La Empresa de Limpieza

Descubre cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto como todo un profesional

¡Qué mejor sabor que el de un delicioso café expreso por la mañana! No obstante te puede preocupar –y con mucha razón- cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto adecuadamente. Esta delicada cafetera merece un trato especial. Por ello, en este post te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas y su limpieza.

Debes aprender ya cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto

Todos los aparatos y electrodomésticos necesitan de limpieza y mantenimiento paulatinos ¡Las cafeteras Dolce Gusto no son la diferencia! Probablemente, hasta ahora, no te haya preocupado cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto. Sin embargo, no debes esperar que se averíe para mantenerla a punto.

La verdad cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto no es tan complejo como te parecerá. Terminarás haciéndolo como todo un profesional y disfrutarás de un delicioso café nuevamente ¿Has pensado en las ventajas de saber cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto?

Ventajas de practicar cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto

  • Está comprobado que el sabor del café es más puro, si se le da un adecuado mantenimiento y limpieza a la cafetera
  • Tu aparato alargará su durabilidad si lo cuidas aprendiendo a limpiarlo
  • La cafetera Dolce Gusto combinará a la perfección con la impecable limpieza y desinfección que siempre dejas en la cocina
  • Sabrás darle limpieza y mantenimiento por tu cuenta sin tener que llamar a un técnico
  • Evitarás tener que comprarte una nueva cafetera por averías o fallos.

Características de las cafeteras Dolce Gusto

Las cafeteras Nescafé Dolce Gusto se encuentran entre las cafeteras que trabajan con capsulas. Este tipo de aparatos no usan directamente café molido ni entero, más bien se prepara a través de capsulas (Pre-envasadas) de café sellado, las cuales contienen una medida exacta de café molido en el interior.

Un utensilio como este tan exquisito y excepcional no debe descuidarse. Lo que hace tan particular este tipo de cafeteras es que cada marca tiene sus capsulas (Únicas e intransferibles) por ejemplo, las Dolce Gusto traen sus capsulas especiales, diferentes a las Nespresso o Tassimo.

Son tan exquisitas que cada capsula viene de distinto tamaño, peso y métodos para que la cafetera las reconozca. Aunque puede parecer un serio inconveniente para el consumidor, le proporciona distinción a tu café. Si eres amante del café Nescafé ¡Sabrás que estarás probando algo totalmente original!

¿Cómo funciona la máquina de café Dolce Gusto?

cómo limpiar una cafetera Dolce GustoAunque el funcionamiento de parte del usuario es tan básico como introducir la capsula y esperar unos segundos ¡Su funcionamiento interno no es tan básico como pareciera! Estas son piezas únicas que trabajan de forma muy similar a las cafeteras express. Todo comienza con un paquete compactado de café.

Al ser pinchado la cafetera inyecta agua a presión en el café molido. Luego de varios procesos que pasan rápidamente, la bebida es vertida en nuestra taza. Si bien el proceso es rápido, la maquina necesita de algunos componentes para funcionar. Por ejemplo:

  • Depósito de agua
  • Bomba que recoge el agua
  • Compresor de aire
  • Boquilla inyectora
  • Componente eléctrico.

Alguno de estos componentes internos de las cafeteras Dolce Gusto o de capsulas se deben limpiar. Por eso es importante conocerlas antes de aprender cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto.

Depósito de agua

Su capacidad ronda entre los 0.6 litros a 1.5 litros. Esta parte de la cafetera es esencial pues es donde vertemos el agua para preparar el café. Normalmente esta se debe descalcificar y acá te enseñaremos como hacerlo. Por medio de la caldera (Sistema de calentamiento de agua) el café sale bien caliente.

Inyector

Mediante este sale el agua a alta presión. Si la cafetera no está bien descalcificada este inyector fácilmente podría llegar a taparse. Es por esta razón que aprender cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto es tan esencial. Es este inyector el que perfora la capsula y permite que el agua se convierta en café.

¿Qué diferencia alas cafeteras de capsulas de las demás?

La mayor diferencia de esta cafetera de capsulas Dolce Gusto, en relación a las otras cafeteras expreso es que ¡No podemos determinar la dosis del café! Ni siquiera la mezcla, ni su prensado. Mientras que en las cafeteras express el café molido debemos servirlo nosotros de antemano, en ellas no.

Todo el proceso es más automatizado. Por ello muchas personas también prefieren las cafeteras Dolce Gusto. Su limpieza es mucho más sencilla y su mantenimiento no reporta mayores desafíos.

Limpieza general de la cafetera Dolce Gusto

Los fabricantes de las máquinas de café Dolce Gusto aconsejan hacer una limpieza simple de forma regular. De esa manera consigues una pureza del café y garantizan en un 100% que durará mucho más tu cafetera. El proceso es de lo más sencillo pero hay algunos aspectos a tomar en cuenta.

Consejos previos antes de la limpieza

Antes de empezar a poner manos a la obra ay unas cuantas cosas que debes hacer primero. Por ejemplo, debes cerciorarte que tu cafetera Dolce Gusto este apagada y sobre todo desconectada de la energía eléctrica ¿Por qué? La razón es muy sencilla.Mira acá  cómo limpiar una cafetera Dolce gusto fácilmente.

Para remover y reblandecer toda la suciedad se necesitarán de elementos húmedos y líquidos. Si no sedesconecta previamente podríamos terminar accidentados o dañando la maquina por producir un cortocircuito. Nunca olvidemos que todo electrodoméstico tiene su riesgo.

También se aconseja leer las instrucciones específicas de uso. Sabemos que si estás aquí es porque probablemente no las tengas a mano. Más sin embargo, estas pueden serte útiles para saber que piezas tocar y cuáles no. Inclusive son más específicos acerca de donde esta cada pieza.

Empieza limpiando la cabeza

  • Primero abre la palanca de bloqueo (En el manual de instrucciones se identifica claramente donde se encuentra) es muy fácil de reconocer
  • Luego de ello es importante que retires el soporte de las capsulas
  • Solo así tienes acceso a la cabeza de la maquina en su parte interna
  • Tras eso toma una toallita húmeda y un cepillo pequeño y limpio que tengas a mano
  • Envuelve la toallita húmeda hasta cubrir el cepillito
  • Limpia asiduamente cada rincón de el cabezal interno y repite el proceso cuantas veces lo consideres necesario.

Vamos con el soporte de las capsulas

  • Deja abierta la cafetera para que esta seque durante al menos unos 5 minutos
  • Durante ese tiempo puedes aprovechar y limpiar el soporte de las capsulas
  • Simplemente acláralo bajo el grifo con simple agua o insértalo en el lavavajillas para que este lo haga por ti
  • Sécalo muy bien tras el lavado e insértalo nuevamente en la máquina, bloqueando luego con el cierre.

No olvides la bandeja de goteo

Una marcada diferencia que posee esta pieza de tu cafetera, es que no puede lavarse en el lavavajillas automático. Mientras que el soporte sí. Simplemente sácala de su lugar y límpiala a mano con una esponja suave y un tantode jabón para lavar vajillas.

¡Exacto! Tal y como limpias los platos. Si no puedes usar un cepillo de cerdas suaves. Sécala con un trapo o pañuelo suave de microfibra textil (Un aliado infalible de la limpieza) una vez seca, colócala nuevamente en la máquina.

¿Puedo limpiar el depósito de agua?

Esta es una pregunta que muy frecuentemente se hacen los propietarios de una máquina de café Dolce Gusto. Darle respuesta es importante, pues, como ya vimos, es una parte esencial del mecanismo. Lo cierto es que si puedes y debes limpiar el depósito de agua de tu Dolce Gusto.

  • Simplemente sácalo de la cafetera y déjalo en un lugar seguro
  • Busca un trapo suave (Preferiblemente de microfibra) y junto con un poco de agua (De preferencia destilada o desionizada) límpialo con energía para desinfectarlo y quitarle la suciedad resultante del café
  • Llénalo de agua fresca y reintrodúcelo.

¿Dónde queda la limpieza más profunda?

Igualmente de importante que higienizar cada uno de las piezas de esta cafetera, es velar por la limpieza interna. Es decir, hacer un aclarado y descalcificación. Esto es esencial para lograr cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto satisfactoriamente.

Usa los ciclos de agua caliente y fría

Gozar de un delicioso café todo el tiempo reside en el tipo de limpieza que efectuemos. Esta vez nos enfocaremos en limpiar con ganas el circuito de la cafetera Dolce Gusto ¿Listo? ¡Pues comencemos!

  • Enciende tu maquina pero no te apresures a tomar la capsula
  • Inicia un ciclo de aclarado
  • Esto lo haces de la misma forma que si fueras a servir una taza de café para ti
  • La primera vez lo hacemos llenando el deposito con agua caliente (Así los residuos y las bacterias presentes se eliminarán)
  • Posteriormente repetimos el ciclo pero llenando el depósito con suficiente agua templada.Aprende tambien a desatascar tu cafetera.

¿Realmente necesita mi cafetera ser descalcificada?

Si, la respuesta es rotunda. Aunque estas máquinas elegantes son tan fáciles de higienizar de vez en cuando (Sobre todo si en la región del país donde habitas hay una gran proporción de “Agua dura”) Necesitan una limpieza intensiva o descalcificación.

Debido a que el agua que consumimos todos los días no es simple (H2O) sino que hay cantidades microscópicas de cal y otros minerales ¡Esta misma agua puede afectar nuestra cafetera Dolce gusto! Poco a poco estos sedimentos minerales se van depositando en las paredes de las partes de la cafetera formando cal.

De lo contrario, al dejar estancar la cal, la cafetera se podría dañar irremediablemente. Ni siquiera cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto bastará para solucionar tan embrollo y deberemos comprar otra. Ahora que ya sabes su relevancia ¿Qué harás?

Comprende cómo descalcificar tu cafetera Dolce Gusto

Paso a paso te estaremos enseñando cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto descalcificándola. Esto es algo que debes efectuar con cierta periodicidad. Otro punto a destacar es que necesitarás un limpiador en polvo especial para descalcificar.

Fácilmente lo puedes hallar en tiendas especializadas, sino aquí dejamos para ti un excelente Kit de descalcificación de cafeteras. Este limpiador en polvo posee un grado de toxicidad ¡Asíque procura manipularlo con sumo cuidado!

 

Proceso de descalcificación

  • Coge un recipiente que luego puedas desechar, como una botella de plástico que cortes en su parte superior y después de usarla eches a la basura
  • Apaga la máquina y asegúrate que no hay dentro ninguna capsula olvidada
  • Saca el depósito de agua de dentro de la cafetera y llénalo de agua
  • Con ½ litro será suficiente
  • Una vez tengamos en depósito lleno de agua vaciamos dentro el producto limpiador en polvo
  • Cuando lo viertas procura hacerlo suavemente para que todo caiga dentro
  • Recuerda en este momento ubicar el recipiente desechable en el lugar donde normalmente iría la taza de café
  • Ya estando dentro la sustancia en polvo ubicamos el depósito en su lugar y encendemos un ciclo normal
  • Así el agua irá saliendo desde el depósito hasta el recipiente quitando toda la cal existente
  • Posiblemente debas repetir el proceso unas cuantas veces para quitar toda la cal residual.

Desecha el residuo de cal correctamente

Sin olvidar que el producto contra la cal es toxico hay que desecharlo de forma prudente. No lo dejes al alcance de niños o mascotas, más bien arrójalo directamente en el vertedero. Por otra parte, es esencial sacar nuevamente el depósito de agua y limpiarlo a fondo.

Lávalo bajo el grifo como lo haces con la limpieza rutinaria. Ten cuidado de eliminar bien todos los restos del producto. Para esto varias veces habrá que llenar el depósito varias vecesy pulsar el botón. Trata de verter esa agua en otros envases desechables hasta que el producto quede fuera de la máquina.

Frecuencia de la descalcificación

El tema de la cal atorada es un problema muy común. Es uno de los mayores retos de quien busca cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto. Por eso trata de descalcificar tu cafetera antes que sea irremediable. Hazlo cada 5 meses cuando mínimo. Eso garantizará su efectividad.

Alternativa con vinagre blanco para descalcificar

¡Tal y como lees! Los componentes ácidos naturales del vinagre blanco destilado lo hacen perfecto para la descalcificación. El ácido acético es el responsable de su eficiencia a la hora de purificar y limpiar tan bien. Esta valiosa alternativa natural es, de hecho más económica y ahorrativa.

Otra gran ventaja de usar vinagre blanco destilado es que es fácil de conseguir. Y por supuesto ¡Lo infaltable! ¡No supone riesgo alguno para la salud ni toxicidad! ¿Viste lo fácil que es conseguir cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto? Con las empresas de limpieza de hogar todo es posible.

Utiliza el vinagre blanco y descalcifica

  • Saca el depósito de agua y llénalo con suficiente agua fría hasta la mitad
  • Con la otra mitad vierte vinagre blanco y mézclalo un poco
  • Posiciona un recipiente donde regularmente pones tu taza de café
  • Enciende el botón de tu cafetera para servir café y deja fluir el agua hasta que el tanque este medio vacío
  • Hecho esto, espera unos 30 minutos a que la cafetera repose
  • Si es posible, vuelve a activar el botón pasado el tiempo
  • Repite hasta vaciar todo el deposito
  • Llénalo nuevamente de agua fría y fresca y comienza de nuevo el ciclo haciendo pausas breves de media hora
  • Hacerlo quitará toda la suciedad, bacterias y cal.

Paso final

Finalmente, retira el depósito de agua y límpialo en el fregadero con agua (Si es desionizada mejor) y jabón liquido lavavajillas. Para el exterior bastará con un pañuelo de microfibra humedecido en agua. Si deseas saber más lee cómo limpiar una cafetera..

Otrorecurso limpiador efectivo ¡El limón!

Limón, estamagnífica fruta contiene, por así decirlo el descalificador por excelencia. Prácticamente igual que el vinagre, contiene ácidos naturales que contrarrestan las bacterias y la cal presentes en las cafeteras. No hay mejor manera de logar cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto.

Prepara la solución con 1 parte de agua y dos partes de jugo de limón. Teniendo esta solución lista sigue el mismo proceso que con el vinagre y ¡Presto! Tienes cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto descalcificándola en tus manos. La gran diferencia es que el residuo que deja es mínimo y el olor maravilloso.

LaEmpresaDeLimpieza puede ayudarte

cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto¿Sabes quiénes son LaEmpresaDeLimpieza? son una compañía multifacética que se especializa en la higiene. Si, son expertos en limpiar y poner a punto todo tipo de cafeteras, microondas, cocinas y más. Los aparatos eléctricos no representan un inconveniente mayor para ellos.

Siendo así, son los más capacitados para ayudarte. Si te surge alguna duda mientras practicas cómo limpiar una cafetera Dolce gusto ¡LaEmpresaDeLimpieza estará a tu entera disposición! ¿Con que cuenta esta magnífica empresa?

Recursos que LaEmpresaDeLimpieza pone a tu alcance

  • Maquinaria profesional
  • Personal 100% capacitado
  • Horarios cómodos y adaptados a tus necesidades
  • Tarifas accesibles a todo tipo de presupuestos
  • Disposición de contratar 2 o más empleados en empresas y locales grandes
  • Ofertas en sus servicios y promociones.

Abalados por más de 10.000 clientes en toda España LaEmpresaDeLimpiezase ha posicionado como ¡La mayor compañía limpiadora de todo Madrid! No te conformes con dejar la limpieza en manos de cualquier personal sin la experiencia que se necesita. Entérate de todo lo que LaEmpresaDeLimpieza tiene para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *