La Empresa de Limpieza

Guía completa sobre la limpieza de zonas comunes en comunidades de propietario

Una de las decisiones más importantes que tienen que tomar los habitantes de una Comunidad de Propietarios es la gestión de la limpieza en zonas comunes. Este es un tema fundamental ya que repercute directamente en la buena convivencia de los vecinos y en la conservación del patrimonio e instalaciones del inmueble.

En general, la limpieza es una de las actividades más importantes que se deben realizar en los diferentes espacios en los que habitamos, ya sea en el ámbito doméstico como en el laboral o espacios públicos compartidos. La limpieza y desinfección es fundamental para controlar fuentes de contaminación, contribuye a la buena salud de las personas y mejora la imagen que damos al exterior.

Y como en La Empresa de Limpieza somos profesionales en la limpieza de zonas comunes, queremos ayudarte a ti y a tu comunidad de vecinos explicándote los aspectos más fundamentales e imprescindibles que se deben tener en cuenta, ya sea para externalizar esta actividad en una empresa profesional de limpieza como la nuestra o simplemente para conocer todo lo que un profesional puede y debe hacer por tu comunidad. ¡Toma nota!.

Introducción a la limpieza de zonas comunes

Esta guía servirá para que los vecinos y propietarios de viviendas dispongan de unas sencillas pautas para orientarse acerca de lo relativo a la limpieza en zonas comunes. Nuestros expertos en limpieza han desarrollado esta guía completa que incluye los tiempos de limpieza, las tareas de mantenimiento según las distintas áreas comunes de la comunidad y las labores de conservación necesarias para mantener una óptima limpieza de zonas comunes y -en general-  el buen funcionamiento del inmueble y sus diferentes instalaciones.

Igualmente, te invitamos a consultar nuestra guía paso a paso para una óptima limpieza de zonas comunes donde te indicamos cómo conseguir las mejores condiciones higiénico-sanitarias en la Comunidad de Propietarios.

Recuerda que las Comunidades de Propietarios tienen el deber de conservar los edificios tal y como establece la Ley de Suelo y la Ley de Propiedad Horizontal. Este aspecto es fundamental para la limpieza en zonas comunes.

Limpieza de zonas comunes: razones para mantener nuestra Comunidad en perfecto estado

limpieza de zonas comunes

Toda Comunidad de Propietarios tiene las denominadas zonas comunes. Esto es así ya que son espacios compartidos con diferentes vecinos. Es el caso de garajes, patios interiores, zonas ajardinadas, escaleras, portales, ascensores, sótanos y trasteros, tejados, cuartos de basuras, gimnasios, piscinas, entre otros. Recuerda que algunas zonas comunes son espacios con acceso limitado debido a sus características. Entre estos últimos figuran el cuarto de contadores, instalación de gas, entre otros.

Las zonas comunes debe usarse y mantenerse de forma adecuada, de manera que cumplan las funciones para las que está construido: ocio, esparcimiento, tránsito, funcionamiento del edificio e instalaciones. Esto solo puede conseguirse con un mantenimiento adecuado mediante la limpieza de zonas comunes.

Debe mantenerse y conservarse de forma que satisfagan los requisitos básicos de funcionalidad (utilización, accesibilidad, etc.), seguridad, habitabilidad (higiene, salud, ahorro de energía, medio ambiente, etc.).

Son varias las razones por las que una zona común debe mantenerse en perfecto estado. Estas son de tipo legal, de confort, económicas y de convivencia.  Sin una adecuada limpieza de zonas comunes, el edificio pierde sus características por envejecimiento, se agiliza el deterioro con lo que el confort se reduce y puede constituir un grave problema de salubridad al promoverse la aparición de plagas. Una inadecuada limpiezapuede llegar a ser una verdadera bomba de relojería en la convivencia vecinal.

Limpieza en zonas comunes según tipología de espacios

A continuación, veremos toda la información referente a la limpieza en zonas comunes en una Comunidad de Propietarios.

Limpieza de garajes

Aunque no son espacios de tránsito frecuente por todos los vecinos, es importante incluirlos en la agenda de limpieza de zonas comunes. Deberá hacerse de forma quincenal para mantener en perfecto estado el lugar. Es importante mantener el garaje aireado, ordenado y perfectamente limpio. Se deberá  barrer, limpiar papeleras, extintores y puertas de rampa.

La limpieza de todo el pavimento del garaje deberá ser semestral, con compresores de limpieza. Recuerda que los suelos de garajes son suelos especiales, por lo general muy porosos, por lo que se deberá eliminar al momento cualquier mancha de aceite o suciedad que se pueda generar. En este sentido son muy útiles trucos como la lejía o el vinagre para limpiar o el serrín o polvos de talco para desengrasar.

Limpieza diaria de portales

Los portales deberán ser limpiados habitualmente, ya que son un elemento esencial de limpieza en zonas comunes. Constituyen uno de los lugares con mayor tránsito y por tanto acumulan gran cantidad de suciedad. Se deberán higienizar cubos de basura, accesos al garaje y realizar el abrillantado de mármol de portales.

Servicio de jardinería

Una de las zonas más importantes a incluir en la limpieza de zonas comunes son los espacios ajardinados. Deberá prestarse atención al césped, jardineras y abonado. Dentro del servicio puede incluirse la reposición de plantas y fumigación. Es conveniente contratar una empresa especializada en este tipo de mantenimiento.

Piscina

limpieza de zonas comunes

Otra de las zonas importantes a incluir en la limpieza de zonas comunes es la piscina. Se deberá higienizar y sanear el recinto y realizar un control de calidad del agua. Deberá comprobarse el PH del agua y el cloro residual de forma diaria en época de uso intensivo. También se deberá realizar la desinfección  de los servicios anexos tales como aseos, duchas, sanitarios, etc.

Elevadores

Los ascensores requieren una limpieza habitual debido a la frecuencia de uso. Se deberá efectuar a primera hora de la mañana o a final del día con el objetivo de no entorpecer el día a día de los vecinos. Al componerse de diferentes elementos, deberá realizarse una limpieza específica para cada material: vidrio, madera, acero inoxidable, etc.

Azoteas

En caso de ser un elemento común, deberá incluirse en la planificación de zonas comunes de la Comunidad de Propietarios. Las azoteas constituyen una modalidad de la cubierta, y pueden ser aprovechadas por los vecinos de la comunidad. Sin embargo, en otros casos pueden ser propiedad privada (perteneciente a sólo un propietario/a). En este último caso, el propietario en cuestión es el encargado de su limpieza y mantenimiento.

Elementos interiores del edificio

Se deberá limpiar ventanas, barandillas, rejas, entre otros. Los vidrios se deberán limpiar con agua jabonosa tibia, secándolos posteriormente. Se debe evitar el uso de trapos secos ya que dejan manchas perceptibles y afectan la limpieza en zonas comunes.

Lucernarios, tragaluces y claraboyas

Estos elementos son los que permiten el paso de luz natural con el objetivo de dar mayor iluminación interior en ciertas dependencias. Estos elementos deben incluirse en la limpieza de zonas comunes y serán limpiados con regularidad. Al ser una limpieza de altura, deberá dejarse en manos de especialistas.

Zonas deportivas

La limpieza de zonas deportivas y recreativas deberá ser realizada con frecuencia. Además de higienizar y sanear los diferentes espacios y superficies, es importante revisar la oxidación de elementos metálicos.

Elementos de desagüe

Empresas profesionales de limpieza como la nuestra, se encarga del saneamiento de elementos de desagüe. Esta se hará de forma anual, al igual que la comprobación de su correcto funcionamiento. Es aconsejable dejar correr cada semana agua caliente por la red de desagües para limpiarla y evitar obstrucciones. Se ha de revisar sifones y proveerles de agua para evitar malos olores.

Portero electrónico

El portero electrónico también es un elemento importante a incluir en la limpieza de zonas comunes. Está situado al exterior del edificio y es una instalación importante ya que permite controlar el acceso a un edificio accionando la apertura de la puerta principal desde las diferentes viviendas. Es un sistema dotado de conexión por voz y/o cámara.

Se deberá limpiar el exterior de las placas botoneras al menos una vez por semana.. Esto contribuirá en la limpieza de zonas comunes.

Instalación de fontanería y saneamiento

limpieza de zonas comunes

La instalación de fontanería es el conjunto de elementos que conforman las redes de distribución y suministro de agua potable en el edificio. A pesar de ser un elemento común de la Comunidad de Propietarios, no todos los vecinos tienen acceso a ella.

Debido a que constituye un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la finca, es importante incluir esta área dentro de la planificación de limpieza de zonas comunes. Debido a su importancia, es fundamental que la limpieza sea llevada a cabo por una empresa cualificada.

Se limpiarán las arquetas de forma anual, los sistemas de control y regulación de la presión se limpiarán de forma semestral y la limpieza y desinfección del depósito se hará de forma anual. Esto mejorará la limpieza en zonas comunes.

Protección contraincendios

Esta instalación tiene como fin minimizar el daño producido por el fuego en un edificio. Los sistemas automáticos de detección y alarma de incendios deben ser inspeccionados al igual que el sistema manual de alarma. La limpieza de bombas debe ser llevada a cabo por una empresa cualificada de forma trimestral.

La limpieza del equipo de centrales y accesorios se hará de forma anual mientras que los sistemas fijos de extinción de limpiarán de forma general cada trimestre.

Igualmente, se deberá limpiar los filtros y elementos de retención de suciedad en alimentación de agua del sistema de abastecimiento. De esta manera, se incrementará la limpieza en zonas comunes.

Instalación de gas

Recuerda que la instalación de gas hace parte de los elementos comunes dentro de una Comunidad de Propietarios. Este tipo de instalación es muy peligrosa por lo que deberá extremarse las medidas de seguridad. Habitualmente, este cuarto es de acceso restringido, permitiéndose únicamente el acceso al portero, personal de mantenimiento y a la compañía suministradora. La instalación de gas debe incluirse en la planificación de limpieza de zonas comunes. De esta área debe realizarse, de forma obligatoria, la limpieza en frio del purgador. Una empresa cualificada la realizará de forma bianual.

Otros espacios

Existen otras zonas tales como el zaguán, la caja de escalera, los recintos de instalaciones, los trasteros, pavimentos exteriores, cámaras, conductos de basura, farolas, báculos, entre otros., que deben incluirse en la planificación de limpieza de zonas comunes. La limpieza en zonas comunes deberá hacerse de forma periódica, con productos específicos dependiendo de cada superficie.

Como habrás podido observar, la limpieza de zonas comunes en una cuestión muy importante y relativamente difícil. A pesar de que la limpieza es una actividad de suma importancia, muchas veces se prefiere dejarla en manos de personas no cualificadas.

Son muchas las ventajas de contratar una empresa especializada para realizar las labores de limpieza de zonas comunes. Estas son, principalmente, beneficios en materia de resultados, eficacia, tiempo, precios y profesionalidad.

Esperamos que esta guía haya resuelto todas tus dudas sobre limpieza de zonas comunes. Si lo que buscas es un servicio profesional de limpieza de comunidades, contacta con nosotros. Dinos lo que necesitas y te informaremos sobre precios y servicios de forma rápida y sin compromiso. También podrás calcular tu presupuesto con nuestro tarificador online de forma rápida y segura. Descubre todo lo que podemos hacer por ti en cuanto a limpieza en zonas comunes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE