La Empresa de Limpieza

¿A quién no le gusta el suelo de parquet? Provee una sensación de calidez a nuestro hogar y en otros espacios confiere elegancia y distinción. Aprende con nosotros los mejores trucos de limpieza profesional para que realices la limpieza de parquet como si fueras un experto. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo ¡Y deja tu suelo como el primer día!

Cuestiones generales

Aunque en general el parquet se destina a usos no demasiado agresivos, es decir, a sitios de poco tránsito o uso, sabemos que con el tiempo el parquet pierde su brillo y calidad. Por ello, es importante efectuar una limpieza de parquet a fondo acorde al tipo de suelo y crear hábitos de cuidados y mantenimientos habituales para conservar el parquet como el primer día.

El parquet es un revestimiento de suelo a base de piezas de madera o productos derivados de ella para su colocación al interior de diferentes espacios. Dependiendo de sus peculiaridades, recibirá un sobrenombre distinto.

Existe el revestimiento de madera maciza, comercializada como parquet o tarimas y el suelo laminado que, desde el punto de vista técnico, se considera parquet (según la normativa europea que define al parquet cuya capa superior es de al menos 2,5 mm).

La aplicación del parquet generalmente depende de la especie de madera elegida y el grosor de la misma. Por tanto, se utiliza tanto para uso residencial como para locales comerciales y uso estructural.

No existe un parquet mejor que otro. A la hora de elegir entre madera maciza, parquet laminado o sintético, deberás plantearte principalmente el uso que le darás al mismo. Otra cuestión importante será el presupuesto del que dispones y las condiciones climatológicas a las que someterás el suelo.

En este sentido, la limpieza de parquet dependerá del tipo de madera y aplicación que se le ha dado. Nos tendremos que esforzar más o menos en la limpieza y mantenimiento según el uso del mismo y aunque mantener un suelo de madera puede llevar tiempo y esfuerzo, no es una misión imposible.

mimar el parquet durante la limpieza

La limpieza de parquet, una cuestión de mimo

Recuerda que el suelo de parquet es materia viva. Está hecho de madera que se degrada y sufre cambios con el tiempo.

Mantener el parquet en estado óptimo es, por tanto, una cuestión de mimo y esmero.

El parquet, al ser madera, posee la capacidad de absorber agua por lo que sufrirá dilataciones al estar expuesto a humedad y temperaturas altas.

Sus propiedades tales como calidad estética, dureza, durabilidad biológica, entre otras., dependerá fundamentalmente de la especie de madera adquirida.

Banner la empresa de limpieza

Paso a paso: la limpieza del parquet de uso residencial, oficinas y locales comerciales

Habitualmente el parquet se destina a usos no demasiado agresivos. Esto quiere decir que se suele aplicar a suelos de poco tránsito y uso ya que es un material delicado frente a arañazos, manchas y cambios de temperatura y humedad.

Por ello, su uso habitual es el residencial. Sin embargo, también lo podemos ver en oficinas y locales comerciales en forma de tarima, parquet industrial o lamparquet de gran formato. En locales deportivos también podremos ver el parquet en forma de tarima o tableros flotantes.

Aunque la limpieza del parquet es una tarea relativamente fácil y rápida, deberás tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de asear y desinfectar este tipo de superficie.

Cómo limpiar el parquet: aseo e higienización

Un aspecto fundamental para mantener en estado óptimo el parquet es el cuidado diario. Sin embargo, para mantener este tipo de suelo limpio, sólo necesitarás hacer una limpieza por semana.

En el caso de la madera, abusar de la limpieza de parquet puede ser contraproducente ya que es un material vivo y puedes restar vida al suelo.

Recuerda que, aparte de las labores de limpieza de parquet, deberás evitar arañazos, derrames de líquidos o cualquier otra situación que pueda dañar gravemente tu suelo.

A continuación, veremos una serie de trucos para hacer la limpieza de parquet eficaz en el día a día. Todo ello ahorrando tiempo y dinero ¡Vamos allá!

  1. Limpieza de la superficie

En la limpieza diaria del suelo de madera basta con retirar el polvo y la tierra una vez por semana para mantener en buen estado el suelo.

El mejor truco es utilizar una aspiradora. Evita utilizar una escoba, la cerda dura de la misma puede producir arañazos en el suelo y desmejorar la apariencia del parquet.

  1. Fregar el suelo

Para fregar el suelo parquet debes utilizar una fregona y una mezcla de agua y producto específico en la dosis que recomiende el fabricante. Es importante elegir un producto de calidad para que no debilite el barniz que protege el suelo.

El mejor truco para evitar dañar el suelo en el proceso, es cerciorarse de que la fregona esté bien escurrida. El suelo de parquet tiene una elevada capacidad de absorción lo que lo hace muy sensible a la humedad.

fregado de la superficie de parquet

  1. El secado: entre más rápido mejor

Entre más rápido se seque el suelo mejor será para mantener el óptimo estado del parquet.

Has todo lo posible por contribuir al correcto flujo de aire y retira el exceso de humedad.

El truco: utiliza un paño suave y seco para el secado. Recubre con él la escoba o mopa que tengas a mano y seca toda la superficie. Así no arañas el suelo y ayudas al secado rápido.

  1. Las manchas

Ante derrames de líquido en el día a día lo más importante es actuar rápido y realizar la limpieza de parquet de forma inmediata. Ya sea simplemente agua, bebidas en general o cualquier tipo de líquido, lo que debemos evitar es que la madera absorba la sustancia y termine por estropear el suelo.

Recuerda que el truco a la hora de hacer la limpieza de parquet para retirar una mancha, consiste en utilizar un paño semi-húmedo muy suave para evitar arañazos y promover la absorción.

Sin embargo, sabemos que las manchas que más preocupan son las producidas por grasa. A pesar de que retires rápidamente el objeto, la comida o cualquier otro elemento que esté produciendo la mancha, verás que el suelo se ha ensuciado irremediablemente.

En estos casos, el truco que mejor funciona es añadir sobre la mancha polvos de talco. Este es un producto milagroso utilizado por las abuelas desde tiempos inmemoriales. Es fácil de conseguir y muy económico y seguramente ya lo utilices para más cosas en el hogar.

El talco tiene una gran capacidad de absorción. Es útil para retirar el exceso de grasa de la mancha.

Es un paso anterior a la limpieza del parquet que te será muy útil y dejará la superficie preparada para la limpieza.

Debes cubrir toda la superficie de la mancha con talco y dejar actuar el producto durante 24 horas. Pasado el tiempo recomendado, retira el producto con una aspiradora.

Verás que el polvo de talco deja la superficie blanquecina. Efectúa la limpieza de parquet con un  paño limpio impregnado con una mezcla de agua y producto específico para madera.

El último paso es secar el exceso de humedad ¡Y a disfrutar nuevamente de tu suelo de parquet!

Para manchas difíciles como las de pintura, pegamentos y otros, el mejor truco para la limpieza del parquet es asear la superficie con agua y vinagre. Además de limpiar la superficie contribuirá a la desinfección. Sin embargo, utilízalo de forma puntual ya que puede desgastar la capa de barniz que protege al suelo.

  1. El brillo

Si te preguntas cómo limpiar el parquet para que brille, te recomendamos que no utilices trucos caseros. Estos no suelen dar buenos resultados en esta materia y puedes estropear tu suelo.

Está generalizado el uso de productos como el vinagre para la limpieza de parquet. Estos pueden generar brillo temporal. Además, a largo plazo puede degradar la madera.

Desde La Empresa de Limpieza aconsejamos usar producto específico para abrillantar el suelo de madera una vez al mes. Estos productos son los que mejores resultados dan a medio-largo plazo en materia de brillo. Así conservarás tu suelo en perfecto estado.

pulido de suelos de madera

Las ceras son un buen truco de limpieza de parquet. Y para nutrir la madera ¡Nada mejor que el aceite de pino o linaza!

El suelo de madera es un material vivo. Aunque no necesita gran inversión de tiempo y esfuerzo en la limpieza, debes cuidarlo con esmero y dedicación.

Es de los llamados “suelos agradecidos” ya que cualquier tratamiento dará grandes resultados a corto y largo plazo.

Esperamos que te fuera de utilidad nuestro artículo sobre la limpieza de parquet. Si te ha gustado, no olvides darle clic al corazón o compartirlo en tus redes sociales. Si prefieres contratar un servicio profesional  ¡No lo dudes más!  Contacta con nuestra empresa de limpieza. Te brindamos un servicio de calidad al mejor precio.

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba