La Empresa de Limpieza

Los distintos servicios de limpieza que se deben de llevar a cabo en las empresas siempre van a depender de las necesidades y características de las mismos. El tamaño, la accesibilidad, el mobiliario o la actividad comercial que se desarrolla en ellas son factores que determinan el tipo de servicios de limpieza que requieren.

En muchas ocasiones el presupuesto que se tiene hace que se tenga que contratar a las empresas por horas, por meses o de forma anual.

Por lo general las empresas especializadas en la limpieza de oficinas, locales comerciales y hogares  suelen adaptarse a las distintas necesidades, porque al ser espacios públicos se debe hacer la limpieza en unos horarios determinados, con productos específicos que son diferentes a los que se pueden emplear para hacer una limpieza más convencional.

En este post  desarrollaremos un manual de servicios de limpieza para locales comerciales que te será muy útil si estás pensando en contratar a una empresa de limpieza profesional

 

1.Elaboración del presupuesto para los servicios de limpieza

El primer paso que se debe realizar es pensar el límite económico con el que contamos y pedir presupuestos a un par de empresas de limpieza. Con 4 o 5 empresas que comparemos es suficiente. Lo ideal es buscar empresas que tengan buenas referencias tanto por parte de amigos, conocidos o en internet, realizadas por otros clientes. Los principales aspectos que suelen tener en cuenta las empresas de limpieza a la hora de elaborar sus presupuestos son:

  • Dónde está localizado el local comercial.
  • La superficie en metros cuadrados de las zonas para limpiar.
  • Cómo se distribuye el local: cocina, aseos, almacenes etc.
  • El mobiliario que compone el local comercial y sus características físicas: escaparates, espejos, accesibilidad, puertas, estanterías, sistemas de climatización etc.
  • Los tipos de suelo y pavimentos así como la existencia de alfombras o moquetas.
  • La existencia de elementos frágiles.
  • El horario preferible para realizar el servicio ya que si se quiere realizar el servicio de limpieza por la noche será algo más caro.

Los trabajadores de la limpieza se rigen por el convenio general de limpieza de la comunidad donde están dando el servicio. En ese convenio están especificadas las cuestiones que hacen referencia al personal, las remuneraciones, los  contratos,  las vacaciones, los derechos y otros aspectos.

 

 

Servicios de limpieza

2. Rutina diaria de los servicios de limpieza para locales comerciales

Aunque cada local comercial tiene sus propias características la rutina diaria suele ser muy parecida cuando nos encontramos ante tiendas, pequeños negocios y comercios. Los principales pasos que se llevan a cabo durante la limpieza de locales comerciales son:

  1. Ventilación: a menudo se olvida que es muy recomendable el ventilar los locales antes de que se empiecen a limpiar. Cuanto más tiempo tengamos las ventanas y puertas abiertas en los locales mejor porque así se podrá renovar bien el aire del ambiente.
  2. Suelos: después de haber ventilado todo el local se deben limpiar los suelos. Dependiendo de cada tipo de suelo se usará una técnica u otra. Si por ejemplo el suelo es de baldosas se puede limpiar con mopas, bayetas y cepillos. Si hay moquetas se deberá usar aspiradora industrial para un mejor resultado.
  3. Vaciado de las papeleras: es importante retirar cualquier residuo y que no se acumule en el local.
  4. Limpieza del polvo: los elementos decorativos, los mostradores, las lámparas, las estanterías, los cajones etc son lugares que atraen la atención de los clientes con mucha facilidad.

Otros aspectos de la rutina:

  1. Limpieza de escaparates: los escaparates son una parte importantísima de los locales comerciales. Son la seña de identidad de un negocio y puede hacer a los clientes que entren en un local comercial o todo lo contrario, que no lleguen nunca a pasar de la puerta de entrada por lo sucios que están los escaparates.
  2. Baños: los baños también tienen que ser limpiados con mucha frecuencia aunque no estén destinados para el uso de clientes.
  3. Techos: los techos deben estar siempre limpios ya que si se acumula la suciedad en ellos pueden producirse alergias e infecciones. Es conveniente limpiarlos al menos una vez al mes para manternerlos en buen estado.
  4. Paredes: las paredes también deben de limpiarse con mucha frecuencia para evitar la aparición de manchas que luego no pueden quitarse sino es pintando.

empresa de limpieza3. Tipos de servicios de limpieza y mantenimiento

Las empresas especializadas en el sector pueden ofrecer servicios muy diversos. Para algunos servicios se necesita una maquinaria especial y un personal cualificado. Dependiendo del tamaño del local comercial se puede tener en plantilla a una o dos personas, o simplemente contratar a una empresa de limpieza para un par de horas al día. Los tipos de servicios que una empresa especializada ofrece con mayor frecuencia son:

  • Limpieza de suelos
  • Limpieza de aseos
  • Aspiración
  • Limpieza de cristales
  • Limpieza en fachadas
  • Mantenimiento de obras
  • Pulimentar pisos
  • Limpieza a presión de exteriores
  • Abrillantado de suelos
  • Limpieza de tapicería
  • Limpieza de alfombras

3.1 Limpieza de suelos y moquetas

Los suelos son una parte fundamental en los locales comerciales y suelen ensuciarse con muchísima facilidad. Hay suelos por los que transitan muchas personas mientras que por otros no. En aquellos que reciben las pisadas constantes de clientes y trabajadores lo mejor es usar cepillos para barrer el polvo, posteriormente fregarlos con agua y jabón desinfectante.Al haber mucho tránsito de personas también se podrán acumular muchas bacterias y gérmenes. Lo ideal es limpiarlos de forma diaria.

3.2 Limpieza de aseos y servicios en general

La humedad que tiende a acumularse en los sanitarios suele dar lugar a malos olores y nidos de insectos. Por eso lo mejor es limpiarlos con muchísima frecuencia de forma profunda y usando desinfectantes, ambientadores, repelentes de insectos y contra la aparición de moho.

3.3 Aspiración y barrido del suelo

La aspiración se debe hacer cuando nos encontramos ante alfombras o suelos enmoquetados porque son lugares donde se acumula mucha suciedad y esa suciedad puede atraer animales e insectos, así como provocar olores desagradables para los clientes y trabajadores del local comercial.

3.4 Mantenimiento de cristales y ventanas

En este apartado nos referimos también a la limpieza de escaparates y espejos que pueden estar dentro del local comercial. Hay épocas del año donde los escaparates se suelen ensuciar más por las condiciones climáticas o si hay obras en las calles. Dependiendo de esos factores tendremos que limpiarlos con una frecuencia u otra pero es importante recordar que para conseguir una buena imagen de un negocio los escaparates deben estar siempre impecables.

3.5 Sanitización de fachadas y paredes

Las fachadas nunca se deben de descuidar aunque formen parte de la calle. Son muchas las personas que se fijarán en ellas y por ello han de estar en perfecto estado. Si en algún momento aparecen pintadas la propia empresa de limpiezas podrá eliminarlas usando sus productos y técnicas especiales. Algunas de las técnicas más comunes para limpiar las fachadas es mediante el uso de agua a presión que consigue eliminar la suciedad más profunda.

3.6 Mantenimiento de obras y reformas

Cualquier tipo de obra o reforma siempre provoca mucho polvo y suciedad. Cuanto antes se limpien los locales comerciales durante y después de haber hecho  las obras mejor.

3.7 Pulimentar pisos

Hay suelos o superficies en un local comercial que deben pulirse de vez en cuando. Por ejemplo cuando queremos pulir el mármol de forma manual se deben usar distintos productos abrasivos en polvo o granulado fino, mezclados con un poco de agua hasta que se forme una pasta. También se puede hacer de forma mecánica con maquinaria específica que es usada por los profesionales en el servicio de limpiezas.

3.8 Abrillantado de suelos

Suele realizarse con máquinas especiales y los resultados son perfectos.

Servicios de limpieza

4. Consejos para contratar una empresa de limpieza

Como dijimos con anterioridad es muy importante saber cuáles son las necesidades reales del local comercial en cuanto a la limpieza. Es decir, determinar si es necesario que se haga una limpieza de forma constante o, todo lo contrario, de forma puntual. Los mejores consejos para encontrar a la correcta empresa de limpieza para los locales comerciales son:

  1. Investigar a varias empresas de limpieza.
  2. Pedir presupuesto a las empresas que tengan experiencia ofertando los servicios que te interesan para la limpieza de locales comerciales.
  3. Comparar los presupuestos y escoger el que mejor te conviene.
  4. Comprobar que la empresa que eliges está legalizada, tenga los seguros necesarios, que su personal está correctamente contratado.
  5. Cuando las tareas de limpieza se van a realizar en horarios de noche por ejemplo, cuando el local comercial estará cerrado se tiene que establecer las medidas de seguridad y la responsabilidad respecto a las llaves, alarmas, los valores de la empresa etc.
  6. Comprueba que en el contrato que se firme están incluidos los productos de limpieza que serán necesarios de usar, su calidad, su precio etc.

En conclusión:

La limpieza de locales comerciales requiere mucho tiempo y un alto nivel de profesionalidad ya que es de vital importancia para el buen funcionamiento del desarrollo empresarial. La contratación de servicios de limpieza de locales comerciales puede aportar grandes beneficios a una empresa comercial ya que les dará una mejor imagen de cara a los clientes y los trabajadores serán más productivos al trabajar en un entorno ordenado y limpio.

Si deseas tener más información sobre empresas especializadas con experiencia y responsables, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba