La Empresa de Limpieza

Tú también puedes aprender cómo limpiar una pizarra

Con el uso constante que le damos a las herramientas de trabajo en las escuelas van perdiendo su capacidad. Por ejemplo, las pizarras llegan a estar tan desgastadas que ni los rotuladores más oscuros logran marcar sobre ella. Quizás no lo hayamos visto hasta ahora, pero necesitamos aprender cómo limpiar una pizarra.

cómo limpiar una pizarraTrucos que posibilitan cómo limpiar una pizarra

A diario nos encontramos con tareas o quehaceres que requieren solución rápida. Cómo limpiar una pizarra, es tan solo una de las cuestiones que se debe resolver en las aulas. De seguro solo quieres una salida pronta ante tal problemática. Con los trucos que descubrirás en el posts resolverás en un instante.

Problemas con las pizarras mal aseadas

Lamentablemente a veces la mala utilización de las herramientas es la principal causa que las vuelve inservibles. Realmente las pizarras están diseñadas de materiales muy duraderos. No obstante, no quiere decir que no necesiten mantenimiento y cuidado para estos objetos.

Las pizarras acrílicas, se tienden a llenar de manchas bastante difíciles de remover. Estos paños de sucio producto de los rotuladores mal borrados hacen que la escritura sea casi imposible. Muchos le permiten llegar a un punto tan abarrotado de sucio que después la tinta parece que quedará grabada sobre ella.

Por su parte, la pizarra de tiza también se llena bastante de residuos de tiza. Si estos no se eliminan a tiempo, se empiezan a ver borrones en su superficie. Una pizarra mal limpiada ¡No es aceptable! proyecta en el aula de clases un espacio sucio, no apto para la concentración y el estudio.

Hábitos para la conservación de las pizarras

Ciertamente no podemos evitar que pase el tiempo y que nuestra pizarra no se ensucie nunca. Lo que si podemos hacer al respecto es cultivar mejores hábitos para cuidar nuestros pizarrones que, por cierto ¡Llegan a representar un gasto grande a la escuela cada vez que se dañan!

Veamos el pequeño granito de arena que podemos aportar para que la escuela donde desempeñas tu función se vea pulcra. Recuerda poner en práctica gradualmente estos sanos hábitos en el transcurso de los siguientes días. Incluso después de terminar cómo limpiar una pizarra, no lo ignores.

#1 Prueba primero cada nuevo rotulador

Probar los rotuladores nuevos en una pequeña parte o esquina del pizarrón acrílico es un hábito inteligente. Así no nos ocurrirá el típico caso del descuido de escritura con marcador permanente. Al acabarse el rotulador que estamos usando y reemplazarlo por otro hagamos una línea y borrémosla para ver como resulta.

#2 Renueva los borradores

Cambia paulatinamente los borradores de tiza y de pizarra para que puedan ser bien desvanecidos los restos de rotulador. De seguro, (en la medida que tengamos trabajando con este tipo de herramienta didáctica) vemos que los borradores se desgastan. Esto es normal pues tienen cierto límite de duración.

Su fibra de fieltro o material sintético se va compactando y va embotándose de residuos de rotulador.  En plena clase, puede pasarte a ti, o al docente del aula que quieras borrar y no puedas porque el borrador ya no sirve más. Esto retrasará la clase y hará que el alumnado pierda el sentido de la explicación.

#3 Borra las marcas de rotulador en tanto puedas

Hay docentes que usan el aula y por consiguiente el pizarrón solamente ellos. Mientras que hay otros que lo comparten con otros compañeros de trabajo. Puede que hayan surgido inconvenientes porque al cambiar de turno el pizarrón no se haya borrado como es debido.

Todo esto se evita si adquirimos la costumbre de quitar con el borrador de pizarra todo el escrito (diagramas o fórmulas) que hemos hecho. Al hacerlo apenas terminemos de impartir la clase no solo eludiremos problemas con los compañeros (Que por alguna razón nunca quieren borrar el trabajo de otros)

Principalmente mejoraremos la vida útil del pizarrón. Esto sucede porque los rotuladores cuestan más removerlos cuando están más secos. Si dejamos pasar mucho tiempo le dificultaremos el trabajo al conserje y nos reclamaran de paso.

Asear los pizarrones de tiza

  • Usando el convencional borrador de pizarra nos deshacemos de todos los restos de tiza que puedan quedar en la superficie
  • Barremos con este de esquina a esquina sin aplicar demasiada fuerza
  • Asegurarse que el borrador este bien limpio y libre de polvo nos garantiza que de verdad practicaremos cómo limpiar una pizarra
  • De no ser así solo terminaremos ensuciándola más extendiendo el polvo de tiza sin intención.

Pasos posteriores

  • Los movimientos que se efectúen para el borrado deben ser descendentes, nunca de forma circular (como limpiaríamos una mesa) o en zigzag, esto solo consigue esparcir el polvo de tiza por la extensión de la pizarra
  • Una buena sacudida del borrador desprende los residuos de polvo del fieltro, hacerlo frecuentemente nos ayuda por igual a no esparcir el polvo innecesariamente
  • Después de desechar los restos de tiza adecuadamente de la pizarra, es posible emplear una bayeta o paño de gamuza limpio y bien seco, procura que este no suelte ningún tipo de pelusa
  • Con este puedes frotar la pizarra de tiza para que tenga una mejor imagen y acabado.

¿Cómo limpiar el borrador?

Esta es una buena pregunta y refleja verdadero interés en mantener tu pizarra perfectamente. La depuración gradual del borrador es parte esencial de conseguir cómo limpiar una pizarra. Notablemente, se puede llevar a cabo en pocos segundos, solo consta de una serie de pasos muy básicos.

  • Busca una rejilla donde poder sacudirlo y con simples movimientos de atrás hacia adelante quita los restos de tiza
  • Hazlo en un lugar abierto donde los residuos de polvo de tiza se puedan disipar con facilidad y no causen alergia a nadie dentro del salón de clases
  • Realiza este proceso a diario.

Borradores llenos de sucio: método tradicional

  • Calienta agua en una olla hasta que hierva y luego déjala reposar hasta que alcance una temperatura media
  • Consigue un paño de microfibra o una bayeta suave (que no sea muy abrasiva para no dañar la capa de fieltro)
  • Humedeciendo el pañuelo en el agua caliente eliminamos posteriormente lo más que podamos el polvo acumulado, el sucio y la tiza pegada.

2 borradores juntos

  • Colócate en un sitio abierto de espaldas al viento
  • Toma dos borradores de pizarra de tiza y golpéalos los dos borradores juntos hacia afuera
  • Frótalos un poco entre si y repite el proceso cuantas veces sea necesario
  • Cuando emplees este método de continuo, no subestimes el efecto del polvillo en tus pulmones, trata de no inhalar la tiza resultante o altérnalo con los otros métodos

Trapos o productos para remoción de la tiza

  • Utilizando la aspiradora con la boquilla de cepillo puedes ir removiendo el sucio a contrapelo del borrador de fieltro
  • Igual mente con un trapo seco (Que sirva para la limpieza) puedes intentar quitar el polvillo
  • Actualmente existen numerosos productos más novedosos, aunque un tanto más costosos que logran asear el borrador y cómo limpiar una pizarra
  • Se adquieren en tiendas especializadas o donde vendan artículos para la oficina.

Mezclas caseras efectivas que remedian cómo limpiar una pizarra

¡Basta de siempre intentar con los mismos productos químicos siempre! ¿Por qué no te animas a experimentar con algo un poco diferente? Valerse de las cosas que tenemos en casa siempre ha sido una técnica para quien es adaptable y eficaz. Hoy tú puedes formar parte de ese grupo de personas.

No importa si solo buscas cómo limpiar una pizarra. Las ventaja de lo casero en relación al coste que genera a tu cartera los productos prefabricados ¡Siempre es más grande! La empresa de limpieza de hogar y servicios de mantenimiento es líder en apoyar el uso de sustancias caseras.

Para ellos lo importante es que tú te ocupes de la limpieza y orden de tu espacio educativo. Siempre puedes comunicarte con ellos ante una duda sobre la limpieza o asepsia. No solo en tu aula también en tu casa. Veamos cuales de todas las formulas caseras existentes sirve de verdad para tratar cómo limpiar una pizarra.

Aceite de limón

Cuando quieres conseguir mayor suavidad y pureza de tu pizarrón sin mancharte por los residuos de tiza es válido usar aceite de limón ¿Habías oído hablar de está formula casera? Esté está fabricado a partir de las cascaras de limón y es muy común verlo en los hogares españoles.

Así que, si tienes un poco en casa, puedes contribuir con la escuela y llevarlo a clase. Dejará en el ambiente un rico olor a limón y desinfectará, purificando el pizarrón ante posibles bacterias. Solo hace falta colocar aproximadamente 2 cucharadas de aceite de limón en una bayeta. Inserta este pañuelo dentro de una bolsa plástica sellada.

Déjalo reposar durante todo un día. Al día siguiente imprégnalo nuevamente con aceite de limón para poder abrillantar tu pizarrón.  Con un remedio tan efectivo terminarás cómo limpiar una pizarra más pronto de lo que imaginas.

Gaseosa

Quizás asocies la coca cola o cualquier otra soda con que tu pizarra terminará pegajosa. Esto se debe a que el azúcar tienda a crear esa reacción sobre algunos materiales ¡Pero no en tu pizarra de tiza! Sabiendo seguir las instrucciones no fallarás.

  • Separa en un cuenco ½ taza de refresco negro
  • Coge un pañuelo humedecido en agua y absorbe un poco de refresco
  • Pasa el paño humedecido por todo el pizarrón esta se seca sin dejar ningún rastro de tiza
  • Si no abusas de la cantidad de coca cola no tiene por qué quedar pegajosa, sorprendentemente la poca gaseosa que tiene tu pizarra facilita que la tiza se quede mientras la necesitas.

Vinagre y agua

Emplea vinagre y agua a partes iguales con un pañuelo limpio. La medida exacta para los pizarrones promedio es de 4 taza de agua tibia y media taza de vinagre blanco. Esto evitará que queden rayas a marcas en el pizarrón y neutralizará cualquier mal olor que exista en el ambiente.

Muy similar a las otras dos fórmulas, solo basta con frotar el pañuelo después de escurrir bien. El vinagre potencia la acción del agua. No obstante, ni se te ocurra cambiar el vinagre blanco por vinagre balsámico. Esto puede perjudicar el material modificando la coloración y cómo limpiar una pizarra terminará en desastre.

¿Qué hay de las pizarras blancas o acrílicas?

Tal herramienta es actualmente usada por la mayor parte de los colegios o escuelas. Tanto a nivel inicial como universitario, sigue siendo uno de los medios más importantes para la enseñanza. Su uso resulta más cómodo pues ya no nos llenamos las manos de tiza. Ni tampoco debemos estar cambiando el rotulador.

Los marcadores o rotuladores de pizarra acrílica duran mucho más que la tiza. Acá podemos explicar puntos clave que el alumnado debe comprender. En vez de llenarlo de escrito como hacían nuestros antecesores. Ese fondo blanco con letras negras mejora la visibilidad de cualquier tipo de escritura.

A diferencia de las antiguas pizarras de tiza estas son mucho más fáciles de limpiar y mantener. Aportan un aspecto lucido, pulcro y brillante que es característico de la educación. Por todas esas razones la empresa de servicios de limpieza la recomienda para cualquier institución educativa.

Materiales de fabricación de las pizarras

Para determinar de qué material está hecha tu pizarra blanca toma en cuenta que las hay de muchos materiales. Las hay de porcelana, melanina y PVC cristal. Todas tienen en común una cosa ¡Tienden a evidenciar las manchas más que las de tiza! Obviamente como son blancas, si una mancha se hospeda allí se notará.

Aun así, la remoción de estas manchas es bastante simple. Por eso, siguen sustituyendo a un ritmo creciente a las tradicionales pizarras de tiza. Por cierto, su vida útil es más larga también que las pizarras de tiza. Ten esto presente si estas decidiendo cuál de las dos comprar o si procuras cómo limpiar una pizarra.

Claro está, también poseen diferencias únicas, por esto debemos reconocerlas para elegir un limpiador adecuado. Recuerda que como vimos en otros post, como por ejemplo, cómo limpiar madera encerada ¡No podemos tratar todos los materiales de la misma forma! Solo terminaremos empeorando la situación.

Testeo de control previo

Tanto si se tratamos cómo limpiar una pizarra, como de cualquier otra situación de limpieza ¡Todos los productos o sustancias a emplear se deben probar! Seguro surgirá en ti una duda ¿Cómo llevo a cabo está prueba? Es muy simple y lo mejor de todo es que lo puedes hacer siempre que las circunstancias te lo exijan.

Consta de tan solo 5 pasos efectivos:

  1. Realiza la mezcla o dispón la sustancia cerca de ti
  2. Escoge un pañuelo, bayeta o paño para untarla que vaya acorde con el material frágil o resistente y poroso
  3. Unta la mezcla creada o producto químico
  4. Espera unos segundos para ver cómo reaccionan los químicos con relación al material en cuestión
  5. De no observar ninguna reacción desfavorable continua esparciéndolo por toda la extensión, si ves que mancha, decolora o cambia de algún modo sus propiedades ¡Mejor piensa en otra forma de solucionar las cosas!

Maneras efectivas de higienizar una pizarra blanca

  • Valerse del alcohol isopropilico con un nivel superior al 90% es una de las más fáciles maneras para alcanzar cómo limpiar una pizarra blanca, necesariamente tiene que ser al 90% o más pues si no dejará restos de tinta
  • El bicarbonato es otra novedosa técnica de aseo mira cómo hacerlo en este video
  • La pasta o crema dental elimina asimismo las marcas que quedan del uso constante de rotulador
  • Reescribir inmediatamente sobre la superficie que se ha escrito de marcador indeleble posibilita la remoción de la tintura permanente, si no nos crees compruébalo en este corto video

 

  • Las lacas para el cabello y los desodorantes en aerosol acaban por completo con esos manchones residuales de rotuladores
  • Muchos emplean acetona pura para deshacerse de feas marcas en el pizarrón blanco, de no contar con una buena marca de acetona pura consíguela acá.

1 litro esmaltes de uñas removedor acetona 500 

LaEmpresaDeLimpieza asea y mantiene las escuelas perfectas

¿Sientes que la calidad de la limpieza de tu centro educativo ha disminuido mucho? Quizás se deba a unos empleados particulares que no están cumpliendo adecuadamente con su trabajo ¿Por qué no le aconsejas a tu jefe que intente con LaEmpresaDeLimpieza? ellos son la solución exacta que justo necesitabas.

Posiblemente te cohíbas por pensar que las tarifas de LaEmpresaDeLimpieza son muy altas ¡Nada más irreal! Entiende que LaEmpresaDeLimpieza ha trabajado con entes públicos y privados por décadas. Ellos conocen mejor que nadie lo ajustado que puede ser el presupuesto escolar.

Razón por la cual crean un presupuesto módico para que se disfrute del servicio sin pagar un euro de más. Claro, esto no desmejora su calidad. Cosas tan difíciles como lo son cómo limpiar un baño de escuelas ¡LaEmpresaDeLimpieza lo hace a la perfección! ¿Cómo contactar con LaEmpresaDeLimpieza? sigue leyendo.

  • Contacta a LaEmpresaDeLimpieza
  • Accede a nuestra página web oficial como com
  • Llámanos a nuestros números de contacto
  • Visita nuestras sedes en la zona sur de Madrid
  • Búscanos en las redes sociales como LaEmpresaDeLimpieza

¡Formas no faltan! Buscar a la mejor empresa de servicios de limpieza está a tu alcance. Solo opta por LaEmpresaDeLimpieza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *