La Empresa de Limpieza

Incluso aunque no hayas ido a los San Fermínes, seguro que en más de una ocasión te las has tenido que ver con algunas mancha de vino en tu ropa, manteles o tapicerías, y por en este post te enseñamos cómo quitar manchas de vino tinto de distintos tipos de tejidos, tapicerías, alfombras, y mantelerías.

Consejos para quitar manchas de vino

El primer consejo, sobre cómo se quitan las manchas de vino, que resulta válido para todo tipo de manchas, y en especial para las que contienen pigmentos más fuertes, consiste en tratar de absorber y reducir inmediatamente en el momento que se produce el derrame, para evitar que aumenten sus dimensiones, y por supuesto trabajar su eliminación lo antes posible para que al resecar no presenten más resistencia a su limpieza.

Contrarrestar la mancha de vino tinto con vino blanco

¿Has oído alguna vez un dicho popular que dice que “la mancha de la mora con otra verde se quita”?, pues en este caso pasa lo mismo pero aplicando éste mismo principio de contrarios a las manchas de vino. El fundamento de éste remedio está basado en la reacción que producen los taninos del vino blanco sobre los pigmentos que contienen los taninos del vino tinto a los que neutraliza.

Para sacar manchas de vino sobre tejidos lavables sin que se extienda, es aconsejable ayudarte con algún material absorbente que te permita trabajar con precisión dependiendo del tamaño de la superficie manchada, como la punta de paño impregnada en vino blanco, o un cepillo de dientes que ya no uses, si se trata de una mancha vino pequeña, o una esponja si la mancha es muy grande.

Si se trata de quitar mancha de vino de una prenda, sitúa justo debajo de ésta, un trapo viejo, para que al trabajar la mancha por arriba, la suciedad se traspase al trapo, y limpia a base de golpecitos o rascando sin salirte del contorno de la mancha. Añade un poco más de vino blanco, y deja que actúe durante 10 o 15 minutos. Finalmente lava la prenda con agua y jabón normalmente.

Limpiar manchas de vino tinto con amoníaco

Si tienes que quitar manchas de vino tinto secas sobre la tapicería, alfombra o mantel, siempre que los colores sean resistentes y se trate de tejidos lavables, puedes hacer una mezcla con agua y amoníaco perfumado, ayudándote como hemos apuntado anteriormente con el accesorio que resulte más adecuado al tamaño de la mancha de vino: cepillo de ropa, cepillo de uñas, cepillo de dientes viejo, o esponja, y siempre procurando trabajar dentro del contorno de la mancha para no extenderla más. Para terminar de eliminar manchas de vino tinto, puedes aclarar humedeciendo un trapo, o la punta de éste sólo en agua, para acabar de sacar la suciedad, y retirar la humedad con un paño seco absorbente, por ejemplo de algodón.

Vino-tinto sobre la ropa

Vino blanco y bicarbonato para quitar manchas de vino tinto

Moja con vino blanco la zona manchada, y espolvorea bicarbonato por encima, dejando actuar toda la noche. Al día siguiente aclara la zona tratada con agua, y lava normalmente.

Eliminar manchas de vino tinto con amoníaco y jabón

Este truco es igual que el anterior, pero en lugar de utilizar agua, se comienza haciendo una mezcla en un recipiente con unas gotas de jabón para lavar vajillas y un chorrito de amoníaco. Aplicando igual que en el caso anterior con ayuda de algo que te permita trabajar la mancha de vino sin extender la suciedad, y para terminar utilizar una bayeta, o la punta de ésta, dependiendo del caso humedecida en agua, para retirar los restos de jabón y suciedad, aclarando todas las veces que haga falta, hasta que desaparezcan totalmente. Si la limpieza es sobre una prenda lavable, terminar lavando normalmente.

Agua oxigenada, amoníaco y agua del grifo

Cómo quitar manchas de vino tinto en prendas y manteles mezclando agua oxigenada, amoníaco y agua del grifo. Para quitar mancha de vino especialmente persistente, se puede hacer una mezcla en un recipiente con agua, un chorro de amoníaco y otro de agua oxigenada, removemos e introducimos la parte manchada dejando a remojo toda la noche. Al día siguiente, aclarar bien con agua, y lavar normalmente.

Remojar prendas en leche para quitar manchas de vino tinto secas

En camisas y blusas con composición de algodón, un buen remedio es calentar leche y sumergir la parte manchadas de las prendas dejando que actúe y ablande la mancha de vino, después frotar con ayuda de un cepillo de uñas, aclarar y finalmente lavar como siempre. Este remedio también resulta muy útil para quitar manchas de tinta de bolígrafo.

empresa de limpieza

Usar jabón y agua oxigenada para quitar manchas de vino

Absorbe con un trapo viejo de algodón todo el exceso de vino, y mezcla en un recipiente a partes iguales un chorro de agua oxigenada y jabón lavavajillas. Trabaja la mancha de vino con ésta mezcla y el accesorio más adecuado para limpiar con precisión dentro del contorno de suciedad, termina con un trapo humedecido en agua, y enjuaga para eliminar todos los restos de la limpieza. Si se trata de ropa lavable, utiliza después el sistema habitual.

Utilizar sal para quitar manchas de vino tinto

En principio la sal siempre se ha utilizado para fijar los colores en prendas que destiñen con el lavado, por eso el uso de sal, puede no ser del todo recomendable, teniendo en cuenta el tipo de tejidos que se vayan a tratar, e incluso puede actuar quemando y deteriorando algunos materiales si se mantiene durante mucho tiempo. No obstante la aplicación de sal, como impulso inicial puede tener la justificación de ser usada como material absorbente, para tratar de retirar un exceso de líquido derramado y que no se extienda aún más la mancha vino.

Sobre una alfombra, puede ser un remedio si primero recoges con papel absorbente el exceso de líquido, y luego aplicas para reducir la humedad y la mancha, retirando los restos con la aspiradora. En cualquier caso, hay que retirar la sal mojada inmediatamente y con cuidado de no esparcir sobre zonas limpias la mancha de vino.

Limpiar manteles con mancha vino tinto y agua hirviendo

Para utilizar el agua al máximo de temperatura puedes hacer dos cosas. La primera es poner a hervir agua en una olla grande, y una vez que el fuego esté apagado, dejando espacio para introducir las partes con mancha de vino del mantel, dejando que el agua caliente ablande la suciedad, y después trabajar con jabón y cepillo. O bien sujetar el mantel de lado a lado sobre el fregadero utilizando elementos pesados, para que la tela quede estirada, e ir derramando el agua hirviendo de la olla sobre las manchas de vino, con cuidado de que no salpique y te puedas quemar, luego trabajar las manchas con cepillo y jabón y terminar lavando en la máquina.

Cómo quitar de vino con detergente y vinagre blanco

Si no dispones de vino blanco en casa, el vinagre blanco es otro derivado del vino, por lo que también funciona neutralizando los pigmentos de manchas de vino tinto, que con ayuda de un detergente y el utensilio más adecuado al tamaño de la mancha, conseguirán eliminarla más rápidamente. Después de remover bien la mancha vino, debes de eliminar los restos de jabón y suciedad aclarando con agua, si se trata de prendas de vestir, o con ayuda de un paño o la punta de éste humedecida en agua si se trata de tejidos de tapicería lavable, repitiendo tantas veces como sea necesario, hasta limpiar totalmente.

Blanquear con lejía las manchas de vino 

Cuando se trata de eliminar manchas de vino tinto sobre tejidos blancos de lino o algodón, después de tratar las manchas o lavarlas, se puede sumergir la zona en la que aún quedan restos de manchas o corros dentro de una solución de agua caliente y lejía. Pero ten mucho cuidado, porque si el tejido tiene mezcla sintética sólo conseguirás que se ponga amarillento o grisáceo.

Utilizar productos de limpieza específicos en grandes almacenes

Existe en el mercado también productos específicos para eliminar manchas de vino. Se pueden encontrar en hipermercados y droguerías. Te recomendamos que leas las etiquetas para asegurarte de que sirven para el tipo de tejido o superficie que tienes que limpiar en tu casa. Así evitarás desembolsos innecesarios que en lugar de ayudarte, pueden empeorar el problema.

Cómo siempre desde La empresa de Limpieza, aconsejamos cautela a la hora de manejar trucos para quitar manchas. Todos los tejidos no reaccionan igual frente a diferentes productos. Si no tienes muy clara la composición y te importa mucho la prenda, alfombra o mueble tapizado, las mejores opciones son:

Consultar las etiquetas de instrucciones en lavado de prendas. Hacer una prueba previa con el sistema y productos elegidos en la zona menos visible. Así comprobarás la reacción antes de aplicar cualquier nuevo sistema. También puedes dejar la limpieza de tapicerías y prendas en manos expertas.

manchas de vino en alfombras

Y si quieres soluciones eficaces, En La empresa de Limpieza somos expertos en limpieza de manchas de todo tipo de tapizados, alfombras y resto de superficies, cuéntanos tu problema y recibe nuestro mejor presupuesto enhttp://localhost/prueba

 

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba