La Empresa de Limpieza

Cómo limpiar un ascensor en la comunidad

El complejo de residencias donde nos hospedemos merece limpieza continua. Recordemos que los vecinos transitan seguido por los pasillos, umbrales, escaleras y ascensores. Han sido la mejor alternativa posible a las escaleras en las edificaciones de muchos pisos. Debes entender cómo limpiar un ascensor.

¿Eres encargado de la conservación de la limpieza de los domicilios residenciales y te sientes un tanto inexperto? ¡Aprende aquí cómo limpiar un ascensor o elevador!

Mantener cubierto cómo limpiar un ascensor es simple

Para que esta tarea no represente una molestia debe de incluirse como parte de un mantenimiento preventivo. Mientras se le dé un aseo de forma regular la acumulación de sucio no será problema. Claro está, para esto primero hay que saber cómo limpiar un ascensor.

Sea un hotel de lujo o una humilde serie de apartamentos ¡Lo más importante es que esté aseado! Esta imagen que transmitirá la comunidad atraerá a los nuevos inquilinos y hará que los que ya están instalados se queden. Garantizando también el cobro de la cuota a tiempo ¿Qué hacer para preservarlo limpio?

Tips para conservar la residencia limpia

  • Realiza una lista de tareas las cuales puedas desempeñar de forma diaria, semanal y mensual
  • Tacha las que ya se llevaron a término y anota las que aún faltan por culminarse
  • Anualmente has una inspección profunda y revisa el estado de las estructuras, el cableado principal y los ascensores (de servicio y de uso común)
  • Comunica a los vecinos las pautas de uso de los ascensores, escaleras y áreas de transito común
  • Mantente al tanto de las fallas o reclamos de parte de los vecinos u propietarios del condominio
  • Resuelve pronto cómo limpiar un ascensor y sigue haciéndolo de forma gradual. Observa cómo limpiar un ascensor tratándose de un centro comercial.

Comprende que cada aspecto es importante

Apresurarte a pensar que puedes postergar los pequeños detalles de aseo es un gravísimo error. Esta cuestión tiende a perjudicar a la larga tanto a los usuarios como al propietario. Por ejemplo, los ascensores forman parte integral del complejo. Son utilizados a diario por casi todos los vecinos y visitantes.

Agiliza muchísimo el transporte de las personas (sobre todo en edificios altos) e incluso facilita el manejo de mobiliario, cargas, mercancía y demás. Lamentablemente muchos tienden a ignorar su importancia hasta que comienzan a fallar por falta de limpieza y renovación.

Ten presente que aun si nunca fallaran, los ascensores revisten una especial función en la estética general del edificio. Razón por la cual cómo limpiar un ascensor es un trabajo que los dueños eficientes realizan sin dudar. Mientras más pronto lo hagas mejor. Recuerda que las empresas de limpieza también lo hacen.

¿De qué está fabricado tu ascensor?

En función del material del cual esté diseñado el ascensor presentará más o menos dificultades para su limpieza. Hay muchos tipos en los que se combinan 2 o más elementos constructivos en su fabricación.

Recordemos, no obstante que un ascensor no solo se trata de la cabina (en lo que podemos concentrar en limpiar) sino en todos los sistemas mecánicos que lo integran tales como: poleas, rieles, cables, contrapesos, zarpas, sistemas de frenado.

¡Atención! Estos deben ser manipulados un profesional, igual que al conjunto de sistemas eléctricos. No te arriesgues a ningún accidente o infortunio. Veamos cuales son los materiales más usados para crear la cabina, sus puertas y revestimientos.

Hierro y acero

Tendemos a ver el hierro como uno de los principales componentes formadores de tales aparatos. Preferido por su resistencia y accesibilidad para la elaboración de elevadores y montacargas. Cuando se trata de este tipo de metal cómo limpiar un ascensor es sencillo.

Aluminio

Este metal es conocido por su blandura, ligereza, color y brillo distintivo ¿Sabías que el aluminio es el tercer metal más abundante de corteza terrestre? Junto al hierro y al cobre es uno de los materiales predominantes en el ámbito industrial y doméstico. Por eso podemos apreciar que se le utiliza para construir ascensores.

Acero inoxidable

Número considerable de las cabinas de ascensores son elaborados en acero inoxidable. Una aleación de hierro y cromo (a veces también níquel) dicho elemento confiere versatilidad a la creación de ascensores de lujo y de clase sencilla.

Escogido por su resistencia a la corrosión, contrario al hierro, el acero inoxidable sustituyo a tal material en las cabinas de ascensores. Adicionalmente presenta gran durabilidad ante el calor, el fuego y la radiación solar. Este es un elemento particularmente fácil de limpiar y mantener.

Durará por muchos años si entiendes cómo limpiar un ascensor. Ay que acotar que no siempre se utiliza un solo tipo de material. Según su función y finalidad se emplean otros en techos, paneles laterales, suelos rodapiés y pasamanos. Entre estos el metacrilato, el cristal, la madera, los plásticos como gomas y demás.

Limpieza por partes

Ciertamente cómo limpiar un ascensor conlleva la remoción de mugre y polvo que se hospeda dentro de el con su uso continuo. Como es un pequeño espacio ¡No te tomará demasiado tiempo! Solo basta con aprender lo indispensable para que tu limpieza sea más duradera. Es decir, para que el elevador siempre esté pulcro.

Suelos

Diariamente es conveniente que nos tomemos unos instantes para aspirar el suelo del ascensor. Usando un electrodoméstico tan básico como la aspiradora. Puedes remover la película de polvo superficial y otros residuos como tierra de zapatos. También aspira los raíles de puertas interiores evitando cuantiosas averías.

Igualmente 1 vez al día se debería fregar el piso interno del ascensor o elevador. Usando un producto desinfectante no muy abrasivo. Tal producto logra eliminar sustancias adheridas y pegajosas ¡Te sorprendería lo que puedes hallar en el interior de un elevador!

La agencia de servicios de limpieza se encarga de estas máquinas magistralmente. Dejando dentro de la cabina un ambiente higienizado y perfumado. Para que los instantes que pase el usuario allí sean confortables y no haya más quejas de malos olores. Usan igual la maquinaría pulidora.

Espejo

Volviendo los segundos en el ascensor una estancia agradable, muchos propietarios optan por elegirlos con espejos. Esto le da un toque de elegancia distintiva a tu edificio o complejo residencial. Por supuesto, el espejo es una pieza importante de encargarse cuando tratamos cómo limpiar un ascensor.

Valiéndonos de un simple líquido limpiacristales y un pañuelo de microfibra (que no deja vetas ni marcas) sumamente limpio, es posible dejar los cristales impecables. Los líquidos limpiacristales solo se deben rociar por la superficie e irse aclarando con el pañuelo de microfibra.

Procura realizar esta limpieza con movimientos circulares en contra de las agujas del reloj y luego en sentido contrario. Mucho de los resultados dependerán de que el pañuelo este perfectamente limpie. Si es una superficie muy extensa y no quieres que se embote puedes ir enjaguando con un cubo de un poco de agua.

Fosos

Unido a la limpieza exterior e interior del ascensor es de mucha utilidad depurar de suciedad el foso del ascensor. Tal tarea debe cubrirse con cierta periodicidad para una total higiene del elevador. Muchos hedores provenientes del ascensor ocurren por una mala higienización o descuido de los fosos.

Poco a poco caen por el hueco del elevador pequeños restos de sucio que se acumulan en esta región. Fácilmente estos pueden quedarse adheridos al engranaje del elevador y complicar su rendimiento. No podemos ignorar entonces, cómo limpiar un ascensor y su foso.

Tienes la opción de contratar empresa de limpieza, si consideras que este quehacer es muy engorroso. Sino ponte manos a la obra y realiza una limpieza intensiva aseando el foso del ascensor.

Techos

Generalmente esta área del elevador no se suele utilizar tanto como los suelos y espejos. Sin embargo siempre hay uno que otro pillo que fuma ocasionalmente en el elevador. Igualmente el polvo puede recubrir los techos del mismo dejándolo muy desaseado.

Ubicando una capa plástica o pequeña lona en el suelo, extiéndela de modo que recubra toda la amplitud del mismo. Luego, búscate una escalera de mano no muy pesada y posiciónala en el centro de la lona. Si se trata de solo polvo fácil de soltar con un plumero bastará.

Colócate tu mascarilla y lentes de plástico para que las partículas de polvo no entren en tu nariz, boca u ojos. Del mismo modo que harías con la aspiradora ve pasando el plumero por todo el techo. Luego de que el sucio caiga en la lona retírala y sacúdela fuera.

Manchas amarillentas en los techos

Dependiendo del elemento que recubra tu techo se formarán horribles manchas amarillentas producto del humo. Igual que las otras técnicas vistas hasta ahora, es posible cómo limpiar un ascensor y quitar dichas manchas. Empieza igual que con el método regular preparando el suelo para que no se ensucie.

Remueve el polvo con una aspiradora o con un plumero para deshacerte de los residuos más simples de eliminar. Teniendo ya este aspecto cubierto, realiza en un cubo una mezcla de 15 miligramos de fosfato trisódico y agua tibia. Búscate una bayeta suave o un paño de microfibra y humedécelo un poco en esta fórmula.

Frótala enérgicamente contra las desagradables manchas amarillas de tu techo y enjuaga con agua limpia. Si extrañamente se han formado moho negro en tus techos del elevador puedes consultar este post, cómo limpiar los hongos. Estos pueden hallarse en cualquier pequeño espacio  y producir hedor nauseabundo.

Carriles

Otro de los aspectos a considerar cuando hablamos de trabajar cómo limpiar un ascensor es la depuración de los carriles. Es peligroso no atender al mantenimiento de estas piezas pues pueden averiar al ascensor irremediablemente.

Bastante usual es que caigan en estos pequeños trocitos de suelas de zapatos, trocitos de papel, hojas del exterior entre otros detritos. Básicamente, estos dificultan el cierre completo de las puertas. Provocando paulatinamente deterioro y ruptura ¡Es algo impensable de permitir si esta en tus manos cambiarlo!

Cada vez que vayas a trabajar cómo limpiar un ascensor, limpia las rejillas de las puertas. Usa una brocha de cerdas de dureza media para desprender la suciedad fuertemente pegada. Tras remover lo suficiente estos residuos aspira todo el contenido sin dejar rastros.

Tratamiento de los materiales por separado

Tal y como vimos anteriormente los ascensores pueden estar fabricados en múltiples materiales de construcción. Sea aluminio, hierro o acero inoxidable no se le puede manipular de la misma manera. Los químicos excesivamente abrasivos pueden dañar poco a poco el revestimiento de los metales.

Asimismo se desaconseja el uso de herramientas como estropajos metálicos para remover chicles o sustancias pegajosas. Ten en cuenta que tales utensilios en vez de mejorar el estado de tales maquinas solo empeoraran el acabado. Materiales sensibles como el aluminio o el acero acaban rayándose o volviéndose opaco.

¿Significa esto que la mejor solución a las puertas sucias de tus elevadores es dejar el asunto así? ¡No! ¿Qué puedes hacer tu al respecto? Es una pregunta digna de consideración. La respuesta dependerá en gran medida del empeño que tengas en terminar cómo limpiar un ascensor.

Problemas con el acero inoxidable

Existen en el mercado infinidad de productos y artículos diseñados para la limpieza del acero inoxidable. Escoger un buen producto que además de eficaz sea seguro puede parecerte un desafío interminable. Las empresas de servicio de limpieza te orientan a los productos limpiadores de más alta calidad.

El acero inoxidable se mancha con facilidad dejando feas huellas por las maculas de grasa de las manos. Como es una superficie que se toca con tanta frecuencia hay que estar higienizándolas siempre para un buen aspecto. Un tip oportuno es no usar productos con pulverizador para limpiar muebles.

Soluciones simples

De no contar con un artículo específico para la limpieza del acero inoxidable puedes comprarlo online. Te dejamos un maravilloso producto pulidor y abrillantador para superficies de acero inoxidable. Solo haz clic en el link y ¡Lograrás cómo limpiar un ascensor de acero más fácil!

Weiman Acero Inoxidable Limpiador y abrillantador, 12-Ounce

Alternativamente emplea un líquido limpiacristales de certificada calidad con base de alcohol. Un buen desengrasante conjunto a un pañuelo seco de algodón tampoco está nada mal. Solamente consta de rociar estos líquidos sobre el metal e ir friccionando con el pañuelo seco.

No olvides las puertas interiores, los pasamanos, la zona de los botones. Así retiramos las manchas que dejan huellas y roses en el interior y exterior del elevador. Mira este video para ver todo el proceso paso por paso.

Modo de aseo del aluminio

Parecido al acero pero aún más delicado el aluminio se debe tratar con mucho cuidado. Entre las normas de uso establecidas se debe controlar el ingreso de objetos punzantes que estropearían irremediablemente la pulitura del aluminio. Debemos cuidarlo de todo golpe y sustancias corrosivas difíciles de remover.

Lo mejor que puedes hacer es probar los químicos de limpieza multiusos en una pequeña zona poco visible de tu ascensor. Así tendrás suficiente tiempo de observar cómo reacciona este con el material. Prosigue con su aseo si no has determinado cambio alguno y procura removerlo si tiene un olor muy fuerte.

Remedios caseros para quitar mugre pegada del aluminio

Notablemente el aluminio de nuestros asesores residenciales puede ser tratado con sustancias caseras. Aunque nos inclinamos por el uso de productos especializados, en casos de emergencia estos remedios te salvarán. Visitas inesperadas y nuevos compradores hacen esencial cómo limpiar el  ascensor.

Trucos caseros

Haciendo todo lo posible por ayudarte las empresas de limpieza de hogar te dan estos trucos:

Kétchup

  • Cualquier superficie de aluminio puede ser abrillantada con kétchup ¡Así es! No te costará nada probar como te va para una salida de último minuto, Solo aplicas una capa fina y si no observas ninguna reacción negativa déjala por 15 minutos más
  • Frota vigorosamente el sucio, remueve con un pañuelo, aclara con agua y seca y pule con otro trapo limpio.

Vinagre, sal y harina

  • Pule con una mezcla de vinagre, sal y harina (puedes reemplazarlo con limón para un mejor olor)
  • Aplica la mezcla en una región pequeña y prosigue extendiéndolo si no ves nada extraño, permite que actué durante 15 minutos y retira con agua, puliendo posteriormente con un paño seco.

Bicarbonato sódico

  • El bicarbonato sódico y el limón sirven maravillosamente para desprender el sucio del aluminio, el proceso de aplicación es igual que el de los anteriores, para una mezcla homogénea necesitarás de 1 cucharada de bicarbonato y el jugo de 1 limón bien revueltos.

LaEmpresaDeLimpieza mejora tus opciones

Aunque es cierto que estas son medidas muy extremas y un poco rudimentarias ¡los resultados son palpables! Por supuesto, si deseas un trabajo más profesional no puedes usarlas de continuo.

Considerando la atención que requiere ¡Cómo limpiar un ascensor! puede que no tengas el tiempo para abogarte a un aseo profundo de esta máquina. Sin embargo, no puedes permitirte perder visitantes o huéspedes por tener un elevador sucio. Si los mismos empleados del edificio te han confesado que el elevador (de carga o de uso común) huele mal, es mejor considerar a expertos en desinfección y mantenimiento preventivo.

Desempeño eficiente al mejor precio del mercado

Sin que quepa la menor duda LaEmpresaDeLimpieza es una compañía que puede higienizar cada aspecto de tu residencia u hotel. Cabe destacar que los elevadores en los hospitales tienen que tener un nivel de asepsia admirable.

Sorprendentemente LaEmpresaDeLimpieza se ocupa de esta área en los centros clínicos más renombrados del país. Si buscas una buena empresa de limpieza en la zona sur de Madrid no hay como LaEmpresaDeLimpieza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CALCULA TU PRESUPUESTO
ES GRATIS

PRESUPUESTO

ONLINE