La Empresa de Limpieza

Soluciona rápidamente cómo eliminar soda cáustica de una tubería

¡Te has metido en tremendo embrollo! Tratando de desatascar las tuberías de tu baño, cocina o lavabo ¡Has usado más soda cáustica de la cuenta! Si tus cañerías están totalmente estancadas y no lograste resolver nada ¡Aprende en este post cómo eliminar soda cáustica de una tubería! En muy pocos minutos.

Cómo eliminar soda cáustica de una tubería después de un intento fallido

Entre los remedios caseros que más se recomiendan para remover desperdicios, desechos orgánicos y productos pegajosos ¡La soda cáustica lleva las de ganar! Desde hace mucho se ha usado este compuesto químico para combatir los atascamientos. No obstante, es posible que te encuentres en buscando cómo eliminar soda cáustica de una tubería.

¿Qué ha pasado? Pues los errores los comete cualquiera. Y como no puedes volver el tiempo atrás, lo único que puedes hacer es ¡Saber qué fue lo que paso exactamente! Así, sea que la quieras volver a usar en un futuro, o no, sabrás bien qué es la soda cáustica. Además de entender que fue lo que salió mal.

No te confíes de todos los remedios que veas

Una lección que bien debes aprender es no confiarte de cuanto remedio casero veas por internet. Lo mejor es probar antes. Por ejemplo, si estas tratando con una tubería puedes intentar el método con un tubo o codo suelto (Que tengas desconectado de la red principal) De esa manera no te ocurrirán accidentes.

También hay otros factores que pudieran haber incidido en tu error. Quizás vengan de una fuente poco confiable.No todos están capacitados para trabajar la fontanería. Debes recordar que es la experiencia y la preparación lo que convierten al especialista ¿Sabes quienes si te pueden dar información certera?

Las empresas de limpieza de hogar. En tu país hay muy buenas empresas o compañías de limpieza que están certificadas por el ente gubernamental de salubridad. Las regulaciones y requisitos con que cuentan son un aval de seguridad al momento de contratarlos ¿Por qué no les dejas a ellos el trabajo?

Comienza por entender ¿Qué es la soda cáustica?

Para poder tratar el atasco que tú has empeorado debes saber qué fue lo que agregaste a tu tubería. Probablemente solo hayas ido a la tienda o a la botiquería más cercana y la hayas usado. Pero te falto algo muy importante ¡Conocer la sustancia con la cual ibas a desatascar!

Básicamente, la soda caustica (Tambiénllamada sosa caustica) es hidróxido de sodio.Su fórmula química es NaOH. Cuando la usamos para desatascar las cañerías estamos lidiando con un fuerte corrosivo. Es capaz de deshacer distintos tipos de materiales (Inorgánicos y orgánicos) con una facilidad sorprendente.

Es entendible entonces que muchos la busquen para solventar cómo desatascar una tubería.Si es tan popular como se sabe que es, es porque en realidad puede funcionar. Simplemente la situación se te ha escapado de las manos. Ahora que esta se cristalizo (o solidifico) debes actuar pronto y solucionar cómo eliminar soda cáustica de una tubería.

¿En dónde más podríamos encontrar la sosa cáustica o NaOH?

A nivel industrial la sosa cáustica es lo bastante usada como para volverse un buen producto. Como permite la fabricación de jabones, detergentes, decapantes, algunos tejidos o papeles ¡Es un recurso muy útil para quien tiene el equipamiento protector necesario! No podemos olvidar, sin embargo que esto se trata de empresas e industrias a gran escala.

Intentar comparar el uso que se le da en esas empresas con nuestro humilde conocimiento básico y manipulación ¡Es una irresponsabilidad!  Por lo menos tenemos que saber trabajar con la sosa cáustica,  usando guantes de seguridad, mascarillas y más.

Algo que adicionalmente puedes hacer es intentar otros métodos antes de optar por la sosa cáustica. Consulta cómo desatascar una tubería de desagüe.Este video también te puede ayudar a ver cómo desatascar una tubería.

Inconvenientes al usar la soda caustica

Tal como ya vimos, los potentes compuestos de la sosa cáustica se pueden volver un verdadero problema cuando se salen de control. Debido a nuestra falta de pericia e ingenuidad podemos llegar a pensar que se usa “como mejor nos parezca” ¡Nada más lejos de la realidad!

Y vemos lo trágico que es, al manejar cómo eliminar soda cáustica de una tubería. Mira por que muchos prefieren no usar soda cáustica al desatascar.Tu decidirás si seguirla usando o no. Primero debes sabercómo eliminar soda cáustica de una tubería.

Rompe las tuberías

Dicho compuesto es tan potente, que si no nos cercioramos primero del material de fabricación de las tuberías ¡Llega a dañar la propia estructura de las paredes!Corroyéndola internamente y haciendo que estas se quiebren.El aluminio, es un claro ejemplo de lo que hablamos.

Si la sosa cáustica se dejará en contacto directo con el aluminio, durante un tiempo prolongado (Alrededor de 1 hora o más) Esta acabarán por romperse todas. Si no tomas las precauciones necesarias es posible que la vez próxima que uses hidróxido de sodio ¡Termines gastando más en cambiar las tuberías de tu hogar!

cómo eliminar soda cáustica de una tuberíaEmpeora ciertos atascos

Aunque te parezca difícil creerlo ¡No estamos desestimando el uso de la sosa caustica! Solo queremos reconocer que no se puede emplear en todas las situaciones (Como bien pudiste haber notado) Tampoco es un producto que pueda manejar cualquier persona ¿Por qué? No todos sabrán tratar cómo eliminar soda cáustica de una tubería.

Consecuencias de usar soda caustica en exceso

Es innegable que la sosa cáustica disuelve más fácilmente los residuos estancados que otro tipo de remedios caseros. Ahora bien, cuando se abusa de este producto ¡Se obtiene el efecto contrario de lo que esperábamos! En lugar de desatascar, atascamos más las cañerías.

Lo que sucede dentro del drenaje (Cuando se usa mucha sosa caustica) es que la misma sustancia se solidifica y cristaliza.Pasado esto, como si fuera poco, el trancón que ya existía se le agregará sosa cáustica solidificada. Endurecido y con el agua estancada tendrás que aplicar otros métodos para liberarla.

No es sencillo, pero para solventar cómo eliminar soda cáustica de una tubería hay que olvidar la rabia. Concentrarse en la solución es nuestra mejor arma contra el problema. Con la ayuda de expertos es más fácil tratar cómo eliminar soda cáustica de una tubería.

Incide en la salud desfavorablemente

Otro aspecto que resulta en inconveniente para nosotros si decidimos usar la sosa cáustica es los problemas de salud que acarrea. La sosa cáustica como seguro has escuchado tiene un nivel de toxicidad muy elevado. De hecho, puede causarnos la muerte si llegáramos a ingerirla. Claro está, nadie va a comer sosa cáustica por voluntad propia ¡A menos que el trancón nos esté llevando al suicidio!

Aun así hay que ser muy cuidadosos con los niños y las mascotas. Si descuidadamente la dejáramos olvidada por allí, las consecuencias serían nefastas. Por eso, si creemos que no podemos hacernos cargo de la sosa cáustica ¡Es mejor utilizar otros métodos más seguros.

Daños a la salud

Lamentablemente,  los daños que puede traer no se limitan solo a si la ingerimos.Quemaduras y alegrías e irritaciones en las vías respiratorias, ojos y boca ¡Son solo algunas de las nefastas consecuencias de no usar protección al manipular sosa cáustica! Es importante que aprendas ahora cómo eliminar soda cáustica de una tubería.

Los utensilios protectores no son opcionales cuando la usamos al desatascar. Las hemorragias internas y las irritacionesen la mucosa son también parte de la manipulación imprudente. Lo más lógico es entender cómo eliminar soda cáustica de una tubería con prudencia.

Acaba con el atascamiento de sosa cáustica con agua caliente

Interesantemente, desde un principio siempre se puede usar el agua caliente para desatascar tuberías. Con colocar suficiente agua en una olla a calentar (en la cocina o estufa)  hasta llegar al punto de ebullición, basta para disolver grasas, aceites, restos de jabones, maquillajes y más. Como se trata de simple agua no hay problema alguno en emplearla.

Ahora la usaremos para solventar el atascamiento que generamos. Una característica ventajosa de la sosa cáustica es que es soluble en agua. Claro, es posible que nos lleve tiempo y energías que se disuelva o remueva. Pero, por lo menos podemos ver una luz al final del túnel. Existe esperanza para solucionar cómo eliminar soda cáustica de una tubería.

Forma de uso del agua caliente

  • Empieza por tomar una olla de tamaño mediano y agregarle agua
  • Enciende la hornalla de la cocina y coloca la olla con agua
  • Espera que caliente hasta que el agua burbujee
  • Vierte el agua en un cubo y arrójala por el desagüe tapado con sosa cáustica
  • El calor, el agua como diluente y la presión deberían poder solventar la solidificación de la sosa.

Elimina la sosa cristalizada con salfuman

Seguro has escuchado hablar del salfuman. En España, así como en otros países,  se le conoce por este nombre comercial al ácido clorhídrico. Es uno de los ácidos más fuertes que existen. Lo bueno del HCL es que consigue disolverse rápidamente en agua. Por lo cual es útil para eliminar la sosa cáustica. Este tampoco se hace esperar cuando reacciona con otros metales como el calcio y el ion de hierro.

Frecuentemente se emplea para eliminar el óxido y la cal que por ende no se han podido eliminar con jabón.  A nivel comercial se le consigue en botellas en forma de líquido. Se les da otros nombres como «Agua fuerte», «Ácido muriático» o «Ácido clorhídrico». Sea como sea que se le denomine en tu localidad ¡Estamos seguros que lo puedes hallar en las tiendas especializadas.

Advertencias de uso

Generalmente se recomienda no mezclar esta agua fuerte o salfuman con sosa cáustica. Debido a que generan vapores tóxicos no es muy recomendable mezclarlos. No obstante, la situación te ha orillado a esto. Lo que debes saber es que este salfuman es sumamente peligroso para quien no tiene experiencia.

De las reacciones más fuertes que observamos están los daños al contacto con la piel. Además de generar un gas  de cloro ¡Lo bastante tóxico como para noquearnos! Entonces si lo quieres usar, bajo tu propio riesgo, es esencial tener guantes gruesos y mascarilla. Muchos que ya lo han empleado en el pasado aconsejan verterlo lentamente y ventilar bien el área.

1ra forma de usar el agua fuerte o salfuman

  • Lee con atención las instrucciones de uso que se encuentran al reverso del empaque
  • Échale una pequeña medida a la tubería que quieras desatascar
  • No olvides usar mascarilla pues inmediatamente arrojará sus gases tóxicos
  • Así que aleja la cara lo más que puedas de allí y ventila antes el espacio, de ser posible abre todas las ventanas y puertas de la habitación
  • Aproximadamente 10 minutos después agrégale agua poco a poco apartando la cara de la tubería (Este punto es sumamente importante) Con eso generalmente basta para solventar el atascamiento de sosa cáustica. Si no funciona puedes intentarlo de nuevo ¡Cuidado de no excederte y termina rompiendo la tubería!

2da forma de usar el salfuman

  • Arroja con cuidado y alejando el rostro un chorrito concentrado de salfuman o agua fuerte
  • Sal de la habitación (Que debe estar bien ventilada) mientras preparas una disolución que te ayudará a desbloquear la cañería
  • Prepara en un cubo, aun usando guantes y mascarillamezcla 2 partes de agua con 1 parte de salfuman
  • Procura vértela dentro pasados los 20 minutos con precaución que los gases tóxicos no lleguen a tu rostro
  • Permite que esta reposeunos cuantos minutos másy añádele agua limpia para limpiar así todos los restos.

Búscate productos especializados en fontanería

Igualmente que cuando nos proponemos a desatascar una tubería de desagüe ¡Hay miles de productos especializados en disolver la suciedad adherida a las paredes de las cañerías! En las tiendas de suministros de fontanería encontrarás los productos específicos para desatascar.

Algunos de estos, serán de excelente ayuda para terminar cómo eliminar soda cáustica de una tubería. En su mayoría están compuestos en un 96% de ácido sulfúrico. Lo cual resulta bastante práctico si no consigues salfuman (o si el agua caliente no ha sido lo suficientemente efectiva)

El índice de efectividad de estos productos para desatascar es muy alto. Tanto que, en el 80% de los casos consigue disolver todo trancón (Sea cual sea la sustancia que está obstruyendo la tubería, como por ejemplo, la sosa cáustica) Si no tienes ninguno de estos productos a la mano aquí dejamos uno especial para ti.

 

Siempre sigue las indicaciones

Tanto con este tipo de productos especiales para fontaneros o empresas de limpieza de casas como con los ya vistos ¡No hay que dejar de guiarse por las indicaciones de uso! Síguelas al pie de la letra y obtendrás cómo eliminar soda cáustica de una tubería en muy poco tiempo.

Prueba a remover la sosa con una serpiente de drenaje eléctrica

Finalmente, uno de los consejos que te daremos es que combines el poder de las sustancias (Químicamente formuladas) con los métodos mecánicos. Por ejemplo, puedes usar el agua caliente (Como lo establecimos al principio del post) Con una serpiente de drenaje eléctrica.

Estas últimas las puedes comprar  fácilmente en cualquier ferretería o tienda de fontanería. Hay sitios web donde se alquilan en unos cuantos euros. Otra solución viable es contratar a las empresas de limpieza doméstica. Estas cuentan con todos estos aparato y más. Los usan a tu conveniencia y sin cobrarte adicional.

Procedimiento para usar la serpiente eléctrica de drenaje

  • Calienta agua (Aproximadamente un cubo de agua por entero)
  • Derrama dicha agua sobre el sumidero o tubería que se ha taponado
  • Poco a poco esta agua ayudará a reblandecer caustica cristalizadala sosa
  • Posteriormente inserta la serpiente de drenaje eléctrica dentro de la tubería
  • Gírala una vez que sientas que has encontrado la obstrucción
  • Gradualmente la serpiente ira penetrando en el bloqueo (Unas de estas serpientes trabajan con un pedal de pie en lugar de electricidad)
  • De ser eléctrica enciende la serpiente para que vibre y se mueva para atrás y adelante
  • Esto de seguro conseguirá resolver cómo eliminar sosa cáustica de una tubería.

Recomendaciones posteriores

Trata de tener cuidado siempre que termines. Una vez que hales la serpiente eléctrica hacia ti, pueden venirse restos de soda cáustica procedentes del drenaje. Un buen paso que puedes dar (Siempre que la serpiente de drenaje tenga un alimentador automático) es cambiarla de dirección.

Contrata la ayuda de especialistas en limpieza

cómo eliminar soda cáustica de una tuberíaLamentablemente, algunas tuberías estarán dañadas sin remedio después de aplicar la sosa. La única forma de solucionar cómo eliminar soda cáustica de una tubería en tal caso ¡Es desmontar la tubería y ser examinada por un experto! ¿Sabíasquién te puede ayudar de forma excelente a tal tarea?

LaEmpresaDeLimpieza es una compañía maravillosa que se especializa en mantenimiento. De hecho, recomiendan hacer una inspección en las redes de cañerías por lo menos 1 vez al año. Las cañerías tapadas generan malos olores, aguas residuales y costosas reparaciones ¡Previene tales problemas contratando a LaEmpresaDeLimpieza!

Consejos de LaEmpresaDeLimpieza para mantener a punto tus cañerías

  • Deja de arrojar desperdicios grandes en las tuberías, mejor arrójalas por el cesto de basura
  • De forma continua (Tan siquiera una vez a la semana) vierte por las cañerías agua hirviendo, zumo de limón o realiza una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato
  • Se precavido con lo que usarás en caso de desatasco, las sustancias químicas fuertes no son recomendables usarlas todo el tiempo
  • Si deseas cambiar algunas tuberías emplea materiales de buena calidad
  • Usa métodos manuales o mecánicos para desatascar, son menos agresivos y en general, muchísimo más efectivos.

Contacta a LaEmpresaDeLimpieza

Visita nuestra página web laempresadelimpieza.com. Allí hallarás más información sobre nuestras tarifas, establecerás tu presupuesto y verás las opiniones de nuestros clientes. No te arrepentirás de tener ayuda para tus innumerables quehaceres. LaEmpresaDeLimpieza puede apoyarte con todo tipo de trabajo de desinfección, plagas, suciedad o mantenimiento.

¡Somos la empresa líder en limpieza!¡No te olvides somos LaEmpresaDeLimpieza!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *