La Empresa de Limpieza

 

Los bloques de oficinas o las comunidades de vecinos suelen contar con un servicio de conserjería. Estamos acostumbrados a que al entrar en el edificio haya alguien en el vestíbulo. Pero, ¿Somos conscientes de la importancia de contar con un conserje? ¿Sabemos lo que puede repercutir en nuestro negocio? La primera impresión que se lleve un cliente o visitante de una empresa dependerá de la calidad de este servicio.

Quizás tus instalaciones deberían disponer de este servicio, ¿te lo habías planteado? Si sigues leyendo te contaré todos los beneficios que ofrecen los servicios de conserjería en tu bloque de oficinas. Este tipo de servicios también son ofrecidos por muchas empresas de limpieza en Madrid. Recomendamos además la lectura de este otro post si quieres complementar los servicios de conserjería con servicios de limpieza de empresas.

Seguramente después de leer este post, te darás cuenta de que tus trabajadores y tú necesitáis urgentemente este servicio. En el caso de que ya dispongas de este servicio, este artículo puede serte útil para analizar si las funciones del conserje de tu edificio son suficientes o si deberías elegir una empresa de conserjería que te ofrezca unas prestaciones más completas.

¿Comenzamos?

¿Por qué es necesario un servicio de conserjería en un bloque de oficinas?

Habitualmente damos las cosas por hecho y no nos paramos a pensar en su importancia. Entramos cada día al edificio en el que trabajamos y damos los buenos días al conserje que está sentado en la recepción del bloque, pero seguramente no hayamos caído nunca en la cuenta de todo lo que esa persona hace por nosotros y cuánto facilita nuestro trabajo diario.

Sin duda, un completo servicio de conserjería hace que el edificio esté en perfectas condiciones y consigue que nuestro trabajo sea más fácil y agradable.

¿Qué servicios ofrecen las empresas de conserjería?

Lo cierto es que un servicio de conserjería puede cubrir todas las necesidades de nuestras instalaciones o sólo unas pocas. Todo depende de lo que acordemos con la empresa de limpieza y mantenimiento que nos proporcione este servicio.

Un conserje puede desempeñar muchas tareas, pero todas deben estar especificadas en el contrato que firmemos con la agencia de limpieza a la que contratemos.

A continuación, detallamos algunas funciones y labores de un conserje en un bloque de oficinas.

Servicios de conserjería: Control de acceso y vigilancia en la entrada

Los conserjes suelen recibir a las personas ajenas al edificio y les preguntan a qué oficina van. De esta forma se aseguran de que no entre nadie sin un fin justificado, como entregar un pedido o hacer una entrevista de trabajo.

Algunos edificios tienen normas de acceso muy estrictas. Por eso, muchos conserjes disponen de un libro de entradas y salidas. En estas hojas debe quedar constancia de cada persona que ha accedido al bloque y la hora en el que lo ha hecho. De la misma forma debe quedar apuntado cuando el visitante se vaya.

En muchos casos, quien quiera entrar debe proporcionar el DNI al conserje para que éste registre su número y deberá firmar a la salida en la hoja donde se apuntaron sus datos.

Control de accesoEste control suele ser una de las tareas principales de los conserjes en este tipo de instalaciones.

Servicio de custodia de llaves en la conserjería

El conserje suele tener una copia de las llaves de cada oficina por si hubiera que utilizarla en algún momento. Además, dispone de las llaves de zonas comunes, como salas de reuniones o cuarto de contadores. Por lo tanto, sólo él puede permitir el acceso a estas instalaciones. Si estos espacios están muy solicitados, es probable que tengamos que solicitarlos previamente por escrito al conserje. En ese caso, él deberá llevar un registro de estas peticiones.

Funciones conserje

Los servicios de conserjería pueden incluir servicios de limpieza de zonas comunes

Si así está estipulado en el contrato, el conserje es el encargado de la limpieza de cada edificio y espacio que sea común a todas las oficinas, como el patio, las escaleras o el hall.

Los servicios de conserjería en esta materia deben incluir la limpieza de cristales, suelos, mobiliario, etc.

Servicio de conserjería y mantenimiento en zonas comunes

Uno de los servicios de conserjería, debe ser el de mantenimiento de edificios. El conserje es la persona encargada de los pequeños arreglos, como cambiar una bombilla. Si la reparación que necesitan las instalaciones es de mayor envergadura, él será el responsable de contactar con la empresa de mantenimiento para que envíen al técnico oportuno a reparar, por ejemplo, el ascensor o una tubería.

El control de la climatización es uno de lo más importantes servicios de conserjería

Los edificios más modernos cuentan con calefacción y aire acondicionado centrales. Si éste es nuestro caso, el conserje debe ocuparse de regular la temperatura para que sea la adecuada en cada época del año.

Servicios de conserjería en comunidades: El control de desperdicios

Muchos bloques de oficinas tienen cuarto de basuras. En este caso, el conserje debe ocuparse de los cubos y de que el servicio de recogida municipal de basuras los vacíe siempre que sea necesario.

Por otra parte, estos recipientes necesitan de un mantenimiento que también es tarea del conserje. Cuando los cubos requieran una limpieza, la ordenanza tendrá que llevarla a cabo.

Servicios de empresas de conserjes: Recepción y entrega del correo

Otros de los servicios de conserjería  más habituales son la recepción del correo y la paquetería fuera del horario comercial de las oficinas.

Cuando el responsable de la oficina llegue, entonces el conserje le entregará la correspondencia que esté a su nombre.

Este servicio es realmente cómodo para las empresas que disponen de una sede u oficina en el bloque.

Los servicios de conserjería deben de ser a disposición de los usuarios

Las obligaciones de un conserje son múltiples y, entre ellas, destaca la de estar a disposición de los usuarios del edificio y atender sus necesidades. Por ejemplo, si el pasillo de la tercera planta alguien derrama un zumo, esa persona puede bajar a la conserjería o llamar directamente desde su oficina para pedirle al conserje que lo recoja.

Conserjería de edificiosEn definitiva, contar con servicios de conserjería en nuestro bloque de oficinas facilita mucho nuestro trabajo. Todas las tareas que realiza un conserje son totalmente necesarias para que las empresas que cuentan con una oficina en ese edificio puedan desarrollar cómodamente su trabajo. Además, el servicio de mantenimiento es necesario para evitar accidentes, como resbalones porque el suelo esté mojado o caídas porque la luz esté fundida.

Conoce más detalles sobre las obligaciones y los derechos de los conserjes en su puesto de trabajo.

Servicio de conserjería: ¿Cumple mi edificio las condiciones para contratarlo?

Los conserjes necesitan de una mínima infraestructura para poder desarrollar su trabajo. Lo habitual es que cuenten con un puesto fijo, aunque se muevan por todo el bloque. Las garitas y mostradores son los emplazamientos más frecuentes donde el conserje desarrolla su trabajo la mayor parte del tiempo. Aquí es desde donde controlan quién entra al edificio, donde recogen la correspondencia…Para que un conserje esté cómodo, necesitaremos al menos disponer de una mesa con cajones donde pueda ubicarse y colocar sus pertenencias y herramientas de trabajo.

Un cuarto de limpieza también es importante para que el conserje guarde todos los utensilios necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Un baño es otra instalación imprescindible para que el responsable del mantenimiento y control de nuestro edificio, pueda ir siempre que lo necesite durante su jornada laboral.

En principio con estos tres emplazamientos un conserje podría desarrollar su trabajo cómodamente, aunque si queremos que se ocupe de la basura, también tendremos que proporcionarle un cuarto específico para guardar los cubos.

Servicios a empresas

¿Qué servicio de conserjería necesito contratar para mi bloque de oficinas?

Eso debe determinarlo el cliente en función de las necesidades de cada edificio. Tenemos que saber si las oficinas ubicadas en nuestras instalaciones abren las 24 horas del día o si quedan cerradas por la tarde. También es importante conocer qué oficinas abren los fines de semana y cuáles sólo los días laborables. La cantidad de personas que pasen  por el edificio a lo largo del día también influye. Estos son los turnos más habituales que tienen los conserjes en los edificios de oficinas:

  • Podemos contar con los servicios de un conserje que trabaje a turno partido 40 horas semanales. Por ejemplo, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 19. En este caso, lo ideal es que pongamos a su disposición un office donde pueda calentar su comida y despejarse durante las horas de descanso.
  • Si el bloque necesita servicio de conserjería de forma continuada, podemos solicitar a la empresa de conserjería que contrate a dos personas para desarrollar esa labor. Una puede venir de 7 a 15 y otra de 15 a 23.
  • Si las oficinas de nuestro edificio no cierran nunca y necesitan servicio de conserjería 24 horas al día, podemos solicitar disponer de varios trabajadores para que entre todos cubran al completo cada día, incluso, los fines de semana si fuera necesario.

Ya hemos analizado las funciones y ventajas de contar con un servicio de conserjería, aunque aún no hemos explicado dónde acudir para contratarlos. Las empresas de limpieza como he mencionado anteriormente ofrecen este servicio. Esto puede ser muy ventajoso ya que a la hora de firmar el contrato podrás pactar con ellos la realización de otros servicios de limpieza y así complementarla. Recuerda que la limpieza e higiene de una empresa proyectan sus valores como organización.

Y tú ¿Necesitas un servicio de conserjería para tu edificio?

En La Empresa de Limpieza prestamos todo tipo de servicios relacionados con la limpieza de oficinas, edificios y locales comerciales. Así que, si necesitas servicios de conserjería en tu bloque de oficinas, no dudes en contactar con nosotros y pedirnos presupuesto sin compromiso.

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba