada y ayudan en la eliminación del graffiti dadas sus características.

6.      Utilización de decapante, consejo práctico

Si decides utilizar un decapante para grandes superficies, coloca un film de plástico al mismo tras su aplicación. De esta forma evitarás su evaporación e incrementarás la efectividad del producto.

Si detectas que la cantidad de decapante aplicado a la superficie no es suficiente (debido a que el graffiti no se descompone), haz una segunda aplicación antes de aclarar con agua. Evitarás perder tiempo, dinero y esfuerzo en la gestión.

7.      Agua tibia a presión, el mejor aliado en la limpieza de grafitis

Aumenta la efectividad de tu limpieza de grafitis utilizando agua tibia a presión. Suele ser la forma más rápida y efectiva de retirar diferentes clases de pinturas de distintos tipos de superficies. Sin embargo, la eficiencia de este método dependerá en parte del tipo de aglutinante que posea la pintura que se ha empleado en el graffiti.

En este caso, es la acción mecánica de la presión del chorro la que produce la limpieza. Para esta operación, es necesario un compresor y una pistola diseñados especialmente para la proyección de agua. La presión es regulable y por lo general se pueden emplear presiones bajas que no superan las 9,6 atmósferas hasta altas presiones a un máximo de 120 atmósferas.

Es fundamental que conozcas las características de la superficie a limpiar ya que, en caso de superficies debilitadas o materiales blandos como las areniscas, no deberás emplear presiones altas en la proyección de agua.

Y recuerda, la limpieza con agua se hace siempre, en estos casos, de abajo a arriba.

Limpieza de graffitis

 

8.      Limpieza homogénea

Limpia toda la fachada y/o escaparate. Limpiar únicamente la zona del graffiti generará un aspecto desigual en comparación al resto de superficie.

Limpia con agua la superficie de fachadas y muros única y exclusivamente al observar signos claros de descomposición del grafiti. Si lo haces antes, paralizarás la acción del limpiador utilizado.

9.      Respeta las normas municipales en materia de desechos

Te aconsejamos que respetes las normas municipales en materia de recogida y eliminación de desechos. Quizá no lo sepas, pero el agua de enjuague debe recogerse y eliminarse según las prescripciones municipales de aguas residuales.

10. Otros sistemas de limpieza útiles pero desaconsejados

El raspado es uno de los métodos mecánicos más poco utilizados en la limpieza de graffitis. Es un sistema rápido y barato pero desaconsejado por su agresividad.

Se puede llevar a cabo con discos rotantes, puntas de carborundo, espátulas, lijas, entre otros. Jamás utilices este método en soportes finos que presenten pátinas históricas ni superficies con valor histórico – artístico.

En general, la limpieza de grafitis es una operación delicada por su incidencia y carácter irreversible. Es por ello que el factor humano resulta decisivo para obtener resultados exitosos. Al contratar un profesional experto, el cliente se beneficiará de los conocimientos del profesional acerca de todos los productos y métodos a aplicar según las propiedades de la superficie a tratar.

Desde La Empresa de Limpieza te damos resultados previsibles gracias a nuestra experiencia y recorrido. Cuidamos del material original de tu fachada y/o escaparate y garantizamos la eliminación de todo tipo de manchas y suciedades en superficie.

Contacta con nuestros especialistas y deja labores tales como la limpieza de grafitis y eliminación de otro tipo de manchas y suciedades en manos de profesionales. No descuides nunca la limpieza, ese es tu reflejo y el de tu negocio.

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
  • Recientes
  • Popular
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba
WhatsApp chat