La Empresa de Limpieza

¿Cómo llevar a cabo la limpieza de paredes?

No es muy habitual que al realizar las tareas de limpieza de casas, oficinas o negocios, los responsables se acuerden de higienizar también los paramentos verticales. Estos son los grandes olvidados salvo cuando se trata de mantener la limpieza de paredes en cocinas y baños.

En La Empresa de Limpieza, nos encontramos habitualmente con ésta situación. Sobre todo al ir a presupuestar todo tipo de limpiezas. Parece que casi nadie se acuerda de que aunque la mayor cantidad de suciedad la recogen las superficies horizontales, también las verticales necesitan un mantenimiento. Esto también vale para los techos. El polvo y otros agentes hacen que estas superficies también acumulen suciedad. No se puede hablar de una limpieza integral de los espacios, excluyendo la tarea de limpieza de las paredes.

¿Por qué es importante la limpieza de paredes?

La limpieza de paredes consigue que éstas reflejen mejor la luz, además de presentar un aspecto cuidado.

¿Quién no ha entrado alguna vez en la típica oficina destartalada o en una casa descuidada?, ¿en un lugar donde la limpieza y desinfección brillan por su ausencia?, ¿donde no se puede definir de qué tono son las paredes?

El tabaco, la polución, y el polvo en suspensión van dejando sus huellas en las paredes, y especialmente en aquellas que no presentan un acabado liso, como son las que están pintadas en gotelé, rallado, o con frisos, acumulando porquería con mayor rapidez en forma de pelusas, que si no se quitan de forma periódica pueden llegar incluso a colgar junto con las telarañas tejidas por estos insectos.

Estamos hablando de limpiar las paredes de casa u oficina, pero en naves industriales, a la acumulación de polvo y polución se añade el almacenamiento de partículas residuales propias de la producción o actividad que en ellas se lleva a cabo, contaminando un ambiente sin limpieza.

Algunos aspectos sobre la limpieza de paredes

  • En todo tipo de centros educativos sabemos que tanto los escolares como los estudiantes en general suelen manifestar una tendencia muy habitual a tocar, rozar e incluso pintar las paredes, por lo que si no se efectúa una constante limpieza de las paredes no se consigue una higienización completa y un aspecto decente de las instalaciones.
  • Por otro lado en negocios de alimentación como carnicerías, pescaderías o fruterías, resulta fundamental una constante limpieza de paredes que en el desarrollo de la actividad sufren salpicaduras y manchas habituales al cortar, almacenar o trasladar los productos.
  • De igual importancia es la limpieza de las paredes en el ámbito hostelero y de restauración, dónde hay que presentar una perfecta imagen de limpieza e higiene frente a los clientes para que el negocio funcione, y evitar sanciones administrativas.
  • Y por supuesto ni que decir tiene lo fundamental que resulta la limpieza de paredes en el ámbito sanitario, en dónde la desinfección y limpieza debe ser extremada en todo tipo de superficies verticales u horizontales, para evitar contagios, principalmente en las zonas de alto riesgo como son los quirófanos, unidades de cuidados intensivos y salas de infecciosos.

empresa de limpieza

¿Qué tipo de suciedad acumulan los distintos tipos de paredes, y cómo llevar a cabo su limpieza?

Aunque la suciedad siempre es eso, para determinar los procedimientos, productos y maquinaria que mejor se adaptan a la limpieza de las paredes, hay que definir qué tipo de suciedad se debe eliminar, y sobre qué tipo de recubrimiento.

  • Limpiar paredes alicatadas

  • Las paredes alicatadas suelen encontrarse en espacios en los que se quiere evitar problemas de absorbencia de suciedad. Normalmente ésta suele estar relacionada con materia orgánica. Por ejemplo, fluidos corporales y excrementos, moho, hongos y bacterias. También restos orgánicos procedentes de animales o vegetales, que necesitan unos adecuados trabajos de limpieza para preservar la salud de los usuarios. Este tipo de paredes se encuentran en negocios de alimentación como fruterías, carnicerías o pescaderías.
  • También en aseos públicos o privados. Cocinas de restaurantes o domésticas. Salas de cirugía, paritorios de instalaciones sanitarias. Vestuarios de gimnasios, todos ellos lugares en los que las actividades desarrolladas hacen necesaria una limpieza de paredes fácil y rápida. La mejor forma de tratar la limpieza de las paredes de éste tipo es utilizando potentes limpiadoras de vapor, o mediante métodos manuales utilizando desinfectantes antibacterianos y productos enzimáticos. Si se encuentra suciedad muy resistente en la limpieza por arrastre manual, hay que utilizar estropajos con cierto poder abrasivo para arrancar la suciedad, y posteriormente bayetas para eliminar los restos de manchas y productos utilizados. Para terminar la limpieza y conseguir azulejos brillantes, es necesario secar frotando por zonas con bayeta de algodón.
  • Limpieza de paredes con revestimiento de friso en madera

  • Se suelen encontrar en despachos, bibliotecas, salas de reuniones, comedores de restaurantes, portales de comunidades o salones particulares. La limpieza de las paredes de éste tipo se comienza con la tarea de limpiar el polvo. Siempre desde la parte más alta de las paredes y hacia el suelo. Para poder llegar al hacer la limpieza en altura, se puede emplear una escalera adecuada a las dimensiones de la pared. También se puede trabajar con una mopa con mango telescópico. Se debe cambiar el paño cada vez que sea necesario y de forma ordenada por tramos. Hay que seguir siempre el mismo sentido.
  • A la hora de hacer la limpieza de moho en paredes de madera, puedes primero retirar con un trapo humedecido la capa de suciedad. Posteriormente cuando seque, aplicar algún tipo de cera. En cualquier caso siempre para completar la limpieza de las paredes, se puede aplicar algún tipo de cera en spray. Se debe dejar que penetre y terminar frotando con una bayeta para conseguir brillo.
  • Limpieza de paredes revestidas de frisos de P.V.C.

  • Se pueden encontrar en guarderías, colegios, comedores, pasillos de hospitales, oficinas, portales, y comercios. En éste caso se aconseja como siempre que se va a utilizar posteriormente un procedimiento húmedo, retirar el polvo con una mopa seca, y posteriormente realizar un fregado mecánico o manual con agua, jabón diluido y esponja. No conviene utilizar vapor a altas temperaturas porque estas pueden dañar el material, y tampoco es aconsejable utilizar estropajos muy abrasivos que pueden producir rayas en la superficie de limpieza. Después de hacer la limpieza, fregando con agua y jabón, hay que aclarar con agua y secar correctamente toda la superficie de arriba hacia abajo. Finalmente se recogen del suelo los restos líquidos. Y por supuesto si el suelo es delicado, antes de comenzar a limpiar las paredes, habrá que proteger la zona adecuadamente.limpiar-paredes
  • Limpiar paredes pintadas 

  • En éste tipo de paredes que se pueden encontrar en cualquier lugar, es importante limpiar el polvo y las telarañas que se forman de un día para otro. Esta tarea hay que realizarla con cierta frecuencia, para mantener una correcta limpieza. Se puede hacer con una aspiradora acoplando a la boquilla un cepillo para no rallar la pared. También se puede quitar el polvo de las paredes trabajando con una mopa limpia por tramos y siempre de arriba hacia abajo. A la hora de limpiar manchas puntuales, si la pintura de las paredes es plástica, simplemente deberás humedecer un trapo de algodón, y frotar la zona afectada. En paredes blancas, uno de los trucos caseros para eliminar manchas es frotar con una tiza del mismo color sobre la zona manchada. También en el mercado existen una serie de productos genéricamente denominados borradores mágicos. Estos eliminan las manchas en las paredes pintadas, y que puedes conseguir en centros comerciales y droguerías. Si tienes que hacer la limpieza de moho en paredes de éste tipo, utiliza un secador de pelo. Así ayudarás a eliminar la humedad de la pared. Después trabaja con un paño seco, para quitar las manchas.
  • Limpiar grafittis o fachadas

  • Cuando hablamos de la limpieza de graffitis, y limpieza de fachadas, o paredes revestidas de piedra o mármol, lo mejor es recurrir a los servicios de una empresa de limpieza profesional. Así evitamos deterioros en materiales difícilmente sustituibles y con un alto coste.

Antes de terminar éste post, te dejamos una lista de productos, herramientas y maquinaria. Te será muy útil a la hora de limpiar paredes.

Herramientas y productos necesarios para hacer la limpieza de paredes.

  1. Escalera de seguridad, o telescópica, dependiendo de la altura sobre la que hay que limpiar paredes.
  2. Aspiradora con mango desplegable y cepillo acoplable que no ralle (como el que se usa en limpieza de tapizados.
  3. Máquina de limpieza con vapor y limpieza a presión en frio, dependiendo del tipo de paredes.
  4. Mopas con mango telescópico.
  5. Bayetas de micro fibra o algodón, que no suelten pelusa.
  6. Estropajos para azulejos y esponjas no abrasivas para limpieza de otros acabados.
  7. 2 cubos para fregado y aclarado de paredes alicatadas.
  8. Productos de limpieza para paredes de distintos tipos.
  9. Guantes para proteger tus manos.
  10. Fregona y cubo para terminar la tarea retirando la suciedad derramada en el suelo.
  11. Plástico para proteger pavimentos delicados, si vas a derramar líquidos al hacer la limpieza de las paredes.

Y recuerda que en www.laempresadelimpieza.com hacemos la limpieza de paredes, o si lo prefieres podemos también darte presupuesto para reparaciones en tu vivienda y arreglos en el hogar como puede ser un nuevo pintado de las paredes, a precios que te sorprenderán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *