La Empresa de Limpieza

Averías eléctricas ¿Cómo hacer reparaciones y resolver urgencias y averías básicas en tu hogar?

Las instalaciones eléctricas de las casas, cómo todo tipo de instalaciones fundamentales, requieren de ciertas revisiones. También de un adecuado mantenimiento eléctrico. Así evitaremos graves problemas que impidan utilizar el suministro. Estos también podrían provocar averías eléctricas con desastrosas consecuencias. Como rotura de equipos enchufados, electrocución o incendio.

Para empezar vamos a ver las causas más frecuentes de averías eléctricas en viviendas. Tanto en instalaciones eléctricas nuevas como en las antiguas.

Causas de las averías eléctricas más habituales

Las causas habituales de averías eléctricas están en desbalances de carga. También en sobrecarga, o conexiones flojas, cortocircuitos, y faltas de aislamiento de los cables.

Las averías eléctricas más frecuentes se suelen producir incluso en instalaciones eléctricas recientes. Esto se debe al recalentamiento de los mecanismos de toma de corriente al enchufar varios aparatos a la vez en el mismo sitio utilizando ladrones.

En ese caso, se puede observar cambios de color en los mecanismos eléctricos. En el peor de los casos puede haber chispazos y quemado.

Si te encuentras con ésta situación, lo mejor es cortar inmediatamente la corriente. Si no ha saltado el diferencial en el cuadro eléctrico, y ya sin corriente en la casa, desenchufa el ladrón.

Los conductores de los circuitos aguantan unas determinadas cargas de corriente. Si se demanda más cantidad de energía, los fusibles saltan para proteger la instalación.  También ayudan a que no se produzca el recalentamiento.  Soportan los conductores una mayor entrada de electricidad, siendo esto una de las causas más comunes de averías eléctricas en viviendas.

Un cortocircuito se produce por falta de aislamiento.  También por malas conexiones de los conductores al entrar en contacto dos o más líneas de alimentación.

averias electricas

¿Qué hacer para averiguar dónde está la avería?

Muchas veces se produce un deterioro de las conexiones exteriores de los cables con el uso. También por vibraciones, tirones, humedad. Incluso por un mal mantenimiento de instalaciones eléctricas. Esto hace que el plástico exterior se rompa. Los cables quedan pelados hasta el punto de producir el contacto y las averías eléctricas en viviendas.

También en muchas ocasiones no sabemos cómo localizar averías eléctricas. Para saber qué produce el apagado del interruptor general, cuando no se consigue recuperar, se sugiere:

  1. En éste caso, para saber cómo localizar averías eléctricas, lo mejor es ir al cuadro eléctrico general. Luego, bajar todos los interruptores magneto-térmicos que protegen cada uno de los circuitos frente a las sobrecargas.
  2. A continuación volver a subir el diferencial. Ir probando a subir el resto de interruptores de uno en uno. Intentaremos localizar en qué circuito está la avería de luz. Dejamos subidos todos los demás, y sin activar el que está saltando todo el tiempo.

De éste modo podrás utilizar el resto de circuitos de la casa mientras consigues la localización y reparación de averías eléctricas, o del circuito dañado.

  1. En caso de que tu cuadro eléctrico no disponga de etiquetas para identificar a qué corresponde cada uno de los pequeños interruptores, llamados PIAS, puede ser un buen momento para hacerlo, y así disponer de mayor información para cualquier falla eléctrica futura.

Otros aspectos a considerar

Haz una etiqueta adhesiva para situarla encima o debajo de cada uno de los interruptores. Indica si corresponde a lavadora, lavavajillas, alumbrado, salón, etc., hasta que todos estén identificados.

  1. Para afinar más en la búsqueda del problema y estudiar la reparación de averías, desenchufa todos los aparatos que tengas conectados en el circuito que te está dando problemas. Levanta el interruptor que habías dejado bajado. De esta forma podrás averiguar si el problema está en el interior del circuito, o bien es un problema de un enchufe averiado.

Si el circuito alimenta diferente toma de electricidad, o puntos de luz, deberás realizar la misma operación para localizar la avería por descarte.

  1. Si la avería se debe a un problema en una toma de corriente, o enchufe estropeado, habrá que cambiarlo por otro nuevo. Realizando los pasos que te indicamos a continuación, puedes hacerlo aunque tu profesión no sea la de instalador electricista.

empresa de limpieza

Cómo cambiar una toma de corriente para solucionar una avería eléctrica

Lo primero como siempre es asegurarte de que no hay corriente en el circuito. Hazlo bajando el diferencial de protección situado en el cuadro eléctrico de la casa.

A continuación deberás comprobar con un buscapolos que no hay electricidad en el enchufe en el que vas a trabajar.

Ahora ya puedes quitar la tapa exterior del enchufe averiado para retirarla. También dejar a la vista el mecanismo interior.

Puede que para ello tengas que hacer palanca con el destornillador, si el mecanismo está instalado a presión. O destornillando el tornillo que verás en el centro, si el mecanismo está instalado de ésta manera.

Ahora hay que desatornillar los tornillos que sujetan la estructura metálica. Luego, con ayuda de un destornillador plano sacar la parte metálica unida a los cables eléctricos.

Desconecta la parte pelada de los cables. Desengancha de los tornillos o terminales. Usa un destornillador en el primer caso, o tirando de ellos si están instalados a presión.

Si el hilo de cobre está muy deteriorado, y tienes suficiente cable, puedes hacer un corte limpio con el alicate. Luego volver a pelar, para conseguir una conexión firme entre los hilos y los tornillos al instalar el nuevo enchufe.

Realizando la conexión

A la hora de ir a comprar enchufes nuevos, lleva el antiguo como modelo para asegurarte de adquirir uno que sea válido para tu instalación.

Al volver a realizar la conexión deberás tener en cuenta que el cable de toma de tierra que es el de doble color verde y amarillo, tiene que ir conectado atornillando al tornillo o metido a presión en el terminal central, mientras que cada uno de los otros dos se pueden colocar a cada uno de los lados indistintamente.

Introducir nuevamente la estructura metálica en la pared, y atornillar o hacer presión dependiendo del tipo de mecanismos eléctricos que tengas en casa, hasta conseguir que quede bien sujeta, y colocar la tapa exterior atornillando nuevamente.

Y el enchufe estará listo para probar una vez que actives nuevamente el diferencial o interruptor general del cuadro eléctrico.

Cómo cambiar un enchufe de clavija para solventar una avería eléctrica

En muchas ocasiones el problema no está en la toma de corriente, sino en los enchufes o clavijas de los aparatos. Si te encuentras con éste caso, y aunque no seas técnico en electricidad, puedes seguir éstas instrucciones para cambiarlo.

Lo primero que tienes que hacer, con ayuda de unos alicates, es cortar el cable, separándolo del enchufe averiado.

A continuación hay que pelar un trocito de cable de un cm y medio aproximadamente, para dejar al descubierto los hilos, que debes retorcer entre sí pero cuidando de no deteriorarlos para que el embornado en los dispositivos sea lo más limpio y firme.

Por último hay que abrir el enchufe nuevo, y colocar cada cable en un borne, atornillando.

Ahora solo queda volver a cerrar el enchufe.

cables pelados de electricidad

Trucos y consejos para evitar averías eléctricas

  • Los electrodomésticos que más potencia consumen son: los lavavajillas, lavadoras, hornos, calefacción, aspiradoras, máquinas de limpieza a vapor y maquinaria eléctrica de jardín, por eso y para no sobrecargar las instalaciones eléctricas, es mejor programar el uso de estos aparatos de la forma más individual posible, y siempre de forma que no superen la potencia contratada.
  • También es importante desenchufar de la red todos los aparatos cuando sea posible, para favorecer un buen mantenimiento eléctrico, principalmente los que son más delicados como televisiones, vídeos, ordenadores y móviles.
  • Apaga la televisión, el ordenador o el equipo de música mientras no lo estés usando, no mantengas luces encendidas por toda la casa, si no hay nadie en todas las habitaciones, y aprovecha bien la electricidad cuando uses electrodomésticos como lavavajillas, lavadora u horno procurando que tengan una carga adecuada.
  • Apúntate a las ofertas y planes renove para sustituir tus electrodomésticos más antiguos por otros con calificación energética eficiente.
  • Sustituye las bombillas convencionales por las de bajo consumo, porque aunque en principio sean más caras, multiplican por seis su duración, y además lo notarás, y mucho en la factura de luz.
  • Revisa tu contrato de suministro para adaptarlo a tus hábitos de consumo, porque algunas compañías presentan ofertas que te pueden favorecer por tramos horarios en los que utilizas más electricidad.
  • Si tienes que enchufar varios aparatos, utiliza alargadores con tomas múltiples en lugar de ladrones.
  • Solicita revisiones periódicas a un electricista autorizado.

Herramientas básicas y consejos para solucionar pequeñas averías eléctricas

Aunque la electricidad es muy peligrosa, y si no lo tienes muy claro es mejor dejar las reparaciones en las manos expertas de un electricista, para poder arreglar algunas averías eléctricas en tu hogar, deberás de contar con las siguientes herramientas,

  • Linterna frontal o linterna de cabeza: resulta especialmente útil porque te permite alumbrar en la oscuridad dejando libres tus manos para trabajar en la avería de luz.
  • Cinta aislante: necesaria para encintar cables pelados, actuando como protección aislante en instalaciones eléctricas básicas.
  • Alicates multifunción, con mango de plástico aislante, para cortar o pelar cables.
  • Destornillador buscapolos con pequeñas puntas intercambiables, que funcionan tanto para destornillar y atornillar, como para averiguar donde hay electricidad, gracias a la luz que se enciende en el mango.

Para realizar cualquier trabajo en la red eléctrica, la primera norma básica es desconectar el diferencial general del cuadro eléctrico, y evitar tocar nada si se está mojado, o descalzo.

También es importante usar calzado con suelas de goma para protegerse de descargas.

Las averías en instalaciones eléctricas domésticas deben solucionarse lo antes posible y se pueden deber a causas evitables como la correcta utilización de los circuitos y tomas, o a causas imprevisibles como consecuencia de una mala instalación.

herramientas electricista

En LaempresadeLimpieza.com, contamos con todo tipo de profesionales para reparaciones  del hogar, y electricistas urgentes.

Contacta con nosotros en /https://www.laempresadelimpieza.com/ y resuelve inmediatamente tus averías eléctricas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *