La Empresa de Limpieza

Cómo limpiar la cafetera

El café, el botón de inicio de muchas personas. Lo que una buena ducha mañanera no quita, si lo hace esta divina infusión oscura. Y es que casi dos tercios de los españoles consumen café. Unos pocos en solitario, pero para la mayoría es la invitación a compañía. El problema con tan exquisita tentación es el saber cómo limpiar la cafetera.

cómo limpiar la cafeteraLo qué debes saber sobre el café.

Si quizás no estás acostumbrado a tomar café o no has captado su gusto, pues brevemente deberías saber unos detalles importantísimos. Luego, nos concentraremos en este detalle tan importante: cómo limpiar la cafetera.

Por qué debes tomar café

Tienes en tus manos una fuente casi inagotable de antioxidantes. Cientos y cientos de antioxidantes se encuentran presentes en una simple taza de café. Estos ayudan a nivelar la cantidad de radicales libres, que en exceso aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de padecer cáncer. Estos radicales libres también son cómplices en enfermedades tan penosas como el Parkinson y el Alzheimer entre varias. Razones poderosas estas para pensar en tomarlo a diario.

Además, una simple taza de café activa la memoria a corto plazo, lo que es necesario para emprender el trabajo. Además, el rendimiento y la resistencia física se incrementan, lo que también ayuda a potenciar el trabajo. Razones que tienen más pesos que el no hacerlo para librarte de tener que pensar en cómo limpiar la cafetera.

Cuál es el mejor momento para tomar café.

Los expertos coinciden que entre 9:00 y 11:00 de la mañana es la mejor hora, ya que el cortisol están llegando a su punto más bajo. Esta hormona se activa tempano en la mañana dándote energía, así que el café no te ayudara en ese momento. Pero si lo bebes en las horas mencionadas veras su efecto energético.

Ahora bien si prefieres saborear el café por la tarde, entonces un buen horario sería entre las 5:00 y las 6:00. Recuerda al escoger el horario, tener tiempo para hacer lo que ahora te afana que es cómo limpiar la cafetera.

Tipos de Cafetera.

Encontrarás en el mercado distintos tipos de cafeteras que variaran según tus necesidades y gustos en la preparación del café.

También, según tu deseo de ambientar tú cocina, ya que se convierten en un adorno también. Puedes conseguirlas en vidrio o en metal. Que funcionen con electricidad o fuego directo. Según tus posibilidades económicas y hasta el deseo de convertirte en un barista.

El tipo de cafetera ideal para ti depende también del uso que quieras darle. Si es para uso doméstico o para uso Comercial. A continuación te presentamos algunas de ellas:

Para uso doméstico

Sinceramente, no puede faltar en el hogar, y es que se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en la mayoría de ellos. Entre las más usadas se encuentran:

1.- Cafetera Italiana o Moka: Es la más popular y versátil. De una manera muy sencilla obtienes con ella una infusión de café de la más alta calidad. Esta cafetera consta de dos compartimientos. En la parte inferior colocas el agua. En el filtro que se encuentra entre las dos partes principales de la cafetera, agregas el café y cierras. Colócala en el fuego. Conseguirás café debido al vapor que se produce por el agua almacenada en la parte de abajo. Esta pasa por el filtro lleno de café y entonces termina depositándose en la parte de arriba. Y listo, tienes un rico café con un aroma y sabor inigualables.

Desventaja: Por llegar el agua hirviendo al café le da a este un tono un tanto amargo.

2.- Cafetera Americana o de Goteo: Son muy utilizadas. Son eléctricas y de fácil manejo. Basta con verter el agua en el tanque que está en la parte superior. Esta se calienta y va pasando gota por gota a través de un filtro con café molido. El filtro puede ser de papel (desechable) o de tela (permanente). Este, debes mantenerlo en buenas condiciones de higiene si no quieres alterar el aroma y sabor de tu preparación.

El agua sube por evaporación y luego por condensación humedece el café, absorbiendo sus propiedades y su sabor. Cayendo, gota por gota, a una jarra que se encuentra en la parte de abajo. Una ventaja de estas cafeteras es que posee una resistencia que calienta una placa en la parte posterior de la cafetera que mantiene el café caliente.

Por supuesto, su excelente gusto se va a apreciar con más exactitud si lo tomas inmediatamente después de su elaboración.

Desventaja: Es un proceso más lento por ser de goteo.

3.- Cafetera Expreso: es la preferida por los amantes del café fuerte y de sabor intenso. Puedes preparar en ella también otras variedades de café, como por ejemplo: café con leche, capuchino, americano, etc. Solo tienes que recordar calentar el agua a 90°C aproximadamente. Luego, coloca el café molido en el porta filtro, colócalo en la máquina y gira hasta que quede bien ajustado. En solo 30 segundos obtendrás un delicioso café.

Desventaja: Si tienes varios convidados, debes hacer el proceso varias veces, ya que solo puedes hacer dos tazas a la vez. Se precisa saber bien cómo limpiar la cafetera.

Para uso Comercial

Si quieres servir un café de calidad a tus clientes debes elegir una máquina que sea capaz de hacerlo.

En el mercado hay muchos modelos, pero las más utilizadas y que te garantizan un resultado óptimo son las siguientes:

  1. Cafeteras Semiautomáticas: Son las más utilizadas en restaurantes, hoteles, etc. Son de fácil funcionamiento. Solo hay que presionar el botón para encender la bomba de agua por unos segundos mientras se prepara el café. Cuando esté listo presionar de nuevo para desactivar.
  2. Cafeteras Automáticas: La diferencia entre esta y la semiautomática es que está configurada para cargar automáticamente la cantidad de agua que necesita.
  3. Cafeteras Superautomáticas: Son las más modernas. Poseen un molinillo que muele el café que necesita en cada ciclo. Son las preferidas en el mercado por ser muy rápidas y cómodas de usar.

En todas se hace necesario un conocedor especializado de cómo limpiar la cafetera.

Importancia de saber cómo limpiar la cafetera

Según científicos hay ciertos riesgos si consumes café de una cafetera que no ha sido limpiada correctamente.  Ya que en estas pueden alojarse algunas bacterias que son perjudiciales para la salud.

Así que, lo que es un momento de placer y relax puede convertirse progresivamente en una carga para la vida.

Estas bacterias pueden encontrarse en la bandeja que se utiliza para retener los residuos del café. Esto no es razón para decidir no tomar café, pero si para interesarte en cómo limpiar la cafetera.

Razones por las cuales debes saber cómo limpiar la cafetera

Es posible que después de un tiempo, sientas que el café no tiene el mismo sabor exquisito al que estás acostumbrado.

Una razón es la acumulación de cal que hay en el interior de tu cafetera. Esto además de restarle calidad al sabor del café, puede dañar la cafetera con el paso del tiempo.

Pero ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué se acumula cal en el interior de la cafetera?

Debido a que el café está formado principalmente por aceites. Esta grasa se va acumulando en los filtros de la máquina. Lo que ocasiona que se forme un residuo desagradable que no solo produce mal olor, sino también impide que el café tenga la misma calidad que antes.

Otra razón es que hay quienes colocan previamente el azúcar junto con el café molido. Esta se va quedando en los diversos componentes por los que pasa en el proceso de colado, sellando los orificios. El azúcar se va volviendo una lámina de caramelo dura donde haya residuos de ella.

También está la leche o crema que salta en el proceso de preparación. Contienen muchos azucares que fácilmente se queman con el calor. Manchan, dan mal aspecto a la cafetera y si está en la parte interna de la taza cambiará el sabor del café.

Sin lugar a dudas debes saber bien cómo limpiar la cafetera.

Quizás te interese saber Còmo limpiar el microondas.

Cómo limpiar la cafetera

Por supuesto, no tiene el mismo uso una cafetera doméstica que una industrial. Así que la forma y el tiempo requerido para limpiarla no son iguales.

A continuación te presentamos varias técnicas que puedes poner en práctica para limpiar la cafetera.

Cómo limpiar la cafetera si es para uso Doméstico

Cada una de las cafeteras domésticas de las que hablamos anteriormente requiere de una limpieza totalmente distinta. Ahora te explicaremos cómo limpiar cada una.

Cómo limpiar la Cafetera Italiana

Debes saber primero si tu cafetera es de aluminio o de Acero inoxidable ya que se les debe dar distinto trato.

Si es de acero inoxidable

Entonces es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos;

1.- Mezcla una parte de vinagre con tres partes de agua, vacía la mezcla en el depósito sin pasar la válvula.

2.- Termina de armar la cafetera y ponla a hervir hasta que el vapor traslade la mezcla de agua y vinagre a la parte superior.  Es el mismo procedimiento de cuando realizas el café.

3.- Luego que se enfríe el agua con vinagre la vaciamos. Con una esponja preferiblemente de acero y jabón, procede a quitar las manchas de café que hay en el interior de la cafetera.

Por último, limpiamos el filtro. Es importante que éste quede muy limpio y enjuagado a fin de eliminar cualquier residuo. Ya que se no ser así el vapor no podrá fluir correctamente. Lo que resultará en una menor cantidad de café y de mala calidad.

Si es de aluminio

No es difícil tampoco. Sin embargo, es fácil de ser rayada por lo que evita implementos como la lana de acero o cualquier estropajo parecido.

1.- Ponla a hervir con agua y jabón con sus componentes separados. Esto ablandará el sucio y luego, lávalo como normalmente lo haces.

2.- Otra manera sería usar agua hirviendo con limón y lavar allí la cafetera. La proporción sería de dos limones por cuarto de litro de agua.

3.- también podrías utilizar vinagre blanco, en una proporción de dos cucharadas por cuarto litro de agua.

Como limpiar una cafetera Americana o de Goteo

Es importante mantener una limpieza correcta diaria, para que no se queme el café en la parte interna de la jarra. Por ello, lo mejor es no dejar prendida innecesariamente la cafetera.

En estas cafeteras es imperativo que realices el proceso de descalcificación del que hablamos anteriormente con la cafetera italiana. A continuación te explicamos en que consiste.

Descalcificación

Es el proceso mediante el cual eliminas la cal que se encuentra en los filtros y tuberías de tu cafetera.

El procedimiento es el siguiente:

Primero, llena el depósito de una mezcla de agua y vinagre. Luego, enciende la cafetera y permite que haga su ciclo. Después, apágala y déjala reposar unos 30 o 45 minutos. Llena de nuevo la cafetera pero ahora solo con agua y repite el ciclo hasta que ya no tenga olor a vinagre. Es muy posible que solo debas repetir el proceso dos veces.

Finalmente, lava la jarra y demás partes de la cafetera. Este proceso de descalcificación puedes hacerlo por lo menos una vez al mes.

Cómo limpiar la cafetera si es para uso Comercial

Anteriormente, te mencionamos las tres cafeteras industriales más utilizadas, ahora te explicaremos como limpiarlas.

Tanto si es semiautomática, automática o superautomática el procedimiento para limpiarlas es prácticamente el mismo.

Como limpiar la cafetera. El grupo del café

Esta es una parte de la cafetera donde se encuentran todos los circuitos y conductos. Por allí fluye el agua, el café y la leche. Por ser una pieza tan importante es necesario que se le preste mucha atención. Debe limpiarse después de cada uso, incluso si su uso es diario y además, cada cierto tiempo darle una limpieza más rigurosa.

Lo primero que debes hacer es quitar el grupo del café y lo enjuagas con agua preferiblemente caliente. Con un cepillo puedes eliminar los residuos que a simple vista no se ven.

Si tienes muchos días sin limpiar la cafetera es posible que debas dejar el grupo del café en remojo con agua y vinagre o un líquido limpiador de cafeteras por varias horas.

Como limpiar la cafetera. El porta filtros

La limpieza del porta filtros es muy importante, ya que esta es la pieza de la cafetera que está en contacto directo con nuestro grano tan preciado: el café.

Para asegurarnos que siempre esté perfectamente limpio es buen que lo retiremos cada vez que lo usemos, lo enjuaguemos bien, lo sequemos y lo guardemos aparte. Esto tendrá como resultado que siempre estará limpio y seco.

Limpia el resto de las piezas de la máquina con un paño húmedo.

Serìa bueno que leyeras también Còmo limpiar ollas quemadas.

cómo limpiar la cafetera

Como limpiar la cafetera: Consejos finales

Evita limpiar la cafetera con productos altamente abrasivos, ya que pueden corroer las piezas y deteriorarlas rápidamente.

No utilices elementos ni químicos con olores penetrantes. Estos quedaran impregnados en la cafetera y dañaran, como menos, el aroma del café.

No fuerces ni aprietes excesivamente las piezas ya que se podrían aislar y quedarte inhabilitada la cafetera.

Trata de colocar la cafetera de manera equilibrada esta evita que los líquidos se salgan y ensucien.

Evita limpiarla solo con una esponja, ya que por naturaleza contiene muchas bacterias. Puedes acompañarla con un poco de vinagre.

Debes recordar que sin importar si es una cafetera de uso doméstico o comercial, todas necesitan descalcificarse. Por lo menos una vez al mes debes realices ese proceso.

Justo al acabar de utilizar la cafetera, recoge los residuos con una servilleta absorbente. Esto eliminara que se pegue una gran cantidad de residuos.

No dudes en buscar ayuda para realizar una limpieza profunda. Para ello busca especialistas en el área.

Cómo limpiar la cafetera si no tienes tiempo

Te invitamos a conocer a LaEmpresadeLimpieza, una compañía de limpieza.  Su sistema de limpieza ha satisfecho los estándares de más de 214 empresas. Han sentido la libertad de dejar en ellos, con total confianza, tan delicada labor.

Dónde encontrarlos

Ubicarlos es fácil. Por su página webs que es esta o por teléfono. Lo más importante que debes saber sobre ellos es que sus servicios están disponibles en cualquier momento del día. Con sus más de 250 hábiles empleados dispuestos a ayudar te sentirás tranquila.

Pueden atender en más de 12 ciudades de Madrid Así que se encuentran muy cerca de ti, dispuestos a ayudarte en tus labores de limpieza. Nos solo en esto que te preocupa que es cómo limpiar tu cafetera, sino en cualquier necesidad del hogar y trabajo.

LaEmpresadeLimpieza es tu aliado

Más de 15 años trabajando en el área de limpieza, eso es experiencia. Desde limpieza de lugares cerrados y pequeños como son oficinas hasta lugares grandes y abiertos como colegios.

LaEmpresadeLimpieza es la compañía de limpieza que tú necesitas. Asesórate, cotiza un presupuesto completamente gratis.

Se adapta a tus necesidades, a tu tiempo y a tus circunstancias. No lo pienses, su experiencia es tu garantía.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *