Aprende de forma sencilla cómo quitar el gotelé de una casa

Las tendencias decorativas de interiores van cambiando constantemente. Justo así ha pasado con el gotelé, ha perdido tendencia y ya no resulta tan atrayente. No te preocupes, en este post conocerás cómo quitar el gotelé de una casa de la forma más fácil. Renovarás tu espacio en menos de lo que te imaginas.

Cómo quitar el gotelé de una casa no tiene por qué ser complicado

cómo quitar el gotelé de una casaLa dificultad que supone retirar los acabados de nuestras paredes, pueden representar un obstáculo a la hora de remodelar. No obstante, esto no tiene por qué suceder en tu caso. Si tomas las decisiones correctas cómo quitar el gotelé de una casa ¡No será un trabajo tan arduo!

Solamente necesitas los recursos adecuados y la actitud correcta. El tiempo que tome hacerlo será bien recompensado cuando veas los resultados ¡Una pared lisa y libre de grumosidades! ¡Lista para pintar o empapelar! Las empresas de limpieza de hogar ponen a tu alcance todas las herramientas ¡Queda de tu parte practicar!

¿En que se basa la técnica del gotelé?

Para aquellos novatos en la decoración y la estética,gotelé es una técnica decorativa de acabado grumoso o texturado. De hecho,su nombre proviene del francés gouttelette, que significa “pequeña gota de líquido”. Denominado así por la apariencia que simula minúsculas gotitas en la pared.

Realmente este acabado estuvo muy de moda en décadas pasadas. El mundo decorativo estaba dominado por la palabra “gotelé”. Lamentablemente, fueron muy escasas las viviendas que no estaban adornadas con esta técnica. Hoy día es tan odiado y temido como lo es un espanto de ayer.

Al principio se apreciaban claramente sus ventajas pues era una forma básica de restaurar una pared deteriorada. Le daba un toque diferente a la típica estructura o techo liso. Dándole un aspecto bonito y llamativo. No obstante hoy día sus desventajas salen a la luz.

Desventajas del gotelé

Muy palpablemente la técnica del gotelé tiene sus marcadas desventajas ¡No tienes que ser un experto albañil para saberlo! Por supuesto, puede que nos surjan dudas si removerlo o no. Quizás nos asuste el coste que ello suponga, o puede que nunca hayamos lidiado con el (Como el caso de los domicilios nuevos)

Sea cual sea tu situación particular, el tomar en cuenta los pros que conlleva preservar la técnica del gotelé ¡Te harán cambiar de opinión inmediatamente! O estar muy claro de cuál es la decisión acertada. Veamos algunas de las desventajas más notables de conservar el acabado de gotelé.

Aspecto viejo

Hay quien desesperadamente quiere entender cómo quitar el gotelé de una casa.
Eso sucede por varias razones, por ejemplo, el aspecto tan desfasado y antiguo que le da a las habitaciones ¡Nadie quiere vivir en una casa retrograda! Es normal que ese tipo de acabado fácilmente aburra y se convierta en un dolor de cabeza.

Dificultad para retocarlo

Por otro lado, debido a sus cualidades o características en un acabado terrible de renovar. Cómo es tan tramado, generalmente podemos gastar más pintura de la que necesitaríamos en una pared lisa. La mayoría de los rodillos no pueden llegar a cubrirlo parejamente y necesitan ser pintados a presión o con brocha.

Esto eleva significativamente los costes en mano de obra al momento de remodelar tu vivienda. Y la verdad ¡Todo esto sin nada a cambio! Pues cuando se necesite hacer una reparación en la pared el gotelé no se verá uniforme.

Aunque tengamos ganas de conservarlo, por mucho que lo queramos retocar, siempre habrá sectores lisos. Quizás donde se tuvo que cubrir una grieta u cualquier otro defecto en la pared. Por eso es más probable que necesites saber cómo quitar el gotelé de una casa que renovarlo.

Evita el empapelado

Asimismo, es impensable empapelar este acabado. Como no hay un soporte alisado al cual pegar la parte adherente, tan solo acabarías con un papel arrugado y ahuecado ¡En el mejor de los casos! Pensar en cómo quitar el gotelé de una casa es lógico si quieres darle un aire moderno a tu hogar.

Conflicto con la limpieza

Ya hemos visto tantas vicisitudes que conlleva el tener gotelé en las superficies. Eso nos permite estar totalmente seguros de removerlo. Y aún no hemos hablado de uno de los factores más relevantes ¡El problema con la limpieza y la remoción de sucio!

Si ya de por si es terrible desmanchar una pared salpicada de alimentos o marcada por el rotulador ¡Puedes imaginarte lo que sucede con el gotelé! Si es un domicilio nuevo al que te mudas o un sitio que alquilarás durante mucho tiempo ¡Mejor consulta al arrendador y atiende pronto cómo quitar el gotelé de una casa!

De no hacerlo, te enfrentarás constantemente a la fina película de polvo que se almacena en tus terminaciones. Una perdida continua de tiempo y energías. Los que lo poseen,constatan que ni siquiera la aspiradora o el plumero logran remover completamente el sucio.

Veamos inmediatamente cómo quitar el gotelé de una casa

Tras esto seguramente las dudas se han disipado ¡Es hora de entender cómo quitar el gotelé de una casa! Claro está, antes hay que tomar ciertos factores en cuenta. Por ejemplo, debemos saber el tipo de gotelé que trataremos (ya que no todos son iguales) el estado de la superficie que recubre, entre otros.

Tipos de gotelé

A grandes rasgos, existen dos tipos de gotelé, uno es con pintura plástica y otro con pintura al temple. Identificarlos es tan simple como respirar. Simplemente pasa la mano por encima del acabado. Si al retirar la mano después de frotarla un poco esta blanca, hablamos de pintura al temple.

Contrariamente si al pasar la mano y friccionarla un poco está limpia, estaremos tratando pintura plástica. Desgraciadamente, la pintura al temple se disuelve fácilmente en agua, la plástica no. Por ello puede ser un tanto más engorroso de retirar.

Una forma alternativa de averiguarlo es mojando un poco la pared. Si el agua es absorbida velozmente por la superficie, es pintura al temple. Contrastantemente, si al humedecer la pared no absorben nada, sino que más bien resbala por el acabado ¡Tienes una pintura de acabado plástico!

Se consiente del estado de la base, pared o techo

Algo bastante notable de resaltar es que, es probable que te encuentres con algunas sorpresas al remover el gotelé. Esto se debe a que tal técnica se usa para simplificar el trabajo de restauración de las superficies. Por ende, es lógico suponer que el estado interno de nuestras estructuras no sea el más idóneo.

Teniendo clara una idea aproximada de lo que nos encontraremos debajo del gotelé ¡Estaremos mejor preparados para enfrentar la situación! Si no tienes la más mínima idea, debemos estar prevenidos y preparados. Sea para sellar, reparar o cubrir las imperfecciones que hubiera debajo.

Detalla este video previo que trata cómo quitar el gotelé de una casa en la pared.

#1 Método de remoción del gotelé al temple

Tal tipo de acabado es más sencillo de remover y más rentable a la hora de renovar. Por ese motivo empezaremos por este. La verdad también es el más común de los gotelé por su aspecto suave. Detalla como retirarlo sin estrés de ningún tipo (Busca todos los productos pedidos)

Protégete adecuadamente

Siempre será más importante tu seguridad que reparar, remodelar limpiar o cuidar tu espacio. Por ello no es admisible que te arriesgues al momento de trabajar cómo quitar el gotelé de una casa. Un paso fundamental que debes dar para obtener éxito sin incidentes el colocarte tu equipo protector ¿Cuáles son?

Equipo protector requerido

  • Mascarilla: Previene que las partículas de polvo, pintura seca, tierra y más se adentren en nuestro sistema respiratorio, lo cual produciría diversas enfermedades; además de evadir las molestas alergias que sufrimos
  • Delantal: Protege nuestra ropa de manchas y suciedad producto de los desperdicios y residuos que limpiaremos
  • Casco: si vas a subir a superficies altas lo mejor es que uses casco, nadie está exento de accidentes
  • Guantes: No terminar con las manos blancuzcas o mugrientas depende de ti, solo basta con ponerte unos guantes de tela para trabajar en esta ocasión, las herramientas que usaremos nos harán salir callos y romperán la piel de no tenerlos puestos
  • Lentes protectores: Solo basta con unos lentes de plástico que tengas a mano, estos generalmente vienen cubiertos a su alrededor para que ninguna partícula entre directamente a los ojos. Tenlos siempre a mano.

Proceso de remoción del gotelé al temple: 1eros pasos

  • Cubre y protege el suelo, los marcos de las ventanas y las puertas de la suciedad
  • De encontrarse en un techo puedes colocar una lona plástica debajo de la escalera donde te subirás (Ten puesto tu equipo de protección)
  • Usando un cubo limpio añadimos un producto eco-estabilizador y un 10% de aguarevolviendo bien para unificar la solución
  • Vertemos la solución en un recipiente ancho y bajo como los que se usan para pintar con rodillo
  • Tomamos un rodillo y lo humedecemos en la solución
  • Aplicamos en las paredes o en los techos uniformemente cubriendo toda la extensión

Remoción del gotelé al temple: 2dos pasos

  • Luego pulverizamos las paredes o techos con agua usando un spray o rociador grande
  • No es bueno saturar el gotelé de modo que gotee, lo importante es que la pintura selle y no se vuelva polvo cuando la desprendamos
  • Esperamos alrededor de 10 a 15 minutos para que la solución humedezca y surta efecto
  • Posteriormente rascamos las paredes o los techos firmemente usando una espátula o rasquetas
  • Poco a poco observarás como los grumos caerán al suelo sin ningún rastro de polvo (Lo más temido de quitar el gotelé si somos alérgicos o tenemos problemas respiratorios)

Termina fácil con el proceso: 3ros pasos

  • Mientras lo vas desprendiendo de toda la superficie toma el recipiente con pulverizador y llénalo de agua
  • Ve pulverizando y ve rascando con cuidado de no resquebrajar las paredes
  • Finalmente volvemos a pulverizar pero esta vez vamos a pasarle una mano con cazoletas para evitar las marcas (Si las tienes disponibles sino las puedes alquilar para darle una mejor terminación a la pared)
  • ¡Presto ya solucionamos cómo quitar el gotelé de una casa!

Dichos implementos son usados por profesionales y te puede ser difícil conseguirlos. Si quieres acceder a alguno de ellos puedes llamar inmediatamente a las empresas de limpiezas. Más tarde te mencionaremos la más adecuada para resolver tu problema. O simplemente para reparar imperfecciones resultantes.

No te olvides de reparar la pared

Inevitablemente la pared requerirá reparaciones de tu parte tras desprender el gotelé ¡Es una probabilidad muy alta! Si así pasa, no te preocupes, basta con seguir unas sugerencias finales.

  • Observa tu superficie libre limpia y seca para detallar donde hay desperfectos
  • Tapa todas las grietas e imperfecciones con masilla ya preparada y una llana
  • Después que este bien seca la masilla lijaremos y untaremos una mano de imprimación, fijadora o selladora y ¡Presto! Solo bastará pintar posteriormente del color que desees, empapelar o revestir.

#2 Técnicas para eliminar el gotelé plástico

No será nada fácil deshacernos de él, algunos consideran que retirar este tipo de gotelé es virtualmente imposible. Pero ¿Es eso cierto? Si bien no es sencillo, cómo quitar el gotelé de una casa no es una tarea imposible. Tienes opciones más prácticas en tus manos como contratar a un especialista.

También puedes alquilar alguna de estas maquinarias, no obstante este paso no es muy recomendable si no tienes experiencia en construcción. Igual lo puedes hacer tú mismo valiéndote de la experiencia de profesionales como las empresas de limpieza.

Eliminación intensa con lija del gotelé plástico

  • Antes que nada debes procurar proteger el suelo, los encendedores y enchufes, tapar los muebles, los marcos de las puertas y todas las superficies posibles
  • Esta vez será indispensable probar con un decapante para pinturas o relieves, de no contar con uno tienes este maravilloso producto

QUITAPINTURAS LÍQUIDO, 250ML, CINCO AROS, MONGAY

  • Simplemente aplícalo valiéndote de las instrucciones particulares de uso del envase o etiqueta
  • Este hará que la pintura plástica se ablande y rasgar su superficie sea más sencillo, es decir, usando esta técnica rebajaremos el grueso de la superficie
  • Estando ya eliminada la mayoría de la pintura plástica es posible masillarla si gustamos y lijar los imperfectos.

Alternativa valiosa ¡la masilla reparadora!

Ciertas pinturas no llegan a ser desprendidas por el decapante. Son tan intensamente vaciadas al momento de su aplicación que simplemente no se irán. Ese es el típico y molesto caso de los gotelé rebeldes que todo mundo odia. Lamentablemente estos gotelé son muy difíciles o casi imposibles de quitar.

La razón fundamental es que no se trata de gotelé, pues confundimos este con gunitado o proyectado (Otro tipo de acabado) esta técnica consiste en proyectar hormigón sobre la pared (Lo cual le aportaba resistencia e impermeabilidad a los edificios viejos)

Resolver esto no se solucionará con aprender cómo quitar el gotelé de una casa. Más bien vamos a camuflarlo o esconderlo (Por así decirlo) usando una masilla especial para alisar el gotelé. Esa masilla renovación solamente se aplica como cualquier pasta de acabados y listo.

Ventajas de usar la masilla renovación

Evidentemente deberás costear un poco más en esta, pero el resultado será totalmente optimo y sin grumos resultantes. Si deseas obtener lo mejor debes sacarificarte un poco. Además aplicarla e muy sencillo para los profesionales en limpieza y mantenimiento.

Adicionalmente no tendrás que preocuparte por la base de la pared, pues la reforzarás. Mientras que con el gotelé al temple es probable que igual tengas que masillar para reparar imperfecciones.Todo varía en función a lo que haya debajo de tu pared. Mira paso a paso como aplican la masilla para nivelar.

Aplicación de la masilla

  • Una vez preparada la mezcla tal y como lo indica las instrucciones de la masilla buscamos una llana
  • Ayudados por ella, vamos untando una capa gruesa de masilla especial y damos un enlucido a la pared
  • Ya seca la masilla repetimos la operación siendo esta lijada ya hasta que las paredes queden totalmente lisas.

Ahora puedes redecorar tu habitación o área común como gustes ¡Píntala, empapélala, colócale laminado en madera! ¡Crea tu estilo!

Consigue ayuda de los profesionales en reparación y mantenimiento

¿Sabías que las empresas de limpieza de hogar y mantenimiento pueden hacer todo esto por ti? Ellos cuentan con maquinaria que solo debe manejar un profesional. Por tanto, es una buenísima opción cuando no tenemos pericia ¡Llámalos si no estás seguro de atender esto por tu cuenta!

Entre todas las empresas de limpieza en la zona sur de Madrid LaEmpresaDeLimpieza se destaca. No solo por su indiscutible precio adecuado al cliente. También se esmeran por que la calidad del servicio sea total. Ya no te inquietará cómo quitar el gotelé de una casa.

LaEmpresaDeLimpieza trae lijadoras orbitales con aspirador (Para líbrate del polvo esparcido durante la remoción del acabado) y los magníficos empleados capacitados repasaran a mano en los rincones donde no llega la lijadora ¡Indiscutiblemente los resultados serán óptimos! Mira como lo harán.

 

Acércate a LaEmpresaDeLimpieza para lo que necesites

cómo quitar el gotelé de una casaTanto si quieres un mantenimiento (De las estructuras, electrodomésticos o sistemas de desagües) o si buscas simple limpieza domestica ¡LaEmpresaDeLimpieza puede atender todas estas situaciones por ti! Solo llámanos por nuestros números de contacto.

O accede a nuestra página web oficial como laempresadelimpieza.com, créenos ¡No te arrepentirás! ¡No tienes que seguir sufriendo! Por atender cómo quitar un gotelé de una casa o por cómo limpiar suelos de madera¡LaEmpresaDeLimpieza lo hace excelentemente!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Que desea tarificar?