La Empresa de Limpieza

21 métodos y consejos sobre limpieza de ventanas en altura

En nuestras ciudades y parques empresariales, vemos constantemente grandes edificios con fachadas acristaladas que nos llaman la atención, pero ¿te has planteado cómo se consigue hacer la limpieza de ventanas en altura para que siempre los veamos brillantes?

Importancia de limpiar las ventas en altura

Las cifras de metros cuadrados de superficie acristalada, los tiempos empleados que se manejan a la hora de limpiar en éste tipo de edificios y el presupuesto de limpieza, te ayudarán seguro a elegir el proveedor más adecuado y no seguir poniendo excusas a la hora de limpiar las ventanas y cristales tanto de tu hogar o comunidad de propietarios como de tu oficina, local comercial u otro tipo de inmuebles y edificios. Aunque no son los únicos aspectos a tener en cuenta en la limpieza de ventanas en altura.

En Madrid existe algún edificio con más de cinco mil ventanas. También con cuarenta y cinco mil metros de cristal que alguien tiene que mantener. De igual forma, también existen edificios con un tamaño inferior pero una mayor complejidad en su limpieza. Esto depende de su diseño arquitectónico y los materiales utilizados para su construcción. Es por ello, que es necesario conocer los métodos, técnicas y plazos que manejan las diferentes empresas de limpieza de ventanas y cristales para poder elegir la más adecuada.limpieza de ventanas

Así que en este post te vamos a contar qué tipo de sistemas y organización emplean las empresas de limpieza de edificios para que puedas tomar la decisión más oportuna a la hora de elegir tu proveedor de limpiezas y conocer las tareas que se deben llevar a cabo para conseguir unos acabados impolutos.

7 Métodos y organización de sistemas para limpieza de ventanas y cristales en altura

La limpieza de ventanas y fachadas acristaladas en altura es una tarea que exige un grado de organización total a las empresas de limpieza que realizan estos servicios:

  1. A la hora de hacer trabajos en altura por la parte exterior de rascacielos y torres, nada puede quedar al azar. Por ello los operarios cuentan con una altísima preparación en materia de riesgos laborales. Además están sometidos a continuas pruebas de comprobación de un óptimo estado físico y mental. También se realizan los seguimientos para el mantenimiento de todos los equipos y herramienta utilizada en éstas tareas. En algunos medios de comunicación aparecen algunas veces reportajes. Bien sea como tributo y reconocimiento especial a esos operarios. Durante incluso las ocho horas de su jornada laboral realizan eficazmente un trabajo de limpieza rápida de cristales. En medio de condiciones de riesgo excepcionales.
  2. Esta peligrosa especialidad de limpieza profesional requiere de operarios con una capacitación física y mental adecuada. Para así enfrentarse al vértigo, y los problemas que pueden surgir por variación de condiciones meteorológicas repentinas. También por indisposiciones personales, o cualquier otro tipo de incidencia que pueda surgir. Sobre todo mientras se encuentran suspendidos en el espacio.empresa de limpieza
  3. Cada operario cuenta con los sistemas de protección personal necesarios para realizar trabajos en altura.
  4. Para conseguir un mantenimiento homogéneo en la limpieza de fachadas de cristal y edificios acristalados, se establece el trabajo siempre en sentido de las agujas de reloj.

Otros métodos a considerar

  1. Antes de comenzar cada jornada, se revisa la cantidad de artículos y maquinaria que será necesaria. Para así realizar la tarea. También para evitar que falte algo necesario una vez comenzado el trabajo.
  2. A la hora de realizar éste tipo de limpieza de altura, tanto los operarios como todos sus elementos de trabajo cuentan con elementos de fijación que impiden la caída libre y el peligro que ello entraña.

Procedimientos de acceso

  1. Los procedimientos que se emplean para poder acceder a las zonas de trabajo son los siguientes:
    • Góndolas o plataformas que se deslizan progresivamente. Van desde la parte superior de los edificios para trabajar en la limpieza de fachadas acristaladas en sus distintos niveles. Incluyen sistema de mandos y teléfono para poder comunicarse.
    • Sistemas de arneses para descolgamiento individual. Obligan al operario a cargar durante todo momento con todo el equipo y herramienta de trabajo. Se trata de un  procedimiento de limpieza que genera una mayor tensión. También un esfuerzo constante, y se emplea sobre todo en los edificios de mayor altura.
    • Grúas con cesta y andamios. Solucionan los problemas de acceso para limpiar ventanas y zonas acristaladas en alturas menores. Aunque no dejan de implicar riesgos, reducen las proporciones de peligro considerablemente.
    • Las pértigas telescópica. También son una solución para trabajar desde el suelo en la limpieza de cristales hasta una altura incluso de veinte metros. Son accesorios ligeros fabricados con mango extensible de materiales resistentes. A ellos que se acopla en su extremo la herramienta de limpieza formada por una cara con labio de goma. También otra con material de fibras tipo esponja. Además de otras buenas aplicaciones en servicios de limpieza con agua ionizada, su uso en éste tipo de tareas disminuye el tiempo y esfuerzo. Se trata de un agua tratada en la que se han eliminado todos los residuos. Para así conseguir una limpieza sin residuos ni huellas.limpieza de ventanas

Métodos y consejos para limpiar ventanas abatibles y correderas

  1. Lo primero que queremos aconsejar cuando limpies tus ventanas, es que lo hagas de una forma completa, lo que no sólo incluye la limpieza de cristales, sino que también afecta a poyetes, marcos, carriles en el caso de las correderas, perfiles y por supuesto persianas.
  2. Si tal y como te aconsejamos realizas una limpieza completa, deja siempre los cristales para el final, porque así no se volverán a ensuciar mientras que limpias el resto de elementos.

Herramientas necesarias

  1. Antes de comenzar organiza todo lo que vas a necesitar, tal y como lo hacen los operarios en limpieza profesional, de ésta manera lo tendrás todo a mano, evitando paralizaciones por carecer de algo imprescindible, o paseos que interrumpirán y retrasarán inevitablemente el ritmo de trabajo.
    • Escalera para hacer la limpieza de persianas y ventanas por su parte más alta.
    • Plástico continuo de protección, para evitar derrames en la zona de la pared y suelo en la que vas a trabajar.
    • Guantes para proteger tus manos a la hora de limpiar con amoniaco.
    • Máquina aspiradora para eliminar todo el polvo sin que se vuelva a posar nuevamente.
    • Destornillador para desmontar la tapa del tambor y poder limpiar y reparar las persianas por fuera o desde el interior.
    • Bayeta para eliminar en seco restos de polvo de la parte exterior del cristal sin rayar.
    • Amoniaco perfumado y agua.
    • Dos baldes, para mezclar en uno de ellos el producto de limpieza con agua, y otro que llenarás sólo de agua para enjuagar la bayeta a medida que vayas retirando la suciedad.
    • Esponja para aplicar la mezcla de limpieza húmeda.
    • Bayeta de microfibra para retirar los restos de suciedad después de frotar con la esponja.
    • Raqueta de cristalero para retirar los restos de agua y humedad del cristal.
    • Trapo para limpiar la goma de la raqueta cada vez que la pases por el cristal.
    • Mango telescópico adaptable a rasqueta para limpieza de cristales fijos.
    • Ayuda de otra persona, si hay que desmontar ventanas correderas para limpiar los cristales exteriores, o a la hora de sujetar el aspirador para poder trabajar en la limpieza de las zonas más altas.

Esto también es importante…

  1. Pasa la aspiradora por aristas, esquinas y carriles, y elimina el polvo de lamas y cristales antes de comenzar a limpiar las ventanas en mojado, ayudándote de una bayeta al retirar la suciedad de éstos últimos, evitando así que se rayen cuando los mojes y frotes.
  2. Antes de comenzar con la limpieza de ventanas, protege la pared y el suelo en la zona en la que vas a trabajar, utilizando plástico de protección para pintura.
  3. Utiliza dos baldes: uno con amoníaco rebajado en agua, para humedecer una esponja y efectuar pasadas por todo la superficie del cristal, y el segundo balde de agua sola para limpiar cuantas veces sea necesario una bayeta de microfibra escurrida con la que irás retirando los restos de suciedad.
  4. Si encuentras alguna mancha resistente en cristal, ayúdate con una rasqueta o cuchilla de cristalero para despegar todas las manchas.
  5. Utiliza una raqueta con labio de goma para desprender del cristal toda la humedad, y ayúdate con un trapo limpio para secar la goma antes de efectuar una nueva pasada.
  6. Repasa las esquinas y rayas con un paño de algodón puro, para evitar pelusas y fibras.

Más consejos

  1. Te aconsejamos que realices la limpieza de la parte interior en pasadas horizontales, y la limpieza exterior en pasadas verticales, de ésta manera siempre será más fácil saber qué lado tienes que repasar para terminar de sacar rayas y manchas del vidrio.limpieza de ventanas
  2. Cuando se trata de hacer la limpieza de ventanas correderas en altura, lo mejor para limpiar los cristales exteriores, es desmontar las hojas con mucho cuidado e incluso con ayuda, para evitar riesgos, y hacer la limpieza más cómodamente y con eficacia total.
  3. Si tienes que limpiar cristales fijos en altura, la mejor solución será utilizar un palo extensible adaptable a raquetas limpia-cristales.
  4. A la hora de planificar la limpieza de ventanas, es conveniente tener en cuenta el parte meteorológico para que el trabajo sea más duradero. No elijas los momentos más soleados en los que los rayos inciden directamente en tus cristales porque te impedirán ver bien lo que haces, y secarán tan rápido la superficie que no te dará tiempo a quitar la suciedad. Y por supuesto descarta días de tormenta o lluvia.
  5. Si vas a limpiar cristales en un piso alto, te recomendamos que siempre mantengas una hoja cerrada o sin desmontar, para evitar riesgos de caída al vacío cuando estás subido en la escalera.

Y si prefieres contar con toda nuestra experiencia y profesionalidad a los mejores precios, contacta con nosotros ahora mismo en La Empresa de Limpieza y descubre nuestros servicios de limpieza de ventanas en edificios.