La Empresa de Limpieza

Cómo limpiar los asientos del coche

Existen muchas referencias sobre cómo limpiar los asientos del coche, pero no todas funcionan como es debido. Hay algunos elementos que se deben tomar en cuenta para que el interior de tu auto siempre luzca impecable.

Lo más común es tapizar los asientos del auto con tela o cuero, siendo estos los más comerciales. Por eso te mostraremos en este trabajo cómo limpiar los asientos del coche cuando la tapicería es de cuero o tela.

cómo limpiar los asientos del coche

Es importante saber cómo limpiar los asientos del coche

Descuidar el interior del auto es muy fácil, y es algo que sucede con bastante frecuencia a casi todo el mundo. Lo cierto es que ese descuido le resta presencia a tu vehículo, y puede ofrecer una mala imagen de ti. Es muy importante saber cómo limpiar los asientos del coche para que evites algo así.

Además, puedes ahorrar algo de dinero si te encargas tú mismo de realizar esta tarea que no es nada complicada. Al hacerle una limpieza periódica evitas el deterioro de los asientos y alargas su vida útil. Así no tendrás que mandarlos a tapizar de nuevo y también podrás ahorrar un poco de dinero.

Otra razón de peso de saber cómo limpiar los asientos del coche tiene que ver con el tiempo. Piensa en el tiempo que se debe invertir si llevas el coche a algún lugar para que hagan este trabajo.

Material delicado pero elegante

Nos referimos al cuero, es muy delicado, pero luce mucho en el interior del coche, sobre todo cuando está limpio. Los asientos tapizados en cuero le otorgan un toque de confort, distinción y elegancia al vehículo.

Sin embargo, su principal enemigo es el descuido, porque si no se le hace una limpieza regular se dañan rápidamente. Se agrietan, pierden brillo y el coche terminaría perdiendo su toque e gracia, esto se puede evitar.

Solo debes prestar atención a cómo limpiar los asientos del coche de forma adecuada y cuidar el cuero de tus asientos. A pesar de ser un material delicado puede durar mucho tiempo si le das el tratamiento adecuado. De allí nuestro interés en mostrarte este trabajo y ofrecerte el conocimiento básico para hacerlo.

Lo práctico de la tela

Es cierto que el cuero puede ser más resistente en el asiento del coche, pero tener asientos de tela es práctico. Su mantenimiento no es tan costoso como el del cuero, esto te permite poder cambiar su color cada cierto tiempo.

El calor del verano no afectará la temperatura del asiento porque es de tela, no tendrás problemas cuando te sientes. En caso de un derrame en el asiento no te preocupes por la tela, para eso es este trabajo. Para capacitarte y que aprendas cómo limpiar los asientos del coche sin depender de alguien más.

Cómo limpiar los asientos del coche cuando son de tela

Para comprender mejor la manera correcta de cómo limpiar los asientos del coche dividiremos este sub tema en tres partes. La primera será quitar las machas de la tela, luego usar productos caseros para limpiar la tela del asiento. Por último, lo que puedes hacer para mantener los asientos limpios regularmente.

Quitar las manchas de la tela

Los siguientes pasos muestran cómo limpiar los asientos del coche si son de tela y si presentan alguna mancha. Los consejos y técnicas que compartiremos contigo son un aporte de agencia de limpieza doméstica.

 Paso 1

Debes tener a mano una aspiradora, un cepillo de cerdas suave o medio, una toalla fina y jabón líquido. Usa la aspiradora sobre toda la superficie de los asientos, y retira tanto el polvo como cualquier residuo que tenga.

Para obtener un mejor resultado te puedes ayudar con los dedos y separar bien las grietas para eliminar los residuos. La idea es que se pueda aspirar bien y quitar los restos de suciedad para poder aplicar el segundo paso.

Paso 2

Usaremos un producto de limpieza, para aplicar sobre la superficie de los asientos de tela de tu coche. Lo haremos principalmente en las zonas más comprometidas con el sucio o las manchas que pueda tener.

Vierte solo un poco del líquido en la zona afectada, si agregas una gran cantidad se va a saturar la tela. Esto podría producir malos olores y moho bajo la tela del asiento, puedes prevenir esta situación. Si lo consideras necesario repite la acción, pero poca cantidad del líquido.

Paso 3

Recomendamos usar un cepillo para interiores, no debes usar un cepillo grueso porque dañarías las fibras de la tela. Luego que hayas rociado el líquido en la zona afectada usa el cepillo preferiblemente suave. Ahora frótalo donde echaste el limpiador, hazlo inmediatamente después de aplicar el líquido en el lugar.

Trata en lo posible de ir limpiando una zona a la vez, aplicas el limpiador y restriegas de inmediato. De esta manera evitamos que el limpiador se acumule bajo la tela, y aseguras la buena limpieza de los asientos.

Paso 4

Frotar las manchas sobre la tela hace que el sucio salga a la superficie, por eso usaremos un paño delgado. Los restos de jabón se juntan con la suciedad de la tela y debemos retirarlos lo antes posible.

Tenemos que actuar antes de que se sequen y se adhieran a la tela, para eso es el paño de micro fibra. Actuando con rapidez evitarás que esa mezcla de jabón y sucio le produzca un daño mayor a la tela del asiento.

Paso 5

Es de suma importancia cumplir con este quinto paso, pues en definitiva acabará con los restos de sucio o manchas. Consiste en repetir los pasos anteriores, aspira, friega y limpia, al repetir la acción aseguras una mejor limpieza del asiento.

Cuando hayas terminado de repetir el proceso anterior y la mancha haya desaparecido vuelve a usar la aspiradora. Esto con la finalidad de secar cualquier líquido que se pueda alojar bajo la tela.

Productos caseros para limpiar los asientos del coche

Preferimos usar productos del hogar antes de los químicos específicos, para evitar maltratar la fibra de la tela. Además, estos químicos podrían desteñir el color del tejido de los asientos del coche, según lo comenta empresas de limpieza de hogar.

Mencionaremos algunos de esos productos y lo acompañaremos de procedimientos sencillos para su aplicación en la limpieza de los asientos. Observa cómo limpiar los asientos del coche usando productos caseros, antes de que uses limpiadores específicos.

Blanqueador para ropa
  • Elabora una mezcla del blanqueador con agua caliente.
  • Luego coloca la mezcla en un atomizador.
  • Rocía el líquido sobre la zona afectada.
  • También puedes usar una esponja y humedecerla con el líquido mezclado.
  • Luego pásala por la parte que está sucia.
  • Después de frotar encima del sucio para retirar las marcas, hay que enjuagar el asiento para sacar el jabón.
  • Utiliza un paño de micro fibra, y mójalo en agua fría, exprime el paño y pásalo por la zona afectada. Así podrás retirar el jabón y el resto de sucio que pueda quedar en el asiento.
Vinagre Blanco
  • Vierte 250 ml de vinagre blanco en cuatro litros de agua caliente y agrega unas pocas gotas de lava vajillas.
  • Luego de preparar esta mezcla, aplica una pequeña cantidad en el asiento del coche.
  • Recuerda hacerlo por partes para evitar que el líquido se aloje debajo de la tela.
  • Para enjuagar el asiento y sacar la mezcla que aplicamos, usa agua limpia y una toalla delgada.
  • Frota encima del asiento y retira también algún residuo que haya en la superficie del asiento.

Para hacer más fácil la comprensión de este trabajo adjuntamos un video de YouTube, esperamos sea de tu utilidad.

Bicarbonato de sodio

Este excelente producto no solamente funciona como un limpiador, también sirve para eliminar los malos olores de los asientos. Te comentamos cómo limpiar los asientos del coche de la siguiente manera.

  • Preparamos una pasta de 60 ml de bicarbonato en 250 ml de agua
  • Esparcimos una capa delgada de esta mezcla encima del asiento.
  • Luego de extenderla bien, usamos un cepillo de cerdas suaves y frotamos encima de la zona marcada.
  • Permite que la mezcla actúe por un tiempo de 30 minutos, ese tiempo será suficiente para quitar una mancha difícil.
  • Pasado ese tiempo limpia el lugar con un paño limpio y seco.
Agua Oxigenada

Vierte unas pocas gotas de agua oxigenada sobre las manchas del asiento, usa un cepillo de dientes para frotar encima. Puedes repetir la acción hasta que estés seguro de que la mancha ha desaparecido por completo.

El agua oxigenada es especialmente efectiva si la mancha ha sido producida por algún vómito. Cuando la mancha haya desaparecido enjuaga el asiento con agua limpia para eliminar restos del agua oxigenada.

Conserva limpios tus asientos de tela

Luego de realizar el proceso de limpieza en los asientos nos aseguraremos de mantenerlos impecables, como si estuvieran nuevos. Para lograrlo debes seguir los consejos de cómo limpiar los asientos del coche de manera que puedas conservarlos limpios.

Aspira el coche con regularidad

Este es un buen método preventivo, así evitarás que el sucio se acumule y pueda adherirse a la tela. Puedes aspirar los asientos del coche una vez a la semana en caso de que haya mucho sucio en el interior.

Si ocurre algún derrame actúa enseguida

Esto también te ayudará a mantener limpios los asientos de tu vehículo, pero debes actuar de inmediato. Ese es el secreto, actuar lo más pronto posible cuando se derrama liquido o comida en los asientos del coche.

Al momento de ocurrir el derrame, usa un paño y seca la zona manchada para evitar que se adhiera a la tela. Al llegar a casa puedes terminar de limpiar y prevenir daños mayores, como que la tela se manche.

Si es el caso de que los asientos se ensucian con maquillaje o lodo, puedes utilizar un limpiador de telas. Eso sí, recuerda hacerlo al instante de llegar a casa. Ahora ya sabes cómo limpiar los asientos del coche, solo debes seguir estos consejos al pie de la letra.

Debes establecer reglas

Todo en la vida se rige por normas, reglas y leyes, así debe ser en el caso de los vehículos. Encárgate de establecer cuáles serán esas reglas, aunque te daremos una idea:

  • No permitas que nadie coma dentro del coche.
  • Si han de tomar algo, que los vasos tengan tapa.
  • Si por alguna razón tiene los zapatos sucios de barro, lodo o lo que sea, se deben quitar los zapatos antes de montarse.

cómo limpiar los asientos del cocheCómo limpiar los asientos del coche cuando son de cuero

Aquí va el complemento del trabajo cómo limpiar los asientos del coche, ahora siguen los asientos de cuero. Para ello hemos dispuesto trabajar este tema en dos partes muy interesantes; limpiar los asientos de cuero. Y la otra parte sería hidratar los asientos.

Limpia bien los asientos

Una sugerencia muy importante de parte empresa de limpieza de casas es asegurarte que los asientos no tengan hoyos. Porque por allí podrían filtrarse los líquidos que usaremos en esta parte del trabajo. Toma nota de los siguientes pasos de cómo limpiar los asientos del coche si son de cuero.

1 paso

Debes repasar el manual de fábrica que trae tu coche, allí se especifica qué productos se pueden utilizar. El cuero es un material resistente pero muy delicado que puede rayarse con facilidad y perder el brillo rápidamente.

De allí la importancia de acatar las instrucciones del fabricante en cuanto a los materiales que se pueden usar sobre los asientos. De esa manera podrás garantizar la elegancia de los asientos de cuero de tu coche.

2 paso

Utiliza una aspiradora y pasa por encima de los asientos, trata de retirar la mayor cantidad de sucio posible. Procura hacerlo con cuidado para que no rayes el cuero de los asientos, también puedes usar un compresor de aire.

Esto te permitirá eliminar cualquier partícula de polvo que se encuentre entre las aberturas del asiento. Luego prepara una mezcla de vinagre blanco con aceite de linaza, humedece un paño y pásalo por los asientos del coche. Si lo prefieres puedes usar algún limpiador comercial.

No te confíes si no ves con claridad el polvo sobre el asiento, igual pasa el paño de micro fibra. Bien sea con el vinagre o el limpiador, lo importante es hacerlo para que los asientos queden totalmente limpios.

3 paso

Una vez que rocíes el líquido sobre el asiento, usa un cepillo de dientes y restriega la superficie del asiento. Frota suavemente hasta que el sucio más pegado salga a la superficie, después limpia los residuos con un paño limpio.

Trata en lo posible de realizar esta tarea con regularidad para evitar un daño permanente en el cuero. El mantenimiento preventivo ayuda a darle mayor vida útil a las cosas, sobre todo a los asientos de cuero.

Hidrata los asientos

El objetivo es devolverle el brillo natural al cuero, para eso es preciso hidratarlo, escogiendo el producto adecuado.

Paso 1

Escoge un acondicionador de cuero sin olor, trata de escoger uno que sea de calidad, evita comprar uno barato. Los acondicionadores baratos se adhieren al cuero y hacen ver como si estuviera muy grasoso.

La idea de usar el acondicionador de cuero es la de restaurar los aceites naturales del cuero del asiento. Por eso debes tener cuidado al seleccionar el acondicionador correcto, de eso depende el éxito de la tarea.

Paso 2

Para saber que estas usando el acondicionador adecuado, vierte unas pocas gotas en un lugar poco visible del asiento. Friega con cuidado usando un paño de micro fibra y observa si el cuero no cambia de color. Sin duda esta es la mejor forma de saber que usamos el acondicionador ideal para los asientos.

Paso 3

Luego de haber escogido el acondicionador adecuado, lo vamos a usar en los asientos de la siguiente manera. Utiliza una esponja o un paño de micro fibra y comienza a frotar el acondicionador sobre el asiento.

Realiza movimientos suaves y circulares para extender mejor el acondicionador, trata de no añadir mucho a la esponja o paño. Podría quedar muy grasoso el asiento, de todas maneras, el producto trae unas indicaciones que puedes seguir.

Paso 4

Después de aplicar el acondicionador evita que el coche este expuesto al sol, estaciónalo en un lugar bajo la sombra. Así le darás tiempo al acondicionador de actuar sobre el cuero del asiento evitando la acción de los rayos uv.

Paso 5

Al cabo de una hora el acondicionador ha penetrado el cuero del asiento, ahora es el momento de usar un paño. El paño debe ser de micro fibra, limpio y seco, aplica movimientos circulares para retirar el acondicionador.

De esta manera estarás puliendo el cuero de tus asientos, una tarea que puedes realizar unas pocas veces al año. Para garantizar la vida útil de los asientos, además de su elegancia y buena presencia.

A continuación, te dejamos un video de YouTube donde se aprecia cómo se aplica un acondicionador sobre el cuero del asiento.

¿Qué te ha parecido? Desde LaEmpresaDeLimpieza, te ofrecemos la oportunidad de aprender estas tareas. Si necesitas un servicio de limpieza doméstico o empresarial visita nuestra página web y solicita un presupuesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *