La Empresa de Limpieza

Cómo limpiar el frigorífico

Dicen que el amor entra por la cocina, si es verdad esta afirmación entonces que importante es cuidar los alimentos que utilizamos. Por ello es indispensable saber cómo limpiar el frigorífico. El no tenerlo limpio puede contaminar los alimentos. Puede darle un mal sabor y aspecto a la comida y, además, puede ser muy perjudicial para la salud.

No importa si es pintado o de acero inoxidable. De dos puertas clásico o modernos. De todos te diremos lo que necesitas sobre cómo limpiar el frigorífico.

Cómo limpiar el frigorífico

Cuán importante es tener un frigorífico

Aunque el frigorífico se ha convertido en la joya central de la cocina, hay que reconocer que su utilidad es mayor. Su poder de conservación de los alimentos ha significado ahorro de dinero, tiempo y energía. Aun en metrópolis y pueblos fríos o de bajas temperaturas es indispensable contar con un frigorífico. Este ayuda a conservar y proteger incluso de bichos nuestros alimentos.

Ni hablar de las mejoras significativas en el campo de la salud al mantener la cadena de frio de los productos. Sin embargo, esto se perdería si no sabes bien Cómo limpiar el frigorífico.

Por ello es indispensable conocer nuestro frigorífico. Ahora bien, si estás pensando en comprar uno sería útil que prestaras atención a estos detalles. Según tu disposición de tiempo de cómo limpiar el refrigerador podrás escoger el más idóneo.

Partes de un frigorífico

El frigorífico consta de, por lo menos, dos zonas principales de distintas temperaturas.

Zona de Refrigeración

Es una zona con temperatura menos baja. Es exclusiva para mantener frescos los alimentos que no requieren congelación. Como es el caso de bebidas, verduras, lácteos, charcutería, huevos, etc.

Esta puede estar divida como mínimo en tres zonas con niveles independientes de temperatura. Según los requerimientos de cada grupo de alimentos a conservar.

Zona de congelamiento

Es la zona de más baja temperatura. Especial para guardar carnes, pescados y mariscos; Así como para productos congelados que requieren permanecer en ese estado. Además de su gran utilidad para la fabricación de hielo.

Tipos de Frigoríficos

Antes de entrar en materia, es necesario que conozcas los distintos tipos de frigoríficos que existen. Ya que dependiendo del tipo de frigorífico, será su limpieza. De acuerdo a su tamaño se pueden clasificar según su estructura o según su proceso de enfriamiento. En esto puede variar el cómo limpiar el frigorífico.

Frigoríficos según su estructura

1.- Frigoríficos de 1 o 2 puertas: Funcionan con un solo motor, tanto para el congelador como la nevera. Son de una puerta cuando poseen en el interior una puerta pequeña donde se encuentra el congelador. Y dos puertas cuando están separados la nevera y el congelador.

2.- Frigoríficos Combinados o Combis: Generalmente poseen dos motores independientes. Uno para el congelador y otro para la nevera. En los modelos más recientes el congelador está en la parte de abajo y la nevera en la parte de arriba. El cambio con respecto a modelos anteriores es solo para contribuir a la comodidad de sus dueños.

3.- Frigoríficos de 3 y 4 puertas: Conocidos también como frigoríficos americanos. Tienen las mismas funciones que los frigoríficos combis pero con mucho más espacio. Estos son la última generación de frigoríficos.

Frigoríficos según su proceso de enfriamiento

1.-Frigorífico con escarcha o frost: Este tipo de frigorífico no cuenta con unos serpentines o resistencias de calefacción por lo que en el proceso de condensación, el frio vuelve hielo el agua que se va acumulando en las paredes. Este tipo de frigorífico es más antihigiénico y necesita más limpieza. En estos casos es que más necesitas saber cómo limpiar el frigorífico.

2.- Frigorífico sin escarcha o No frost: Son los actuales, modernos. No requieren proceso de descongelamiento, lo hacen automáticamente cada seis u ocho horas. Utilizan el agua de ese proceso para refrescar el motor y compresor lo que le da más vida útil al frigorífico. Este tipo de frigorífico te hará más fácil su limpieza.

Lo Importante de saber cómo limpiar el frigorífico

El frigorífico es el electrodoméstico más necesario e indispensable en el hogar. La razón es que, como dijimos anteriormente, te permite conservar los alimentos con la temperatura adecuada, evitando así su descomposición.

Esto es de extrema importancia ya que de ello depende la buena salud de la familia. Y es que de no estar debidamente conservados pueden desarrollarse bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades en caso de ser ingeridos.

Además, al contar con la temperatura ideal para conservar los alimentos, no altera la calidad de sus nutrientes ni de su sabor. De allí la importancia de saber cómo limpiar el frigorífico.

Tal vez te interese leer el siguiente articulo Aprende rápido cómo limpiar un aire acondicionado

Cómo limpiar el frigorífico por dentro

La parte más importante es, sin lugar a duda el interior ya que es donde se encuentran todos nuestros alimentos. Claro, no podemos restarle importancia al exterior, este te representa con los convidados. Mas en el interior te resguardas la salud. Por ello aplica los siguientes pasos sobre cómo limpiar el frigorífico.

  1. Desconecta el Frigorífico: es aconsejable hacerlo por dos razones. Primero, para ahorrar energía, ya que al estar abierta la puerta del frigorífico, se consume más. Segundo, por seguridad, ya que vas a trabajar con agua. Es mejor evitar algún inconveniente con la electricidad.

 

Por ejemplo al tocar una parte en la que la pintura esté desconchada podrías sufrir una descarga eléctrica. En cuanto a la conservación de los alimentos, no te preocupes, solo serán unos pocos minutos.

  1. Saca todo del refrigerador: Aprovecha esta oportunidad para verificar y retirar los alimentos y productos que ya están dañados, vencidos o que tengan mal olor. Aunque no lo creas, siempre hay, ya que algunos productos no los utilizamos comúnmente.
  2. Retira las bandejas y cajones: Es mejor sacarlas para limpiarlas mejor. Puedes lavarlas con jabón y vinagre para eliminar las bacterias y gérmenes. Si las bandejas son de vidrio debes tener mucho cuidado al sacarlas.

Es recomendable que esperes a que ya no están frías para limpiarlas. Sobre todo si vas a hacerlo con agua caliente, ya que el calor las puede quebrar.

  1. Limpia los pliegues donde se colocan las bandejas. Con un paño húmedo y una mezcla de vinagre y bicarbonato limpia dichos pliegues.
  2. También debes limpiar la goma hermética. Es importante que lo hagas ya que esto evitará que se dañe antes de tiempo. Además, de esta depende que la nevera cierre correctamente y que se conserve la temperatura interior.
  3. Limpia el interior del refrigerador: Limpia con agua, jabón y un poco de vinagre. Una recomendación es que limpies de arriba hacia abajo, así, si hay algún goteo de agua o jabón, no ensuciaras lo que ya has limpiado.

Limpia bien por las esquinas. Luego seca con una toalla seca.

  1. Limpia los compartimientos que hay en la puerta
  2. Coloca de nuevo todo en su lugar: Nuevamente, aprovecha la oportunidad para colocar todo de manera ordenada y en su sitio.
  3. Limpia el congelador: debes proceder de la misma manera que con el refrigerador. Primero, retiras todo lo que hay dentro, limpias el interior y secas con una toalla seca.

Claro está, dependiendo de si es un congelador FROST (con escarcha) o NO FROST (sin escarcha) será la limpieza que debes darle.

Si es Un congelador tipo FROST Debes esperar a que descongele por completo la capa de hielo que se acumula, para esto debes esperar algo de tiempo. Puedes acelerar el proceso aplicando calor en esa zona. Una buena manera de hacerlo es con un secador de cabello.

  1. Limpia la rejilla trasera: Esta parte tiende a acumular mucho polvo y suciedad. Si se deja durante mucho tiempo puede repercutir en el correcto funcionamiento del aparato. Puedes hacerlo con un aspirador. De no poseerlo puedes utilizar una escoba o cepillo.
  2. Conecta el frigorífico: Una vez que hayas completado la limpieza del frigorífico puedes conectarlo de nuevo para que los alimentos no pierdan su proceso de conservación. Recuerda que por lo general tardan unos tres minutos en iniciar nuevamente, no creas que has dañado el refrigerador.

Tal vez te interese ver

Cómo limpiar el frigorífico por fuera. Si es con acabado de pintura

Algunos les gusta los colores vivos y brillantes que hacen juego con el resto de la cocina, por ello escogen frigoríficos pintados. En estos, para eliminar las manchas de grasa y las marcas de nuestras manos del exterior del refrigerador puedes hacer lo siguiente: haz una mezcla de agua y vinagre y humedece una toalla limpia. Pásala por todo el exterior de tu nevera y esas manchas desaparecerán.

Cómo limpiar el frigorífico por fuera. Si es de acero inoxidable

En los últimos años han tomado un lugar muy importante en el mercado los electrodomésticos de acero inoxidable. Y es que su presencia es imponente y embellece la cocina de todo el que los adquiere. Este es el caso de los frigoríficos de acero inoxidable.

Sin embargo, a veces esa belleza suele ser opacada por las constantes marcas que dejamos en su exterior cada vez que lo abrimos o cerramos. Sin olvidar también, las manchas de grasa que suelen salpicar desde la estufa cuando cocinamos los alimentos. Para que esto no te suceda, te explicamos a continuación que hacer.

Cómo limpiar el frigorífico de acero inoxidable:

  • Debes tener cuidado de que los productos de limpieza que utilices no sean tan fuertes o abrasivos. Ya que éstos pueden dañar la superficie de tu refrigerador. Es por eso, que te recomendamos productos naturales, que tienen la misma eficiencia y no perjudicarán tu electrodoméstico.
  • Puedes utilizar Aceite de Oliva. No solo te quitará las manchas indeseables, sino también cualquier arañazo o rayón y le aportará brillo a tu nevera. Bastará solo con que viertas un poco en una toalla limpia y lo esparzas por la superficie, siguiendo las vetas del acero para que no se noten las marcas de la toalla.
  • Otra técnica puedes ser rociar una mezcla de agua y vinagre sobre la superficie. Luego pasa una toalla limpia y seca. Listo, lucirá como nueva.

Tal vez también quieras saber Aprende cómo limpiar acero inoxidable fácilmente

 

Cómo evitar el mal olor en tu frigorífico

Por muy limpio que esté tu frigorífico, existe un problema que puede echar por tierra todo tu esfuerzo. Este es: los malos olores. Y es que existen alimentos que pueden desprender olores desagradables, como es el caso de las cebolla, pescado, etc.

A continuación te presentamos algunos consejos que impedirán que esto te pase:

  • Guarda los alimentos de olores fuertes en recipientes herméticos para que no salgan dichos olores
  • Recuerda que las sobras de alimentos debes consumirlas rápidamente. De lo contrario, pueden dañarse y contaminar otros alimentos.

Algo que puede ser útil, es colocarlas delante de los demás para que recuerdes consumirlas.

  • Desecha los productos vencidos, y los que tengan cerca su fecha de vencimiento consúmelos antes.
  • Verifica que la temperatura del frigorífico sea la adecuada. Esto es indispensable para que no se proliferen las bacterias.
  • Evita que las carnes derramen su jugo sobre otros alimentos, ya que esto podría provocar una contaminación cruzada. Lo cual es muy perjudicial para la salud.
  • Mantén separados los lácteos de otros productos que emiten olores, ya que estos los absorben fácilmente.
  • En el cajón de los vegetales puedes colocar un paño seco que no permitirá que la condensación dañe las frutas y los vegetales.
  • En el cajón de las carnes puedes colocar esas almohadillas absorbentes para carnes y así mantendrás más higiénico tu refrigerador.

Tal vez te interese ver el siguiente video

Trucos para eliminar los malos olores del frigorífico

Ya te dijimos lo que tienes que hacer para evitar que en tu frigorífico haya malos olores, pero, ¿y si estos malos olores ya están? Te presentamos varios trucos para eliminarlos

  • Coloca un recipiente con café molido dentro del frigorífico. Es muy efectivo si se trata de eliminar los olores desagradables, aunque, tendrás un olor a café permanente.
  • En una taza coloca la mitad de un limón. Este absorberá los olores.
  • Pon un plato con un pan duro dentro del refrigerador.
  • Coloca bicarbonato de sodio en un vaso o taza.
  • Existen en el mercado algunos productos que eliminan los olores del refrigerador que son muy prácticos y efectivos. Puedes utilizar cualquiera de ellos.
  • Acostumbra mantener algún producto que sirva como neutralizador de olores. Estos contienen en su mayoría carbón activado. Si quieres un producto más ecológico, puedes usar un carbón vegetal.

 

Como mantener limpio y ordenado el frigorífico. Consejos finales

A fin de mantener limpio el frigorífico y ordenado es bueno que pongas en práctica las siguientes sugerencias:

  • Utiliza recipientes para almacenar. De esta manera lograrás dos objetivos: Lucirá todo más ordenado y se conservarán frescos los alimentos. Puedes ordenarlos según la continuidad de uso que les des. Tal vez puedes hacerlos según su tiempo de duración o hasta por su tipo de envasado.
  • Usa etiquetas. Puedes colocar etiquetas en los estantes del refrigerador. Así, se verá todo más ordenado a la vez que ahorrarás tiempo al momento de organizar las compras. El visualizar el nombre te facilita relacionarlos con su tiempo en el frigorífico y la cantidad de uso que le has dado.
  • Limpia a diario. Si limpias de inmediato lo que se derrama, evitarás que se adhiera el sucio a la superficie y que sea más difícil de quitar. Impedirás que los cajones les caiga algún líquido y por los azucares propios se peguen a la estructura de metal.
  • Mantenimiento profundo. Además de todo lo que hemos hablado, siempre es bueno pedir a un técnico que le haga un servicio profundo de limpieza. Puedes hacerlo una o dos veces al año. En esta lavan el motor, compresor y limpian las tuberías de drenajes que mejoraran el rendimiento de tu frigorífico. Para ello necesitas un experto en la materia. Además le harán el servicio interno si te da temor el cómo limpiar el frigorífico.

Te invito a conocer este frigorífico:

Klarstein Monroe L • Nevera Combi • Aspecto retro • Nevera de 70 l

Cómo limpiar el frigorífico

A quien contactar para un excelente servicio de limpieza

Sin duda alguna cuentas con La Empresa De Limpieza, es una empresa con más de 25 años de experiencia en el ramo. Ofreciendo calidad de servicio en Madrid y sus alrededores. Cuenta con un personal altamente cualificado y maquinaria con tecnología de punta para garantizar calidad en su servicio.

Ha logrado posicionarse en grandes empresas que de seguro utilizas diariamente. Quienes al utilizarnos te dan la garantía de nuestro servicio. Son un respaldo para ti de nuestro trabajo. Utilizan materiales y productos que respetan el medio ambiente y que son biodegradables.

Por qué escoger a LaEmpresaDeLimpieza

Aunque hay infinidad de razones, te presentamos algunas:

Se adaptan a tu tiempo y disponibilidad

Se adaptan a todo ambiente que requiera limpieza como hogares, oficinas, hospitales, colegios, garajes entre otros.

Tienen el personal cualificado para cada necesidad que se presente

Sus servicios son totalmente garantizados, con productos de alto perfil.

Así que no dudes en comunicarte, con gusto te ayudaran.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *