La Empresa de Limpieza

Manual de limpieza de naves industriales y sus despachos, paso a paso

Aunque la palabra limpieza de forma genérica, signifique en todos los casos ausencia de suciedad, e implique la realización de tareas, que en principio pueden parecer fácilmente realizables para cualquiera, nada más lejos de la realidad.

Las labores típicas de limpieza que todos podemos realizar en el ámbito doméstico para mantener una casa, más o menos decente, y que generalmente hemos aprendido observando a nuestras madres, o con consejos que leemos en las páginas web, nada tienen que ver con una actividad que en principio debe estar reservada a las empresas de limpieza profesional. Como es el caso de la limpieza industrial, o la limpieza de hospitales.

Para que veas el por qué, en éste artículo te vamos a presentar un manual de limpieza de naves industriales y la limpieza de sus oficinas y despachos, paso a paso.

Pero antes de nada, vamos a empezar por conocer las características y tipos de espacios que se pueden encontrar al realizar un proyecto de limpieza industrial. Habrá que adaptar las técnicas de limpieza, en función de:

  • Dimensiones.
  • Naturaleza de las superficies.
  • Frecuencia de uso.
  • Tipo de actividad que se realice en cada lugar.
  • Normas legales.
  • Protección personal y seguridad del entorno. limpieza de naves

Tipos de espacios diferenciados en la limpieza de naves industriales:

A continuación vamos a ver una serie de espacios genéricos típicos que podemos encontrar a la hora de plantear la limpieza de naves industriales.

  1. Zonas o edificio administrativo: Recepción, despachos, sala de juntas, servicios y office. Son zonas que suelen necesitar más limpieza al estar en naves industriales.
  2. Espacios o naves de almacenaje:
    1. Con sistemas de apilado.
    2. Con cámaras frigoríficas.
  3. Zonas de actividad productiva, dependerá de la actividad de la empresa, y podemos encontrar:
    1. Maquinaria individual por puesto de trabajo: tornos, fresadoras, taladros, etc…
    2. Cadenas de selección, producción, montaje, envasado, embotellado, empaquetado.
    3. Tanques y depósitos.
    4. Puertas de cortina, o elevables, dependiendo de las características de la actividad.
    5. Suelos que presentan diferentes niveles. Con zonas de rejillas de drenaje para fluidos. Habrá que tenerlos muy en cuenta para realizar una correcta limpieza de naves industriales.
    6. Techos en los que quedan suspendidos en paralelo tuberías y conductos, luminarias y puentes grúa. Superficies que también hay que tener en cuenta a la hora de hacer la limpieza de naves industriales.
    7. Vestuarios, aseos y comedor de personal.
    8. Zonas restringidas.
  4. Zonas de exposición, y venta.
  5. Muelles de carga y descarga. También son espacios que necesitan un mantenimiento dentro de la limpieza de naves industriales.
  6. Aparcamiento y viales.
  7. Valla perimetral y zona de acceso a las instalaciones con puesto de vigilancia.
  8. Punto limpio, o zona de acumulación de residuos en sus correspondientes contenedores.
  9. Fachada: Zonas acristaladas, muros, carteles luminosos.

Nivel de Frecuencia habitual y tareas por espacios, en la limpieza de naves industriales

  1. Limpieza de edificios o zonas administrativas:

Tanto los despachos como la recepción, necesitan una limpieza diaria de suelos, mobiliario equipos informáticos, y vaciado de papeleras.

Por tratarse normalmente de espacios más reducidos, suele encargarse un operario de forma manual. Utilizando sistema de doble cubeta para el fregado de suelos, aspirador, y bayetas de micro-fibra para la limpieza de mobiliario.

Por supuesto también hay que limpiar los aseos, desinfectando los sanitarios, y eliminando posibles manchas de suciedad de espejos y cristales. Habitualmente se suele realizar la reposición de productos sanitarios como jabón lava manos, papel higiénico y toallas de papel.

También se debe repasar todo tipo de manchas que se encuentren en interruptores o puertas, con sistema humedecido.

limpieza de naves

Espacios o naves de almacenaje:

Dependiendo del uso, puede ser suficiente realizar la limpieza de suelos en la zona de almacén una vez por semana, con el procedimiento que sea más adecuado por el tipo de materiales que se guardan, y la cantidad de superficie que hay que limpiar. Tarea que se debe realizar siempre en el momento que hay menos stock almacenado.

De forma trimestral o semestral, es aconsejable realizar una limpieza más profunda del almacén, coincidiendo con el vaciado del mismo. Momento que se aprovechará para realizar tareas de previsión y control de plagas.

En los muelles de carga y descarga, se realizan las mismas tareas, y con igual periodicidad.

  1. Limpieza de zonas de actividad productiva:

Dependiendo del sector de actividad, habrá que realizar una limpieza diaria Incluso cada cambio de turno, de las mesas de trabajo, maquinaria y utensilios. Es el caso de la limpieza en naves dedicadas a la producción o manipulación de alimentos. Utilizando sistemas compatibles como la limpieza con hielo seco pulverizado a alta presión.

En cualquier caso, es aconsejable realizar una limpieza de maquinaria industrial en cualquier sector productivo- Con una periodicidad anual, para mantener su rendimiento más óptimo, y evitar riesgos personales y averías.

Los suelos de ésta zona hay que limpiarlos a diario, bien con maquinaria barredora y fregadora, o con sistemas mecánicos de aspirado manual y fregado a presión, incluso retirando residuos de forma constante, para evitar riesgos, y mantener unas buenas condiciones en los puestos de trabajo.

Los desagües, rejillas y arquetas se suelen limpiar por fuera de forma diaria al realizar la limpieza de suelos, y semestralmente es aconsejable realizar un mantenimiento específico más profundo para evitar posibles atascos y problemas de proliferación de bacterias y anidamiento de plagas.

La limpieza de naves industriales en altura, también se suele realizar con una periodicidad anual, momento en el que se aprovecha para eliminar la suciedad de paredes, techos, conductos y luminarias.

Este tipo de limpieza de naves, se suele realizar coincidiendo con momentos de cese de la actividad por descanso o vacaciones.

Zonas de exposición y venta:

Necesitan una limpieza de suelos y expositores en días alternos, o una vez por semana, dependiendo del tránsito y nivel de usuarios.

También hay que hacer un repaso de huellas en interruptores, manivelas, puertas, así como retirar posibles telarañas que se pueden formar en paredes y techo.

Por supuesto la limpieza de aseos, vestuarios, y comedores de personal se realiza igual que en la zona administrativa, y con periodicidad diaria.

  1. Limpieza de aparcamiento y viales:

Barrido exterior de asfalto con retirada de residuos, bien de forma manual, o con medios mecánicos, como máquinas sopladoras, aspiradoras industriales, o barredoras pilotadas, dependiendo de las dimensiones de las zonas que haya que limpiar, con una frecuencia de días alternos semanalmente.

  1. Limpieza de valla perimetral y puerta de acceso:

Cuando sea necesario, hay que eliminar residuos y suciedad que puedan quedar trabados en las mallas del vallado, con sistemas manuales.

También hay que mantener la limpieza de la puerta de acceso con los mismos procedimientos, o utilización de maquinaria de limpieza a presión adecuada.

  1. Limpieza de punto limpio:

El tratamiento de los residuos, requiere una atención especial que abarca desde el vaciado de bolsas depositadas en los distintos contenedores repartidos por las instalaciones, hasta la limpieza de los depósitos y zonas anexas. Usando hidro-limpiadora, selección de los residuos y traslado al correspondiente punto limpio, tarea que hay que hacer diariamente.

  1. Limpieza de fachadas y paredes:

La limpieza de cristales de naves industriales tanto por fuera como por dentro debe realizarse con una periodicidad trimestra. Aunque dependiendo de la actividad de la empresa, se puede acortar o alargar el plazo, según se considere necesario.

Esta tarea se puede realizar con ayuda de maquinaria que produce agua pura sin componentes minerales. También la ayuda de accesorios como mangos telescópicos, para alcanzar las zonas más altas, o sistemas de descuelgue y procedimientos tradicionales como doble cubeta con agua sola, y agua jabonosa, utilizando esponja y raqueta con labio de goma.

Cuando se considere necesario, también se puede hacer un mantenimiento de los muros con una limpieza de fachada Dependiendo el tipo de procedimiento de la naturaleza de las superficies.

  1. Limpieza de zonas restringidas:

Se trata de zonas que no pueden ser transitadas por cualquier persona, por razones de seguridad o confidencialidad, entre otras, cómo pueden ser los laboratorios. Normalmente, habrá que atenerse a las normas y necesidades de la empresa. En estos casos suelen contar con un protocolo de limpieza específico, adaptado a sus características.

Normas básicas de mantenimiento y limpieza en naves industriales que deben conocer todos los trabajadores:

Los empleados son responsables directos de mantener su área de trabajo limpia y ordenada.

  1. Cada empleado debe mantener el orden y la limpieza en su puesto de trabajo. Con independencia de las actividades de mantenimiento y limpieza que realicen los limpiadores de la empresa de limpieza contratada.limpieza de naves
  2. No se debe permitir el consumo de alimentos ni bebidas fuera de los lugares reservados para ello.
  3. Ante posibles derrames o fugas de grasa, combustibles, caída de materia prima, o rotura de envases, el operario más próximo debe comunicarlo inmediatamente a su supervisor o al correspondiente departamento de mantenimiento. Para su recogida y limpieza de la forma más idónea, buscar la causa, y reparar, o adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad.
  4. Los restos despreciados de materiales, embalajes desechados, etc… deben retirarse constantemente a los contenedores selectivos, para evitar entorpecer el trabajo, o el tránsito tanto en las áreas de producción como en las de almacenaje.
  5. Aunque haya mucha urgencia, siempre hay que realizar las tareas de limpieza industrial utilizando las protecciones adecuadas. Incluso cuando se trata de pasar una simple escoba.

Si después de leer éste artículo necesitas más información sobre limpieza de naves industriales, La empresa de limpieza está compuesta por un gran grupo de profesionales con una larga experiencia en el campo de la limpieza especializada, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ponernos a tu disposición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *