La Empresa de Limpieza

Se puede decir que el colocar cortinas parece la cosa más fácil y sencilla del mundo, pero ¿sabes cuáles son los pasos para colocarlas? ¿Conoces los tipos de instalaciones que existen? Te explicamos cómo colocar cortinas.

Las cortinas, son uno de esos elementos de decoración que te ayudan a filtrar rayos del sol y suavizar la luminosidad. En algunos casos no tienes la necesidad de bajar las persianas si quieres evitar que entre luz. Además, las cortinas también te ofrecen intimidad en tus dependencias, ya sea tu casa o la oficina.

Cómo colocar cortinas es una pregunta habitual por parte de todas aquellas personas que no se caracterizan por ser muy manitas y, bien es verdad que constituye uno de los arreglos en el hogar más habituales.

Si tienes ventanas muy angostas o estrechas, el decidir instalar cortinas, sin duda será una muy buena elección ya que harán que parezcan más grandes y más anchas.

En cambio,  si quieres hacer que las ventanas parezcan más altas, instala la barra de las cortinas lo más cerca del techo que puedas en vez de ponerlas directamente sobre el marco de la ventana.

Planificar cuando colocar unas cortinas siempre es complicado pero si lo haces, te aseguramos que tras leer este post vas a obtener los mejores resultados.

¿Estás preparado? Toma nota de todos nuestros consejos y trucos a tener en cuenta sobre cómo colocar cortinas de forma correcta.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de colocar unas cortinas?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de colocar cortinas es el sistema de fijación y sujeción que vamos a colocar. Podemos elegir entre dos:

Sujeción a través de barras fijas o extensibles

Existen dos tipos de barras, por un lado están las barras de longitud fija, y por otro las barras de extensibles. La ventaja que te ofrecen las barras extensibles con respecto a las de longitud fija es que no tendrás que preocuparte por las medidas de la superficie en las que las vayas a colocar, ya que se adaptarán sin problemas. En cambio, las barras de longitud fija se tendrán que adaptar exactamente a la longitud de la ventana o pared en la que la vayas a colocar.

Es importante elegir la barra que mejor combine con la decoración de la estancia  y que resista el peso de la cortina que hemos decidido colocar.

forma de colocación de una barra de cortinas

Sujeción a través de rieles

Este sistema para colgar cortinas es un poco más dificultoso que el anterior. En él, la cortina cubre toda la barra que la sujeta y va anclada al techo o a la pared, dependiendo de nuestros gustos. La colocación de la cortina en el riel se hace mediante unos ganchos metálicos o de plástico que van introducidos por dentro del riel de tal forma que no se vea.

El largo de la barra lo defines tu teniendo en cuenta el  tamaño y peso de la cortina y el efecto decorativo que quieras darle a tu hogar u oficina.

Una vez que tengamos claro cuál va a ser nuestro sistema de sujeción y soporte, tenemos que proceder a instalarlo.

¿Cuál es el procedimiento para colocar una cortina?

A continuación os vamos a contar cuál es proceso que tienes que seguir al a hora de colocar una cortina:

PASO 1: Calcula  la medida de la barra

Tienes que tener en cuenta que si utilizas la barra de extensión fija tendrás que medir la longitud exacta. Primero calcula la distancia a la que quieres que cuelgue desde la pared  o techo teniendo en cuenta los posibles obstáculos como muebles, camas, mesas…etc También ten en cuenta elementos como la caja de la persiana o el radiador.

Determinar el tipo de obstáculos, en especial el tipo de abertura de la ventana, es fundamental para determinar la altura de la barra. Examina si la ventada es de corredera o abatible. Si es abatible tendrás que colocar la barra de soporte a una separación mínima de 5 cms del borde superior de la ventana o dintel de la puerta para evitar problemas al momento de abrirla y hacerlo sin problemas.

