La Empresa de Limpieza

¿Tienes una alfombra que te encanta y quieres deshacerte de todas aquellas manchas que hace que luzca descuidada? Con nosotros aprenderás a limpiar manchas en alfombras como si fueras un profesional. Sigue nuestros 10 consejos para sacar toda la suciedad de tu alfombra y mantenerla como el primer día.

Limpiar manchas de alfombras: consideraciones generales

El mantenimiento de alfombras o moquetas y otros elementos textiles es fundamental. Contribuye a mantener la buena apariencia del tejido y a alargar su tiempo de vida útil.

Para la limpieza y mantenimiento de estos tejidos no hay un método general. Para establecer un proceso de limpieza óptimo, se ha de tener en cuenta varias cosas. Deberás pensar tanto en la densidad de tráfico que soporta la alfombra hasta los metros cuadrados de la misma y la cantidad de mugre acumulada en el tiempo.

Todo esto dependerá  en gran medida de dónde está ubicada la alfombra. Habitualmente se disponen en la entrada a las estancias y corredores o en caso de locales comerciales pueden estar en ascensores o áreas de servicio.

Estas últimas requieren un mantenimiento más frecuente que si se tratase, por ejemplo, de las alfombras de una oficina o residencia.

Si no se realiza una limpieza habitual y un mantenimiento adecuado, puede producirse un coste adicional en tu factura en concepto de reparación o reemplazo de la alfombra o simplemente dejarás de tener aquella alfombra que tanto te gustaba.

Además, la desinfección de las superficies es uno de los tres pasos para mantenernos alejados de infecciones según el Consejo Mundial de Higiene.

frotar las manchas de una alfombra

La importancia de los tapetes

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para no manchar la alfombra, la primera defensa son los  tapetes.

Los tapetes son la primera barrera ante la mugre y la suciedad que viene del exterior. Los hay de dos tipos (diseñados para atrapar la mugre o diseñados para absorber el agua) y podrás elegir en función de las necesidades de tu hogar o empresa.

Los tapetes deberán colocarse adecuadamente en las entradas a las estancias. En posición perpendicular a la entrada de manera que la persona que vaya a entrar de unos 5-8 pasos sobre el tapete. De esta forma se removerá la máxima cantidad de suciedad antes de pisar la alfombra.

Igualmente, debe cuidarse la limpieza de los tapetes ya que si se sobrecargan pueden dejar de cumplir su función.

El aspirado también es una parte fundamental en el mantenimiento adecuado de alfombras. La mayor cantidad de suciedad está en forma de partículas duras y secas que se retirarán de forma efectiva mediante el aspirado. Deberá realizarse al menos una vez al día en caso de tráfico elevado y una o dos veces por semana en caso de lugares con poco tráfico.

Mantenimiento de alfombras adecuado

Existen unos puntos claves para el correcto mantenimiento del alfombrado. Estas consideraciones son generales y aptas tanto para grandes negocios y empresas como para particulares.

En primer lugar debes  hacer una colocación adecuada de tapetes para proteger las alfombras. En segundo y tercer lugar el aspirado frecuente y limpieza oportuna de derrames y manchas es fundamental. Y por último, la se recomienda la limpieza periódica de los tapetes, moquetas y otros tejidos.

Banner la empresa de limpieza

Consejos para limpiar manchas en alfombras

Una de las cosas que más nos preocupa en materia de limpieza es el desmanchado de alfombras. Aunque tu oficina, empresa u hogar esté limpio y luzca en perfectas condiciones, una alfombra con manchas puede hacer que el lugar se vea descuidado y sucio.

Un mantenimiento de desmanchado junto al aspirado frecuente, será suficiente para que tus alfombras luzcan como el primer día.

En materia de manchas, el principal consejo que te damos desde La Empresa de Limpieza (y que debes repetir como un mantra) es que debes actuar rápido.

Sea en alfombras, ropa, suelos o cualquier otra superficie, es fundamental la acción inmediata de remover la mancha y derrame lo antes posible, antes de que se conviertan en manchas permanentes. Esto es crucial para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en la eliminación de manchas.

La acción rápida es nuestro consejo de oro. Sin embargo, nuestros profesionales han preparado para ti otros 10 consejos para limpiar manchas en alfombras de forma rápida y eficaz.

No te preocupes más por el aspecto de tus alfombras y vida útil de las mismas. Haz que tus alfombras  luzcan como el primer día. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos allá!

1.      Pruebas de limpieza

En el caso de textiles,  el primer consejo general para limpiar manchas en alfombras es probar el producto que se va a utilizar sobre una zona pequeña y oculta de la superficie. Esto determinará si el color es firme o si por el contrario se produce alguna distorsión en el color. Aplique el producto con un trapo blanco y limpio y frote ligeramente en movimiento circular.

2.      Retirar la mugre excesiva

Al momento de limpiar manchas en alfombras, deberás recoger primero la mugre y suciedad excesiva de la superficie. Igualmente, se aconseja recoger la mayor cantidad de derrame del producto, líquido o retirar el objeto que esté causando la mancha.

3.      Seguir las instrucciones del fabricante

Te aconsejamos que al limpiar manchas en alfombras utilices un limpiador de alfombras específico. Existen actualmente muchos productos para limpiar alfombras y que son eficaces y económicos.

Lee y sigue las instrucciones tanto del fabricante del textil como del fabricante del producto quitamanchas. Ahorrarás tiempo y dolores de cabeza.

En algunos casos el fabricante del producto quitamanchas comercial recomendará aplicar el producto directamente mientras que otros necesitarán dilución en agua.

retirar la mugre de las alfombras

4.      Golpear en vez de fregar

Uno de los consejos que debes recordar al limpiar manchas en alfombras es que, en vez de fregar la zona afectada, golpees la superficie con algún elemento que no sea dañino para la superficie. Con ello lograrás que la suciedad -literalmente - se desprenda.

Evitarás que la suciedad profundice en las fibras, lo cual haría más difícil la extracción y provocaría un desgaste prematuro de la alfombra.

5.      Limpieza de la mancha trabajada

Una vez tengas la mancha en proceso de eliminación, deberás retirar el producto añadido con un trapo limpio y blanco. Te aconsejamos que hagas esta limpieza desde el extremo de la mancha hasta el centro de la misma. Esto es importante para no expandir los límites de la mancha a otra parte de la superficie de la alfombra que esté limpia.

6.      Limpiar manchas en alfombras de chicles

En los lugares que son de acceso público como locales comerciales, tiendas e incluso oficinas y edificios, es habitual encontrarnos en algún momento con manchas de chicles. Si te preguntas cómo quitar chicles de la alfombra de forma rápida y efectiva, te contamos que deberás adquirir un producto removedor de chicle.

Aplica el producto específico sobre la superficie y dejarlo actuar durante unos minutos.

Con un elemento de madera, retirarás los restos de chicle que puedan quedar. Forzarás la retirada del chicle desde fuera a adentro de la mancha, generando un pequeño cúmulo de chicle en el centro de la mancha para posteriormente removerlo.

Finalmente procederás a limpiar la mancha en la alfombra y promoverás secado del mismo con un trapo blanco y limpio.

7.      Manchas de tipo aceitoso

Este tipo de mancha es muy habitual en tapetes, alfombras y otros elementos textiles. No se puede aspirar por lo que necesita otro método de extracción tal como la inmersión o espreado. También existen métodos de extracción rápida con limpiadoras automáticas.

Estos métodos para limpiar manchas en alfombras son llevados a cabo principalmente por personal profesional  que cuenta con productos específicos y maquinaria para limpiar alfombras para la correcta limpieza y desinfección de la alfombra.

Igualmente, son métodos generalizados para la limpieza de grandes superficies que requieran de un tratamiento rápido y efectivo.

Un remedio casero utilizado para la limpieza de alfombras en casa para limpiar manchas en alfombras del tipo aceitoso, es utilizar polvos de talco. Este producto tiene gran capacidad de absorción por lo que te será muy útil a la hora de limpiar manchas de aceite.

En primer lugar deberás retirar el exceso de aceite en la mancha con un objeto o trapo. Tras ello, deberás aplicar sobre la superficie -cubriendo toda la mancha- el polvo de talco.

Deja actuar el polvo durante unas 24 horas. Retíralo y limpia la mancha siguiendo nuestros primeros consejos.

8.      Sin productos específicos no limpies

Te aconsejamos que no utilices para limpiar manchas en alfombras productos que utilizas habitualmente en la limpieza doméstica tales como lejías, quita grasas, entre otros. Suelen ser productos muy agresivos y pueden decolorar la superficie. Utiliza siempre productos específicos para evitar dañar las fibras de la alfombra y así alargar el tiempo de vida del textil.

9.      A veces menos es más

Muchas manchas se retiran fácilmente con agua. Es el caso de manchas de café, té, leche, zumos de frutas, entre otros. Muchas personas acuden a trucos caseros para limpiar manchas en alfombras de este tipo cuando en realidad solo hace falta un paño limpio húmedo.

El proceso de limpieza es igual de simple, presione suavemente el trapo sobre la mancha sin frotar. Tras haber absorbido la mayor cantidad de líquido deje secar la mancha. No intente secarla con ningún método casero.

Tras este proceso limpia la alfombra como habitualmente lo haces.

manchas de vino en alfombras

10. Y para las alfombras muy sucias…

Uno de los métodos más efectivos para alfombras especialmente sucias es el de la limpieza con sistema rotatorio con champú.

Te aconsejamos que si tienes una alfombra muy deteriorada y deseas realizarle una limpieza profunda de restauración para evitar su reemplazo, contrates un servicio especializado en este método. Es un dato a tener en cuenta para impedir que aquella alfombra que tanto te gusta termine en la basura.

¡Hasta aquí nuestros consejos! Si tienes problemas con manchas de este tipo y no te la quieres jugar, contrata un servicio profesional. En La empresa de Limpieza somos especialistas en retirar cualquier tipo de mancha o suciedad. Contacta con nuestro equipo técnico especialista en limpieza, te darán el precio y soluciones que mejor se adapte a tu necesidad de saneamiento e higienización

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba