La Empresa de Limpieza

Las instalaciones eléctricas son un elemento fundamental en el correcto funcionamiento de una vivienda, oficina, local comercial, etc. Su mantenimiento y reparación es fundamental principalmente para prevenir posibles fallos, fatales para la seguridad personal y de terceros. Con un mantenimiento eléctrico apropiado disfrutarás de una instalación segura y duradera.

Y como no queremos que algo malo ocurra, hemos diseñado este artículo para que aprendas todo lo necesario para realizar el mantenimiento preventivo y pequeños arreglos en instalaciones eléctricas básicas como pueden ser las del hogar.

Conceptos generales sobre las instalaciones eléctricas

Antes de establecer las técnicas de mantenimiento y algunas claves importantes para realizar pequeños arreglos, aclararemos algunos conceptos generales sobre las instalaciones eléctricas para facilitar la comprensión sobre este tipo de sistemas, su funcionamiento y correcto mantenimiento.

instalaciones eléctricas

Entendiendo estos conceptos generales lograrás realizar tú mismo el mantenimiento habitual y pequeños arreglos de instalaciones eléctricas en viviendas.

Tipos de instalaciones eléctricas

Un sistema eléctrico puede ser de tipo monofásico o trifásico. Vamos a ver con más detenimiento en qué consisten.

Instalación eléctrica con sistema monofásico. Tiene una forma de distribución mediante dos conductores, uno de fase el cual llega desde la distribuidora local, y otro neutro.

Este tipo de sistema eléctrico solo alimenta a aparatos de este tipo, brindando al consumidor una sola tensión.

Instalación eléctrica con sistema trifásico. Este sistema tiene una forma de distribución diferente al sistema monofásico. La distribución se realiza mediante cuatro conductores, tres de fase y uno neutro.

Este tipo de sistema permite alimentar a aparatos de diferentes tipos que funcionen con sistemas tanto monofásicos como trifásicos.

Capacidad del sistema eléctrico

Conocer la capacidad máxima que aceptan las instalaciones eléctricas que vas a arreglar o mantener es fundamental para efectuar cualquier tipo de labor con éxito.

Recuerda que para calcular el amperaje de un sistema eléctrico deberás utilizar la fórmula (vatios/voltaje) = amperio.

No deberás sobrepasar nunca la intensidad de la corriente (amperio) soportada de un artefacto eléctrico.

Componentes de instalaciones eléctricas interiores

Las instalaciones eléctricas interiores están compuestas por el empalme, los tableros y los circuitos.

instalaciones eléctricas

Habitualmente, además de ser la forma ideal, el empalme y medidor se encuentran ubicados en un sitio accesible de forma que se pueda realizar la lectura del medidor y trabajos de mantenimiento.

Los tableros por su parte, pueden ser de diferentes tipos. Están los tableros generales, auxiliares, de distribución, de comando y control. Cada uno de ellos cumple una función determinada dentro del manejo de las instalaciones eléctricas.

Por último, los circuitos existentes dependerán del tipo de sistema que se tenga y los requerimientos del mismo.

Estos circuitos están formados por las terminales (interruptores, enchufes, etc.), conductores (cables que permiten el tránsito eléctrico) y canalizaciones (tipo tubería, subterráneas, en escalerilla por portaconductores, etc.).

Toda la instalación eléctrica está conectada a las redes de distribución a través de un empalme ya sea subterráneo o aéreo.

Instalaciones eléctricas en viviendas: importancia del mantenimiento preventivo

Las instalaciones eléctricas son un elemento fundamental en el funcionamiento diario de edificios de todo tipo: viviendas, locales comerciales, centros de salud, colegios, naves industriales, oficinas, y un largo etcétera.

Al realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones de estos sitios se obtienen cientos de ventajas. No solo mejora el rendimiento de los equipos, ahorra dinero y disminuye el consumo de energía, además de que también salva vidas.

Y es que la falta de mantenimiento o reparaciones inadecuadas generan cientos de muertes al año por accidentes relacionados con estas instalaciones, principalmente por electrocución o incendio.

En el caso de grandes edificios públicos y privados existe una normativa de instalaciones eléctricas que regula el mantenimiento y reparación de estas instalaciones. Es de obligatorio cumplimiento y vela por la seguridad de las personas. Sin embargo, a nivel doméstico no existe algo parecido.

Es por ello que es sumamente importante que sean los propios propietarios y habitantes de cada hogar los que estén atentos de cualquier problema con su instalación eléctrica y que tomen consciencia de la importancia de mantener estos sistemas en perfecto estado.

instalaciones eléctricas

Funciones principales del mantenimiento

➥ Fallos: con el mantenimiento preventivo lograrás minimizar la posibilidad de fallas.

➥ Cuidado: con acciones de este tipo cuidas y mantienes las instalaciones eléctricas en perfectas condiciones.

➥ Detección temprana: lograrás detectar envejecimiento prematuro de las instalaciones para prevenir accidentes.

Claves para el mantenimiento de instalaciones eléctricas

El mantenimiento rutinario de las instalaciones eléctricas consiste en realizar una serie de tareas básicas como inspecciones visuales, limpieza, entre otros.

Dentro del mantenimiento correctivo podrás realizar pequeños arreglos orientados a evitar accidentes, fallas y defectos de elementos de la instalación.

A nivel industrial y empresarial, existen otras etapas dentro de plan estratégico de mantenimiento de las instalaciones eléctricas tales como el mantenimiento programado y el mantenimiento predictivo, muy útiles para que no sea necesario cortar el servicio por completo, evitar prejuicios en la salud de las personas, mejorar la productividad de los equipos y alargar su tiempo útil de vida, algo fundamental que ahorra mucho dinero y tiempo a los empresarios.

A continuación, te daremos algunas claves para mantener el sistema eléctrico de tu vivienda en perfecto estado  y realizar pequeñas reparaciones con total seguridad.

instalaciones eléctricas

Si no sabes, no toques

Si no sabes, no toques el sistema ya que existen altas probabilidades de que algo malo ocurra. La electricidad es algo con lo que hay que tener sumo cuidado.

Desconectar la electricidad

La regla de oro para realizar pequeños arreglos en elementos de la instalación eléctrica de tu hogar, es que desconectes la electricidad antes de comenzar. Para ello tendrás que bajar el interruptor general del cuadro eléctrico de la vivienda.

Revisión y limpieza de instalaciones eléctricas: mantenimiento básico

Una de las labores principales de mantenimiento consiste en la revisión y la limpieza de ciertos componentes y accesorios eléctricos para instalaciones eléctricas.

A modo general, siempre que vayas a limpiar partes de la instalación asegúrate mediante un breve chequeo visual si todo funciona y se ve bien.

Si vas a limpiar los tableros de distribución, interruptores y tomacorrientes deberás adoptar ciertas precauciones.

Lo primero que deberás hacer es cortar la corriente del tablero general. Limpia los tableros con un paño seco.

Para las tapas de interruptores y tomacorrientes puedes utilizar un paño húmedo, recordando que antes debes desconectar los circuitos de alimentación de esas zonas. Antes de conectar nuevamente los circuitos deja secar toda la zona.

Mantenimiento del alumbrado

El mantenimiento preventivo del sistema de alumbrado y sus interruptores en las instalaciones eléctricas interiores consiste en controlar el consumo eléctrico de lámparas y reposición de partes y artefactos dañados.

Para el reemplazo de lámparas de rosca o tubos fluorescentes deberás tomar diferentes precauciones. Antes de comenzar, comprueba que el problema está en la bombilla y o en la instalación. Para ello cambia la bombilla a otros casquillos.

Si compruebas que el problema está en la bombilla, en primer lugar deberás desconectar  la electricidad. Si tienes guantes protectores para descargas eléctricas ¡Utilízalos!

En caso de fallo con lámparas fluorescentes, es posible que el problema no esté en el tubo por lo que deberás verificar si este está quebrado o no. Verifica las pastillas de conexión (si están o no bien afianzadas) y si el problema persiste deberás comprobar el estado del partidor. Como última opción para solucionar el problema puedes recurrir a cambiar el ballast.

Aprovecha para instalar bombillas de led, ahorrarás hasta un 80% en energía en comparación a la incandescente.

Mantenimiento y arreglo de interruptores

Si se detecta que un interruptor está mal afianzado en la caja o no está correctamente empotrado al muro, es importante efectuar una reparación para apoyar el mantenimiento del sistema.

En caso de calentarse, quebrarse o fallar debe ser cambiado.

Para su reemplazo deberás desconectar el circuito correspondiente, verificar que el nuevo interruptor tenga las mismas características al existente con un amperaje similar o mayor, nunca menor al original.

Verifica el estado del cableado correspondiente y por último, instala el nuevo interruptor respetando la orientación de encendido/apagado. Afiánzalo con firmeza en la caja o en la roseta, dependiendo del sistema utilizado si esta empotrado al muro o sobrepuesto a este.

Tomacorrientes

Del mantenimiento de los tomacorrientes depende la seguridad de los artefactos. Se deberá reponer los tomacorrientes estropeados ya sea por acción directa de personas o por acción eléctrica.

Estos pueden ser de tipo macho o hembra. Además, se diferencian por el amperaje, si es de tipo móvil o fijo, empotrados o sobrepuestos, entre otras. Sin embargo, el cambio de tomacorrientes es un proceso parecido al que efectúas cuando cambias un interruptor.

Y recuerda, si vas a utilizar elementos como regletas, ten en cuenta antes la potencia de la conexión para no sobrecargar la salida.

Arreglo de un enchufe

Muchas veces nos encontramos con que tenemos un enchufe de casa suelto. Para arreglarlo, lo primero es cortar la luz bajando el diferenciador.

Si se detecta un cable salido deberá ajustarse. Una vez realizado esto deberás ajustar la caja de empotrar a los tornillos. Ajusta el bastidor metálico (también pueden ser plásticos) y ajusta el borde de decoración para terminar.

instalaciones eléctricas

Como habrás podido comprobar, estas labores de mantenimiento son muy sencillas. Con ellas lograrás reducir la posibilidad de futuras reparaciones que solo te quitarán tiempo y dinero.

Recuerda, algunas acciones de mantenimiento deberán ser realizadas por especialistas tales como mediciones de puesta a tierra, mediciones de resistencia, medición de tensión, corriente y potencia; control de los tableros, inspección del cableado eléctrico, revisión de circuitos por cortocircuitos o problemas con el cableado, reemplazo de protectores y de conductores, entre otros.

Otras labores como la revisión del empalme y el medidor deben ser ejecutadas por la empresa distribuidora.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. No dudes en dejarnos tus comentarios, dudas o sugerencias en el apartado correspondiente.

Recuerda que en laempresadelimpieza.com contamos con un servicio de reparaciones de averías urgentes en el hogar. Contacta con nosotros, te enviaremos un profesional cualificado capaz de brindar la mejor solución a tu problema.

BUSCAS CALIDAD AL MEJOR PRECIO?
  • Recientes
  • Popular
Envíanos tu comentario
¡CALCULA TU PRESUPUESTO EN MENOS DE
30 SEGUNDOS!

Últimos post

EN TODAS LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
NOS PUEDES ENCONTRAR

La empresa de limpieza cuenta con una sólida presencia en toda la
comunidad de Madrir, lo que nos convierte en una de las compañias más
importantes de nuestro sector en esta región.

Sin embargo, nos encontramos en un proceso de expansión geográfica
constante. De hecho, ya contamos con presencia en Cataluña.

mapa de españa
Ir arriba
WhatsApp chat