También será útil para definir la distancia al muro.  Hay que tener en cuenta que si la ventana es abatible se necesita un espacio mínimo de 10 a 15 cms entre el soporte y el muro y poder correr la cortina sin problemas. De esta forma podrás definir mejor el largo de los soportes de la barra de sujeción.

Si no consigues unos soportes de las medidas adecuadas, podrás considerar la posibilidad de instalar la barra desde un soporte para techo en vez de uno de pared.

Ten en cuenta que algunos soportes ya te ofrecen la opción de ajustar su medida dependiendo de donde vayas a colocar las cortinas.

Banner la empresa de limpieza

PASO 2: Tipos de instalación y soportes

Existen distintos tipos de soportes para colocar cortinas. Entre ellos deberás elegir el que mejor se adapte al lugar en el que las vas a instalar:

  • Soporte frontal: se instala a la pared en un extremo. En el otro, en forma de U. Se fija la barra de la cortina
  • Soporte techo: se instala al techo en un extremo. En el otro en forma de U inclinada se fija la barra de la cortina
  • Soporte lateral: la más habitual en el cuarto de baño. En un soporte que se fija a la pared ya sea instalado o por presión. El soporte es en forma circular con un hueco al interior al que se anclará la barra de cortina
  • Soporte doble: parecido al soporte frontal . diseñado para albergar dos barras de cortinas.
  • Soporte largo: parecido al soporte frontal pero más alargado. Ideal para instalar cortinas lejos del ventanal y para sortear algún tipo de obstáculo como radiadores.

A la hora de instalar la cortina debes tener en cuenta,  no solo el tipo de soporte sino también la cantidad. Calcula los soportes necesarios para sostener de forma correcta y segura tu cortina. Determina como es el material textil del que esta hecho la cortina, si es pesado o es ligero.

soportes de cortinas, tipos

PASO 3: Colocación de las cortinas

Para la colocación de las cortinas tendrás que tener en cuenta que has de utilizar diferentes herramientas:

  1. Algo para medir, una regla o cinta métrica.
  2. Algo para marcar, un lápiz o en su defecto un bolígrafo.
  3. Un nivel de burbuja el cual te va ayudar a determinar la verticalidad u horizontalidad de la pared o el techo. Nos va a prevenir de equivocarnos en los desniveles.
  4. Algo para perforar la superficie, por ejemplo un taladro.
  5. Un destornillador junto con tornillos y tacos.
  6. Una escalera para facilitar la colocación tanto en la pared como en el techo.

PASO 4: Marcar los agujeros antes de perforar

Antes de ponernos a perforar, debemos marcar donde vamos a realizar los agujeros. Para ello debemos calcular la distancia vertical de la cortina al dintel  de la ventana o puerta.

Con un lápiz y la cinta métrica, marca en el techo o la pared donde irán colocados los soportes

Para colocar las cortinas de una forma correcta debes de tener en cuenta que la barra tiene que sobresalir por los lados para conseguir una mayor estabilidad y se amolde a la estética.

PASO 5: Coloca los soportes para colgar las cortinas

Ayudándote del taladro y una broca realiza los agujeros en el techo o pared según las marcas hechas anteriormente.

Introduce los tacos y coloca los soportes de la cortina. Después ajústalos con los tornillos  con el destornillador.

colocar agujeros en la pared para poner cortinas

PASO 6: Fijar la barra a los soportes

Una vez colocados los soportes, encaja la barra en  ellos y cerciórate de que haya quedado todo bien fijado.

Una vez estabilizada la barra coloca los ganchos o argolla en los que se va a colocar la cortina. Intenta colocarlos todos hacia la misma dirección sino quedará mal puesto.

Si lo que quieres  conseguir es  una mayor unidad de luz en el ambiente, instala todas las barras a una misma altura.

Si tienes alguna duda acerca de cómo colocar cortinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. En La Empresa de Limpieza somos especialistas en nuestro trabajo, además atenderemos de forma personalizada.

 

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba
WhatsApp chat