La Empresa de Limpieza

¿Cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento del aire acondicionado paso a paso?

Cómo todo en la vida, las cosas que no tienen un buen mantenimiento, pueden deteriorarse poco a poco,  el  aire acondicionado, siendo uno de los aparatos más usados a lo largo del año y sobre todo en la época estival, no es una excepción. Cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso puede ser una cuestión importante, sobre todo en el verano.

En el momento justo que aparezca el calor tendrás ganas de encender tu aparato de refrigeración, y por eso es muy importante que tengas en cuenta las rutinas de limpieza necesarias para que éste funcione de la manera correcta y sin problemáticas de ningún tipo, evitando posibles futuras reparaciones.

Según el tipo de sistema de aire acondicionado que tengas, realizarás la limpieza y mantenimiento de aire acondicionado, de una forma u otra.

Toma nota de los consejos que te vamos a ofrecer a continuación sobre cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso.

Acerca de cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso: ¿Por dónde empezar?

Para observar si nuestro aparato de aire a condicionado funciona correctamente, no necesitamos ser expertos instaladores, basta con comprobar si la temperatura que desprende fluctúa en exceso, con la que de verdad deseamos. Esto es importante por qué una temperatura excesivamente baja puede ocasionarnos problemas de salud.

Para que la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado sea lo más óptima posible, debemos comprobar que los intercambiadores del aparato de aire acondicionado, están limpios, ¿cómo se consigue esto? Gracias a un buen mantenimiento.

Es probable que te estés preguntando que son exactamente esos intercambiadores, y cómo puedes verlos. Los intercambiadores del aire acondicionado, son una especie de radiadores, que se pueden observar en el interior del aparato, al quitar los filtros.

Estos a su vez cuentan con dos partes internas, por un lado el evaporador y por otro el condensador.  He aquí donde reside la importancia de una buena limpieza y mejor mantenimiento del aire acondicionado.

cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso

 Mantenimiento de los filtros del aire acondicionado en los conductos paso a paso

Existen modelos de aire acondicionado cuyos filtros se encuentran dentro de los conductos del sistema. Por norma general, para limpiarlos tendrás que acceder a la unidad interior, es decir, aquella que no se encuentra a la vista (que puede estar en un falso techo del cuarto de baño, por norma general). Es la parte trasera la que contiene el acceso a los filtros, por lo que tendrás que proceder a desmontarlo. Recuerda llevar contigo un destornillador por si acaso la parte trasera no se desprende tirando, sino que está atornillada.

Una vez hayas extraído los filtros deberás proceder a su limpieza. Es importante que consultes las instrucciones del fabricante, ya que puede haber algún tipo de especificación que te resulte esencial para proceder de forma correcta. El manejo cuidadoso de esta pieza del aire acondicionado siempre resulta esencial.

En muchos casos, con utilizar agua tibia o un jabón neutro, tendrás más que suficiente. Es importante que dejes los filtros secar totalmente antes de volver a colocarlos en la unidad interior. Te recomendamos para esta tarea usar un aparato compresor de aire, para facilitar el trabajo y obtener un mejor resultado, en tu tarea de cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso.

cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso

Filtros de aire acondicionado en los splits

Uno de los sistemas más comunes para refrigerar tu hogar es a través de los sistemas de splits. Si estos se encuentran en lugares comunes como el salón o el comedor, normalmente no tendrás que enfrentarte a mayor suciedad que el polvo acumulado o las micropartículas de moho que pueden ir adhiriéndose al filtro, lo cual es completamente normal.

La frecuencia para su limpieza dependerá del tipo de material del filtro.Aunque es probable que si acostumbras a fumar en la estancia el olor que desprendan los filtros se intensifique en un periodo de tiempo más corto. Por lo que deberás limpiarlos con mayor frecuencia.

El mantenimiento de estos filtros es muy similar a la de los filtros en los conductos. En algunos aparatos deberás retirar una rejilla colocada en la parte delantera. Esta permite acceder a los filtros. Extrae  con delicadeza  el filtro y procede a su limpieza. Ya sea solo con agua caliente o con un jabón suave. De nuevo, asegúrate de que estén totalmente secos antes de volver a colocarlos en su sitio. Esta es una excelente solución a cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso.

¿Cómo desinfectar el evaporador del aire acondicionado?

Dentro de las tareas de mantenimiento del aire acondicionado, para el interior del aparato encontramos la desinfección del evaporador, al que hacíamos referencia al principio del artículo. Esta es una de las etapas esenciales acerca de cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso.

Para realizar inicialmente una limpieza de esta zona, usaremos una mezcla compuesta por agua y unas gotas de lejía. Esta tarea conseguirá que puedas desinfectar sin problema el aire acondicionado. Si crees que te has pasado con el agua que has introducido en esta zona, no tienes que temer nada. Debajo del evaporador se encuentra  el desagüe, y por tanto el agua sobrante saldrá por él.

Gracias a este consejo, conseguirás que tu aire acondicionado no se vea invadido por los malos olores. Con la acumulación de humedades, suelen ser más intensos y desagradables durante la temporada de verano. Además, esto incrementará la funcionalidad y eficiencia del aparato, así como su vida útil.

cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso

¿Cómo realizar un mantenimiento del aire acondicionado de forma anual?

Desde La Empresa de Limpieza, te recomendamos que como mínimo una vez al año le dediques tiempo al mantenimiento del aire acondicionado. Es recomendable la época previa a su uso, para asegurarte de que está en perfectas condiciones. No obstante, cuando deja de hacer calor, no está de más realizar un repaso general. Así conocerás el estado real del aparato.

Si se trata de un aparato de aire acondicionado que también cuenta con la función de calefactor, es importante realizar un mantenimiento exhaustivo. Esto debe hacerse cuando cambiemos de calor a frío y en el sentido inverso.

Otro detalle a tener en cuenta, cuando nos disponemos a realizar por completo el mantenimiento del aire acondicionado es el uso que se le da. Es decir, no se realizará el mismo mantenimiento en aparatos de aire acondicionado que se usan durante tres meses dos horas al día, que en aquellos que se usan 365 días.

Ahora que ya conoces los mejores consejos sobre cómo limpiar tu equipo de aire acondicionado paso a paso, es el momento de que pongas a prueba lo aprendido. Si por el contrario crees que sigue siendo una tarea excesiva, no te preocupes. En La Empresa de limpieza, somos especialistas en la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado. Conseguiremos el resultado que buscas en todo momento y al mejor costo.

Contacta con nosotros hoy mismo, sin compromiso. Nuestro equipo de profesionales de la limpieza está disponible para brindarte la mejor atención y asesoría. Gracias a nuestro eficiente servicio, te olvidarás de la presencia de suciedad en el aire acondicionado.

En la Empresa de Limpieza estaremos gustosos de servirte cuando más lo necesites. Somos profesionales altamente calificados en la limpieza de aires acondicionados.

 

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE