La Empresa de Limpieza

Limpiar por ultrasonidos

Limpiar por ultrasonidos, métodos y estrategias prácticas

Quizás nunca hayas escuchado el método de Limpiar por ultrasonidos, muchas personas desconocen esta manera tan ingeniosa e innovadora. En este post te enseñaremos las mejores opciones que tienes al alcance de tu mano.

La Empresa De Limpieza está dedicada a prestarle su servicio a un precio razonable y te ofrece la mayor calidad. Para que tus objetos, herramientas, partes de tu coche etc. ¡Reluzcan como nuevos!

¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos?

Todo empieza cuando mediante un Limpiador ultrasónico se utiliza la vibración. De esta manera se remueve el sucio o las impurezas que existan en la superficie de objetos. Limpiar por ultrasonidos es rápido, ecológico y muy eficaz.

Los objetos se sumergen en un tanque con líquido y pasan por sonidos de muy alta frecuencia. Como consecuencia se generan estas vibraciones, creando así millones de burbujas microscópicas. En este proceso se expanden  y colapsan, trasmitiendo la energía que poseen a otros materiales, llamado “cavitación”.

¿Qué es “cavitación”?

La cavitación es el proceso en el cual se forman y expanden rápidamente las burbujas en un líquido. Mediante los Ultrasonidos, que son sonidos de muy altas frecuencias de 20-400 kHz. Khz (kilohertz es una medida de frecuencia). Los sonidos audibles para los seres humanos son entre 16 Hz y 16 Khz.

Imaginaos son sonidos de muy alta frecuencia… dichos sonidos generan ondas de alta y baja presión que crean burbujas. Estas burbujas crecen mientras están en la fase de presión baja y explotan cuando sube la presión.

Cuando eso sucede, las moléculas del líquido se estrellan y liberan una enorme cantidad de energía. Eso hace que aumente la temperatura y forma un poderoso flujo de energía hacia la superficie del objeto implementado. Esta explosión separa las partículas de suciedad de la superficie del objeto.

¿Por qué se generan los ultrasonidos?

Para Limpiar por ultrasonidos se necesitan los sonidos de altas frecuencias o las ondas de ultrasonido. Estos se generan mediante la corriente eléctrica, y transportan la energía que llevan hacia un sistema mecánico conocido como Transformador.

Este Transformador se encarga de convertir la electricidad en vibraciones de potente o de alta intensidad. Y si quieres realizar una limpieza, la capacidad del baño de ultrasonidos depende únicamente del transformador utilizado. Y es que existen diferentes modelos y tipos de transformadores con potencias diferentes.

El proceso de lavado

Hoy en día hay muchas máquinas lavadoras de ultrasonido, y ellas difieren de diferentes tamaños. Ya que no todos los objetos o artefactos que queramos limpiar no son exactamente del mismo tamaño. Y para ello se necesitan máquinas adecuadas o específicas.

Es muy importante que escojamos bien el modelo de la lavadora. Para que se adapte mejor al tamaño del objeto o la pieza que queremos limpiar. Y a lo mejor pienses que es muy difícil hacer una limpieza como estas. Pero después de haber escogido bien una lavadora, es bastante sencillo.

Limpiar por ultrasonidos

No necesitas ser un profesional para empezar a utilizar la máquina. Solo tienes que llenar la cubeta con agua y un limpiador específico. Con mucho cuidado de no derramar el líquido fuera de los límites permitidos. Luego colocamos el objeto a limpiar dentro de la cubeta y elegimos el nivel de frecuencia deseado.

Partes de una máquina de ultrasonidos o baño de ultrasonidos

Mayormente está compuesto de: Tanque de acero inoxidable, Pantalla digital, carcasa, panel de control, transformador de ultrasonidos, placa y enfriador. El módulo del baño de ultrasonidos es también conocido como “sonificador”. Una máquina muy sencilla que parece increíble los resultados que produce.

Este incluye un generador de sonido y transformadores especiales, que van instalados en la parte inferior del tanque de acero. Para que se generen las vibraciones el tanque de acero inoxidable debe estar lleno de un material líquido.

El generador junto con los transformadores actúa generando en este líquido ondas alternas tanto de altas y bajas presiones con frecuencias de 25 a 130 khz (generalmente).

La desgasificación,  ¿para qué sirve?

Este es el proceso en el cual se eliminan los gases que fueron disueltos en el líquido utilizado. La cavitación tiene lugar después de que estos gases hayan sido eliminados. Esto garantiza la formación de vacío en las burbujas que van apareciendo.

¿Qué sucede luego? Una onda de alta presión golpea la pared de una burbuja, esta burbuja explota, liberando así la energía acumulada.  Dicha energía ayuda a la solución limpiadora  a romper los lazos entre las partículas de suciedad. Dejando así la superficie del objeto tratado como nuevo.

Historia de limpiar por ultrasonidos

¿Qué te parece si hablamos un poco de ello? A partir del siglo XVIII (18) el biólogo italiano Lázaro Spallanzani. Descubre la existencia en la naturaleza de ondas sonoras de frecuencias muy altas para el ser humano. Empezando así una trayectoria en el uso de los Ultrasonidos.

En el siglo XIX el Físico Suizo Jean-Daniel Colladon determina la velocidad del sonido en el agua utilizando una campana. De aquí surgen técnicas como la ecografía, que se utiliza mucho en la actualidad.

Hoy en día ha avanzado mucho estas técnicas ultrasónicas. Tanto en la mecánica, como eléctricamente se utiliza para fines médicos, militares, en la industrial, la limpieza, etc.

¿Cómo puedes obtener los mejores resultados deseados?

Es posible que busques que lo que vayas a limpiar quede como nuevo, ese artículo que tanto quieres conservar. Ya sea de valor costoso o un valor sentimental, deberás seguir estos valiosos consejos que te ofrecemos.

  • Deberás elegir el tipo adecuado de baño de ultrasonidos con el tanque de tamaño
  • Seleccionar la solución limpiadora que mejor se adapte a los fines propuestos
  • Programar bien la temperatura y el tiempo de limpieza.

Siguiendo estos pasos simples y sencillos vais a tener los resultados que esperas. ¡Qué esperas sigue leyendo y te volverás en un experto y sorprenderás a tus colegas con tus artículos como nuevos¡

¿Por qué se necesita usar un limpiador en específico?

En el proceso de Limpiar por ultrasonidos tú mismo puedes escoger qué líquidos utilizar para dicha limpieza. Como hay una variedad de artículos diseñados específicamente para estos fines no basta solamente con agua. Ya que el agua no tiene propiedades purificadoras.

Para obtener un efecto deseado y mejores resultados haremos bien en escoger una solución especial. Al sumergir el objeto en el agua junto con la solución agregada el proceso de cavitación hace lo suyo. Ayuda a la solución-limpiadora a eliminar y erradicar la suciedad de la superficie del objeto.

Las soluciones especiales que están diseñadas para Limpiar por este método conllevan ciertos ingredientes los cuales aumentan el efecto de limpieza. Aumentan el nivel de cavitación, disminuyendo la tención del líquido superficialmente, contienen sustancias humedecedoras o agentes tensoactivos.

¿Qué solución deberías utilizar para limpiar por ultrasonidos?

Cómo ya mencionamos anteriormente existe una amplia gama de soluciones de limpieza diseñados para aplicaciones específicas. Por ejemplo aquí te mostramos un artículo de Amazon

Si utilizas una solución adecuada efectuará un mejor proceso de limpieza, evitará reacciones malas y peligrosas, garantizando así el éxito. Y tampoco dañaremos nuestro objeto que vamos a limpiar. Podemos consultar un técnico experimentado antes de comprar o aplicar alguna solución.

Hay que reemplazar la solución cuando esta se vuelva visualmente sucia o cuando la calidad de limpieza disminuya. Es lo más recomendable para que siempre obtengas buenos resultados. Porque no es necesario cambiar la solución cada vez que hagas un nuevo ciclo de limpieza.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la cantidad de solución

Cada vez que vayas a empezar el proceso debes verificar la cantidad de solución limpiadora. Ya que esta debe estar a un nivel adecuado, debes asegurarte que no pase el nivel límite indicado. Este nivel se indica con la canasta o bandeja que está ya adentro del tanque de acero.

¿Por qué es importante para limpiar por ultrasonidos?

Porque de lo contrario se pueden alterar  las características del proceso de limpieza. Tanto su frecuencia, como su efectividad pueden provocar daños en el baño.

El nivel adecuado de líquido hace posible la buena circulación de solución alrededor del objeto. Garantizando así que se protejan tanto los calentadores como los transformadores del dispositivo de recalentamiento y golpes.

Soluciones que no debes utilizar

No utilices nunca soluciones inflamables, o líquidos que sean de baja temperatura de ignición. Como (Gasolina, acetona, queroseno, benceno, Alcohol, etc.). Por la sencilla razón de que en el proceso de cavitación genera calor. Y el calor es un medio peligroso para las soluciones inflamables.

Tampoco deberías utilizar blanqueadores y ácidos, ya que ellos pueden dañar o corromper el tanque de acero. En caso de que de verdad en extremo lo necesites, deberás utilizarlos con sumo cuidado y únicamente para la limpieza indirecta.

Si no posee un contenedor especial para la limpieza indirecta, puede utilizar un contenedor de vidrio para estos fines. A continuación les explicaremos brevemente en Limpiar por ultrasonidos lo que es la limpieza directa e indirecta y cómo hacerla.

¿Qué es limpiar por ultrasonidos de forma “directa” e “indirecta”?

La limpieza directa es cuando sumerges las piezas a limpiar directamente a la solución limpiadora  que agregamos al tanque del baño de ultrasonidos De ahí el nombre “Limpieza directa”. Los objetos no se colocan al fondo directamente, se ubican en una canasta de plástico o una bandeja.

Igualmente hay que escoger una solución limpiadora que no dañe el tanque de la máquina. Si queréis evitar las influencias de un medio agresivo sobre las paredes del tanque de acero, podéis usar un contenedor. Un contenedor cerrado de plástico o cristal. Este método se llama “Limpieza indirecta”.

Temperatura adecuada

Se recomienda que para Limpiar por ultrasonidos los mejores resultados se obtienen con la temperatura fijada entre 50°C a 65°C. El calentamiento de solución es el que permite optimizar dicho proceso de limpieza. O hacerlo más rápido y eficiente.

Puedes realizar varias pruebas si gustáis, con diferentes soluciones de limpieza, tipos de objetos y clases diferentes de suciedad como polvo, pegamento, manchas, moho, etc. Y anotarlos para recordar cuál fue el más efectivo.

Tiempo para limpiar por ultrasonidos

El tiempo de limpieza puede variar debido a diferentes condiciones, por lo general es la solución utilizada. El tipo de suciedad, temperatura, nivel de limpieza también son diferentes por ende no siempre será el mismo tiempo.

Limpiar por ultrasonidos

Al comenzar el proceso de limpieza podemos observar cómo se desprenden las partículas de suciedad. Si es primera vez que comienzas a Limpiar por ultrasonidos te será muy difícil calcular el tiempo adecuado. Así que deberás tomar una decisión si paras o sigues el proceso de limpieza.

Y así puedes ir probando diferentes combinaciones de temperatura, solución, tipo de objetos y clases de suciedad. ¡Y listo! Ahora tendrás mucha experiencia y podrás limpiar cualquier cosa.

Lavar las piezas después de la limpieza

Después de Limpiar por ultrasonidos es necesario lavar las piezas para retirar los residuos químicos que contiene la solución limpiadora. Puedes enjuagarlos con agua del grifo, en casos especiales como materiales y herramientas médicos de hospitales. Debes usar agua purificada o destilada

Apagar el baño entre los ciclos de limpieza

Es muy importante porque y se recomienda hacer esto, porque la solución se va evaporando. Esto puede provocar  daños en el equipo, por lo tanto debes apagar el baño después de cada ciclo de limpieza.

El proceso de limpieza no daña los objetos, es considerado muy seguro, claro si sigues las advertencias y consejos. En el proceso de cavitación se produce y se libera una gran cantidad de energía. Pero aún así es un procedimiento muy seguro, ya que dicha energía se localiza a nivel microscópico.

A lo que más le debes dar importancia es a escoger bien la solución apropiada para cada tipo de objetos, ya que todos son de diferentes materiales y formas y diferentes suciedades. Sin embargo al Limpiar por ultrasonidos simplemente aumenta el efecto de la solución empleada.

Objetos que debes y no limpiar por ultrasonidos

Ahora que has visto cual es el funcionamiento de cómo hacen estas máquinas para Limpiar por ultrasonidos. Es hora de saber qué cosas debes tener cuidado de meter a la máquina. Y que cosas son las que mejor se adaptan a esta limpieza. Qué te parece si empezamos con las que no debes limpiar.

Objetos que deberías evitar limpiar

Deberías evitar completamente los objetos que se dañen con el agua obviamente. Tampoco deberías limpiar los objetos que contengan grietas ocultas, de esta manera evitarás dañarlos.

Otra cosa que no se recomienda limpiar en estas máquinas son las siguientes piedras: esmeralda, malaquita, tanzanita, perlas, ópalo, turquesa, corales y lapislázuli.

Objetos que sí deberías limpiar

En este método de limpieza normalmente se utiliza para limpiar objetos y piezas que tienen formas irregulares. En los últimos años Limpiar por ultrasonidos se ha vuelto la mano derecha en la industria automotriz.G

Para la fabricación de maquinaria, armas, productos polímeros, medicina, química, en Joyería y muchas otras ramas también se emplea. Así que puedes limpiar esos collares de plata y oro que te regalaron de pequeño y quieres conservar. Los objetos que posees en tu casa los podrás dejar como nuevos

Algunos recordatorios para limpiar por ultrasonidos

Ahora que hemos aprendido todo es bueno hacer un pequeño resumen de las cosas que nunca debes hacer. Jamás ubicar los objetos directamente al fondo del tanque. La energía del ultrasonido puede hacer repercusión en el objeto y dañar los transformadores.

Para que no cause daños en el baño siempre debes utilizar la bandeja o canasta de plástico. Asegurando que la distancia entre el fondo del tanque y los objetos sean de 30m. Evitar las sacudidas bruscas de la máquina, ya que esto puede dañar el generador de ultrasonidos.

Nunca encender el baño sin líquido en el tanque. Tampoco utilice líquidos inflamables como gasolina, acetona, keroseno, etc. No emplear la máquina en lugares con exceso de polvo o temperaturas elevadas durante mucho tiempo. Tampoco limpiar objetos explosivos ni animales u otros seres vivos.

Limpiar por ultrasonidos es un sistema Ecológico

El lavado por Ultrasonidos requiere de mucha menos energía, a diferencia de otros métodos que gastan demasiada energía. Limpiar por ultrasonidos te ayuda a conseguir óptimos resultados en el mejor tiempo posible, otros sistemas no lo logran.

No produce emisiones químicas de sustancias contaminantes, por ello decimos que se trata de una limpieza totalmente ecológica. Definitivamente tenemos ante nosotros un método revolucionario que está al alcance de cualquier persona y para cualquier sector empresarial e industrial.

Es capaz de limpiar la suciedad más difícil, más incrustada, sin dañar las piezas más delicadas. Sus grandes beneficios lo convierten en la limpieza del futuro. Ya que es rápido, efectivo y respeta el medio ambiente

Ayuda mediante un vídeo

Si quieres ver los resultados de cómo se lavan unas monedas mediante este artefacto. Aquí te mostramos un video muy sencillo de cómo utilizar una pequeña máquina. Estas máquinas no son muy costosas, puedes encontrar precios son desde 26$ en adelante por ejemplo esta pequeña máquina

La Empresa De Limpieza se ofrece a limpiar por ultrasonidos

La empresa de Limpieza te garantiza una eficaz ¡limpieza de la mayor calidad a precios sin competencia! En tan solo 30 segundos tendrás un presupuesto online y ¡totalmente GRATIS! haz clic aquí.

Tenemos 25 años trabajando en Madrid, con más de 20.000 clientes satisfechos. Ofrecemos los más amplios conocimientos acerca de las últimas técnicas de limpieza. Hacemos la vida más fácil con tan solo un clic o una llamada. Te olvidarás de los problemas ocasionados por otra empresa.

Lo haremos de la forma más Rápida, con una atención personalizada y a un excelente precio. ¿Qué esperas en contactarnos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE