La Empresa de Limpieza

Limpieza de Bancos

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de bancos y oficinas bancarias?

La limpieza de bancos y oficinas bancarias, es muy importante a la hora de mantener una buena imagen de cada entidad, porque genera sensación de pulcritud y confort de cara a los clientes, y  un ambiente de trabajo cómodo y ordenado para los empleados.

El constante tránsito de personas que acceden a las oficinas, hacen necesario una continua limpieza de los cristales y tiradores de puertas de acceso, suelos, mostradores, y papeleras fundamentalmente. Sin olvidarnos de las fachadas acristaladas y cajeros automáticos. Estos no pueden presentar un aspecto abandonado, para mantener una buena imagen de la entidad.

Conocimiento de las empresas de limpieza profesional

Las empresas de limpieza profesional, sabemos que cada tipo de actividad empresarial y productiva, requiere de procedimientos concretos, operarios formados especialmente según tareas y servicio, cuadrantes de trabajo específicos. En definitiva conocemos la necesidad de estudiar un proyecto de limpieza que cubra las necesidades de cada cliente.

Por éste motivo, antes de contarte cómo se lleva a cabo la limpieza de bancos y oficinas bancarias, consideramos importante explicar algunas características específicas de éste tipo de clientes en relación a los servicios de limpieza y mantenimiento genéricos que demandan por su tipo de actividad. Teniendo en cuenta también que los productos, procedimientos y periodicidad para realizar la limpieza de bancos y oficinas bancarias, deben responder a las necesidades de cada entidad. Tanto en horarios, como en lo referente a número de usuarios, elementos integrantes, y tipos de superficies.

Necesidades y características generales de bancos y oficinas bancarias a la hora de prestarles servicios de limpieza y mantenimiento

  • Lo primero que hay que saber a la hora de limpiar bancos y oficinas bancarias, es que el nivel de exigencia, en cuanto a la calidad y frecuencia en los servicios, en todo tipo de establecimientos financieros, es muy alto. Y que está íntimamente ligado a la imagen corporativa de excelencia y calidad.
  • Por tratarse de una actividad en la que se manejan altas sumas de dinero, documentos e información de mucho valor, éste tipo de entidades solicitan los servicios de limpieza y mantenimiento a empresas de limpieza profesional con una larga trayectoria de seriedad y experiencia. Que además cumplan con todos los requisitos legales, tanto en sus obligaciones fiscales, seguridad social, nóminas y personal contratado, seguros de responsabilidad civil, certificados acreditados de calidad, y registro en asociaciones del ramo.
  • La necesidad específica de no entorpecer la actividad durante las horas de apertura de las oficinas, supone que los servicios de limpieza y mantenimiento de bancos y oficinas bancarias, se realicen habitualmente con posterioridad al cierre. O con antelación suficiente a la hora en que se abre al público.
  • El proyecto de limpieza de una determinada entidad, varía para cada una de sus sucursales y locales, en función del tamaño de la oficina, el número habitual de usuario, la zona en la que se encuentre, y las peticiones específicas.
  • Dada la importancia del equipamiento informático, mecanismos de activación de alarmas, etc.,el personal destinado a la limpieza de éste tipo de instalaciones, debe tener conocimiento sobre las particularidades concretas de cada oficina, conociendo de forma precisa todas las instrucciones que facilite el cliente, y su encargado, para proceder en su trabajo.

Tareas que hay que realizar en la limpieza de bancos y oficinas bancarias

A continuación vamos a comentar algunas de las tareas que habitualmente se realizan en la limpieza de bancos y oficinas bancarias:

  • Suelos, moquetas, felpudos.
  • Mobiliario: mostradores, mesas, sillas, estanterías.
  • Aseos, y dependencias para personal.
  • Papeleras, expositores.
  • Objetos ornamentales.
  • Cristales fachada, puertas, paneles separación.
  • Ordenadores, teclados, fotocopiadoras, escáner, y puntos de telefonía.
  • Puntos de luz, interruptores, pasamanos y otros mecanismos.
  • Fachada, rótulos, y cajeros automáticos.
  • Limpieza de acera.
  • Mantenimiento de plantas.
  • Limpieza de tapicería.
  • Reposición de consumibles de higiene personal.
  • Mantenimiento de obra.
  • Limpiezas de urgencia.

limpieza de oficinas

Orden y procedimientos a seguir al realizar la limpieza de una oficina bancaria.

Una vez que sabemos las características y necesidades de éste tipo de cliente, y hemos enumerado espacios, superficies y elementos incluidos en las tareas de limpieza de las oficinas bancarias, vamos a explicar, el orden y forma en que se debe limpiar.limpieza de oficinas

Los operarios de limpieza designados para trabajar diariamente en cada local o sucursal, normalmente están asignados siempre a ese mismo centro. Por esto conocen el orden y la forma en que hacer su trabajo. No obstante, se suele realizar un cuadrante en el que se incluye los trabajos rutinarios más los que se realizan con otra periodicidad. Por lo que siempre es bueno revisarlo, por si el cliente ha pedido algún tipo de variación fija o circunstancial.

En cualquier caso, es función del encargado supervisar el trabajo de los limpiadores. Para asegurar que el servicio sea totalmente satisfactorio, y evita incidencias.

Al realizar la limpieza de cualquier espacio, siempre se recomienda empezar por las superficies y zonas más altas, ya que la suciedad y el polvo que se retire, caerá en las superficies más bajas y el suelo.

A continuación se limpia el mobiliario, con una bayeta humedecida en el producto más adecuado a cada material. Con atención especial a la documentación que pueda encontrarse sobre las mesas de trabajo, que se deberá retirar para poder hacer la limpieza, de tal manera, que vuelva a estar en el mismo orden, al depositar nuevamente en su sitio.

Seguidamente se realiza la limpieza de elementos informáticos, como pantallas de ordenador, y teclados, con una bayeta humedecida en un producto especial. Este no puede ser aplicado directamente para evitar que penetre en los aparatos, produciendo averías o deterioros.

La limpieza de otros elementos

Los teléfonos se limpian con ayuda de una bayeta y productos desinfectantes.

Las sillas de trabajo, y todo tipo de asientos entelados, se limpian diariamente con aspiradora para eliminar el polvo.

En tapicería de poli piel, la limpieza de sillas se puede hacer con sistema húmedo. Pasando una bayeta con agua jabonosa, y para luego terminar con otro paño humedecido sólo en agua.

Diariamente hay que vaciar y limpiar las papeleras y contenedores de otro tipo de residuos, depositando los restos en los lugares estipulados por el cliente y la normativa vigente.

La limpieza de aseos, se realiza diariamente, comenzando por los sanitarios que se deben limpiar y desinfectar. Continuando con la limpieza de espejos, manivelas, e interruptores, para finalizar con la limpieza de los suelos con sistema de doble cubeta para fregado y aclarado.

También se debe considerar que:

Dentro de los servicios de limpieza para oficinas bancarias, también se suele realizar la reposición de consumibles de higiene personal pactados con el cliente. Tales como papel higiénico, toallas de papel, jabón para manos.

La limpieza de suelos del resto de espacios se hace con aspirador para recoger el polvo. Dependiendo del tipo de suelo, posteriormente se puede limpiar con mopa humedecida, variando los productos en función de cada superficie.

Habitualmente en todas las oficinas bancarias existe una gran cantidad de elementos y zonas acristaladas. Hay que mantenerlas trasparentes, y esta labor corresponde al cristalero, que es el encargado de hacer la limpieza de cristales, con ayuda de una esponja remojada en una solución jabonosa. Frotará cada superficie, para posteriormente retirar el jabón y la suciedad con una raqueta con labios de goma, repasando los resquicios con una bayeta.

A la vez que se realiza la limpieza de cristales, se procederá a limpiar la perfilería.

La última tarea diaria en la limpieza de oficinas bancarias, será asegurarse de que al día siguiente se pueda disponer de todos los productos, y utensilios necesarios para realizar los trabajos de ese día.

Trabajos especiales de limpieza y mantenimiento de instalaciones en oficinas bancarias.

Además de las tareas habituales que se realizan de forma diaria en la limpieza de bancos y oficinas bancarias, existen otro tipo de trabajos de menor frecuencia, pero de igual importancia para el mantenimiento de sus instalaciones.

A continuación te explicamos algunos de ellos:

  • Limpieza de conductos de aire acondicionado e instalaciones de climatización:
  • Cada cierto tiempo hay que realizar una limpieza no sólo exterior de los aparatos de climatización, sino también de sus filtros y conductos. Para evitar la posibilidad de que aparezca un brote de legionella.
  • Pulido y encerado o abrillantado de suelos de bancos y oficinas bancarias:
  • Los suelos de éste tipo de instalaciones, sufren las continuas pisadas de clientes y empleados, por lo que cada cierto tiempo deben ser pulidos y encerados, o abrillantados, dependiendo del tipo de material, para que mantengan un aspecto impecable.
  • Lavado de moquetas, y tapicerías:
  • Al igual que los suelos enmoquetados, sillas y sillones requieren de un lavado especializado cada cierto tiempo para mantener una correcta limpieza de bancos y oficinas bancarias, que hay que realizar con maquinaria especial.
  • Las fachadas de las entidades bancarias suelen ser un blanco favorito para los gasfiteros. Por lo que con cierta frecuencia, es necesario realizar una limpieza de fachadas en las oficinas bancarias, con procedimientos y maquinaria especializada, estando entre los sistemas más novedosos la limpieza criogenizada, que consigue estupendos resultados.
  • También muchas entidades suelen contratar junto con el servicio de limpieza, los trabajos de jardinería para el mantenimiento y reposición de plantas tanto de interior como de exterior.limpieza de oficinas

Productos y maquinaria indispensable en la limpieza de bancos y oficinas bancarias

En ésta lista vamos a enumerar una serie de productos básicos que no pueden faltar a la hora de hacer la limpieza de bancos y oficinas bancarias.

  • Detergentes y desinfectantes que se aplican con fregona o bayeta.
  • Ceras para muebles en aerosol.
  • Productos en spray para limpieza de pantallas y teclados.
  • Bayetas de microfibra.
  • Esponjas.
  • Fregonas.
  • Mopas.
  • Cubos de doble cubeta.
  • Raquetas y rasquetas de cristalero.
  • Bayetas para cristales.
  • Cepillos.
  • Recogedores.
  • Carros de limpieza.
  • Guantes.
  • Escaleras.
  • Ambientadores.
  • Decapantes.
  • Tampoco puede faltar ésta maquinaria para completar correctamente la limpieza de bancos y oficinas bancarias:
  • Aspiradoras.
  • Máquinas de limpieza a vapor.
  • Pulidoras enceradoras.
  • Máquinas de inyección-extracción para limpieza de tapicerías.
  • Cartelería de señalización para trabajos especiales.
  • Equipación laboral para operarios con identificación personal y de la contrata.

Cómo ves, la limpieza de bancos y oficinas bancarias, presenta una forma particular de trabajo. Es totalmente diferente de las tareas, procedimientos y necesidades que pueden plantear estos servicios en otros tipos de actividades, como hospitales o colegios por ejemplo.

Si necesitas saber más sobre estos servicios, en Vilmar ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE