La Empresa de Limpieza

Higiene sanitaria, todo lo que debes saber

La higiene sanitaria es de primera necesidad, y forma parte indispensable de los servicios expertos y específicos. Es un trabajo bastante necesario y especializado, que necesita de buenas garantías. De hecho, todos los países exigen una correcta higiene de los centros sanitarios, independientemente de su ubicación.

Se deben presentar máxima calidad y certificados profesionales, para que todo esté en buen estado. Es cierto, trabajo podría ser un tanto complejo y debe cumplir con ciertas características. Pero el protocolo de limpieza que te vamos a dar ahora, es el más práctico que vas a encontrar. Presta la máxima atención a este post.

Protocolo de higiene sanitaria

Las empresas de limpieza en España, te van enseñar un buen protocolo de higiene sanitaria. Esto se debe revisar constantemente, dependiendo de las circunstancias y necesidades en cada situación. Los centros sanitarios hospitales, requieren una mayor supervisión y revisión.

Hay que estar pendiente de la ocupación y número de camas, al igual que las situaciones de riesgo de epidemias. La saturación en los quirófanos, obras de acondicionamiento, mantenimiento e inflación, también se deben supervisar. La limpieza y desinfección son trabajos fundamentales en los hospitales y todo tipo centro parecido.

Por esta razón, te daremos a conocer excelentes métodos de limpieza y mantenimiento, con ayuda de nuestras empresas. De hecho, la agencia de limpieza doméstica no solo te dedicada a los hogares. También te enseña a hacer una correcta higiene sanitaria en todo campo que necesites.

Máxima experiencia para trabajar

Las empresas de limpieza de hogar, han hecho una investigación profunda sobre este tema. Por lo tanto, antes de comenzar, te daremos nuestros consejos y amplia experiencia en este campo. Así podrás llevar a cabo una correcta higiene sanitaria, sin importar de las variables que intervengan en la situación.

Objetivo de la higiene sanitaria

Es fundamental entender las características especializadas de cada tipo de instalación. Es lo que te permite hacer un trabajo ordenado y con buenos métodos, aplicando los procedimientos acertados. La limpieza y orden son indispensables, para garantizar una desinfección completa de estos lugares.

Identificar los lugares prioritarios en higiene

Para efectuar la higiene sanitaria correctamente, es indispensable establecer las zonas a limpiar. Esto es lo que marca la diferencia, reduciendo el máximo los riesgos de errores. Además, ten en cuenta que está en juego la salud de los pacientes, así que la prudencia es vital.

Higiene sanitaria

En este instante, vamos a describir las zonas que tienes que limpiar, divididas por el nivel de salubridad. Anota los detalles importantes, para que nada se te escape de este gran post limpiador.

Zonas de riesgo reducido

Aquí mencionamos salas de espera, pasillos, entradas, ascensores públicos y las escaleras. No olvides las oficinas, recepción y consultas exteriores. También es importante limpiar la cafetería, lavabos, vestuarios y las instalaciones de máquinas y almacenes.

Los patios y terrazas también necesitan higiene sanitaria, al igual que la capilla y todo tipo de sitio exterior. Estas zonas presentan un riesgo más reducido de contaminación, en el momento de efectuar el mantenimiento. Sea como sea, hay que hacer la limpieza de manera total y eficiente.

Zonas de medio riesgo

Se incluyen las zonas de tratamiento y diagnóstico, además de las plantas de hospitalización y rehabilitación. La zona de farmacia, cocina, lavandería y la morgue entran en esta situación. Aunque no requieran de un trabajo tan arduo, sí es importante aplicar muy buenos productos.

Las tareas de desinfección en estas zonas, están marcadas específicamente con un protocolo especializado. Requieres de sistemas de protección, tales como caja de seguridad, mascarilla y guantes de goma. Así todo se mantiene en las mejores condiciones posibles.

Zonas de riesgo elevado

Incluimos laboratorios y zonas de tratamiento de enfermedades con alto riesgo de infección. Por supuesto, aquí abarca la sala de urgencias, donde trabajará solamente un operario con amplia experiencia. Ten en cuenta que la responsabilidad es uno de los aspectos indispensables en este tipo de lugar.

Zonas estériles

Para terminar, la higiene sanitaria se tiene que efectuar de manera completa en zonas estériles. Aquí hablamos sobre el área de quirófanos, donde se manipulan los utensilios de operación. Y la unidad de cuidados intensivos, también necesita de una desinfección total y una esterilización completa.

Normativa básica para la higiene sanitaria

En el momento de efectuar una higiene sanitaria correctamente, hay algunas normas básicas de seguridad. Estas deben ser seguidas por todo el personal, para evitar cualquier contaminación de un espacio a otro. Como resultado, se protegen a los pacientes y a todos los usuarios de los contagios.

Cuando se cumple esta normativa, se garantiza una protección a los trabajadores, sin ningún riesgo de contagio de enfermedades. A continuación, desarrollaremos todo lo que necesitas saber sobre estos aspectos.

Lo que debes tener en cuenta

Para cada limpieza, hay que usar guantes de un uso único, para luego ser desechados al terminar el procedimiento. Hay que usar un vestuario apropiado para cada lugar, al igual que gorros desechables, mascarillas y pantuflas. Todo criterio de higiene sanitaria se debe efectuar correctamente y con mucho orden.

Hay que limpiar desde adentro hasta afuera, empezando por los lugares más limpios, y terminando por los más sucios. Del mismo modo, empieza por los lugares altos, y termina por los más bajos.

Hay que poner especial cuidado con la ventilación del entorno, para que la corriente de aire no transporte los microorganismos. Cada vez que se observe suciedad en la zona, se debe limpiar, impidiendo la concentración de mugre.

Sugerencias primordiales

Para efectuar una buena limpieza sanitaria, hay que evitar los sistemas que levanten polvo. Es mucho mejor usar procedimientos húmedos, por ejemplo, barrer con una mopa ligeramente mojada. Hay que estar enfocados a la limpieza del mobiliario, con un trapo húmedo, pero sin excesos de agua.

En los lugares con suciedad grave o donde hay desechos orgánicos, hay que poner más cuidado. Hablamos sobre sangre, excremento y vómito, sitios donde tendrás que hacer una desinfección total. Todo esto lo tienes que eliminar con los métodos acertados, dependiendo de la superficie.

Productos de higiene sanitaria

Para llevar a cabo una higiene sanitaria completa, no puedes usar cualquier producto. Tampoco podrás combinar las sustancias como quieras, y hay que utilizar limpiadores específicos. Sigue las instrucciones del fabricante en todo momento, esperando en reposo por el tiempo acertado.

Normalmente, se evita el uso de productos en spray, a menos que el protocolo indique lo contrario. Cada producto posee los ingredientes adecuados de limpieza, para mantener todo limpio y ordenado. Hay que guardar todas las sustancias fuera de las habitaciones, para evitar cualquier tipo de riesgo o derrame.

Limpiar luego de cada jornada

Es fundamental que luego de cada jornada laboral, se haga una buena higiene sanitaria. Todos los materiales de limpieza, además de los utensilios, tienen que estar desinfectados por completo. Si sigues estas instrucciones, no tendrás muchos problemas para realizar una limpieza en los centros sanitarios.

Más consejos de higiene sanitaria

Es de primera necesidad mantener en buen estado los lugares donde guardas los utensilios y sustancias limpiadoras. También es relevante que uses materiales específicos, para las zonas de alto riesgo y estériles. Un consejo apropiado, es diferencia de cada producto por color.

Limpieza de suelos

Para efectuar una limpieza de suelos total, es recomendable el uso del sistema de doble cubo. En uno vas a colocar el producto desinfección y limpieza, y en el otro, simplemente agua limpia. Humedece una mopa en el primer cubo, y comienza a fregar toda la superficie.

A medida que sea necesario, enjuaga la mopa, con agua limpia, y vuelve a fregar. Elimina los restos, y ya tendrás un piso radiante y reluciente otra vez. Un truco efectivo para desinfectar es usar alcohol, que ofrece muy buenos resultados. Lo importante es matar las bacterias, que son bastante comunes y frecuentes en el suelo.

Eliminar todos los residuos

Una vez que culmines con todos los pasos anteriores, es importante eliminar los residuos de limpieza. Lo mismo incluye utensilios desechables y cualquier clase de suciedad. Los debes colocar en bolsas perfectamente selladas y colocar todo en una zona de bajo impacto.

Métodos profundos de higiene sanitaria

A continuación, vamos a hablar sobre métodos profundos de higiene sanitaria. Nuevamente nos enfocaremos en el suelo, pero esta vez, para hacer una desinfección total. Y estos trucos también servirán para otras superficies que requieren de una buena tarea de limpieza.

Limpiar profundamente el piso

Un trabajo muy relevante en las habitaciones de los pacientes, y siempre hay que comenzar por la zona más limpia. Culmina en el baño, que normalmente, es la parte que más se ensucia. Nuevamente usa el método del cubo doble en cada una de las habitaciones de los pacientes.

Humedece la mopa o bayeta con el producto, y friega la zona donde hay más suciedad. Aclara con otra mopa, a ser posible, escurre, elimina los excesos y deja el piso como nuevo.

Limpieza de otros lugares

Dependiendo de la superficie, tienes que verter las cantidades acertadas del producto limpiador. El procedimiento a seguir es exactamente el mismo que en el caso anterior, humedeciendo la mopa. Friega la superficie, luego elimina los restos y vuelve a fregar con un trapo seco.

Frecuencia para la higiene sanitaria

La frecuencia para la higiene sanitaria, entra en función de cada protocolo de limpieza. Esto varía, dependiendo del establecimiento y de las dimensiones del centro sanitario. De todas maneras, vamos a dar algunos consejos básicos, que servirán para la mayoría de las ocasiones.

En los lugares estériles o con riesgo elevado, la limpieza se tiene que hacer tras cada intervención. Para el caso de las habitaciones, una limpieza diaria es suficiente, lo que incluye barandillas, camas, lámparas, mesas, sillas y otros utensilios. Y no olvides el suelo y el baño.

Toda la semana se debe limpiar a profundidad, incluyendo los techos, paredes, puertas, ventanas y desinfectar los colchones. Esto permite una máxima salubridad en el entorno, sin dañar la salud de los pacientes.

Consejo extra de depuración

En el momento de efectuar una limpieza sanitaria correctamente, hay que fregar todos los días algunas zonas. Hablamos sobre pasamanos, los muebles y zonas donde se concentra mucho el polvo. Y si ves que la suciedad se está acumulando de forma grave, no dudes en hacer una limpieza completa.

Productos naturales de desinfección

En caso de que necesites hacer una desinfección con productos naturales, no te preocupes. Aquí te vamos a dar más métodos correctos, conocer algunas sustancias que fácilmente encuentras en la cocina. Los productos que vamos a describir ahora, si bien para desinfectar y limpiar por completo todo material.

Vinagre blanco

El vinagre blanco, una sustancia predilecta por muchas amas de casa. Por supuesto, también será eficiente para la higiene sanitaria e industrial. El vinagre blanco tiene un buen nivel de acidez, que permite matar las bacterias por completo, al igual que todos los microorganismos.

Para usar este producto, lo debes mezclar con agua a partes iguales en un envase. Luego moja una esponja, y comienza a fregar la zona que deseas desinfectar. El vinagre tiene un beneficio extra, que permite potenciar el brillo de la superficie, sobre todo, si es de metal.

Limpiar con alcohol

El alcohol tiene efectos muy parecidos a los que ofrece el vinagre blanco, y es muy común en el campo sanitario. En cualquier centro hospitalario vas a encontrar alcohol, en distintas variedades. Pero no solamente lo vas a usar para sanar las heridas o desinfectar cicatrices en el cuerpo humano.

Al utilizar una mezcla de alcohol con partes iguales de agua, podrás fregar muchas superficies. Te permite eliminar bacterias, gérmenes, microorganismos y agentes patógenos. Y al igual que el vinagre blanco, otorga un brillo muy impactante a superficies pulidas. El alcohol es la sustancia ideal.

También existe la posibilidad de mezclar el alcohol con vinagre blanco, para potenciar los efectos. Y el alcohol se deberá usar puro en las zonas que requieran de esterilización, por ejemplo, el quirófano. Si sigues estas sugerencias frecuentemente, tendrás todo desinfectado, esterilizado y con una máxima higiene.

Un buen producto químico de desinfección e higiene sanitaria

Existe un excelente producto químico, que se puede utilizar para la higiene sanitaria en todo momento. Es verdad, los químicos son delicados para manipular, pero en esta situación, no tendrás problemas. Estamos haciendo referencia al amoniaco, un producto muy usado para distintos trabajos.

Higiene sanitaria

El amoniaco se debe mezclar con agua a partes iguales en un envase, y luego usar con los mismos métodos anteriores. A continuación, vamos a colocar un link de Amazon, para comprar amoniaco a un precio muy bajo. Aprovecha la oferta que se te presenta ahora, para que disfrutes de una desinfección total en los centros sanitarios.

Limpiador General Amoniacal

Adquiere mucha más información sobre el tema

Hay una excelente manera de adquirir mucha más información sobre este tema de desinfección de centros sanitarios. Estamos hablando de un método visual, que permite observar cómo los profesionales hacen el trabajo. Por esta razón, te invitamos a prestar la máxima atención y que pongas una concentración total en la siguiente información.

Colocaremos un video de YouTube, instructivo, corto y muy eficaz, es exclusivo para ti. Aquí vas a aprender todo lo que falta sobre la limpieza sanitaria y cómo puedes hacer un buen procedimiento. Si aplicas todo con sumo cuidado y atención, tendrás todo completamente desinfectada.

Conclusiones de la higiene sanitaria

Llegamos al final, en este post has aprendido a hacer la mejor higiene sanitaria, de forma efectiva. Esperamos que tengas en cuenta todas estas sugerencias, y que apliques todo con sumo cuidado y atención. Recuerda usar los implementos necesarios de seguridad, para evitar cualquier intoxicación o reacción alérgica.

No olvides que el objetivo de hacer un buen trabajo de higiene en esta superficie es, es cuidar la salud. Y hablamos sobre la de los pacientes, trabajadores e incluso la misma tuya. Así que es el momento ideal para que empieces a trabajar de manera inmediata.

En caso de que todo se complique para ti, no te preocupes, existe la posibilidad de contratar empresa de limpieza. Nosotros somos una organización que se ofrece a efectuar toda clase de mantenimiento, sin importar el entorno. Si nos llamas en este instante, lo agradecerás.

LaEmpresaDeLimpieza, experta en centros sanitarios

Somos una empresa experta en centros sanitarios, haciendo una limpieza completa y una desinfección total de la zona. Eliminamos por completo los gérmenes y las bacterias, sin dejar ni un pequeño rastro de microorganismos. Todo es con el objetivo de que tengas la máxima salubridad en el entorno.

Usamos maquinaria avanzada y equipos de última tecnología, al igual que productos de calidad certificada. Nuestros años de experiencia y capacitación, nos permite proporcionar resultados eficientes a cientos de clientes. No dejes pasar la oportunidad y ve a nuestras instalaciones de Madrid, allí te esperaremos.

Contacta con nosotros, LaEmpresaDeLimpieza se sentirá orgullosa si te decides por buscar nuestros servicios. Visita nuestra página de internet, para conocer más sobre lo que ofrecemos y leer otros post de limpieza como este. Atención personalizada y precios bajos que recibirán en nuestras oficinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE